Quantcast
Imagen de Las Más Comunes Técnicas de Publicidad 9

Las Más Comunes Técnicas de Publicidad

Las Técnicas de la Publicidad, son todos aquellos métodos que se utilizan con la finalidad de que un producto o servicio se dé a conocer y alcance el éxito e incremento progresivo de sus ventas. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema, como las opciones, medios destacados y mucho más.

Técnicas de la Publicidad

¿Qué son las Técnicas de la Publicidad?

Las técnicas de la publicidad se refieren a todo el conjunto de medios, métodos o actuaciones que se ejecutan con el objetivo de que las personas tengan conocimiento e identifiquen. Todos los sistemas, provechos o artículos de una marca, a fin de que se incrementen las adquisiciones, negociaciones y Comercialización de los mismos.

En tal sentido, la publicidad, son los fundamentos y habilidades que tienen como propósito que el aumento de los requerimientos de un producto. Que igualmente puede ser una marca o un servicio, haciendo uso de los diversos medios disponibles para su difusión, estimulando así al público a su pronta adquisición. Siendo entonces, por excelencia, la principal habilidad táctica en los diversos tipos de mercado.

Por otra parte, la publicidad, es igualmente un campo de estudio, perteneciente a la comunicación social. Donde se desarrolla todo lo relacionado a las técnicas de la publicidad junto a su influencia en el ámbito social, es decir, colectivo; así como también instructivo. En la que se profundizan sus mecanismos, influencias y modos de empleo, debido a que cada uno dependerá del tema, enfoque o necesidad y manera óptima de captación.

¿Cuáles son las Técnicas de la Publicidad destacadas?

Las técnicas de la publicidad distinguidas por su manera sobresaliente, son las siguientes:

Empleo de la Reiteración

Es la más utilizada de todas y consiste en repetir durante un anuncio la palabra que lo identifica en el mercado. Que puede ser insistir en nombrar la marca junto al artículo o producto. Logrando de esta forma, que las personas los asocien como un conjunto y en el momento que escuchen la marca, inmediatamente recordarán el producto.

Teniendo como fin específico, que el público espectador o posibles consumidores, no se les olvide lo escuchado, pasando el mismo a ser una parte de su entendimiento. Este empleo o habilidad es muy común en los espacios publicitarios televisivos y de radio.Técnicas de la Publicidad Reiteración

Beneficio o Aportación del Producto

Esta técnica consiste en mostrar el provecho, rentabilidad y rendimiento de un producto, en la que se debe hacer referencia a las particularidades, así como ventajas de adquirir lo presentado. Su objetivo se enfoca en lograr que el consumidor visualice el producto como una rentabilidad que no puede dejar pasar. Que aparte le beneficiará significativamente.

Un ejemplo puede ser, la presentación de una sartén con revestimiento antiadherente, que además no se raya, donde para los clientes potenciales, será más importante que sus alimentos no se adhieran junto al beneficio de que el material no admita rayones.

Asociación de Situaciones

El uso de las técnicas de la publicidad bajo asociación de situaciones, tiene que ver con que el usuario mediante análisis, establezca la obtención de los múltiples beneficios tras adquirir un producto. Recordando que el enfoque auditivo y visual es de vital importancia para un consumidor a la hora de comprar un artículo, debido a que asocia lo que se presenta con su vida personal y con lo que desea. Terminando así por convertirse en uno de los Clientes potenciales del producto mostrado.

Un ejemplo de esta técnica puede ser, la presentación de una máquina de afeitar de caballero con ajuste de altura en sus hojillas y barra lubricante de retardado desgaste. Donde en un solo producto obtendrá el beneficio de un rostro humectado, pudiendo además ajustar las hojillas para satisfacer los distintos requerimientos. En el que, aparte de realizar un afeitado al ras, podrá rebajar el largo del vello, satisfaciendo su deseo.

Ofertas y Promociones

Entre las técnicas usadas en la publicidad, esta se refiere a mostrarle al público y/o consumidores el beneficio de recibir gratificaciones tras la adquisición del artículo o producto mostrado. Estos beneficios pueden ser ofertas, descuentos especiales, regalos, entre otros.

De este rubro son muy comunes los anuncios publicitarios especiales para la televisión, siendo un ejemplo, hacer del conocimiento al cliente que si adquiere un procesador de alimentos. En un lapso de 10 días, recibirá un práctico recetario de un destacado nutricionista a nivel mundial a mitad de precio junto a un contenedor de bebidas totalmente gratis. Atrayendo así al cliente por su doble beneficio.

La Opción de contar Historias

Esta técnica destacada de publicidad, es conocida con el nombre de “Storytelling”, siendo muy normal su uso cuando se quiere presentar un anuncio. Esto es porque las personas en su nivel de razonamiento experimentan cierta identificación con experiencias o circunstancias. Proporcionando ser una técnica de amplio uso, aceptación y rentabilidad comercial. Presentándose en diversos medios publicitarios como la televisión, la radio, el periódico, las revistas, diversas páginas web sociales, entre otros.

Un ejemplo de este puede ser la presentación de una salsa de pasta que degustará una familia en una fecha especial. Donde los consumidores aparte de atraerle la salsa, se verán compartiendo con sus seres queridos recordando esos momentos especiales.

¿Cuáles son los Medios usados en las Técnicas de la Publicidad?

Los medios usados por excelencia en las técnicas de la publicidad son los siguientes:

  • Televisión
  • Radio
  • Revistas
  • Periódicos
  • Diversas páginas Web
  • Vallas
  • Folletos, entre otros.

La Radio

La radio es el medio de comunicación por medio del cual se hace uso de la voz con la expresión articulada o platicada y de la sonoridad. Para llegar al público oyente, bien sea para enunciar, comentar o dialogar, aprovechando a su vez la oportunidad de transmitir todo el provecho y rentabilidad que se puede experimentar tras tomar la decisión de comprar un artículo, producto o servicio.

A ciencia cierta, por este medio y de acuerdo a la entonación o modulación, junto a la manera de expresar los beneficios, se tendrá un ideal sistema publicitario. Por medio del cual, el público oyente tendrá una perspectiva efectiva y garantizada de una marca, producto o servicio. Estableciéndose el hecho, de que una de las técnicas de la publicidad usada por excelencia en los espacios de Propaganda es la de reiteración o repetición.

Esto con el objetivo de que el oyente de manera amena pueda grabar en su mente el nombre del producto y la marca que lo respalda. Donde puede ser normal escuchar tal repetición en un mínimo de tres oportunidades. Igualmente se hace con el número de contacto y demás datos generando así la facilidad de que los mismos puedan ser recordados o se lleguen a escribir.

Además, es usual que se empleen sonidos con cierto nivel de desproporción antes y durante el anuncio, Con la finalidad de que el oyente enfoque toda su atención en lo que se está transmitiendo. Mientras se utiliza una modulación que lo haga atractivo y beneficioso.

La Radio Técnicas de la Publicidad

Las Revistas

Cuando se hace uso de las revistas como una de las técnicas de la publicidad, se sabe que la fotografía a usar debe ser impresionante. Porque constituirá el reflejo de lo que se quiere que el cliente responda, que es la aceptación inicial de la propuesta enunciativa.

Es tal sentido, basándose en diversos estudios, se ha establecido que hay un rubro de imágenes que al lector le atraen con gran facilidad, llevando hasta un orden de preferencia  muy específico, los cuales son:

  • Menores de edad de ambos sexos.
  • Mamá con su descendiente.
  • Animales.
  • Personas famosas.
  • Damas y caballeros con escasa vestimenta.
  • Todo tipo de alimentos.

Metodologías comunes de las Técnicas Visuales en las Revistas

Igualmente es de vital importancia que en el momento que se decida proyectar o esquematizar una técnica visual se tomen en cuenta las que mejor se adapten al contenido. Teniendo para escoger entre una gama de metodologías a través de las cuales se destacan las siguientes:

  • Contraste: Este se relaciona con mostrar la diferencia enmarcada o contraposición. Como por ejemplo, la iluminación – oscuridad, la tristeza – alegría, el calor – frío, entre otras. Siendo de gran utilidad su uso, si la publicación se ejecuta a través de dos páginas, debido a que ejerce mayor relevancia para el lector.
  • Series y Conjuntos: De este se tiene, que las secuencias de productos semejantes, al igual que los conjuntos de artículos, constituyen elementos con gran poder de adherencia para la mente del observador. Porque de forma rápida hace que el individuo enfoque su visión en lo que se muestra en la misma.
  • Tamaño: Este rubro da alusión a las dimensiones que debe tener la imagen publicitaria para que sea llamativa o atractiva. Debido a que debe poseer buen tamaño para que atraiga la mirada del lector. Sabiendo que la experiencia demuestra que dimensiones inferiores no dan resultado positivo que induzca averiguar de qué trata o qué da a entender.
  • Sorpresa: La sorpresa se refiere a toda aquella imagen que le demuestre al lector experiencias de asombro, dificultad de realización, emocionantes y hasta pueden ser ostentosas. Que realmente lleguen a establecer gran impacto, logrando así el interés y análisis del lector.

Significado de los Colores Técnicas de la Publicidad

Significado Psicológico de los Colores usados en las Técnicas Visuales de las Revistas

El uso de los colores constituye un poderoso sentido psicológico que a efecto de las imágenes publicitarias determinan el nivel de atributos o beneficios de un artículo o producto. Es por ello, que los profesionales que hacen uso de las técnicas de la publicidad los tomen en consideración. Estableciéndose así los siguientes colores con sus respectivos significados:

  • Negro: Se toma como el fin del ocaso, es decir, fin del atardecer; al igual que da la sensación de algo refinado, exquisito, elegante, de riqueza u opulencia.
  • Blanco: Es el color que identifica la integridad, la inocencia, lo delicado, el cuido, la delicadeza, lo aseado o impecable. Al igual que se usa para enfocar lo versátil, entre otros.
  • Azul: Es la tonalidad usada para expresar fe, esperanza, seguridad, determinación, ánimo, acuerdo, cordialidad, paz, cariño, amistad, calma, entre otros.
  • Rojo: Se usa para expresar dominio, autoridad, fuerza, energía, permiso, alteración, entusiasmo, intranquilidad, violencia, entre otros.
  • Verde: Este color se emplea para expresar las bondades de la naturaleza, del universo, la frescura, la suavidad, entre otros.  Observándose en los diferentes productos elaborados con Materia prima natural que no perturba el ecosistema.
  • Amarillo: Es la tonalidad que se usa para denotar impresión, agitación, perturbación, sentimiento, afecto, pasión, lozanía, adolescencia, entre otros.
  • Gris: Se usa para expresar añoranza, tristeza, gran melancolía, recuerdos, entre otros.
  • Marrón: Este color es el que se utiliza para indicar todo lo que tiene que ver con el domicilio de las personas, la familia, la amistad, la prudencia. Así como también, la confianza, la estabilidad, la tranquilidad, la protección, entre otros.
  • Violeta: Es la tonalidad que se emplea para expresar ficción, imaginación, ilusión, ostentación o riqueza, entre otros.

El Periódico

El periódico es un medio de comunicación escrito, predominantemente de emisión diaria, en el que se transmite información de diversa índole. Tanto de la nación, como del mundo entero, que además tiene una amplia gama de publicidades que despierta en el lector el interés de productos, servicios y más.

Su accesibilidad es completa, además de proveer una capacidad informativa extensa y refrescante. Siendo un medio ideal para presentarle al lector publicidad de marcas, productos o servicios. Otra facilidad es que se puede leer cuantas veces se desee, guardar y obtener en cualquier sitio por ser un medio de comunicación masivo.

Imagen de Las Más Comunes Técnicas de Publicidad 10

La Televisión

Este medio de comunicación es ideal para espacios publicitarios de corta duración y condensado aporte, siendo por excelencia usada por marcar reconocidas, así como también nuevos inversionistas. En la que los profesionales hacen uso de todos sus conocimientos sobre las técnicas de la publicidad. A fin de lograr que en el corto tiempo disponible se capte la atención del oyente y además se le pueda grabar en la memoria los beneficios y virtudes de lo promocionado.

Para llevar a cabo la presentación publicitaria, se utilizarán diversas ideas, conceptos, pensamientos, fantasías, imágenes, creatividad. Al igual que gran ingenio, sonidos, musicalización, vocablos, entre otros, con el objetivo de estructurar la comunicación del anuncio deseado. Donde según estudios, los espacios publicitarios televisivos con grandes resultados son los que incluyen en su presentación los siguientes enfoques:

  • Dar a conocer bajo cierta demostración, las ventajas o beneficios del artículo o producto ofertado.
  • Los que presentan las desventajas de no hacer uso del producto que se presenta.

Técnicas de la Publicidad Televisivas

Las técnicas de la publicidad usuales, empleadas con el objetivo de hacer que los consumidores adquieran los productos presentados son las siguientes:

La Música

Cada producto presentado televisivamente le acompaña una musicalización que lo caracteriza y con lo cual los clientes lo identifican. Donde muchas veces son capaces de reproducirlas indistintamente si las escuchan o no. Las mismas deben componerse para tal presentación o por el contrario puede ser alguna popular que se muestre tal como es y además se le cambie algún fragmento que se amolde a la ocasión.

Por otra parte se ha dado casos en que alguna canción no ha sido famosa y tras el uso para este rubro llega a ser un hit. Siendo últimamente habitual que se tomen canciones aún no presentadas a los admiradores, para darlas a conocer inicialmente mediante un anuncio publicitario. Obteniéndose así doble éxito, uno por el producto y el otro para el cantante.

Los Testimonios

Este es de gran importancia al momento de presentar un anuncio publicitario, debido a que es capaz de aportar la Calidad total de un producto. Realizándose a través de los siguientes testigos:

  • Consumidores: Un normal ejemplo de este, son los utilizados para la publicidad de productos de limpieza.
  • Personas famosas: Este proporciona que el usuario se sienta atraído y seguro porque lo da a entender una persona conocida.
  • Expertos: Aquí se toma el aporte de científicos de la rama en cuestión que avale el beneficio que se manifiesta. Aparte de presentar las evaluaciones y consideraciones del mismo, junto a lo referente a la elaboración, empleo o uso y forma de conservación.
  • Cualquier persona: son las que hacen referencia al número de personas que recomiendan un producto respecto a un total en estudio.
  • El mismo anunciante: Es muy común que en el anuncio publicitario intervenga el dueño de la empresa o algún alto gerente, con el objetivo de expresar las bondades del producto mostrado. Generando al público oyente la sensación de solidez y respaldo.

El Humor

Un temperamento humorístico constituye un excelente socio al momento de ejecutar un anuncio empleando las técnicas de la publicidad. Debido a que el mismo le proporciona que al oyente un efecto de agrado, empatía, identificación, lo cual se transmite a la percepción del producto presentado.

El empleo del humor además genera que en el intercambio se emita opinión del producto, mostrando sus ventajas y desventajas, además de su uso y conservación. Logrando en escasos segundos un completo y dinámico intercambio de ideas donde el oyente se sienta completamente identificado. Captando su atención y posterior o inmediato deseo de adquirir lo anunciado.

La Demostración

La demostración representa la técnica de publicidad televisiva de mayor fama, debido a que es posible presentar visualmente el provecho, rendimiento y rentabilidad del producto que se habla. Estas demostraciones normalmente son llevadas a cabo para anuncios publicitarios de productos de limpieza. Así como también cremas humectantes, pastas dentales especiales, productos para el cabello o cuero cabelludo, entre otros.

Donde grupos de personas son tomadas para realizar en un tiempo establecido el estudio en cuestión con el uso del producto para luego emitir su opinión, observación y/o cambios percibidos. Dichas demostraciones o percepciones deben ser llevadas bajo el respaldo de un notario público que de fe del estudio realizado.

La Emoción

Esta es una de las técnicas de la publicidad que tiene en su enfoque generar una respuesta que provenga del sentimiento, exaltación o impresión. Con el objetivo de que el oyente experimente bien sea una relación o vinculación, hasta un alivio, tranquilidad, entusiasmo o provocación.

Algunos de los requerimientos, peticiones o recursos usados con esta técnica son los siguientes:

  • Solicitud de mantener la ilusión o entusiasmo.
  • Peticiones de alago o agasajo.
  • Requerimiento de piedad o misericordia.
  • Recursos donde se asocie la necesidad de protección de diversa índole.
  • Muestra de las diferentes maneras de hacer daño a todo lo que nos rodea, sea humano, material, entre otros.

Imagen de Las Más Comunes Técnicas de Publicidad 11

Los Dibujos Animados

De las técnicas de la publicidad, esta es la que normalmente se usa para dar soluciones a inconvenientes del rubro de exterminio de animales como zancudos, moscas, cucarachas, entre otros. Al igual que su intervención es notoria en suavizantes de ropa, cuando hay algún dolor que solventar, en temas escolares.

Así como también a los relacionados a los cuidados de bebés, entre otros. En el que generalmente se ejecuta la proyección a través de programas computacionales asistido por expertos, logrando la animación idónea que proporcione el aliado que se desea proyectar con el producto presentado.

La Asociación

Esta se refiere al uso de mecanismos que en su enfoque produzca una relación, vinculación o conexión con el producto publicado, generando el hecho de la necesidad de adquirir lo que se aprecia por el deseo del beneficio visualizado.

Por ejemplo, si el oyente siente sed y observa un comercial donde una persona se refresca con alguna bebida. Inmediatamente siente la necesidad de experimentar el mismo placer refrescante del modelo o la modelo del anuncio publicitario.

Otro ejemplo puede ser, que una persona se encuentre planificando retirarse por unos días a descansar o vacacionar. Teniendo una necesidad intrínseca de Asesoría y observa un anuncio donde se promocione un hotel con ventajas de hospedaje u ofertas vacacionales.

Otras Técnicas de la Publicidad

Otras de las técnicas de la publicidad usadas son las siguientes:

  • Provocación
  • Presión
  • Curiosidad
  • Personalización
  • Relaciones económicas
  • Juegos de palabras
  • Preguntas generadoras de reflexión
  • Mensajes subliminales
  • Necesidad de actualización, entre otros.

Imagen de Las Más Comunes Técnicas de Publicidad 12

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos