Quantcast
Imagen de Teoría Económica Clásica: Origen y más 9

Teoría Económica Clásica: Origen y más

En el momento que se habla de la teoría económica clásica, se hace referencia a un modelo de escuela dentro del contexto de ideal económico, el cual está fundamentado en el pensamiento de que, al presentarse el libre mercado, sería la manera común del desarrollo de la economía, obteniendo resultados prósperos y de progreso.

teoria economica clasica

¿Qué es la teoría económica clásica?

La teoría económica clásica, es una de las teorías dentro del ámbito económico con más importancia y de mayor dominio en el transcurso de todos los tiempos. Esta teoría, trata de una referencia de escuela inmersa en el ideal económico, la cual se encuentra basada en el pensamiento de que, al darse un libre mercado sería la manera genuina del desenvolvimiento de la economía, donde esta produce avance y beneficios.

La teoría económica clásica, luego de cierto tiempo, dio una nueva orientación al ideal económico, donde se separaba de la perspectiva que estaba fundamentada en el favoritismo que se tenía hacia los encargados de los puestos a nivel gubernamental o las diversas clases sociales. Los exponentes de esta teoría, destacaron cuáles eran los puntos positivos de los cuales se podían obtener ciertos beneficios al momento de emplear el Libre comercio.

Además de lo mencionado previamente, también llevaron a cabo un estudio ordenado de los valores que tenían los bienes y servicios como respuesta al costo de producción. Estos exponentes de la teoría económica clásica, iban en contra de la introducción que llevaba a cabo muchas veces los jefes de estado dentro del mercado, donde lo realizaba por medio de las regularizaciones de precios, las cuotas, limitaciones, o en fin, cualquier restricción que modifique el desenvolvimiento natural que tienen los mercados.

Origen de la teoría económica clásica

Para saber el inicio de la teoría económica clásica, hay que dirigirse a la divulgación que llevo a cabo el muy reconocido economista y filósofo Adam Smith en el año mil setecientos setenta y seis, con la obra donde efectuaba un estudio sobre lo común y los efectos que causaba la riqueza en los países, obra reconocida mayormente con la denominación de ”Las riquezas de las naciones”.

La escuela se encontró en un estado activo hasta aproximadamente el siglo diecinueve. Sin dar gran importancia a la desaprobación que tenía respecto al mercado libre, la escuela económica con mayor amplitud que aún se adapta a las maneras convencionales, es la escuela marxista. No obstante, la escuela del ideal macroeconómico, o también conocido como la economía clásica renovada, se encuentra reciamente incidida por las perspectivas de manera general que presenta la escuela.

origen de la teoria economica clasica

Aparte de la obra realizada por Adam Smith, donde las teorías que presentan mayor importancia y por lo tanto son las más destacadas, es primero donde hace referencia a que la filosofía es naturalista, haciendo mención de que la ley natural posee un nivel más alto a la ley humana, y la segunda, que la economía se encuentra dirigida por una mano invisible, donde los jefes de estado no pueden interactuar y que además los individuos accionan de acuerdo al interés personal que presenta cada uno de ellos.

Con esto último lo que se quiere decir, es que el ser humano que se encuentra inmerso en el ámbito de los negocios, siempre lleva a cabo una inversión para de esta manera generar beneficios. Explicando más a fondo sobre lo referente a la mano invisible, esta es una alegoría que indica a la economía de mercado como una especie de instrumento que presenta una apta suficiencia para obtener una satisfacción completa a nivel social, mientras se está en búsqueda del interés personal.

Esta teoría de la mano invisible fue llevada a cabo por el economista y filósofo Adam Smith, mismo que indicaba que la libre rivalidad era la forma más óptima en la que se podía trabajar la economía, puesto que las probables eventualidades que pueden ocurrir, junto a los inconvenientes de sistema que las normas legítimas del mercado realizan, pueden ser respondidas por la mano invisible del sistema.

Estas dos teorías realizadas por este reconocido economista, fueron universalizadas en algunas disciplinas como por ejemplo, la economía política y también en los principios de economía realizada por Alfred Marshall, quien fue un economista nacido en el Reino Unido el veintiséis de julio del año mil ochocientos cuarenta y dos. Otra obra que tampoco se debe pasar por alto, es la realizada por Karl Marx, denominada ”El capital”.

Los economistas convencionales procuraron dar una explicación al incremento y a la evolución que tenía la economía. Por esta razón, llevaron a cabo diversas tesis de acuerdo al estado sucesivo de los países que se encontraban inmersos en una fase en la cual el sistema capitalista estaba en pleno crecimiento, momento en el que se encontraba en un nivel alto de grandeza luego de partir de lo que se conoce como feudalismo y donde la revolución industrial incitaba grandes alteraciones a nivel social.

El feudalismo es un modelo de gobierno y de orden económico, social y político que se dio durante la edad media. Este se encuentra fundamentado en los vínculos que se daban entre los vasallos y los señores feudales.

Los economistas de esa época implementaron una nueva dirección para la economía, apartándose del estudio reciente que se concentraba en los intereses particulares que presentaban los encargados del gobierno y de los diversos niveles que existía entre los mismos. Un ejemplo que podemos encontrar, es con Adam Smith, quien en unión a otro grande personaje como lo fue el economista nacido en Francia François Quesnay, reconocieron la riqueza de un país con el PNB, en vez de con la tesorería que presentaba el rey o el estado.

Adam Smith observaba al Producto Nacional Bruto, como algo proveniente de la labor que se empleaba en la tierra y el capital. Este Producto nacional bruto, es fragmentado de manera natural entre los empleados, los dueños de las tierras y los capitalistas, en manera de sueldo, renta y ganancias.

La teoría económica clásica, fue trasladada en gran fracción por lado de las escuelas que tenían el ideal marginalista, los cuales originaban el término de valoración de utilidad marginal que los usuarios hallaron en un bien, en vez del de los costos que se generaban de los gastos que incurrían el fabricarlo. No obstante, varios de los puntos de vistas realizados por la Escuela clásica fueron introducidas en la escuela neoclásica. Este término, es usado en el ámbito económico para hacer referencia a la perspectiva de la economía que busca introducir el estudio marginalista en varios de los enfoques que vienen derivados de la economía clásica. Esta escuela emergió en el Reino Unido luego de una labor llevada a cabo por Alfred Marshall.

Respecto a lo que mencionamos anteriormente sobre la utilidad marginal de un establecido bien, esta hace referencia al momento en el que existe un incremento (o igualmente alguna disminución) en la utilidad total, lo cual incurre en la actividad de consumir una unidad extra de este.

Imagen de Teoría Económica Clásica: Origen y más 10

Características de la teoría económica clásica

Algunas de las características más importantes que podemos encontrar respecto a la escuela clásica son las que se presentarán a continuación:

Procedimiento de los clásicos

El procedimiento que realizaban los clásicos, se encontraba reciamente influenciada por las evoluciones a nivel científico que se estaban realizando prematuramente, los cuales provenían del gran científico Isaac Newton y el habitual juicio o estudio realizado a Immanuel Kant (filósofo y científico nacido en Alemania en el año mil setecientos veinticuatro).

Los clásicos se encontraban en la búsqueda de asentar sus posturas en el análisis realizado a través de la experiencia, todo esto con el objetivo de calcular, de una manera generalizada, todos los esquemas respecto a los conceptos que les ayudara a manifestar las leyes naturales de mayor importancia en el ámbito de los estudios, consiguientemente hacían uso de extensiones, pero cabe aclarar que no particularmente al razonamiento inductivo.

Lo mencionado previamente parece orientar, de manera generalizada, un pensamiento ”inerte”de los vínculos económicos, de la manera que estas se encuentran fundamentadas o la manera en que deben a leyes que (de igual manera que las leyes en el ámbito físico) se presumen son para toda la vida y aplicables de la misma manera en todo el universo.

Pero cabe aclarar de igual manera, que esto no debe ser deducido de la manera en que esto presente alguna ausencia de moldeabilidad o libertad de acuerdo al desarrollo o al sistema que determinan mencionadas leyes, sino más bien debe ser tomado como una recomendación de que, si las leyes poseen cierto renombre y son exprimidas, dan inicio (de acuerdo a lo mencionado por Adam Smith) a programas con gran variedad al momento de ser aplicado universalmente, pero no todos estos programas dirigen a aumentar el artículo.

Algunas de las políticas de determinados países, ha incentivado de una gran manera las aciones dentro del contexto económico rural, y de igual manera, las urbanas.

De una forma muy compleja se puede encontrar un país que haya empleado con una misma equidad las diversas acciones.

A partir del declive que tuvo el imperio Romano, las políticas del continente europeo ha beneficiado a todo lo que se refiere a la parte de la cultura, de las manufacturas, el comercio y la agricultura.

Finalidades o contextos de interés.

De acuerdo a lo que es aprobado mayormente, la teoría económica clásica posee los contextos de interés presentados a continuación.

El núcleo de mayor importancia son los conjuntos o niveles de personas. La teoría económica clásica (denominada también como economía política) analiza lo que establece los sueldos otorgados por los empleados de manera generalizada, añadido a lo que cada empleado en particular recibe, lo que da como resultado que el porcentaje de ganancia puede aumentar o disminuir, añadido de igual manera a los elementos que causan los beneficios de una compañía en concreto.

Atención en la producción y aumento de la riqueza a nivel generalizado o de los países (actualmente es conocido como crecimiento económico) el incremento de la riqueza era determinado debido a la producción que (desde la época donde se encontraba la fisiocracia) era denominada Plusvalía. Colocamos el siguiente ejemplo, lo que se obtiene como respuesta de una producción agrícola (mayormente) es más alta que la semilla que fue utilizada.

Esa mencionada porción adicional, es lo que se entiende como plusvalía, lo que quiere decir que la riqueza que se tenía ha incrementado. Esta producción de plusvalía, es tomada como algo autónomo, no exclusivamente de los recursos que han sido aplicados para producir los bienes y servicios que sacian las necesidades de la humanidad, sino también de una gran cantidad de factores y eventualidades como por ejemplo lo son las maneras de ordenar e intercambiar a los mismos, de manera social como de empresa.

Un muy buen ejemplo que a lo mejor muchos han escuchado al momento de indagar o escuchar alguna clase referente al tema, es el realizado por Adam Smith con la fabricación de alfileres, este expone como cambia todo al momento de implantar un nuevo orden en la fabricación de los mismos, nos lleva a obtener una producción más alta o adicional a lo que se venía produciendo previamente en la fábrica. Esto sin utilizar cosas extras como por ejemplo recursos, trabajadores, capital, bienes, entre otros.

caracteristicas de la teoria economica clasica

Algo que tampoco puede ser olvidado de los estudios a nivel económico, de manera agregada, es que luego de los clásicos en como los jefes de estados se acerquen a las acciones de producción, se limita o se permite la libertad de comercio.

Principios fundamentales de la teoría económica clásica

Algunos de los principios más importantes que podemos encontrar de la teoría económica clásica son los presentados a continuación:

  • Al haber un libre mercado se obtendrá como respuesta una denominación de recursos llevada a cabo de la mejor manera.
  • Los encargados de la gobernación del estado no pueden participar en el desarrollo del mercado. Si se realiza esto solamente incurrirá en una baja eficiencia, lo que ocasionará que haya complejidad al momento de querer alcanzar un punto de equilibrio en el mercado.
  • El valor de los artículos o servicios son amoldados de forma natural, ya sea por encima o por debajo (de esta manera también se integran los sueldos), para que así el mercado pueda alcanzar la estabilidad deseada.
  • El mercado de elaboración se ubica en un empleo pleno. Así, la oferta se encuentra establecida y las alteraciones que puedan ocurrir en la demanda, lo que generará que existan alteraciones en los precios.
  • La doctrina que se encarga de llevar la política en el ámbito económico, que maneja los elementos monetarios para dar Garantía del equilibrio de los precios y el incremento económico, no funciona.
  • La doctrina que se encuentra enfocada en la administración de los recursos que posee un estado, la cual está al poder de los jefes de estado, quienes son los que manejan los grados de gastos e igualmente de los Ingresos por medio de variables como lo son los impuestos y gasto a nivel público, tampoco es eficiente.
  • El valor de un determinado bien o servicio se establece por el volumen de trabajo que este requiere al momento de ser fabricado.

Disciplinas y normas económicas clásicas

Cabe aclarar y además es de gran importancia, que no el total de clásicos coincidían completamente en las asunciones universales, las leyes de la economía o el razonamiento que se obtenían de las mismas. No obstante, los clásicos que se encuentran formados como una escuela, si tienen la posibilidad de ser descritos por estas.

Asunciones universales. Esta es una disciplina que consiste en el valor particular o en el egoísmo dentro del contexto psicológico. Los clásicos adquieren los incentivos fundamentales y naturales que las personas presentan, y se da a partir del interés personal. Es decir, los productores llevan a cabo su producción, no porque quieran hacer el bien y todo eso, sino porque el llevar a cabo esta actividad les trae algún beneficio que incentiva a seguir realizando el mismo.

Los usuarios o consumidores no adquieren un determinado bien o servicio para satisfacer las necesidades y ayudar a los productores, sino que realizan la acción, puesto que el adquirirlo a ellos les ofrece un determinado beneficio.

Imagen de Teoría Económica Clásica: Origen y más 11

Disciplina de la capacidad que ayuda a razonar, estudiar y accionar a partir de determinados fundamentos de optimización, para saciar algún pensamiento u objetivo que tienen las personas. Una de las cualidades fundamentales que tienen los seres humanos es que estos son animales, pero que presentan la capacidad para poder razonar. Los individuos accionan (o consiguen las metas propuestas) de una manera más eficaz, en el momento que llevan a cabo la actividad por medio de la razón.

Disciplina de la rivalidad y la contribución. Las personas van tras algún interés en algunas ocasiones en forma de rivalidad o competencia, pero también lo pueden llevar a cabo contribuyendo. Adam Smith hizo énfasis en los puntos positivos que traía la rivalidad a nivel particular, aconsejando que estos intereses de rivalidad particular, desembocan (como guiados por la mano invisible), en un interés general.

Ricardo, quién fue uno de los influenciados por el gran exponente Karl Marx, estuvo enfocado en la rivalidad de los conjuntos o niveles que había (algo relacionado con las disputas que existen entre las clases sociales). Por otra parte, Stuart Mill incentivó para que se observara cuál eran los puntos positivos que se generaban al contribuir.

Disciplina del empleo como un mecanismo total para obtener toda riqueza y valor. Colocamos el siguiente ejemplo, el economista que se ha nombrado en varias oportunidades a lo largo del artículo, Adam Smith, da inicio a la obra de ”La riqueza de las naciones” determinando que el empleo de un año que tiene una determinada nación, es la base que principalmente le otorga el total de elementos que se requieren y que ofrecen un beneficio para el día a día, y que además es consumido cada año.

Todas estas cosas son todo el tiempo, ya sea el resultado que se obtuvo de manera rápida de esa elaboración, o el que es adquirido en otras naciones a partir de este artículo.

Disciplina de evolución. También puede ser conocida como disciplina de progreso. Ya luego de Anne Robert Turgot, (el cual es conocido de una manera más sencilla como Turgot quien fue un político y economista nacido en la capital francesa el diez de mayo del año mil setecientos veintisiete), los procesos de la economía son tomados como dando espacio en momentos de la historia, lo que genera que los clásicos se dirijan a un pensamiento de progreso en evolución.

El total de clásicos, progresan teorías de fases de evolución dentro del contexto económico social, mismas que la mayoría de las veces (pero no quiere decir que sucede todo el tiempo), terminan en una fase donde hay demasía y placidez a nivel complementario. Estas mencionadas fases al mismo tiempo se pueden fragmentar en períodos, el todo fundado en el empleo (ya sea que se realiza con alguna intención o no) de las normas legítimas de la economía.

De esta manera, colocamos el ejemplo respecto al plano realizado por Adam Smith, la paulatina separación del empleo se encuentra de una manera reducida, vinculado a otros dos acontecimientos o factores, los cuales son la acumulación de capital y la ampliación ajustable del mercado. La primera, es decir, la acumulación de capitales, ayuda a obtener niveles de particularización cada vez más grandes, lo que da espacio a un incremento constante de la productividad que presenta el grupo de elementos de producción.

Disciplina de la más pequeña alteración de acciones a nivel económico. En el momento que las normas legítimas en el contexto económico, son normas naturales las cuales su empleo te dirige a una eficacia a nivel económico, entre menos exista una alteración del desarrollo, va a existir una eficiencia más alta.

Todo el desarrollo a nivel económico son tomados con la capacidad para poder llevar a cabo una autorregulación por sí solos. Con esto lo que se quiere decir, es que la potestad económica por sí sola va a guiar a la producción, al intercambio e igualmente al consumo, al grado más óptimo que se puede conseguir.

disciplinas en la teoria economica clasica

Mayormente, esto es razonado (hoy en día, pero cabe aclarar que no es completamente correcto), como una explicación o un término de ”la más pequeña intervención por parte del estado” donde la expresión Laissez faire (que significa dejen hacer, dejen pasar) o el mercado libre, lo que quiere decir que, entre menos intervengan los jefes de estado, mejor. La actividad por parte del estado debe estar recluido a defender los derechos particulares (prioritariamente el de la propiedad), suministrar defensa a nivel nacional, entre otros.

Leyes fundamentales a nivel económico

Ley de Petty Clark y la ley de Engel

La primera, trata de una ley que plantea que, de acuerdo a lo que vaya ocurriendo con el progreso técnico, es decir, que este disminuya los costos por transporte, el mercado dirigido para los bienes que no pertenecen a la agricultura se va a incrementar, lo que incita a que se lleve a cabo una nueva conexión o determinación de la mano de obra de la agricultura a eventualidades que no pertenezcan a la misma.

Por otra parte tenemos la ley de Engel, esta ley es un modelo de enfoque que se realiza basado en la experiencia, la cual se llevó a cabo fundamentalmente por el experto en estadística Ernst Engel (nacido en mil ochocientos veintiuno y falleció en mil ochocientos noventa y seis).

Este mismo personaje contempló que, a partir de un grupo establecido de gustos e inclinaciones, si se da un incremento en los Ingresos, esa fracción del ingreso que se gasta en los alimentos va a disminuir, a pesar que es probable que el gasto verdadero de alimentos incremente en términos totales. Visto desde una manera más adentrada a la economía, la elasticidad que tiene los ingresos de la demanda referente a los alimentos, se encuentra por debajo a uno.

Con estas dos leyes tenemos que el avance a nivel técnico hace que se disminuya los costos referentes a la transportación, ocasionando que exista un incremento en los ingresos (o también puede ser visto como tener una mayor capacidad para adquirir los mismos) en comunidad en general, lo cual hace que se incremente y modifique el mercado, ayudando de esta manera que haya un incremento urbano y se expanda la producción.

Imagen de Teoría Económica Clásica: Origen y más 12

Ley de los mercados

Esta ley también puede ser conocida como ley de Say, la cual es un fundamento que se hizo en tributo a Jean Baptiste Say (nacido en Francia el cinco de enero de mil setecientos sesenta y siete y falleció el quince de noviembre de mil ochocientos treinta y dos), este personaje es uno de los exponentes más importantes que ayudó para formar la teoría económica clásica.

Say mostró gran admiración por las obras que llevó a cabo el economista Adam Smith, pero también tuvo algunas influencias por otros economistas de igual manera, como por ejemplo Anne Robert Jacques Turgot. Jean Say obtuvo reconocimientos alrededor de todo el continente europeo con el tratado de economía política, aproximadamente en el año mil ochocientos tres. Además de esto, este exponente también es el autor de la ley de los mercados.

Con lo anteriormente mencionado, en la ley de los mercados tenemos que la riqueza presenta una dependencia de la producción. Es decir, entre más cantidad de bienes sean producidos, obviamente, más bienes habrá, lo cual establecerá una mayor demanda para otros bienes, por lo que se obtiene como resultado un escenario (mismo que es denominado como estado progresivo según los clásicos) en donde el total de recursos son trabajados al nivel máximo, obteniendo de esta manera un beneficio general.

Ley de oferta

Primeramente, se conoce como oferta a esa particularidad que se encuentra a disposición para ser vendido a otro individuo, entidad, etc, a cambio de un determinado precio. En el momento que todos los parámetros se encuentran definidos por un precio general del total de precios que se encuentran dentro del mercado y la oferta, surge lo que se denomina como curva de oferta.

Puesto a que determinados bienes pueden ser vendidos (o explicado de otra manera, puesto a la inclinación o preferencia que existe por determinados bienes), el valor de cambio o el precio de los mismos, presenta cierta dependencia de la oferta. Si existe un solo productor de un determinado bien o servicio, o en un caso donde los productores accionan a la par, los precios que se van a encontrar son los de monopolio (o sea, van a ser lo más elevado que se pueda).

Si por otra parte, existen diversos productores de un bien o servicio, existe una competencia, etc, los precios van a encontrarse al límite más bajo que se pueda, lo que se conoce como Costo de producción o también como precio natural.

Los clásicos no es que no tomaran en cuenta la demanda, sino que no la contemplaban de gran importancia al momento de presentarse en un período de tiempo largo, indicando que a pesar de que exista una gran cantidad de demanda, esta nunca puede subir inalterablemente el precio de un determinado bien o servicio respecto a los gastos de producción que tiene, integrando de igual manera en mencionado gasto el beneficio que obtienen los productores.

Por lo tanto, parece normal indagar el motivo de las fluctuaciones del precio fijo en los gastos de producción. Réstese los mismos y (el costo o precio de) y la mercadería, de manera concluyente debe recaer, incrementar, etc. Pero, ¿Qué relación tiene esto con la demanda?, dicho de otra manera, ocupándose de la competencia, los productores se encuentran obligados a disminuir el precio a la cantidad más baja que se pueda, porque de no hacerlo, se encuentran en peligro de no vender, mientras que su competencia vende todo.

Teoría del valor-trabajo

Esta teoría lo que indica es que la valoración de un determinado bien o servicio se da a partir de la cantidad de trabajo que requiera al mismo al momento de ser producido.

Ley de los desempeños bajos

Este hace referencia al decrecimiento progresivo a nivel económico y particularmente de la tasa de beneficio, en el proceso que se preserve los demás elementos continuos, se agreguen proporciones extras de un recurso en concreto.

Imagen de Teoría Económica Clásica: Origen y más 13

Ley de hierro de los salarios

Los verdaderos sueldos, siempre se encuentran inclinados de una manera natural a un grado bajo, mismo que respecta a las necesidades básicas que presentan los empleados para poder subsistir. Al momento de existir un aumento en los sueldos de las personas, que se encuentren más arriba de este mencionado grado, ocasiona que en las familias haya una cantidad más alta de hijos y por ende un aumento de población.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos