Quantcast
Imagen de Conoce los Tipos de Vendedores y Descubre ¿Cuáles son? 9

Conoce los Tipos de Vendedores y Descubre ¿Cuáles son?

Los tipos de vendedores son las diferentes personalidades que podemos encontrar en las personas encargadas del ofrecimiento y venta de determinados artículos. Esto se debe a que pueden tener diversos rasgos, cualidades y simplemente distintas formas de trabajar.

Tipos de vendedores

¿Qué son los tipos de vendedores?

Cuando nos referimos a los tipos de vendedores hablamos de los diferentes rasgos, cualidades, etc. Que puede tener una persona que es la encargada de que se ejecuten las compras de artículos por parte de sus clientes.

La venta de productos es un punto muy importante para gran cantidad de compañías, debido a que si no venden simplemente no tienen Ingresos para mantener a su negocio y saldar los diferentes gastos que este contiene. Requieren de la venta de libros, alimentos, algún modelo, ideas, zapatos, etc. Por esto, son muchas las compañías que poseen vendedores o comerciales concretos.

Con el transcurso de los años, gracias a la división de empleos, los vendedores también han ido desarrollándose e innovando, produciendo así que cada vez sea más crucial el desarrollo de las ventas, desarrollo donde interactúan el ofertante y el consumidor.

A partir de esto que se ha estado hablando es que surgen los distintos tipos de vendedores, que van desde los más convencionales, transcurriendo también por los técnicos, hasta llegar al ofertante de la actualidad.

Tipos de vendedores

En la ocasión en que se trata de los vendedores estos se pueden categorizar de varias maneras, a continuación se hará una clasificación de los tipos de vendedores dividida en tres partes debido a que estas se pueden catalogar como las más relevantes.

Vendedores convencionales

En este primer punto se encuentran los vendedores convencionales, estos contemplan que su trabajo fundamental es el de vender. Por este motivo se puede realizar otra pequeña clasificación dentro de este punto.

  • Vendedores de organización o de mostrador

Estos tipos de vendedores son los que realizan las ventas contra pedido, es decir que solo hacen entrega del producto o los productos que se les está pidiendo. Debido a esto es que se le denomina vendedor de mostrador, ya que el consumidor hace la petición o solicitud del producto o servicio que requiere y el ofertante solamente lo entrega.

Para entender mejor este tipo de vendedor, podemos colocar el ejemplo de un vendedor de una tienda de medicinas, este lo que hace es entregar el artículo requerido en la receta que se le entrega.

Y otro ejemplo es de un vendedor que realiza las entregas en las localidades, es decir, directo al lugar de vivienda de la persona, donde solo transporta el producto que se le ha pedido recientemente.

  • Vendedores con el trabajo de persuadir

Otro de los tipos de vendedores son estos que tienen la tarea de persuadir, es decir, su objetivo es el de convencer al consumidor de que el artículo que ofrece es vital para abrigar la necesidad que este tiene y abulta la utilización de las técnicas de ventas, obteniendo que el consumidor compre el artículo, a pesar de que este posteriormente perciba que realmente no lo necesitaba.

Un ejemplo para este tipo de vendedor es cuando una persona entra a un negocio de ventas de ropa y finaliza adquiriendo algún tipo de vestimenta debido a que el ofertante del negocio la persuadió de que le quedaba excelente, aunque posteriormente al llegar a su hogar se dio cuenta de que verdaderamente el artículo no cumple con sus expectativas y que en realidad hubiese preferido no adquirirlo.

Vendedor técnico

En esta segunda etapa de los tipos de vendedores tenemos al vendedor técnico que se cataloga por conocer muy bien el artículo que está vendiendo, por lo que posee la capacidad de indicarle correctamente todas las funciones, características, entre otros, que posee su artículo.

Tipos de vendedores conocedor del producto

De esta forma, se da el trabajo de clarificar paulatinamente al cliente la manera en como se emplea el artículo y le va explicando además todos los beneficios y rendimientos que le generará adquirir y utilizar el producto, por este motivo es más sencillo que al final el consumidor termine adquiriendo el producto.

El ejemplo que podemos colocar en este tipo de vendedor es el de un ingeniero en sistemas que esté ofreciendo un dispositivo como una computadora en un sitio de ventas, por ser alto conocedor del tema puede obtener un beneficio alto y comprobar de manera sencilla todas las características que posee su producto.

Vendedor moderno

Por último en esta clasificación de los tipos de vendedores encontramos al vendedor moderno, este es el vendedor que se mortifica más por dar respuesta al inconveniente que está presentando el usuario y no solamente de vender, es el modelo de vendedor que se centra más en arreglar y dar alguna solución al consumidor a través de los artículos.

En este tipo se busca de ajustar el artículo al consumidor, no como la mayoría de las veces que pasa lo contrario, es decir, que el consumidor es el que se termina ajustando al artículo.

A parte de esta clasificación se pueden encontrar otros tipos de vendedores como por ejemplo:

  • El trabajador esforzado: es el que considera que llevar a cabo el respectivo desarrollo de las ventas, hacer un establecido de llamadas, aplicar esfuerzos extras y entre otras cosas, traerá muy buenos resultados debido a su perseverancia y su comportamiento. Estos son los que se quedan hasta pasada la hora de cierre, se despiertan más temprano y se esfuerzan más para conseguir sus objetivos, además de siempre estar automotivando.
  • El forjador de vínculos: trabaja para realizar vínculos a largo plazo, concretos y centralizados en el usuario, obteniendo cierto aprecio por parte de sus clientes, debido a que este es quién siempre da respuesta a sus inconvenientes.
  • El lobo solitario: es el que confía en sí mismo, con gran ímpetu y que realmente le da resultado en las ventas. Este es el que emplea su trabajo fundamentándose en su experiencia y sus sentidos, pero que no toma en cuenta las reglas del grupo.
  • El solucionador de problemas: es el que se mortifica por hacer las entregas en el tiempo estipulado, cumplir con todo lo que se acordó, tener buen vínculo con los usuarios, etc. Pero lo riesgoso es que al final de la semana, su trabajo es la de atender al usuario y no a las vetas.
  • El desafiante: este es el que tiene un gran conocimiento y comprensión de su trabajo, y utiliza esto para generar ideas, respuestas, emplear cosas nuevas, etc. Este vendedor no le da pena argumentar las ideas que tenga o alguna opinión, y adicionalmente a esto, les da motivaciones a sus jefes y grupos de una manera amigable, es decir, no convencional. Debido a la intensidad y curiosidad para las mejoras, este es el tipo de vendedor que ayuda a surgir a las empresas y a generar nuevas ideas para las mismas y los artículos, desafiando todo lo que existe.

Tres habilidades de los tipos de vendedores desafiantes

Tres de las más importantes destrezas que posee un vendedor desafiante son:

  • Enseñar: Es la aptitud principal que se necesita para la venta donde se realizan consultas, donde se enseña a los usuarios cualquier cosa nueva, con valor y que le permite surgir para ascender en el mercado.
  • Adaptar: Esta es una característica que poseemos los humanos para ajustarnos al entorno que nos rodea, pero también es una cualidad importante en los vendedores desafiantes.
  • Controlar: Este término no suena muy amigable en ventas, pero al entender y estudiarlo más detalladamente, y tener el control de las conversaciones, una reunión, Costos fijos y variables y permanecemos estables en el negocio, damos un avance más concreto en el progreso. Esto trata de tener seguridad y control al momento de tratar con los usuarios.

Imagen de Conoce los Tipos de Vendedores y Descubre ¿Cuáles son? 10

Deja tus comentarios a continuación