Quantcast
Imagen de ¿Cómo preparar Verduras a la Parrilla? Receta sana 9

¿Cómo preparar Verduras a la Parrilla? Receta sana

Ser versátil en la cocina es una de las cualidades más beneficiosas que se puede poseer, tener sazón acompaña a esa cualidad, así que, si deseas aprender a cocinar con alimentos saludables y al mismo tiempo ser muy creativo no dudes en leer este artículo hasta el final, donde aprenderás a realizar unas ricas verduras a la parrilla.

verduras a la parrilla

¿Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta?

Las verduras son uno de los alimentos más beneficiosos para la salud, desde pequeños muchos médicos y familiares siempre hablan sobre lo bueno que es consumir este tipo de comida, lo que produce en el organismo al consumirse de forma equilibrada y en las proporciones adecuadas, por lo que aprender sobre ellas siempre es lo mejor para realizar combinaciones nutritivas en cada comida.

Quizás en muchas ocasiones ocurre que ya no se encuentra la forma de hacer las verduras de una manera que agrade sin que aburran, puesto que cocinarlas al punto que queden agradables suele ser un poco complicado, sobre todo cuando hay niños en la casa, quizás hayas realizado ensaladas de todo tipo, también las puedes haber hecho rebozadas, como unas ricas Berenjenas rebozadas, pero ahora deseas innovar en tu cocina, así que ¿por qué no hacerlas a la parrilla?

Puede que te suene un poco extraño, la verdad es que se escucha muy a menudo que se hagan al vapor, sancochadas, algunas fritas, al horno, pero ¿a la parrilla? Y la verdad es que sí y son tan nutritivas como sabrosas y a los niños les encantará, así que no dudes en aprender a hacerlas en tu hogar y darle ese toque mágico a tu cocinado.

Así como cocinas las carnes de todo tipo en la parrilla puedes hacer con algunas verduras de tu preferencia, además, su versatilidad te permitirá acompañarlas con otros alimentos deliciosos, como un arroz al Vapor o una rica Salsa de ajo.

Si deseas realizar tu parrilla de verduras y que te quede ideal y en el punto más óptimo lo primero que tienes que hacer al ir al mercado es escoger las verduras que estén más frescas y en perfectas condiciones, que no estén podridas ni con huecos, puesto que esto podría variarles el sabor, pero no solo eso, también podría arruinar la presencia de las mismas y ya no parecer tan provocativas.

En lo sucesivo verás cómo preparar estas verduras que te darán la sensación de saciedad, por lo que es ideal para esas personas que están intentando disminuir su peso corporal, ya que no tendrán la necesidad de consumir alimentos extras, además, no aporta casi calorías por lo sano de sus ingredientes.

Receta parrillada de verduras 

La cantidad que podrás utilizar dependerá de las personas que vayan a consumir o de si deseas preparar para varios días de la semana y almacenar, por lo que debes ajustar todo a tus necesidades particulares. Los ingredientes que necesitas para hacer esta receta son los siguientes:

  • Calabacín
  • Pimientos
  • Champiñones
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Ajo al gusto
  • Perejil al gusto
  • Aceite
  • Espárragos verdes
  • Tomates maduros y frescos
  • Pimentón (una cucharada)
  • Dos guindillas
  • Vinagre (cincuenta mililitros)
  • Comino al gusto
  • Una cebolla

verduras a la parrilla ingredientes

Seguro te estarás preguntando ¿Cómo cocinar verduras a la parrilla? solo sigue los siguientes pasos:

Lava todas las verduras y hortalizas muy bien. Luego corta las berenjenas (y retirar la piel) en rebanas de aproximadamente cinco milímetros, luego de esto, en un envase suficientemente hondo, coloca las berenjenas en agua con sal, esto permitirá que no tengan ese sabor amargo que tanto las caracteriza y por lo cual muchas personas no la consumen, déjalas remojando por lo menos por una hora.

Mientras ese tiempo transcurre, podrás ir preparando el resto de los ingredientes, cortando los calabacines, preferiblemente, con el mismo grosor de las berenjenas o de máximo un centímetro. Por otro lado, también podrás ir preparando los champiñones, cortándolos a tu gusto, ya sea en lonjas muy finas o en dos partes.

A su vez prepara en un poco de aceite (preferiblemente de oliva) en una taza, en donde colocaras tanto el perejil como el ajo (que debe estar previamente picado o machacado) y dejarás esto reservado por unos minutos, para que el sabor se vaya consumiendo y mezclando, puesto que esto le dará un gusto ideal a tu parrilla de verduras.

Continua con los pimientos, que deberás retirar la zona de arriba donde viene el tallo y también quita muy bien todas las semillas.

verduras a la parrilla elaboración

En el caso de los espárragos solo tendrás que retirarles esa parte del tallo que es muy leñosa. Ahora, luego de haber trascurrido la hora de haber sumergido la berenjena en la sal, procederás a retirarlas y escurrirlas muy bien.

Ya casi para finalizar, lo que tienes que hacer es extender todas las verduras en una bandeja para poder colocarles aceite por encima (el que utilizaste con el ajo), puedes ayudarte con un pincel para cocina para que se te haga más sencillo, pero si no posee uno, no te preocupes, puedes utilizar un frasco con boquilla y regar muy bien por encima, pero sin excesos.

Una vez que ya todas las verduras estén muy bien barnizadas procederás a colocarlas en la parrilla o en la plancha que ya debe estar caliente.

Vigila mientras se estén cocinando, voltéalas cada cierto tiempo, para que no se quemen por ningún lado, según la cocción que debe llevar cada verdura (detallado en segmentos previos) puedes cocinarlas la mitad por un lado y la otra mitad por el otro, así tendrás mayor certeza de que está cocinando de forma equilibrada.

Cuando ya estén cocinadas tus verduras lo que tendrás que hacer para finalizar es colocarles la sal, la pimienta y el comino en polvo por encima, distribuyendo todo muy bien, para darles un gusto y sazón a tu plato. Ya están listas para servir y consumir.

Imagen de ¿Cómo preparar Verduras a la Parrilla? Receta sana 10

Verduras y hortalizas recomendadas

Como ocurre en todo tipo de cocina en este caso también hay unas verduras que son más recomendadas que otras, quizás por el tiempo de cocción o por el sabor, sin embargo, queda a tu criterio probar con las distintas verduras que desees. Las verduras más indicadas son las siguientes:

Zanahorias: una excelente verdura, con propiedades muy beneficiosas para el organismo, por lo que hacerlas en la parrilla será una excelente decisión, esta deberá, en la medida de lo posible, ser cocinada al vapor previamente, para que no quede cruda al momento de montarla en la parrilla, si la cocinas primero cuando lo vayas a pasar a la parrilla solo se tardará unos cinco minutos en tener el punto de cocción ideal, mientras que si decides cocinarla totalmente en la parrilla, podrá estar allí unos quince o veinte minutos.

Pimientos: es otra de las excelentes opciones de las que se dispone para hacerlas a la parrilla, solo tendrás que lavarlos muy bien y cortarlos a la mitad de forma vertical y cocinarlos por quince minutos, puesto que es uno de los que más se tarda en cocinar, no olvides darle vueltas para que quede bien cocinado por ambos lados.

Berenjena: es una de las hortalizas que menos gustan a los niños, sin embargo, a la parrilla quedan deliciosas debido al crujiente, al color y la textura que obtiene así que para para hacerlas a la parrilla y que te queden excelentes, tendrás que cortarlas en rodajas, intenta que el corte sea similar, es decir, del mismo grosor, ya que así le darás una apariencia de restaurant.  Para ello solo tendrás que colocarlas por ocho minutos e irlas volteando conforme veas va tomando ese color característico de la parrilla.

Imagen de ¿Cómo preparar Verduras a la Parrilla? Receta sana 11

Patata: una verdura deliciosa en cualquiera de las formas que se consuma, su sabor dulzón suele encantar a todo aquel que la prueba y también hay formas de hacerlas a la parrilla que te deleitarán, con esta también deberás, preferiblemente, cocinarlas al vapor o sancochadas antes de ponerlas a la parrilla, pero si deseas cocinarlas directamente tendrás que picarla en rodajas y luego colocarlas por un cuarto de hora en la rejilla de la parrilla e irlas volteando según creas conveniente.

Maíz: el sabor que toma la mazorca es espectacular sobre todo si le colocas previamente un poco de mantequilla, así que inténtalo y verás, solo tendrás que colocarlo al fuego por diez minutos y listo.

Espárragos: si eres una persona que sufre de retención de líquidos con esta verdura podrás empezar a eliminar ese exceso, así que prepáralos a la parrilla y varía tu comida saludable para que no te aburras, solo lo cocinarás por un poco más de cinco minutos y listo.

Champiñones: Unos buenos champiñones serán ideales para cocinarlos en la parrilla y darle ese toque mágico a tu comida, prueba y verás que no te arrepentirás, solo tendrás que llevarlos al fuego por unos ocho minutos.

Tomate: no te puedes olvidar de esta rica verdura que además trae muchas propiedades que son ideales para tener en formas óptimas al organismo, así que no lo pienses más y prepáralos en la parrilla, este no llevará una cocción ni de cinco minutos, puesto que contiene mucha agua, este también tendrá que irse volteando para que tome su punto ideal por ambos lados.

Imagen de ¿Cómo preparar Verduras a la Parrilla? Receta sana 12

Calabacín: otra de las verduras que poco gustan a los más pequeños, sin embargo, prueba a dárselos hechos a la parrilla y verás que de ahora en adelante podrás proporcionarles las propiedades de esta hortaliza. Este solo lleva una cocción a la parrilla de ocho o diez minutos.

Hay otras verduras con las cuales podrías probar si te atreves, como el coliflor o el brócoli, aunque con hacerlas al vapor será suficiente, pero la parrilla les dará un sabor extra y un crujiente que fascina.

Salsa para utilizar con las verduras asadas

Si lo deseas puedes preparar alguna salsa que combinen muy bien con estas verduras, quizás una Salsa de vino blanco u otra que prepares muy bien y que consideres que quedaría en excelente combinación. Una opción ideal es una picada de frutos secos y yogurt, para lo cual necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Vinagre de manzana (cincuenta mililitros)
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva (doscientos cincuenta mililitros)
  • Avellanas machacadas (cien gramos)
  • Anacardos crudos machacados (cien gramos)
  • Yogurt natural
  • Cebollín fresco (una cucharada)

Imagen de ¿Cómo preparar Verduras a la Parrilla? Receta sana 13

Para su preparación lo que tienes que hacer es unir el aceite de oliva, el vinagre y la sal, luego agrega también las avellanas machacadas y los anacardos crudos machacados, mezcla muy bien y procede a colocar el yogurt y sigue mezclando hasta que obtengas una mezcla cremosa, colocarla a las verduras en un lado, por encima o en un frasco, decorando con el cebollín.

¿Cómo asar las verduras en la parrilla?

Seguramente te estarás preguntando como hacerlas a la parrilla, sobre todo si es la primera vez que lo vas a hacer, pero no te preocupes que es un proceso súper sencillo, que no te tomará mucho tiempo y con el cual quedarás totalmente satisfecho. Lo primero que tienes que hacer es calentar muy bien tu parrillera, ya sea eléctrica o a carbón.

Por otro lado, si es de tu agrado, podrás agarrar todas las piezas de las verduras que hayas escogido para asar a la parrilla y barnizarlas con un poco de aceite o de mantequilla, con ayuda de un pincel de cocina o de otro implemento que pueda ser útil, pero si lo deseas lo más sano y natural posible no realices ese paso.

Lo mejor es que cortes las verduras en rodajas o en cuadros si las harás en pincho, aunque cada verdura tiene su tiempo de cocción ideal, por lo que es preferible hacerlas individualmente, lo cual también dependerá del grosor con el cual decidas hacer el corte de cada una.

A medida que las vas colocando en la parrillera verás que se le van formando marcas a las verduras, lo cual suele darles ese toque tan perfecto al momento de servirlas. A medida que las vas cocinando puedes irlas dejando en una orilla de la parrillera para que no se enfríen o llevarlas a una fuente de calor para que se mantengan, sin embargo, lo ideal es que se sirvan de una vez.

Tiempos de asado

Como ya se ha mencionado a lo largo del artículo cada verdura posee un tiempo para cocinarlas y que queden ideales, que no se quemen ni queden crudas, por lo que al elegirlas lo mejor es que estés bien informado de cuánto tiempo tendrán que durar en la parrillera para que puedas servir un plato estupendo y todos queden satisfechos.

Además de las verduras que hayas elegido también tendrás que tener en cuenta otros elementos, como es el caso de la temperatura a la que tengas la parrillera, si es muy elevada o muy baja, por lo que suele ser un cocinado un poco abstracto, aunque a medida que agarres experiencia en este tipo de comidas verás que se te hace muy sencillo de prepararlas.

Aun así, hay tiempos aproximados por los cuales te puedes guiar:

  • Cebollas: Seis u ocho minutos
  • Patatas: doce minutos
  • Champiñones: ocho minutos.
  • Calabacín: longitudinalmente (diez minutos) en rodajas (tres o cuatro minutos)
  • Tomates: de cinco a ocho minutos.
  • Berenjenas: doce minutos
  • Pimientos: doce minutos
  • Alcachofas: primero al vapor y luego en la parrilla hasta que sus hojas estén suaves.

verduras a la parrilla alcachofas

Servicio de la parrilla de verduras

Las verduras asadas a la parrilla puedes emplatarlo como plato principal o como acompañante, todo dependerá de la ocasión, así como de los comensales, incluso podrías prepararla para ofrecerlas como estilo pasa-palo, colocándolas en una bandeja amplia y distribuyéndolas adecuadamente.

Por lo que el servicio que vayas a ofrecer dependerá en gran medida de lo que estés celebrando, así como de tu creatividad para cocinar y emplatar, estas pueden ir acompañadas de una salsa en la cual pueden ir mojando las verduras en una Salsa de ajo o podrás prepararlas tipo vinagreta, solo saca a volar tu creatividad para complacer a tu seres más queridos.

Beneficios de una parrillada con verduras

Quizás solo el nombre te parece un poco extraño o te resulte una comida insípida, pero lo cierto es que preparando todo muy bien será un excelente plato. Como ya habrás podido ver a lo largo del artículo es una comida muy saludable, que te ayudará a comer sano, con pocas calorías y otorgándole al organismo muchas de las propiedades que son necesarias para que trabaje de forma óptima, además, entre más natural lo cocines menos grasas estarás consumiendo, lo cual es ideal si deseas o necesitas bajar de peso.

No te puedes olvidar de lo beneficioso que resulta elaborar este plato, debido a la gran versatilidad que posee, puesto que tienes infinidad de elementos que puedes usar y con los cuales lo puedes combinar, lo cual se logra con muy pocas comidas.

verduras a la parrilla beneficios

Tampoco se puede dejar de mencionar el hecho de que resulta un excelente alimento para quedar saciado, lo que significa que no tendrás ganas de comer elementos que quizás no te resultan muy saludable y que hacen que tengas unos kilos de más, al consumir estas verduras en cantidades adecuadas quedarás satisfecho por muchas horas, por lo que es ideal para una dieta equilibrada.

Solo dales tu toque particular a las verduras y verás lo divertidas que te resultan y empezarás a verlas con otros ojos, queriendo comerlas más seguido, cuidando a su vez a ti y a los tuyos.

Consejos para hacer parrillada 

Ya para finalizar es importante que sigas al pie de la letra algunos consejos que seguro te serán muy útil en el cocinado y no solo en este plato sino en muchos otros:

  1. No te olvides de lavar todo muy bien para que evites enfermedades que puedan producir las bacterias que suelen venir en las verduras y hortalizas.
  2. Utiliza en el cocinado hierbas aromáticas para darle ese toque de sabor que asombrará a más de un comensal.
  3. En el artículo se ha mencionado las verduras que pueden asarse en la parrilla sin ningún tipo de inconveniente, sin embargo, puedes probar con muchas otras y seguro que consigues alguna que quede muy bien, podría ser la papa, la lechuga, el puerro, la chayota u otras de las que dispongas en tu despensa, recuerda siempre que la innovación suele dar grandes frutos, así que no lo pienses más y atrévete.
  4. Esta receta que se ha dado es ideal de preparar en la parrilla, sin embargo, podrían quedar muy bien también en el horno o a la plancha, solo será cuestión de que pruebes en casa y veas lo deliciosas que quedan, pero no te olvides de colocar en el sartén un poco de aceite para evitar que se peguen.

Imagen de ¿Cómo preparar Verduras a la Parrilla? Receta sana 14

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos