Quantcast
Imagen de Valor de la Empresa: ¿Qué es?, ¿Cómo Calcularlo? y más 9

Valor de la Empresa: ¿Qué es?, ¿Cómo Calcularlo? y más

Cuando nos referimos al valor de la empresa es un ejercicio delicado pero también muy importante y este es aquel valor que posee una compañía cualquiera o bien sea algún negocio para el total de los merecedores financieros que la integran. ¡Continúa leyendo y aprende más sobre el tema!

valor de la empresa

¿Qué es el valor de la empresa?

El valor de una empresa que también se puede conocer con la denominación de enterprise value, es ese valor que posee determinada compañía o algún negocio para el total de sus merecedores financieros, los cuales son los que aprovisionan las deudas como pasa con los bancos, y para los que realizan las acciones que son los que realizan las diferentes inversiones.

¿Cómo se calcula el valor de la empresa?

La manera de como calcular el valor de la empresa puede ocurrir de dos formas:

La primera es realizando los cálculos del valor de la corriente de la caja de tiempos posteriores. Y la segunda es desde el enfoque contable. A continuación veremos cada uno de estos métodos y su fórmula para calcular el valor de la empresa.

  • Valor de la empresa respecto a la corriente de caja en tiempos posteriores

Una de las maneras que se puede realizar los cálculos para ver el valor de la empresa es a través del valor que tiene actualmente la corriente de caja para tiempos posteriores, restados a una tasa de descuentos que viene siendo la media ponderada de las amenazas y Productividad que piden los accionistas, y dicha tasa se conoce con el nombre de WACC.

  • La fórmula para los cálculos que tiene este modelo es el siguiente:

Imagen de Valor de la Empresa: ¿Qué es?, ¿Cómo Calcularlo? y más 10

En el próximo ejemplo, se puede ver como el valor de la empresa número uno (808) es más alto que el valor de la empresa dos (730).

De igual forma como se coloca en el concepto del WACC explicado anteriormente, este es el Coste medio ponderado de ambos bienes de coste que posee una empresa, las cuentas pendientes financieras y sus mismos fondos. De esta manera, un WACC más alto presume un coste más grande para la empresa.

De igual manera como pasa en el ejemplo, un coste más alto presume un menor valor de su desempeño en tiempos posteriores, esto es porque como resultado se tendrá que enfrentar a unos gastos más altos.

Por una parte, esta corriente de caja a tiempos posteriores puede que sean causa de fluctuación de una empresa. Por ejemplo, si hacemos la comparación entre dos empresas que poseen el mismo WACC donde este es igual al cinco por ciento, pero por otra parte la corriente de caja en tiempo posteriores de la empresa A son más alto en el segundo año (400) y en el tercer año (600) en comparación con la empresa B que tiene (300) y (400).

Esto tiene una influencia franca en el valor de la empresa en tiempos posteriores, siendo más alta el de la empresa A, puesto que se esperan unas fluctuaciones de cajas mayores, teniendo resultados de EV de la empresa A (1072) y la B (808).

  • Valor de la empresa desde el enfoque contable

En este modelo del enfoque contable, el Precio del mercado de los bienes que se están financiando con coste a los activos es el valor de la empresa. Y su fórmula para calcularlo es la siguiente:

EV: Valor de mercado + deuda financiera neta

El valor de mercado de los fondos propios, también es denominado capitalización de la bolsa de valores. Y el cálculo de esta se realiza como el total de la empresa en bolsa:

  • Capitalización de la bolsa de valores= Número de acciones por el precio de mercado de una inversión.

Por otra parte la deuda financiera bruta, que aparta la tesorería, se debe manifestar su valor contable, en una manera derivada, y se puede hacer el cálculo del valor de la empresa de esta manera:

EV= CBV + D + AP –T

Donde tenemos que:

  • CBV: Capitalización de bolsa de valores.
  • D: Es la deuda.
  • AP: Acciones preferentes.
  • T: Tesorería y sus parecidos.

El valor de la empresa en consecuencia tiene que ser igual.

¿Para qué funciona el valor de una empresa?

Es verdad que toda numeración respecto a un valor económico siempre trae con ella algún factor personal. Todo depende de la situación del bien que se está valorando y lo que pretendemos con el mismo.

Pero al referirnos a una compañía, no es igual valorarla ya pensando en algunas pretensiones u otras. Se puede realizar el valor de la empresa que nos pertenece ya sea porque se quiere salir de ella y por lo tanto ponerla en venta. Pero de igual manera se puede para buscar alguna financiación haciendo uso de su valor como una Garantía, o también porque se quiere sacar al mercado algunas asistencias de nuestra compañía.

En un ambiente contrario, se puede hacer la valoración de una empresa que no es de nosotros para comprarla, para adquirir una fracción de sus inversiones, para accionar en esta por medio de otro modelo de fórmulas, etc. De esta manera, lo que se pretende como accionista es muy importante al momento de establecer los pasos que se deben usar para valorar una empresa. Y estos pasos al mismo tiempo alterará francamente el resultado.

Diferencia entre valor y precio

Cuando obtenemos información respecto a alguna compra de empresas, está casi siempre se expresa en una cifra solamente. Es decir una cantidad específica, que fue colocada por medio de varias negociaciones entre los integrantes interesados en la compra y venta. Esa cifra es el precio que se ha reembolsado por la empresa.

Valor de la empresa precios

Un buen ejemplo que podemos colocar de la adquisición de empresas y con gran influencia en este ambiente económico, son las compras de las empresas de Instagram que fue adquirida por Facebook por un costo aproximado de setecientos treinta millones de dólares, la compra de YouTube por Google, aproximadamente en mil seiscientos cincuenta millones de dólares o también el caso de Facebook por WhatsApp por veintidós millones de dólares.

Al momento de referirnos a estas cantidades, se habla de precios, no obstante, a pesar de que puede parecer raro, el precio no tiene por qué mostrar el valor de una empresa, más bien, es habitual que estos dos no sean iguales, ya que al referirnos al valor es un término que arropa mayor factor de subjetividad.

Continuando un poco con el ejemplo de arriba respecto a las plataformas, es muy factible que la valoración de la red social WhatsApp al momento de ser adquirida por Facebook era menos que esa cantidad de veintidós millones que pagó, pero se puede percibir que lo realizó como una táctica, ya que con esta compra eliminaba competencia y este tomaba más fuerza en internet, WhatsApp tenía mucho más valor para Facebook que para las otras.

Métodos para valorar una empresa

Hay que tener claro que hay muchos métodos para las valoraciones de una empresa, pero a continuación expondremos los que se usan más frecuentemente, estos son métodos realizados por expertos en los temas de empresas y finanzas, por lo que su actividad trae con ella un cierto nivel de dificultad.

Valor contable

Este trata de un método que se fundamenta en el estudio de cuentas de la empresa y es uno de las simples para calcular. Solo toma en cuenta la riqueza bruta de la compañía.

Aquí en este modelo, se agarran los activos que tiene la compañía, o sea, esos bienes patrimoniales que tiene actualmente ya sea contribuciones de los diversos socios, bienes muebles y los inmuebles, algún beneficio que se retuvo en el transcurso de los años de la empresa, etc. Y luego se le disminuye los pasivos, que son las cuentas pendientes que tiene la compañía, sus deudas.

Valor contable

Por ejemplo, hagamos la suposición que una compañía está integrada por 3 socios en la que cada uno hace un aporte de cien mil dólares y para ser fundada requieren un crédito de doscientos mil euros para adquirir un local y empezar a trabajar. Y a esto se le agrega un gasto en mobiliario y distintas maquinarias de computación de diez mil y otros cincuenta mil euros de beneficios tomados en el transcurso de su actividad, se tiene:

  • Activos
  • Contribuciones por parte de los accionistas: cien mil por tres = trescientos mil euros.
  • Mobiliario y máquinas de computación: diez mil euros.
  • Beneficios: cincuenta mil euros.
  • Total de activos: Trescientos sesenta mil euros.
  • Pasivos
  • Crédito base: Doscientos mil euros.
  • Valor contable: Trescientos sesenta mil (Activos) – Doscientos mil (Pasivos) = ciento sesenta mil euros.

Como se puede intuir, este primer método de valoración será particularmente beneficioso en el momento de compañías con grandes bienes patrimoniales como lo son los Bienes inmuebles, maquinarias, vehículos, entre otros, y no tanto por otro modelo de compañías que funda su negocio en otros elementos no materiales.

Valor de liquidación

Por medio de este cálculo, lo que se realiza es una consideración del valor de la empresa en un determinado momento, si el total de su patrimonio se vendiese a costo de mercado. En esta circunstancia, no se toma en cuenta los precios de los activos, sino el valor posible de su venta en la actualidad, rectificando el costo de los bienes a lo que diga el mercado

Continuando un poco con el ejemplo colocado anteriormente, se puede hacer la suposición de que la maquinaria de computación y el mobiliario se devaluaron con el transcurso de los años desde el momento de su compra. Por la parte contraria, el local puede aumentar su precio, pensemos que vendemos el mobiliario y máquinas de computación por dos mil euros y el local por doscientos cincuenta mil euros.

Con esto tuviésemos a disposición doscientos cincuenta y dos mil euros con los que se puede saldar el crédito de doscientos mil euros de manera precipitada quedándonos cincuenta y dos mil euros.

Añadidos a los cincuenta mil de los beneficios y a los trescientos mil de las contribuciones de los socios al momento de fundar la compañía, se tendría un valor de liquidación de un total de cuatrocientos dos mil euros para ese momento determinado.

Múltiplo de las ventas

Este se emplea habitualmente en las compañías tecnológicas y se fundamenta en un cálculo de orientación que se obtiene realizando la multiplicación del dinero contribuido por las ventas de una compañía por un coeficiente. Dicho coeficiente estará establecido por varios estudios de la actividad de la compañía en un período anticipado.

Valor de beneficios

Este sirve particularmente para hacer una valoración de compañías con cotización en bolsa. Se hace el esfuerzo de establecer el vínculo que hay entre lo que se paga por cada inversión de la empresa y el provecho que nos agrega cada año.

Valor de los dividendos

Por medio de este se puede hacer el cálculo del valor de la empresa con relación a los dividendos por inversión que se quiere lograr.

Para esto, hay que realizar el cálculo del dividendo que contribuye cada inversión de la empresa y dividirlo entre la productividad que exige el inversionista.

Es decir, coloquemos el ejemplo de un momento determinado en el que un inversionista que posee cincuenta inversiones de una compañía, a un valor de diez euro por cada una y dividendos de un euro por inversión. Tenemos la suposición de que dicho inversionista pide una productiva del tres por ciento por sus inversiones:

El tres por ciento de su productividad pedida supone unos dividendos por encima de los cero coma treinta euros por inversión, y para calcular el valor de cada inversión actualmente sería.

Imagen de Valor de la Empresa: ¿Qué es?, ¿Cómo Calcularlo? y más 11

El valor de la inversión: un euro que representa la inversión / el cero coma cero tres que sería el tres por ciento dela mínima que pedía = treinta y tres coma treinta y tres euros.

Ya luego de haber calculado el valor de cada inversión respecto a los dividendos que contribuye, se puede hacer el cálculo de la compañía haciendo la multiplicación por la cantidad de inversiones totales.

Deja tus comentarios a continuación