Quantcast
Imagen de ¿Cómo hacer Tofu a la plancha? Receta casera y fácil 9

¿Cómo hacer Tofu a la plancha? Receta casera y fácil

Para algunos entusiastas del vegetarianismo, el tofu forma parte indispensable en las preparaciones culinarias. Es el sustituto de las carnes rojas y blancas en la cocina vegana. Aprende aquí cómo preparar tofu a la plancha, te damos los mejores trucos y consejos para que te quede delicioso.

rica receta para preparar tofu a la plancha

Receta casera para preparar tofu a la plancha

Para la preparación de esta rica receta casera, debe tener en casa un buen pedazo de tofu y de muy buena calidad. De ser posible, puede preparar su propio tofu en casa y quede a su gusto. Pero ¿¿Cómo cocinar tofu y que la preparación quede deliciosa? Pues lo importante es comprar un pedazo de tofu de buena calidad o cómo te recomendamos anteriormente, que lo prepares en tu propia casa.

Acompañar este versátil alimento no es tan complicado, va muy bien con el arroz, pastas y también en una rica Salsa de queso. También lo puede incluir en preparaciones de tacos y enrollados para servir como pasa-palos.

¿Cómo preparar el tofu?

El método de cómo preparar tofu a la plancha, es bastante sencillo y los ingredientes para preparar esta rica receta casera, lo encuentras a continuación:

Ingredientes necesarios

  • 250 grs de tofu casero y de buena calidad
  • Aceite de oliva
  • Salsa de soja
  • Preparación del tofu a la plancha

Para un resultado espectacular de esta rica receta casera con tofu, debe seguir las indicaciones que se muestran a continuación. Es ellas se explica de manera sencilla cómo se cocina el tofu, sigamos con la preparación y ¡Éxitos!

  1. Lo primero que debe hacer antes de poner el tofu en la plancha, es escurrir el exceso de agua que pueda tener nuestro ingrediente estrella. Puede utilizar papel absorbente, mientras hace presión para acelerar la pérdida de líquido.
  2. Un método que también se puede utilizar, es colocar el pedazo de tofu en un colador de cocina y colocar algo pesado encima para que escurra toda la humedad.
  3. Cuando haya escurrido el tofu, corte en pedazos de aproximadamente 1,5 centímetros de espesor, cuidando que todos tengan uniformidad en el corte. Coloca nuevamente sobre papel absorbente, para terminar de escurrir los pedazos de tofu que irán a la plancha.
  4. Una vez cortado en láminas y escurrido, corresponde sellar ambas caras del tofu. Para ello coloque a fuego medio una plancha, también funciona muy bien un sartén con superficie antiadherente.
  5. Cuando alcance suficiente calor en la superficie de la plancha, agregue un chorrito de aceite de oliva y coloque las láminas de tofu para que se doren. Trate de dejar suficiente espacio entre los pedazos de tofu, para poder voltearlos una vez que se hayan dorado.
  6. Con unos 5 minutos de cocción por cada cara es suficiente tiempo para que el tofu a la plancha adquiera ese color característico dorado. Dele vueltas con una espátula para no maltratar las lonjas de tofu.
  7. Al concluir la cocción del tofu a la plancha retíralos con cuidado y colócalos en un plato ancho. Antes de servir individualmente y agregue la salsa de soja para realzar los sabores. Puede servir solo o acompañar con un rico Omelette de verduras, que será toda una sensación.

tofu a la plancha con verduras

Tipos de tofu, propiedades nutricionales y otras formas de preparación

En la naturaleza no encontrará el tofu, pero si puede elaborar de forma casera esta rica fuente de proteínas de origen vegetal. Existen en el mercado distintos tipos de tofu, con los cuales puede preparar recetas de tofu fáciles de preparar. A continuación, se mencionan los distintos tipos de tofu que existen, de acuerdo a su consistencia y textura, todo esto relacionado a la cantidad de líquidos utilizados en su preparación.

Tipos de tofu

Existen diferentes presentaciones de tofu, con las que puede preparar a la plancha, en guisos o bañados en Salsa de queso casera.

  • Tofu regular

Se trata de un tofu bastante firme, este es muy empleado en preparaciones que necesariamente deben conservar su firmeza.

  • Tofu firme

Su consistencia es bastante similar a la ricota, que fácilmente se desborona ante una pequeña presión.

  • Tofu extra firme

De textura o consistencia sólida, que facilita los cortes en láminas más delgadas a los 2 cm.

  • Tofu sedoso firme japonés

Tiene una consistencia muy suave y cremosa. Por eso es muy apreciado para la elaboración de cremas, salsas y ricos postres.

Imagen de ¿Cómo hacer Tofu a la plancha? Receta casera y fácil 10

Valor nutricional del tofu

Para los amantes del veganismo, el tofu es el santo grial, ya que se convirtió en el sustituto de las proteínas de origen animal. El tofu es una combinación de soja, agua y otros ingredientes, cuyo resultado es un bloque de color blanco muy parecido al queso blanco.

Entre las múltiples ventajas del tofu, sobresale su capacidad de asimilar los sabores de las distintas especies empleadas en su elaboración. Puede adoptar con facilidad la apariencia de un buen trozo de filete de carne y va muy bien en recetas con salsas de tomate.

Aunque la cantidad de calorías que aporta a la dieta diaria, el porcentaje de proteínas que se ingiere consumiendo este rico alimento, ayuda en la reconstitución de tejidos y a desarrollar los principales músculos del cuerpo humano.

Es un importante aliado en preservar la salud dental y ósea, por su alto contenido de calcio. Además de contar con importantes reservas de hierro, que ayudan en la prevención de patologías relacionadas con la deficiencia de este importante elemento.

El consumo de tofu a la plancha facilita los procesos digestivos, gracias a su alto contenido de fibra. También puede ayudar en la prevención del envejecimiento prematuro de las células, mejora la circulación sanguínea y regenera los tejidos.

Imagen de ¿Cómo hacer Tofu a la plancha? Receta casera y fácil 11

Otras formas de preparar tofu a la plancha

Además de la receta casera de tofu a la plancha, hay otras variantes que permiten consumir este nutritivo alimento, que tienen una presentación más atractiva para los comensales. Usted puede dejar volar esa imaginación y combinar el tofu con los ingredientes de su preferencia. Lo importante es que lo haga con mucho amor, recuerde la satisfacción más grande para quien cocina, es que los comensales no dejen nada en el plato.

  • ¿Es mejor marinar o rebozar?

Un buen pedazo de tofu lo puede rebozar, si desea sorprender a la familia con una receta casera distinta. Incorporar una delgada capa de fécula de maíz o pan rallado, es ideal para obtener una textura crujiente cuando hay que freír el tofu. En el caso del marinado, prácticamente es una total pérdida de tiempo e ingredientes, ya que el tofu logra atrapar los sabores de los condimentos después de la cocción.

  • La adaptabilidad del tofu

Perfectamente el tofu se presenta como un sustituto de las carnes rojas y blancas en las distintas recetas caseras que consideran los hábitos alimenticios de las personas que están en un programa de pérdida de peso o que tienen una dieta netamente vegetariana.

Pero el tofu tiene la capacidad de adaptarse con mucha facilidad, en preparaciones culinarias que incluyan alimentos de origen animal. Por ejemplo, un rico salteado con pollo, verduras y tofu, también combina muy bien unas brochetas de langostino o una rica carne de ternera con fideos. Es una manera muy subliminal de introducir el tofu en la dieta de las personas no veganas. Todo se trata de presentarlo en el plato con un atractivo que lo haga irresistible y todos quieran probarlo.

Como ven, no se trata de sustituir las carnes de origen animal, más bien de consumirlas equilibradamente incluyendo el tofu en algunos platos y tratar de modificar los hábitos de consumo que tanto daño causan a la salud.

El tofu liga muy bien con arroz, verduras frescas, granos y pastas. Se pueden preparar ricas recetas con salsas, sopas y guisos. También los puede agregar en ensaladas y en ricas carnes para hamburguesas. Los de textura más blanda, pueden ser utilizados para preparar cremas de untar y agregar a ricos postres bajos en calorías.

ensalada de tofu a la plancha con vegetales

Existen otras maneras de preparar este versátil alimento, distintas a la receta casera de tofu a la plancha y a continuación las encontrará:

  • Tofu a la plancha con salsa de pimientos

Para la preparación de esta rica receta necesitará los siguientes ingredientes:

  • 250 grs de tofu ahumado
  • Pimientos maduros
  • Cebolla blanca
  • Un tallo de apio España
  • Ajo
  • Media copa de vino blanco
  • Caldo a base de verduras
  • Sal al gusto
  • Aceite de Oliva

La preparación de este rico platillo es muy sencilla, para lo cual te damos las indicaciones:

  • Corte en pequeños trozos la cebolla, el ajo, los pimentones y los tallos de apio España.
  • Coloque una sartén a fuego medio y agregue un chorrito de aceite de oliva, espere que caliente y vierta las verduras picadas para que se sofrían. Cuando adquieran una textura suave agregue sal al gusto y revuelva para mezclar los sabores.
  • Cocinar por 3 minutos y añadir la media copa de vino blanco y espere a que se evapore todo el alcohol del vino. Apague el fuego, deje enfriar y con la ayuda de una batidora, procese el sofrito añadiendo caldo de verduras hasta lograr una textura de salsa.
  • Corte en lonjas delgadas el tofu y colóquelas a dorar en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando ya estén doradas por ambas caras, emplate agregando la salsa que previamente preparó. Este rico platillo es mejor si se degusta recién hecho, puede decorar el plato a su gusto.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos