Quantcast
Imagen de ¿Cuántos y Cuáles son los Tipos de Globalización que Existen? 9

¿Cuántos y Cuáles son los Tipos de Globalización que Existen?

Los Tipos de Globalización, son los que relacionan o vinculan las diversas formas en que las naciones de todo el mundo alcanzan agruparse. Así como también, coordinarse, organizarse, asociarse, ajustarse y hasta adaptarse al ponerse de acuerdo. El presente artículo muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema que envuelve a los países.

Tipos de Globalización

Tipos de Globalización

Antes de establecer cuáles son los tipos de globalización, es imprescindible desarrollar lo que es la “globalización”. En tal sentido, esta se refiere a un protocolo o procedimiento trascendental de incorporación y unificación a nivel mundial. Enfocados a los siguientes campos:

  • Económico
  • Político
  • Social
  • Cultural
  • Tecnológico

Que han hecho posible, que día a día las naciones de todo el mundo se encuentren más y más interrelacionadas. Donde los profesionales afirman, que este desarrollo o progreso ha ocasionado que el globo terráqueo se convierta en una “aldea global”. En la que la ruptura sucesiva o escalonada de las barreras financieras, al igual que las pertenecientes a las de la comunicación o diálogo. Han proporcionado una ampliación de los patrimonios, donde el objetivo es la Mejora continua de los habitantes de todas las naciones.

Igualmente ha proporcionado la facilidad de la realización de negociaciones u operaciones económicas, dirigidos o encaminados a los mercados emergentes. Que como es sabido, en el pasado era algo imposible de realizar, por lo complejo, poco práctico, siendo además sumamente costoso.

Gracias a la entrada y desarrollo de la globalización, es que se ha transformado la manera en que se interrelacionan las naciones a nivel mundial. Ocasionando o provocando impensables cambios o repercusiones en las particularidades:

  • Económicas, al expandirse el mercado laboral, así como también el intercambio internacional, entre otros.
  • Políticas, al llevarse a cabo el establecimiento de procedimientos igualitarios, referidos a los derechos humanos.
  • Educación y tecnología, al incrementarse los accesos en este campo.

Imagen de ¿Cuántos y Cuáles son los Tipos de Globalización que Existen? 10

En la que, de acuerdo al ámbito en que se desarrolla o efectúa, se alcanzan a distinguir, los siguientes cinco tipos de globalización, como se describen a continuación de forma detallada:

Económica

La globalización económica, reside o se fundamenta en establecer o fundar una economía internacional que no considere obstáculos o impedimentos concerniente al desembolso de impuestos o tributos. Esto quiere decir, que esta integrante de los tipos de globalización, consigue su basamento en el libre comercio. Donde su principal objetivo es suprimir el pago de tributos y eliminar los inconvenientes, propiciando una circulación de caudal sin restricción por la economía internacional.

Posibilitando de esta manera el libre movimiento de caudal o patrimonio, tanto del rubro:

  • Inversionista o económico, que significa, que el dinero se destina o emplea para la adquisición de insumos o equipos y la mano de obra especializada.
  • Mercantil o comerciable, que se refiere, que el caudal se invertirá en la obtención de productos, bienes o servicios, al igual que se llevarán a cabo negociaciones con ofrecimientos que generen ventas.
  • Lucrativo o provechoso, que considera o comprende las solicitudes de préstamos, anticipos, adelantos o créditos, financiamientos y demás negociaciones.

Donde los patrimonios no son ubicados en un sitio en particular, tan sólo tienen un movimiento continuo entre naciones sin restricciones. En la que los poderosos interventores son las entidades bancarias y las empresas que no sólo están en su país de origen, sino que también están establecidas, con filiales, en otras naciones. Las cuales se denominan empresas multinacionales.

Por su parte, la aparición o manifestación de agrupaciones financieras, o bien, naciones que se vinculan con el objetivo de estimular, favorecer o incentivar conexiones o nexos mercantiles. Siendo un ejemplo, Mercosur, que al igual que la Unión Europea, son el producto de este exitoso procedimiento financiero de globalización.

Cabe destacar, que estadísticamente, el Siglo XXI, ha logrado importantes beneficios, al verse acrecentado el efecto en los diversos mercados laborales y en el intercambio de las naciones.

https://www.youtube.com/watch?v=_1k0Z8xdHTs

Política

La globalización política, se ha caracterizado por incentivar o promover la instauración o establecimiento, junto a la expansión o progreso de diversos procesos. Con la intensión de conceder una contestación y resolución a todos y cada uno de los inconvenientes. Que por algún motivo u otro se han transformado en situaciones internacionales imposibles de evadir, produciendo secuelas negativas o daños a escalas hasta incalculables. Algunos ejemplos de éstos pueden ser:

  • Los cambios climáticos.
  • Incremento de la tasa de pobreza, hasta la Pobreza absoluta.
  • Mala utilización de los recursos naturales disponibles, entre otros.

Donde, la finalidad, de este enfoque de los tipos de globalización, es que entre todas las naciones, es decir, en conjunto, se unifiquen conformando las medidas a tomar, para detener los efectos. Buscando que sean revertidos o que en su efecto no se sigan propagando.

Es por esto, que a beneficio de todos, existe el establecimiento de instituciones y organizaciones de particularidad y condición mundial. En la que un ejemplo de ello, es la Organización de las Naciones Unidas, comúnmente llamada ONU e igualmente la Unión Europea. Que han cumplido con el objetivo de hacer frente o confrontar tantos inconvenientes, en aras de ofrecer una respuesta viable o factible. En beneficio de la humanidad, así como también del ecosistema.

Social

La globalización social, posee su total visión en lo que se refiere a garantizar la protección o amparo, hacia la equidad e imparcialidad entre todos los habitantes que constituyen la humanidad. Adoptando o empleando la interpretación en acceder, asumir y permitir un ambiente o sociedad integrada y universalizada. En el rubro colectivo o humanitario, permitiéndose además que exista la ecuanimidad, sin distinción de niveles.

En las que sean respetadas las creencias, inclinaciones, doctrinas, credos o cultos, instrucción, cultura, entre otros. Porque todo ser humano es igual a otro en derechos, deberes y por lo tanto se les debe dar el mismo trato. En este sentido, el nivel social no debe ser relevante, menos el lugar de donde se provenga, ni mucho menos el culto.

Sociabilidad en los Tipos de Globalización

Sin embargo, los críticos exponen, que es preciso reconocer, la existencia de que en la actualidad. Hay naciones con diferencias en esta área, en las que aún se hace imprescindible y necesaria la acción de trabajar, hasta conseguir los cambios requeridos.

Cultural

La globalización cultural, es de los tipos de globalización que concibe la alusión o correspondencia hacia la integración o igualación de métodos, procedimientos o costumbres. Lo que significa, convenir o coincidir en virtudes, capacidades, aptitudes, cualidades, hábitos, costumbres, líderes, creencias, entre otros.

Donde la importancia, propósito o perspectiva de esta noción, tiene una mayor fuerza o enfoque limitativo, hacia lo relacionado a los siguientes enfoques:

  • Música
  • Cine
  • Arte
  • Literatura
  • Gastronomía
  • Moda
  • Teatro
  • Televisión, entre otros.

No obstante, igualmente puede ampliarse y abarcar otros campos, como los concernientes a lo más importante, que es mantenerse comunicado a través de los diferentes medios disponibles. También integra todas y cada una de las ya conocidas integrantes de la comercialización, como lo es a través de las diferentes marcas registradas, entre otras.

Es notorio resaltar, que la lengua hablada es de vital importancia, debido a que la misma permite mayor comunicación y alcance con otras naciones. Es este caso, la que más alcance tiene a nivel mundial, es la inglesa, que indistinto del país, siempre es acogida permitiéndose la comunicación.

Respecto al idioma, este no conoce fronteras y ejemplo de ello es la capacidad que poseen los textos, novelas y películas. Que sin tomar en cuenta la raza, religión o creencia, costumbres, entre otras, son aceptadas, llegando a todos los rincones del globo terráqueo. Donde, por otra parte, la globalización cultural ha facilitado, promovido y afianzado, las vinculaciones y Comercialización con otras naciones.

Tecnológica de los Tipos de Globalización

Tecnológica

La globalización tecnológica, que también se le conoce con el nombre de tecnoglobalización, es la que integra o considera, que se lleven a cabo y se conecten los cuatro tipos de globalización descritos anteriormente. Este, gestiona y administra, la regularización del ingreso a los diferentes medios tecnológicos, ubicándose las redes informáticas o ciberespacio, como su más alto o extremo ejemplo.

Observándose que, por medio de éstos, los países que conforman los continentes, han experimentado paulatinamente drásticas transformaciones. Que indudablemente has sido positivas porque representan un avance, desarrollo y bienestar. Este importante integrante de los tipos de globalización, ha admitido y facilitado que el entendimiento y la preparación no establezcan límites. Que la comunicación y la facilidad a la investigación llegue hasta cualquier sitio del planeta Tierra, tan rápido y preciso como jamás el hombre lo imaginó.

Todo esto, es lo que hace posible que la humanidad sienta la necesidad del desarrollo, permitiéndose además la conexión entre naciones. Ya las relaciones alcanzan a ser vistas como algo rutinario y toda información o noticia es transmitida al instante, otorgándose una actualización efectiva.

Pero no todo es las ventajas del internet, también los diversos medios de transporte se encuentran favorecidos. Un ejemplo de ello es el progreso tecnológico referido a la disminución del uso del combustible, que tanto daño ocasiona al ambiente. Los automóviles poseen constantes renovaciones en sus sistemas de seguridad, haciéndolos cada vez más estables, rendidores, con notable protección y garantía.

El comercio electrónico, igualmente es otro gran avance que ha permitido las diferentes transacciones entre las naciones del mundo. Ya no es necesario poseer un negocio físico para que un producto sea vendido en otro país o ingresarse al mercado local. Las adquisiciones vía online constituyen otra novedosa estrategia para alcanzar lo que se desea o necesita.

Imagen de ¿Cuántos y Cuáles son los Tipos de Globalización que Existen? 11

Características de los Tipos de Globalización

Las características representativas de los tipos de globalización son las siguientes:

  • Es un acontecimiento o manifestación que se lleva a cabo en todas las naciones del planeta Tierra, catalogándose como un evento mundial o universal.
  • Se da de manera global o internacional, debido a que incorpora o comprende, el conjunto de elementos o particularidades, tanto de la existencia humana o forma de vida. Así como también de lo que es el entorno colectivo.
  • Es totalmente dispareja, diferente, desemejante y desproporcionada, debido a que influye o afecta de maneras distintas. Esto es, de acuerdo al grado o escala de progreso o desenvolvimiento de las naciones y su contribución, intervención o colaboración en el dominio o influencia internacional.
  • Se manifiesta de una forma completamente imprevisible, lo que significa que sus efectos, logros o rendimientos no llegan a ser tomados por adelantado.
  • Requiere o necesita de la capacidad establecida en las conexiones e igualmente en los métodos de los sistemas de transmisión y recepción a distancia o telecomunicaciones.
  • Internacionaliza los productos, promoviendo y estimulando la homogeneidad o igualdad en las adquisiciones de los mismos por parte de los usuarios.
  • Adecúa o configura un patrón, norma o sistema inversionista o económico internacional.
  • Presume o considera la reestructuración espacial de la Manufactura, fabricación o productos.
  • Promueve, estimula y favorece al libre comercio entre las naciones del mundo.
  • Fomenta el progreso industrial, lo cual otorga una notoria incorporación y unificación financiera mundial con grandes generaciones de empleos.
  • Incentiva y favorece el movimiento migratorio, incrementándose el desarrollo personal, al tener notables capacitaciones y experiencia entre naciones.
  • Ampliación del desenvolvimiento y desarrollo de las actividades financieras, incrementándose el intercambio de productos, bienes o servicios.
  • Tras la integración, se ha facilitado el intercambio de costumbres y tradiciones entre los diferentes países.

Características de los Tipos de Globalización

Ventajas y Desventajas de los Tipos de Globalización

Los diferentes tipos de globalización han implicado suponer una agrupación de efectos o acontecimientos que han tenido influencias o peculiaridades. Hasta tal punto ventajoso, así como también con sus ciertas desventajas, pero sin dejar a un lado, de que esto es un desarrollo o evolución, de continuo procedimiento e incorporación.

Son ventajas de los tipos de globalización, las siguientes:

  • Expansión, desenvolvimiento y progreso de la economía internacional.
  • Enlace de las comunicaciones entre las comunidades, al haber entrada a las redes informáticas.
  • Incremento de los viajes y paseos de las personas, donde los destinos turísticos se hacen muy atractivos, si son internacionales.
  • Importante y trascendental facilidad a la comunicación y a la investigación.
  • Intercambio de bienes y productos entre las naciones.
  • Incremento de las negociaciones entre los países.
  • Propiciar, apoyar, respaldar y beneficiar los nexos entre las naciones.
  • Evolución y desarrollo enfocado a los procedimientos de interacción cultural.
  • Incremento de la prosperidad, debido al intercambio mundial.
  • Avance o evolución tecnológica, entre otras.

Son desventajas de los tipos de globalización, las mencionadas a continuación:

  • Entorpecer, interferir o bloquear, la evolución de la economía local.
  • Notable incremento de las participaciones y hasta intromisiones de los gobiernos de otros países.
  • Acumulación del patrimonio en las poderosas empresas multinacionales.
  • Incompetencia y muchas veces ineptitud o ignorancia de las naciones para llevar a cabo las inspecciones, supervisiones y fiscalizaciones. Así como también una buena gerencia.
  • Incremento de la facilidad referida a la disposición del patrimonio.
  • Igualdad en los gastos y por ende las adquisiciones.
  • Aumento o predominio de la influencia internacional cultural que puedan atentar en contra de la tradición, costumbre e identidad de cada nación.

Causas y Consecuencias de los Tipos de Globalización

Son principales causas de los tipos de globalización, las siguientes:

  • La culminación de la Guerra Fría.
  • Las reorganizaciones o transformaciones de la geopolítica mundial llevada a cabo en el Siglo XX.
  • La fundación y afianzamiento de los sistemas capitalistas.
  • Imperativa obligación de expandir las economías comerciales o financieras.
  • La transformación o cambio relacionado al tema de los sistemas de transmisión y recepción a distancia o telecomunicaciones, así como también las redes informáticas.
  • Independencia de los mercados de capitales, que es un mercado a donde asisten los intermediarios de estos, tanto para subvenciones como para negociaciones.

Son consecuencias las citadas a continuación:

  • Excesiva miseria y acumulación de patrimonio, debido a que la abundancia se encuentra condensada en las naciones de alta evolución. Teniéndose entonces un disminuido porcentaje de negociaciones hacia los países de menor progreso. Lo cual influye en que se incremente la cantidad de seres humanos que se desenvuelven en alta carencia.
  • Incremento de la tasa de personas sin empleo, producto de las avanzadas tecnologías que ha sustituido el Capital humano en las industrias o empresas.
  • Privación de la identidad cultural, que según estudiosos del área, ahora los tipos de globalización ha inculcado una cultura internacionalista. Lo que significa, que existe la posibilidad de que los grandes países desarrollados tengan repercusión en sus tradiciones o costumbres.

Imagen de ¿Cuántos y Cuáles son los Tipos de Globalización que Existen? 12

¿Cómo surgen los Tipos de Globalización?

Los tipos de globalización, surgen a partir de los acontecimientos que toda la humanidad ha experimentado. Principalmente en el momento en que culmina el Siglo XX e inicia el Siglo XXI. Unos por su parte afirman que su partida fue con el arribo de Cristóbal Colón a América, durante el fin del Siglo XV. Específicamente en el año 1492, con el Descubrimiento del llamado “Nuevo Mundo”. En conjunto a la conquista y dominio del imperio europeo en torno de la humanidad.

Toda esta evolución o desarrollo se acrecentó o avivó con la llegada de la Revolución Industrial durante el Siglo XIX. Donde prevalece el hecho de poner nuevamente en marcha a las naciones, partiendo del capitalismo. En el que el sistema económico estaba fundamentado en la propiedad privada de los procedimientos de producción y en el libre comercio. Tomando gran fuerza en el momento en que culmina la primera mitad del Siglo XX.

Por su parte, los tipos de globalización son el efecto y consecuencia de la estabilización, afianzamiento y fortalecimiento del capitalismo. Siendo su acompañante la exigencia y hasta obligación de un desenvolvimiento y desarrollo de la afluencia o tráfico de economía internacional. Estando el requerimiento o petición de la evolución o progreso tecnológico como principal sistema a mejorar, que ofreciera la expansión comunicacional necesaria y esperada.

Las actualizaciones o modernizaciones en el ámbito de la ciencia de la comunicación a distancia. Al igual que todo lo referente a la agrupación de los conocimientos técnicos encargados del procedimiento mecánico de la información. A través de los dispositivos computacionales, en especial el internet, se tienen como una influencia determinante, crucial y hasta fundamental. En lo que se refiere a la evolución y auge de los diversos tipos de globalización.

Imagen de ¿Cuántos y Cuáles son los Tipos de Globalización que Existen? 13

Etimología de Globalización

El vocablo globalización, para su estudio, es factible de fraccionar en cuatro raíces como a continuación se visualiza:

Globo – al – izar – ción

En el que su significado es:

  • Globo, del latín “globus”, refiriéndose a una masa compacta, que en este caso es el planeta Tierra.
  • al, que expresa o denota correspondencia, vínculo, conexión o dominio; que al ser “global”, quiere decir, que es referente o concerniente a la Tierra en un ambiente completo o internacional. Gramaticalmente, es el afijo que se añade en la culminación de una palabra.
  • izar, denota, significa o señala, del griego, “hacer o convertir en”. Siendo un componente no dependiente, que participa en la creación de la palabra compuesta, bien sea al anteponerse o posponerse.
  • ción, significa o manifiesta, el acto o la acción, junto al resultado, efecto o consecuencia. Igual que en el “al”, gramaticalmente, es el afijo que se añade en la culminación de una palabra.

Luego del estudio fraccionado, se tiene que su significado es el enfoque del acto o resultado, de las organizaciones, asociaciones, Empresas industriales y otros del rubro internacional o multinacional. De establecer, fundar o componer una economía que traspasara todas las fronteras sin límite alguno.

Por otro lado, el término económico de globalización, según la Real Academia de la Lengua Española REA, es el siguiente:

“Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.”

Imagen de ¿Cuántos y Cuáles son los Tipos de Globalización que Existen? 14

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos