Quantcast
Imagen de Venture Capital: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, Etapas y más 9

Venture Capital: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, Etapas y más

El Venture Capital o capital de riesgo es un término que se utiliza con frecuencia cuando la discusión se centra en poner en marcha nuevas empresas. Si bien la mayoría sabe que es una fuente de financiamiento, menos personas están familiarizadas con exactamente cómo funciona el financiamiento de capital de riesgo. Sigue leyendo este artículo para que conozcas más sobre este término.

venture capital

Definición

Es una inversión privada o corporativa realizada en empresas en fase inicial  (nuevas empresas). Según lo definido, las empresas implican un riesgo (que tiene un resultado incierto) en la expectativa de una ganancia considerable. El Venture Capital es dinero invertido en negocios que son pequeños; o existen sólo como una iniciativa, pero tienen un enorme potencial para acrecentarse. Las personas que invierten este dinero se llaman capitalistas de riesgo (VC).

La inversión de capital de riesgo se realiza cuando un capitalista de riesgo compra acciones de dicha empresa y se convierte en un socio financiero en el negocio. La inversión de capital de riesgo también se refiere al capital de riesgo del paciente, ya que incluye el riesgo de perder el dinero si la empresa no tiene éxito y toma un período de mediano a largo plazo para que las inversiones fructifiquen.

El VC o capital de riesgo generalmente procede de capitalistas corporativos e individuos con un manejo alto de patrimonio neto y está confederado por Sociedades de inversión establecidas. Es el dinero suministrado por un inversor externo para capitalizar una empresa nueva, que se encuentre en etapa de ampliación. El capitalista facilita el financiamiento sabiendo que existe un riesgo incrementado agrupado con los lucros expectantes y el flujo de caja de la corporación.

El capital se invierte a cambio de una participación accionaria en el negocio en lugar de otorgarse como préstamo. El capital de riesgo es la opción más adecuada para financiar una fuente de capital costosa para las empresas y más para las empresas que tienen grandes requisitos de capital inicial que no tienen otras alternativas baratas.

El VC es una forma de subvención que agrupa el efectivo de los inversores y lo facilita a compañías visibles y nuevas empresas a las que creen que tienen la capacidad de evolución a un futuro próximo. Las inversiones del capital habitualmente toman un alto riesgo a cambio de un estímulo eventualmente cuantioso.

Características

El Venture Capital abarca una serie de características muy específicas, lo que impulsan a su adecuada adaptación y funcionamiento. Estas son desglosadas a continuación:

  • Son categorizadas como inversiones de alto riesgo.
  • Pueden presentar falta de liquidez.
  • Son típicas por su horizonte financiero extenso y a largo plazo.
  • Tienen una participación patrimonial y ganancias de capital.
  • Las inversiones de capital de riesgo se realizan en proyectos novedosos.
  • Los proveedores de capital riesgo participan en la gestión de la empresa.

venture capital

¿Cómo es su funcionamiento?

Las sociedades de Venture Capital (VC) habitualmente están establecidas por una Sociedad de Responsabilidad Limitada, que se comisiona para invertir el patrimonio que tiene en disponibilidad dicha sociedad. Para esto se delegan inversores, ya sea particulares o corporativos. Estos introducen capital a la sociedad VC, con la intención de conseguir una mayor renta, capital de compensaciones, capital estatal, entre otro tipo de favores que lograra organizar la compañía.

En este instante es donde la Sociedad de Responsabilidad Limitada y los participantes se encaminan a realizar la inversión debidamente de este capital y presentar las ofertas a los participantes que suministran dichos patrimonios.

Este esquema de industria consiste en hacer una inversión con un fondo de capital en varias corporaciones para amenizar cualquier peligro innegable, haciendo de todo esto una forma de lograr el éxito, brindando una favorable rentabilidad a través de sus comercializaciones.

Etapas de un venture capital

Debido a que cada compañía es diferente, las diversas etapas pueden variar de un financiamiento a otro. En términos generales, sin embargo, hay cinco etapas típicas de cualquier financiación de capital de riesgo.

Etapa de las “semillas”

El financiamiento de capital de riesgo comienza con la etapa inicial cuando la empresa a menudo es poco más que una idea para un producto o servicio que tiene el potencial de convertirse en un negocio exitoso en el futuro. Los empresarios pasan la mayor parte de esta etapa convenciendo a los inversores de que sus ideas representan una oportunidad de inversión viable.

Los montos de financiamiento en la etapa inicial son en su mayoría bastante pequeños y se utilizan en gran medida para cosas como investigación de mercado, desarrollo de productos y expansión comercial, con el objetivo de crear un prototipo para atraer inversores adicionales en rondas de financiamiento posteriores.

Etapa de inicio

En la etapa de inicio, las empresas generalmente han completado la investigación y el desarrollo y han ideado un plan de negocios y ahora están listas para comenzar a publicitar y comercializar su producto o servicio a clientes potenciales. Por lo general, la compañía tiene un prototipo para mostrar a los inversores, pero aún no ha vendido ningún producto.

En esta etapa, las empresas necesitan una mayor cantidad de efectivo para ajustar sus productos y servicios, ampliar su personal y realizar cualquier investigación restante necesaria para respaldar un lanzamiento comercial oficial.

Imagen de Venture Capital: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, Etapas y más 10

Etapa emergente

El financiamiento de la primera etapa normalmente coincide con el lanzamiento al mercado de la compañía, cuando la compañía finalmente está a punto de comenzar a obtener ganancias. Los fondos de esta fase de un financiamiento de capital de riesgo generalmente se destinan a la fabricación y venta de productos reales, así como a una mayor comercialización.

Para lograr un lanzamiento oficial, las empresas habitualmente requieren una inversión de capital mucho mayor, por lo que los montos de préstamo en esta etapa tienden a ser mucho más altos que en las etapas previas.

Etapa de expansión

También comúnmente conocida como la segunda o tercera etapa, la etapa de expansión es cuando la empresa está experimentando un crecimiento exponencial y necesita fondos adicionales para mantenerse al día con las demandas.

Debido a que el negocio probablemente ya tiene un producto comercialmente viable y está comenzando a ver cierta rentabilidad, la financiación de capital de riesgo en la etapa emergente se utiliza en gran medida para hacer crecer el negocio aún más a través de la expansión del mercado y la diversificación de productos.

Etapa del puente

La etapa final para financiar con el capital de riesgo. En esta etapa es cuando las empresas han alcanzado la madurez. El crédito obtenido aquí generalmente se usa para brindar soporte actividades como fusiones y adquisiciones. El estado puente es esencialmente una transición para que la empresa sea un negocio viable y completo. En este momento, muchos inversores optan por vender sus acciones y finalizar su relación con la empresa, a menudo recibiendo un retorno significativo de sus inversiones.

Imagen de Venture Capital: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, Etapas y más 11

Deja tus comentarios a continuación