Quantcast
Imagen de ¿Cuáles son los Tipos de Logística que existen? 9

¿Cuáles son los Tipos de Logística que existen?

Los Tipos de Logística, son todas aquellas etapas respaldadas con estrategias, por las que debe pasar un producto o bien, desde que es elaborado hasta que llega al cliente o consumidor. Cumpliendo además con los estándares de calidad total exigidos por la empresa y tipos de mercado. En este post se muestra todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Tipos de Logística

Tipos de Logística

Antes de describir los tipos de sistemas logísticos, es importante conceptualizar lo que es la logística. Según la Real Academia Española de la Lengua, la logística es el:

“Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.”

De lo cual, la logística, se refiere a una especialidad que comprende todas y cada una de las actuaciones que se deben ejecutar. Con el objetivo de que un artículo, bien o producto sea dirigido y arribe a las manos del consumidor en excelente estado. En un tiempo razonable, que genere rentabilidad a la empresa y provecho al usuario.

Por su parte, la logística empresarial posee el primordial objetivo de ubicar un artículo o bien en el sitio requerido, teniendo antes que pasar por el proceso productivo del almacenamiento del material. Al igual que la elaboración y distribución, interviniendo entonces diversos tipos de logística, que es el tema a tratar en el siguiente contenido.

De acuerdo a las fases o etapas del proceso productivo, los tipos de logística empresarial son:

Logística de Aprovisionamiento

Esta se refiere a la logística que tiene encomendada la responsabilidad de que la organización sea dotada de la Materia prima que necesita para que su producción sea efectuada de manera óptima. Es a su vez uno de los tipos de logística interna, que debe garantizar que los mismos no falten teniendo que llevar y mantener un control, cumpliendo con las siguientes actividades:

  • Mantener la elección y contacto con los proveedores que abastecen la organización.
  • Establecer el contacto oportuno que asegure el recibimiento de la mercancía sin retrasos.
  • Llevar el control de toda la mercancía, con el debido inventario que lo avale.
  • Estudiar y evaluar los recursos imprescindibles para la organización, así como también los referidos a los necesarios para llevar a cabo la fabricación habitual.
  • Realizar el análisis de la preferencia de las adquisiciones.
  • Supervisar y garantizar la calidad de los productos de abastecimiento.

Cabe destacar, que la logística de aprovisionamiento tiene la responsabilidad de velar el cumplimiento de la llegada y calidad de los productos, mercancías o materia prima que ingresa a la empresa. Donde además la misma debe mantenerse bajo el respeto de la fecha de entrega sin retraso alguno. Debido a que cualquier anomalía generará una pérdida para la organización y eso no es lo esperado.

Logística de Almacenamiento

Este rubro de los tipos de logística, que también es catalogado como una logística interna. Debido a que tiene que ver con todo lo relacionado al almacenamiento, registro y control de todo lo que ingresa a la empresa. Además de encargarse de la fase del traslado de la mercancía hasta la fase productiva. Donde principalmente debe cumplir las siguientes actividades, las cuales son:

  • Mantener un control exacto y renovado de la mercancía existente, es decir, un inventario con el debido registro y modificaciones.
  • Anotación e inspección de la ubicación de la mercancía existente en la empresa.
  • Mantenerse activo en el estudio de las correctas áreas a utilizar para almacenaje y resguardo de la mercancía, de acuerdo a su clasificación.
  • Permitir y favorecer la integración de la nueva mercancía a los procedimientos de fabricación.
  • Señalar y orientar la manera en que se deben trasladar los materiales para el proceso de producción.

Logística de Producción

Este otro de los tipos de logística, que igual incluye el rubro de logística interna. Es el que maneja la responsabilidad de que los materiales dispuestos para la fabricación de los productos sean incorporados. Los cuales deben incluirse en todas las etapas que sean necesarias durante el proceso de elaboración total.

Es importante hacer mención, que desde el momento en que la mercancía se registra y almacena, bajo el control de la logística de almacenamiento. Pasa a ser responsabilidad de la logística de producción, tomando esta la obligación y el compromiso de la distribución a las distintas etapas de la Productividad de la empresa. Teniendo que cumplir para tal objetivo una serie de actividades, las cuales se describen a continuación:

  • Verificar la incorporación de la materia prima a la fase productiva.
  • Ejecutar el traslado de los mismos entre cada etapa de la producción hasta su culminación.
  • Supervisar que se mantenga y respete los niveles de calidad estipulados por la empresa.
  • Acondicionar y/o arreglar el producto terminado para su distribución, es decir, el debido embalaje individual y general.

Tipos de Logística Producción

Logística de Distribución

Este tipo, si se quiere, es la más delicada de la clasificación de la logística, debido a que debe cubrir y cumplir la responsabilidad de que los productos elaborados lleguen a su destino en perfecto estado. Sabiendo que el sitio al que deben llegar, puede ser entre otros, lugares para ventas dentro de la misma organización, otras organizaciones que estarían fuera de la empresa o también directamente el usuario.

De acuerdo al sitio donde debe llegar, es necesario que se manejen estrategias distintas, con requerimientos y exigencias diversas. Sin embargo, para llevarla a cabo debe indistintamente cumplir con las siguientes tareas básicas, las cuales son:

  • Trabajar de acuerdo al material que se va transportar y sus dimensiones.
  • Ubicar la unidad que cumpla con la seguridad del traslado de la mercancía sin que se afecte su contenido, ni la cubierta.
  • Establecer contacto con los sitios a donde finalmente llegará la mercancía o productos, a fin de verificar el recibimiento y que se cumplan las condiciones de seguridad para el mismo.

Es de hacer notar que en este tipo de logística todo se interrelaciona, debido a que, según las dimensiones de la mercancía, así se establecerá la unidad transportadora. A su vez se debe verificar su traslado, llegada y recibimiento, porque hasta la distancia a recorrer cuenta y es importante. Teniendo a su cargo el análisis, estrategia y toma de decisiones al respecto, que garanticen las condiciones de seguridad y mantenimiento de la calidad.

Logística Inversa (Post Venta)

De los tipos de logística, la logística inversa, que como su nombre lo indica, es completamente opuesta a las descritas, es la encargada de llevar a cabo diversas misiones después de realizada la entrega, las cuales pueden ser:

  • Tomar los artículos que sufrieron algún desperfecto o que por alguna circunstancia no cumplen la Calidad total requerida.
  • Ubicar y recoger los productos que fueron llevados para algún sitio por error.
  • El más relevante tiene que ver con recoger y llevar a la empresa aquellos productos que fueron devueltos por los usuarios, bien sea por desperfecto o por alguna razón, donde se requiera la validez de la garantía.
  • Ubicar y llevar al sitio apropiado, todos aquellos elementos que pasaron a ser parte del residuo de la fabricación del producto, que puede volverse a utilizar o que simplemente debe ser desechado.

Tipos de Logística Post Venta

Logística Ambiental

Este corresponde a uno de los tipos de logística importantes para la humanidad y el medio ambiente, debido a que es la encargada de la significativa misión de canalizar que los residuos de la producción sean ubicados en el vertedero de la manera correcta. Con el objetivo de que no se convierta en un daño ni mucho menos sea un motivo de contaminación.

En esta a su vez, se pueden manejar estrategias de reciclado de material que sea de utilidad, tanto para la empresa, como para otra organización. Igualmente la forma correcta de desechar los químicos que puedan afectar a las personas, animales o medio ambiente.

¿Cuál es la Importancia de las Estrategias Logísticas?

Las estrategias de logística son de gran importancia para todos los tipos de logística. Debido a que son la base en la que se apoya las tareas tanto empresariales como las que se llevan a cabo en los diversos tipos de mercado. A su vez, son los que acceden, aprueban y conceden el aumento de las adquisiciones, tras la satisfacción generada por los clientes, proporcionando nuevos usuarios.

Es por ello que las estrategias, de acuerdo a los tipos de logística, deben englobar todo lo relacionado a un producto o bien, desde antes de su fabricación, siendo una materia prima. Pasando por sus diferentes etapas de producción y distribución, hasta que finalmente llega a las manos de los consumidores, garantizando además los estándares de calidad. Convirtiéndose en una serie de actividades de logística interna y externa al cumplirse que los consumidores se encuentren a gusto con el producto y/o servicio.

Ventajas de la Estrategia Logística

Las estrategias de logística poseen grandes ventajas tras su gestión, las cuales son:

  • Mejoras en el desarrollo de los productos.
  • Incremento del provecho productivo de la empresa.
  • Manejo constante del inventario y control sobre el mismo.
  • Revisión y acondicionamiento constante de los medios de transporte a utilizar.
  • Globalización de los productos.
  • Incremento de la rentabilidad y correspondencia.
  • Aumento de la confiabilidad.
  • Satisfacción del cliente.
  • Mejoras del desarrollo y actuaciones de la empresa.

Ejemplo de Logística en las Empresas

Los ejemplos de logística son innumerables, con distintos enfoque, pero con un mismo fin empresarial, que es el éxito, reconocimiento, respeto y seguimiento. Por lo cual, las empresas han implementado diversos medios para atraer a sus clientes, entre los que se destacan:

  • Facilidades de adquisición de productos o bienes para los usuarios.
  • Asistencia sencilla, práctica y honesta.
  • Rápida entrega del producto.
  • Atención cuando lo requiera el cliente, por los diversos medios disponibles.
  • Ofrecer el debido respaldo al cliente ante un artículo o producto devuelto, entre otras.

Atendiendo todo esto, se encuentran empresas en el mercado que con gran dedicación y perseverancia han logrado que sus estrategias empresariales y tipos de logística, se conviertan en un éxito constante. Alguna de ellas son:

  • Apple
  • Amazon
  • Decathlon
  • Indetex
  • Promofarma
  • eShop Venture
  • DHL
  • FedEx
  • Maersk Line
  • SEUR

Imagen de ¿Cuáles son los Tipos de Logística que existen? 10

Deja tus comentarios a continuación