Quantcast
Imagen de Transacciones Comerciales: ¿Qué son?, Ejemplos y más 8

Transacciones Comerciales: ¿Qué son?, Ejemplos y más

Al referirnos a las transacciones comerciales, hablamos de aquellas acciones o eventualidades económicas que envuelven las relaciones que existen entre dos o más partes, donde en la misma hay un intercambio de artículos, servicios o determinada cosa que posee cierto valor el cual pueda ser retribuido. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

transacciones comerciales

¿Qué son las transacciones comerciales?

Como pudimos ver brevemente en la introducción del artículo, las transacciones comerciales son el conjunto de actividades o circunstancias dentro del ámbito económico, que traen consigo diversas relaciones generadas entre dos o más partes, en las cuales llevan a cabo diversos intercambios de artículos, servicios o simplemente de algo que posea algún valor y que el mismo pueda ser retribuido, donde dicha retribución de manera habitual, es realizada en manera de dinero.

Algunas de las cualidades que poseen las transacciones comerciales, como pueden ser la exhibición auténtica y las disposiciones de los contratos, se guían por la ley.

El período de duración de las transacciones puede ser fragmentada en varias partes, es decir, puede que esta se lleve a cabo de una manera rápida donde solamente se adquiere un determinado artículo o servicio y el mismo es pagado en efectivo, o puede ser más tardía, como por ejemplo al realizar un contrato de servicio que dura años.

Una de las transacciones comerciales más habituales son las ventas. Toda la facultad que tiene un vendedor respecto a un determinado elemento, se trasladan al consumidor a cambio de que el mismo reembolse cierta cantidad al vendedor.

Los elementos que podemos ver en las transacciones comerciales pueden ser tanto móviles como inmóviles, tangibles o no tangibles. Un pequeño ejemplo que podemos encontrar dentro de los no tangibles puede ser una patente.

que son las transacciones comerciales

El negocio puede que se genere entre dos partes que se encuentran integradas, llevando a cabo una transacción donde existe un beneficio para ambas partes. Este también puede ser generado por una organización comercial, como por ejemplo, un Comercio al por menor y un usuario.

Transacciones comerciales electrónicas y sistema contable

Dentro del ámbito de las transacciones comerciales electrónicas, la misma es cualquier transacción de capital que se lleve a cabo entre compradores o compañías por medio del internet. Las mencionadas transacciones incurren en una liberación de tiempo en el momento en que se efectúan en línea, puesto que cada una de las partes, no requiere de presentarse físicamente para poder efectuarla.

Por la parte del sistema contable, este tiene que llevar un registro del total de transacciones comerciales que se han realizado, para de esta manera dar Garantía de que haya datos informativos completos y lo más importante, de confianza en el momento que se alisten los estados financieros.

Características de las transacciones comerciales

A continuación podremos observar algunas de las características más importantes que tienen las transacciones comerciales, las cuales un contador debe proteger previamente al ingreso de las transacciones en la contabilidad.

  • Es un acontecimiento monetario.
  • Tiene cierta repercusión en la posición de las finanzas de nuestro negocio.
  • Es integrante del negocio, no del dueño ni de otros individuos que lleve la administración del mismo.
  • Su inicio es llevado a cabo por una persona legitimada.
  • Es sostenido por un documento de origen.

¿Cómo saber si se habla de transacciones comerciales?

Para saber o establecer si cierta actividad entraría en el campo de las transacciones comerciales, se debe tener en cuenta si existe una forma de introducirla en un registro contable. De esta manera para evaluar si la actividad que se está realizando, se encuentra dentro del ámbito de las transacciones comerciales, esta tiene que:

Integrar a la organización comercial

Al momento de hacer referencia al término de organización separada, está determinada notablemente una diferencia entre las transacciones comerciales y las de sus dueños. Colocamos el siguiente ejemplo, si el señor Ocumo, quien es dueño de las producciones ocumo, adquiere un vehículo con fines personales, comprándolo con su dinero particular, esta transacción no se va a mostrar en los libros de la compañía.

Lo dicho anteriormente no tiene nada que ver con el negocio, pero si por otra parte, la empresa toma la decisión de adquirir un camión para la distribución de la mercancía, esta si estaría integrada en las transacciones comerciales de la empresa.

Poseer un valor monetario

Cuando hacemos referencia a las transacciones, estas deben integrar valores monetarios, lo que quiere decir, que se tiene que denominar una cantidad establecida de dinero a las cuentas que han sido perjudicadas.

Colocamos el siguiente ejemplo. Si la misma empresa de producciones Ocumo, realiza la venta de un servicio de cobertura de video y su estimado es obtener una cantidad de diez mil dólares luego de diez días. Dada esta eventualidad, las ventas y las cuentas por cobrar pueden ser medidas en diez mil dólares.

transacciones valor monetario

Las pérdidas ocasionadas por acontecimientos como los incendios, inundación y otros, pueden ser integrados y denominarse con valores monetarios.

La misma orden de adquisición de un usuario no entra dentro del ámbito de las transacciones comerciales registrables. Debe existir primeramente una venta verdadera o una efectuación del servicio para de esta manera otorgarle a la empresa un derecho respecto a los Ingresos.

Poseer un doble efecto en las cuentas contables

Cada una de las transacciones comerciales posee un efecto doble. Es decir, por cada valor que se recibe, existe un valor otorgado. O también, por cada débito, hay un crédito. Este es el término dentro del ámbito contable que hace referencia a la doble entrada.

Continuamos con el ejemplo de producciones Ocumo, este adquirió muebles por una cantidad de seis mil dólares. La empresa recibió los muebles, aumentando de esta manera los activos en material de oficina. Como respuesta, la compañía hizo el reembolso de dinero en efectivo. Por ende, existe una rebaja de igual manera en los activos, puesto que ahora se está reduciendo el efectivo.

Ser respaldado por un documento fuente

Las transacciones comerciales tienen que encontrarse igualmente apoyadas por documentos fuentes. Dichos documentos ayudan como fundamento para realizar el registro de las transacciones en la contabilidad. Algunos ejemplos que podemos mencionar de los documentos fuentes pueden ser: factura de ventas por transacciones de las mismas, factura del distribuidor, pagos y otros documentos de comercio.

Importancia de las transacciones comerciales

Al momento de hacer referencia a las transacciones comerciales, estas son acontecimientos que dan inicio al desarrollo contable de registro dentro del sistema de contabilidad de una compañía.

En el ámbito contable, se hace un registro, clasificación, síntesis y un reporte de los datos informativos financieros de una persona, alguna entidad, o simplemente a los consumidores que tienen algún interés. Los datos informativos financieros reportados, vienen derivados de lo que venimos hablando en el transcurso de este artículo, es decir, las transacciones comerciales.

Para entender de una mejor manera la contabilidad fundamental, se tiene que tener conocimientos respecto al punto de origen y el núcleo del desarrollo contable, las cuales son las transacciones comerciales. Si no se lleva a cabo una transacción comercial, no existe nada para ser registrado, clasificado, sintetizado e informado.

Poseer una base de datos vigente, es uno de los materiales que tienen mayor utilidad y que además nos puede facilitar para programar renovadas tácticas de marketing y de ventas. Además de estos, otros documentos que tienen que ser preservados son los documentos que ofrecen un registro en las transacciones comerciales, o que ayudan al acompañamiento y comprobación de las transacciones por medio del sistema contable de inicio a fin.

Los mencionados integran facturas, recibos, las cintas de caja que poseen las registradoras, los registros de entidades bancarias, cheques, entre otros. El alma de un registro de calidad de las transacciones comerciales es una buena contabilidad. Al realizar una actividad contable eficaz, esta puede ahorrar gran cantidad de tiempo y dinero en periodos de tiempos largos.

importancia de las transacciones comerciales

Conservación de registros

Realizar una preservación ideal de los registros respecto a las transacciones comerciales, proporciona al negocio una ventaja notable y verdadera de diversas formas frente a la competencia que este tiene. A continuación te presentamos algunas de ellas:

  • Facilita tener una mejor administración de las cuentas, intereses, impuestos y los costes de empleo de una forma eficaz.
  • Acciona como una técnica para renovadas tácticas.
  • Facilita en la indagación para dar respuestas a inconvenientes que han surgido del negocio.
  • Ofrece información respecto al servicio que se le ofrece a los usuarios y la eficacia que tienen los trabajadores.
  • Facilita al acompañamiento de la tasa de incremento y rentabilidad de la compañía.
  • Muestra costos escondidos e imprevistos.
  • Es el consejero que posee más ingenio en el momento en el que un negocio se encuentra inmerso en diversos inconvenientes.

Tipos de transacciones comerciales

Dentro de los modelos de transacciones comerciales podemos encontrar los siguientes:

Transacciones en efectivo

Es conocido como transacciones en efectivo, a aquellas transacciones comerciales donde el reembolso se lleva a cabo en dinero en efectivo. Es decir, colocamos este ejemplo: Al señor Richald se le ofrecen diversas mercancías por un valor de cincuenta dólares, y reembolsa de una vez los cincuenta dólares en efectivo por las mismas. Esta es una transacción en efectivo, puesto que el pago se recibió de una vez por los productos que se vendieron.

En la actualidad del ámbito de los negocios, las transacciones en efectivo ya no se rigen solamente al pago con billetes o monedas, sino que ahora todas las transacciones comerciales llevadas a cabo con tarjetas de débito o crédito efectuadas por entidades financieras se incluyen igualmente como transacciones en efectivo.

transacciones comerciales en efectivo

A crédito

En este punto de los modelos de transacciones comerciales, el efectivo no se transforma de una vez al momento de generarse la transacción. Es decir, el efectivo es recibido en tiempos posteriores.

Tenemos el siguiente ejemplo, se adquieres diversos artículos del distribuidor por una cantidad de mil dólares. El distribuidor permite recibir luego ese pago de mil dólares por los bienes o servicios que vendió. Se coge los bienes y se trasladan al negocio. Esta es una transacción de crédito, puesto que no se ha generado el pago de inmediato al momento que se adquirieron los bienes,

En la actualidad, en este mundo de los negocios, lo más habitual es que casi todos los artículos se adquieran y se vendan a crédito.

Transacciones internas y externas

Cuando hablamos de transacciones internas son todas esas transacciones en las cuales las partes externas no tienen ninguna participación. Las mismas no integran el intercambio de valores entre dos sectores, pero la eventualidad que forma la transacción puede ser medida en términos monetarios y repercute el estado financiero del negocio.

Algunos ejemplos que podemos observar de este modelo de transacción pueden ser aquellas que integran el registro de depreciación de los activos estables, la pérdida de activos originados por inconvenientes como los incendios, entre otras cosas.

Por otra parte, las transacciones externas son aquellas en las que la compañía intercambia valores con sectores externos. Este es un modelo de transacción común llevado a cabo por las compañías en su día a día. Ejemplos que podemos observar de las transacciones externas, son la adquisición de bienes a distribuidores, ventas de bienes a usuarios, adquisición de activos fijos para la utilización de comercio, reembolso de sueldos para los trabajadores, entre otras cosas.

Imagen de Transacciones Comerciales: ¿Qué son?, Ejemplos y más 9

Ejemplos de transacciones comerciales

Como hemos visto, las transacciones comerciales son eventualidades de estilo económico que se llevan a cabo con un tercero, el mismo es registrado en el sistema contable de una entidad. La misma debe poseer la opción de ser medible en dinero. A continuación podremos ver algunos ejemplos de las transacciones comerciales:

  • Adquirir algún seguro que ofrecen las aseguradoras.
  • Adquirir inventario de un suministrador.
  • Poner a la venta artículos a un usuario por dinero en efectivo.
  • Poner a la venta artículos a un cliente a crédito.
  • Reembolso de sueldos para los trabajadores.
  • Obtener un préstamo.
  • Vender acciones a un Inversionista.

Hay algunos casos que no entran en el contexto de las transacciones comerciales, como puede ser el caso de otorgar a un reportero un traslado por los establecimientos de la empresa, puesto que no existe un valor tangible vinculado con la eventualidad. Y por otra parte hay diversos casos que son notablemente transacciones comerciales, como por ejemplo, la adquisición de equipos o previsiones para un negocio de operación.

Transacciones no comerciales

Existe gran cantidad de eventualidades llevadas a cabo con objetivos comerciales, donde a pesar de ese objetivo comercial, no entran dentro de este ranking.

Colocamos el siguiente ejemplo, si un gerente de una compañía ofrece una conferencia de graduación, en último momento, esto traerá beneficios tanto a las personas que se encuentran estudiando como al gerente y la compañía del mismo.

Imagen de Transacciones Comerciales: ¿Qué son?, Ejemplos y más 10

Los alumnos obtienen beneficios de los contenidos de utilidad o que sirven de inspiración respecto a la conferencia de graduación, mientras que el director y la entidad del mismo se promocionan. De hecho puede haber un incremento notable en el precio de las actividades de la compañía vinculado a esta promoción beneficiosa, y puede ocurrir también que el negocio de la empresa dentro del campus universitario en el lugar donde el director llevó a cabo su conferencia, muestre un aumento en las ventas trimestrales.

No obstante, a pesar de que haya un beneficio comercial proveniente del discurso, no pertenece a una transacción comercial. Para que una actividad sea considerada como transacción comercial se requiere que exista un pago concreto por la misma. En el ámbito contable, una remuneración. Tiene que existir un intercambio de valor. Se hubiese retribuido al director por realizar la conferencia. Entonces ahora si pasaría a ser parte de las transacciones comerciales, por ser ahora un intercambio de valores, es decir, el discurso y el reembolso por la misma.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos