Quantcast
Imagen de Tipos de Fideicomiso, ¿Cómo Funcionan? y más 9

Tipos de Fideicomiso, ¿Cómo Funcionan? y más

Desde la antigua Roma los diversos tipos de fideicomiso se han convertido en una herramienta de gran uso para los individuos que tienen el objetivo de colocar, en posesión de terceros confiables, una fracción de los activos que poseen. En el transcurso del artículo se podrá conocer algunos puntos como por ejemplo ¿cómo funciona? Y más.

tipos de fideicomiso

¿Qué es un fideicomiso?

En el momento que se habla de lo que es el fideicomiso, se hace referencia a aquel instrumento legítimo que ayuda a las personas que hacen testamentos, a colocar en poder de un tercero confiable la gestión de determinados activos en el transcurso de un período establecido de tiempo. Ya luego que haya transcurrido ese mencionado intervalo de tiempo, el legatario del testador tiene que transferir los mencionados activos a la persona que recibe el beneficio.

Como se hizo mención en la introducción del artículo, desde la época de la antigua Roma los diversos tipos de fideicomiso se han convertido en un instrumento de gran uso para el total de individuos que tienen el deseo de colocar a posesión, de un tercero confiable, una fracción de los activos. Estas acciones son totalmente legítimas y permite preservar en protección los bienes inmersos en el fideicomiso de todos los acreedores.

Es por estas razones que, hoy en día, se puede encontrar diversos tipos de fideicomiso y no solamente son empleados en ocasiones de herencias. Para poder disminuir los riesgos que existe de algún extravío completo de los activos, los renovados surgimientos tienen como Garantía este mencionado instrumento, para así poder prevenir que sé dé alguna pérdida al momento de que el negocio no esté funcionando de la mejor manera.

Continuando un poco con el tema de las herencias que se mencionaba recién, los beneficiarios pueden ser cualquiera, mientras que, por otra parte, en los fideicomisos de empresas, el beneficiario puede ser el propio testador. Es importante indicar además, que el fiduciario tienen la posibilidad de llevar a cabo inversiones en los activos, pero esto va a depender, de igual manera, de lo que desee el testador.

Por si todavía no queda claro lo que es un fideicomiso, este hace referencia a un modelo de contrato por medio del cual una persona va a encargar o confiar un determinado capital de dinero o bienes de importancia a otra persona física o jurídica para que sea gestionado en favor de un tercero y que, posteriormente, al momento de cumplir con los parámetros acordados de la acción, tiene que trasladarlo de nuevo al fiduciante, la persona determinada para recibir el beneficio o a otro individuo.

Imagen de Tipos de Fideicomiso, ¿Cómo Funcionan? y más 10

En el momento que se edifica cualquiera de los tipos de fideicomiso, los lados que son integrantes no son dueños del bien que se está trabajando en la operación. Agregado a esto, los bienes que se encuentran en la actividad, no pueden ser objetivo de búsqueda del acreedor del fiduciante ni fiduciario, ni tampoco que estén vulnerables o que puedan ser perjudicados si se da el caso de algún período en bancarrota o algo por el estilo.

Los diversos tipos de fideicomiso te dan la posibilidad de denominar los beneficios que provienen de la pertenencia de un bien respecto al ideal que tiene su dueño, donde los bienes, de esta manera, son quitados del dueño y se encuentran dependientes a una dirección establecida. Por lo tanto, se puede decir que, para que se inicie alguno de los tipos de fideicomiso, lo primero que se tiene que dar es que el fiduciante denomine a un fiduciario, para así poder trasladar la gestión de los bienes.

¿Cómo funcionan los tipos de fideicomiso?

El que lleva a cabo la emisión de cualquiera de los tipos de fideicomiso (el cual también puede ser conocido como testador) determina un tipo de contrato con el fiduciario (que es la persona que va a recibir). Dentro del mencionado contrato, se establece cuáles son los parámetros, obligaciones, derechos y acciones de cada uno de los lados.

En el momento que ya el contrato de cualquiera de los tipos de fideicomiso es sellado, la persona que lleva a cabo el mismo traslada los bienes o activos a la otra persona, la cual se va a encontrar en el compromiso de gestionarlos en el transcurso de un período de tiempo establecido. Ya luego que haya pasado ese mencionado intervalo de tiempo, se debe trasladar la cantidad a un tercero, otro fiduciario o al propio fideicomitente.

El momento que el fideicomiso va a culminar va a ser cuando se cumplan los parámetros acordados en el contrato o en el momento que caduque el período estipulado, esto para que, de igual manera, pueda culminar de forma temprana por alguna eventualidad, por lo tanto, al momento de efectuar la liquidación del fideicomiso se otorgan los bienes a quien respecte.

Cómo funcionan los tipos de fideicomiso

Una de las maneras que son más habituales para que las Personas físicas y morales tengan la posibilidad de efectuar diversas operaciones de negocios, es por medio de esta herramienta, es decir, el fideicomiso o, de igual manera, a través de actividades operacionales mercantiles, mismas que son dirigidas a determinados bienes con objetivos concretos, o que son encargados a una entidad financiera de crédito.

A medida que va transcurriendo el tiempo, se puede hacer un uso cada vez mayor de los diversos tipos de fideicomiso como uno de los instrumentos legítimos que ayudan a llevar a cabo negocios en diversos sentidos, como por ejemplo el dar una garantía para que los hijos tengan asegurada su instrucción académica, garantizar el rembolso de alguna Deuda, o que se lleve a cabo la gestión de recursos que se necesiten en los temas concretos.

Todas estas cosas ocurren por medio de la contratación de un individuo que esté denominado como fideicomitente, el cual, agregado a esto, otorgue el plazo establecido, como la fracción de sus patrimonios en bienes o derechos a una entidad, la cual se va a encargar de la gestión.

¿Para qué sirve un fideicomiso?

De manera sintetizada, el fideicomiso sirve para proteger y garantizar, dentro de un contexto jurídico, que los activos que posee el fideicomitente van a ser trasladados con certeza a la persona que ha sido estipulada previamente. Esta herramienta, de igual manera, funciona para diferenciar y defender los activos que poseen Liquidez de una compañía. Así, si se da la ocasión de algún período no beneficioso como tener muchas cuentas pendientes o pérdidas, el acreedor no tiene la posibilidad de solicitar los mencionados activos.

¿Cuáles son las partes que participan en los tipos de fideicomiso?

Entre los lados que participan en las actividades de fideicomiso se pueden encontrar los siguientes:

  • Fideicomitente: es aquel individuo físico o jurídico que coloca a disposición los bienes que se van a encontrar presentes en el fideicomiso.
  • Fiduciario: hace referencia a aquel individuo físico, compañía u organización bancaria que tiene el trabajo de llevar a cabo la gestión de los bienes y asistir de manera correcta con los parámetros acordados en el contrato de fideicomiso.
  • Fideicomisario: es aquel individuo físico o jurídico al que se le otorgan los beneficios del fideicomiso.

Ventajas de los tipos de fideicomiso

Algunas de las ventajas más resaltantes que se pueden encontrar de los tipos de fideicomiso son las presentadas a continuación:

  • Los riesgos que existen respecto a las pérdidas de patrimonio son más bajas.
  • Es una herramienta que puede ser utilizada en diversos ámbitos, cosa que ayuda al fiduciario a tener la posibilidad de gestionar los recursos y cambiarlos de acuerdo a las peticiones que presente o que tenga el fideicomitente.
  • En los tipos de fideicomiso existe la posibilidad de estar libre de reembolsar determinados parámetros tributarios.

Desventajas de los tipos de fideicomiso

Algunas de las desventajas más relevantes de los tipos de fideicomiso son las siguientes:

  • Estas operaciones casi siempre necesitan de inversiones importantes, tanto de tiempo como de dinero, por el lado de los fideicomitentes.
    Es un modelo documentario que se fundamenta en las buenas acciones, por lo cual es vital que se determine de forma óptima, en el contrato, el total de responsabilidades y derechos del total de lados que son integrantes.
  • En los tipos de fideicomiso se puede dar el riesgo de que el fiduciario pueda llevar a cabo la aplicación de diversas formas jurídicas para adquirir el manejo de los bienes del fideicomiso.

Características de los tipos de fideicomiso

En las cualidades más fundamentales que se necesitan para el fideicomiso se pueden colocar las presentadas a continuación:

Cualidades de los tipos de fideicomiso

  • De la misma forma el fideicomitente y el fiduciario se deben encontrar en libertad de normativas o regularizaciones que puedan tomar de la mencionada responsabilidad.
  • Para tener la posibilidad de edificar el patrimonio de un fideicomiso, estos pueden ser otorgados en diversos modelos de bienes, los cuales todo el tiempo deben ser legales.
  • Cuando se dé la ocasión de que los bienes se otorgan en los niveles de fideicomiso o que, el mencionado patrimonio, deje de ser el fideicomitente y que gane una autonomía de mayor nivel, esto debido a que no es integrante a nada en concreto.
  • El patrimonio tiene que ser en ventaja y dirección de un programa en concreto.

Limitaciones de los tipos de fideicomiso

Inmerso en el tema de los fideicomisos también se puede encontrar algunas limitaciones como por ejemplo:

  • El objetivo que tiene el fideicomiso no puede ser íntimo, confidencial, ilegal ni proveniente de algunas acciones fraudulentas.
  • Los derechos íntimos que posee el fideicomitente, es decir, que provenga de los que solamente ese individuo pueda solicitar, como ocurre con el reembolso de alguna cuenta pendiente, que en ningún momento se transforme en la fracción del fideicomiso.
  • Si se da la ocasión de que exista algún fallecimiento del dueño o el beneficiario, no se puede efectuar una alteración de fideicomiso.
  • La duración de los tipos de fideicomiso no van a ser más altos al medio siglo, exceptuando de que el fideicomisario sea un individuo moral o de proveniencia pública, como por ejemplo ocurre con los parques nacionales, edificaciones patrimoniales o academias de instrucción pública o, de igual manera, que sea una entidad de beneficio o arte sin objetivos de lucro, la cual tenga a disposición las operaciones que se dirijan al costeo de gastos de su preservación.

Tipos de fideicomiso

Todo va a depender del empleo que llevarás a cabo, puesto que de ahí partirá la categorización de los fideicomisos. Ahora se podrá observar algunos de los tipos de fideicomiso más habituales que se pueden encontrar:

  • Fideicomiso financiero: este primer modelo de los tipos de fideicomiso hace referencia a aquel tipo de contrato que se lleva a cabo entre un individuo natural y el fiduciario. Dentro de este se establece que el fiduciario va a tener la posibilidad o el poder respecto a los determinados bienes o activos en liquidez de la compañía hasta que llegue el instante de mandarlos al beneficiario que se refleja en el contrato.
  • Fideicomiso bancario: a diferencia de otros tipos de fideicomisos, los cuales pueden ser individuos naturales o compañías, en esta oportunidad solo existe la posibilidad de que sean organizaciones bancarias. De manera habitual, en este segundo modelo de los tipos de fideicomiso se les da la alternativa a las entidades bancarias de llevar a cabo el gestionamiento e invertir los activos para poder alcanzar el incremento del capital del que recibe el beneficio.
  • Fideicomiso de inversión: Este modelo ocurre en el momento que al fiduciario se le otorga algún fondo económico, activo o bien para efectuar inversiones de acuerdo a los parámetros establecidos en el contrato de fideicomiso. Esto casi siempre se hace como punto ventajoso para el fideicomisario.
  • Fideicomiso inmobiliario: en este cuarto modelo se puede encontrar una especie de bifurcación, donde el primero son aquellos que se usan como fondos para inversiones y poder adquirir Bienes inmuebles, y el otro los que se usan para poder trasladar el poder de una propiedad a otra persona.
  • Fideicomiso ganadero: Este es un modelo de fondo financiero que otorga una ayuda a los que tienen algún interés de tener la posibilidad de ofrecer un fondo económico, activo o bien para invertirlos en la ganadería.
  • Fideicomiso público: esto son instrumentos que ayudan a los jefes de estado para abastecer fondos en determinadas zonas, las cuales ayudan a tener un progreso más óptimo a nivel económico y social dentro del país. Casi siempre el gobierno genera este modelo de los tipos de fideicomiso y establece como fiduciario a organizaciones gubernamentales de la nación, como lo puede ser por ejemplo las alcaldías, para que estas usen el capital en cuestión que se determinó en el contrato.
  • Fideicomiso civil: Este es el modelo de los tipos de fideicomiso más empleados. Se basa en un contrato que se lleva a cabo entre individuos naturales o jurídicos, donde se transmiten bienes en un período de tiempo establecido, los cuales, posteriormente, se tienen que pasar al beneficiado.
  • Fideicomiso para la familia: este modelo asiste con la finalidad de defender los bienes que posee un determinado individuo. Casi siempre es usado por dueños de empresas para alcanzar protecciones de altos niveles respecto a los bienes inmuebles y otras cosas que poseen. El individuo denomina como fiduciario a integrantes del conjunto familiar o de completa fiabilidad para efectuar la gestión de determinados bienes del patrimonio que posee la familia o la compañía.

Imagen de Tipos de Fideicomiso, ¿Cómo Funcionan? y más 11

  • Fideicomiso de testamento: es un modelo de los tipos de fideicomiso en el cual al fiduciario se le otorga un patrimonio integrado de bienes económicos los cuales tienen que ser distribuidos de acuerdo a lo plasmado en el contrato, al momento que fallece el fideicomitente.
  • Fideicomiso de respaldo: Es un modelo que se determina entre el fideicomitente y una compañía que efectúa prestaciones. En esta ocasión, los bienes colocados en el fideicomiso accionan como un respaldo en caso de que el individuo no responda adecuadamente con la cuenta pendiente que posee, por lo cual la organización de finanzas tiene el derecho de protestar o hacer la solicitud de los bienes que tiene el fideicomiso.
  • Fideicomiso de gestión: este presenta cierta similitud al modelo que se presentó previamente, solo que en este caso los bienes que son posicionados en el fideicomiso ayudan para que el fiduciario (compañía que da prestaciones) los gestione, y que de las ganancias alcanzadas pueda solicitar las cuentas pendientes del fideicomitente.

Ejemplos

A continuación se podrá observar dos pequeños ejemplos de los tipos de fideicomiso:

  • Tipos de fideicomiso público: si la vía que relaciona a una ciudad con otra requiere de alguna inversión para acomodar y preservar las mismas en temporadas elevadas, el estado recurre a generar un fideicomiso público. El objetivo de este instrumento va a ser dirigir los fondos que le ayuden al fiduciario, el cual sería la gobernación, para tener la posibilidad de efectuar las actividades respecto a infraestructura.
  • Tipos de fideicomiso testamentario: un ejemplo puede ser cuando un individuo que ha quedado sin vida deja un fideicomiso con el objetivo de que un fiduciario gestione sus activos luego de su muerte. Esto se emplea en ocasiones de que, los que tienen la herencia de forma directa de la mencionada persona sin vida, sean individuos que aún no cumplen la mayoría de edad o que presentar insuficiencias para efectuar tareas gestoras del mencionado patrimonio.

Deja tus comentarios a continuación