Quantcast
Imagen de ¿Qué es una Sociedad Comanditaria?, Tipos de socios y más 9

¿Qué es una Sociedad Comanditaria?, Tipos de socios y más

En el mundo empresarial actual existen una diversidad de sociedades, de tantísimas combinaciones financieras y una carta de requisitos bastante extensa. En este artículo podrás conocer más a detalle sobre sociedad comanditaria.

sociedad comanditaria

Definición

Una sociedad comanditaria es una entidad comercial constituida por uno o más socios universales, cuyos compromisos abarcan la gestión día a día de la compañía y uno o más socios delimitados, que no participan en dicho servicio. Un socio universal puede ser un individuo o una entidad.

Típicamente, los Socios Universales son garantes de todas y cada una de los compromisos financieros de la compañía, mientras que los Socios Delimitados no tienen compromiso por las deudas, deberes o acciones de la compañía.

Tipos de sociedades

Existen dos tipos de sociedades comanditarias que pueden ser detalladas y definidas. Estas son la simple y por acciones.

Sociedad comanditaria simple

Esta se presenta como una sociedad bancaria individual que, con una particularidad compuesta y bajo una denominación general que ha de establecerse de acuerdo a unas reglas, despliega una acción mercantil de cuyos hechos se harán garantes sus socios de forma desigual según se trate de socios agrupados o comanditarios.

En estas sociedades, el número mínimo de accionistas que la conforman debe ser de mínimo dos y en ese caso uno debe de ser obligatoriamente colectivo y el otro el comanditario.

¿Cuáles son las características de una sociedad comanditaría simple?

  • Establece un grupo de labor en la que no hacen presencia los socios comanditarios y tiene toda la independencia sobre el patrimonio.
  • El predominio que existe en la sociedad logra que sea considerada como una sociedad de carácter individualista.

¿Cuál es el capital mínimo de una sociedad comanditaria simple?

Este tipo de sociedades a diferencia de muchas es que no debe cumplir el requerimiento de presentar un capital mínimo legal.

sociedad comanditaria

Ejemplo de una sociedad comanditaria simple

Quizás puede resultar complicado entender cómo funciona y se constituyen este tipo de sociedades. A continuación, te presentamos algunos ejemplos para su mejor entendimiento:

  • Negocios de comida rápida

El negocio de comida a rápida de toda la vida, que también puede funcionar a domicilio. Este es un vivo ejemplo de Sociedad Comanditaria. Ya que se puede disponer de la coexistencia de unos socios comanditarios, que contribuyan con el local y las instalaciones y otros que se comisionen de gestionar y dirigir la compañía.

  • Empresas de compra/venta

Las empresas que se dedican a la adquisición de patrimonios y propiedades para su arrendamiento. Por ejemplo formar una inmobiliaria puede ser una gran opción. Los prestamistas, suelen presentarse más entregados a la hora de otorgar alguna solvencia, cuando sus deudores responden en persona, como es el caso de los socios colectivos.

Ventajas de la sociedad comanditaria simple

  • Se utiliza la posición bancaria de los socios comanditarios junto con la posición gerencial de los socios encargados.
  • Los socios administradores tienen la potestad general de la compañía y de sus activos. Los decretos significativos son decididos por el socio delegado.
  • No es obligatorio mostrar una declaración de impuestos para la sociedad. Cada socio contribuye personalmente sobre su parte.

Desventajas de la sociedad comanditaria simple

  • El ingreso gravable está sujeto a las tasas arancelarias personales del individuo.
  • La sociedad se clausura con el fallecimiento o retiro de alguno de los socios.
  • La compañía solo puede llevar a cabo actividades productivas o de la industria.

Imagen de ¿Qué es una Sociedad Comanditaria?, Tipos de socios y más 10

Sociedades comanditarias por acciones

Existe otro tipo de sociedad comanditaria que fracciona su capital en acciones y al cual se le designa la misma regla que a las sociedades incógnitas, requiriendo un Capital social minúsculo de 70.000$ solventado al menos en un 30% al momento de la constitución. Es la conocida sociedad en comandita por acciones.

Este tipo de sociedades ya no son compuestas si no pudientes y relacionadas al capitalismo ya que los socios accionistas tienen más jerarquía que el mismo regente de la compañía.

La primordial ventaja de esta sociedad es la posibilidad de conquistar inversionistas pudientes y que la gestión por parte del socio unido sea autónoma del capital contribuido por los socios, cuyo compromiso es delimitada. Sin embargo, la principal limitación es que el capital inicial obligatorio es muy elevado y la responsabilidad del socio colectivo es ilimitada.

Contratos

Como todas las sociedades empresariales se deberán instaurar las mismas por escrito y de dominio público con la participación de todos los socios.

En la Compilación de Comercialización, la escritura constitutiva será concedida a todos los accionistas sumados, con o sin la mediación de los comanditarios, lo cual representa que la presencia de los accionistas administradores es imperativa, mientras que la de los comanditarios es liberal y facultativa.

Imagen de ¿Qué es una Sociedad Comanditaria?, Tipos de socios y más 11

Tipos de socios

Una sociedad comanditaria cuenta con la existencia de los siguientes tipos de socios:

Socios colectivos 

Son aquellos que tienen el deber de gestionar y administrar la sociedad y cuyo compromiso es particular y considerable con carácter anexo respecto del patrimonio sindical.

Imagen de ¿Qué es una Sociedad Comanditaria?, Tipos de socios y más 12

Socios comanditarios

Este tipo de socios, en ningún momento ocuparán la parte de gestionar y administrar y además participarán de forma delimitada en relación a las deudas que tenga la sociedad bajo su empresa sindical. Dicho de otra manera, los socios de la sociedad en comandita responden hasta el punto equitativo en correspondencia a las aportaciones que hubieran realizado a la sociedad.

Relación con la fiscalidad

Las sociedades en comandita cotizan por medio del Impuesto de Sociedades. Las sociedades financieras hacen una Amortización del impuesto sobre sociedades como una prima de sus resultados, deduciendo como tales los beneficios corporativos, es decir, el resultado registrable de la sociedad.

Además, la tributación sobre consorcios también recae sobre algunas sumas que no son registradas evidentemente como beneficios según la reglamentación financiera, explicado en la Compilación de Comercialización.

Ventajas

A pesar de la falta de una estructura corporativa formal, existen ciertas ventajas que tiene una sociedad limitada sobre una corporación, incluida una asignación para un número ilimitado de accionistas. También hay varias ventajas fiscales asociadas con una sociedad limitada.

  • Accionistas Ilimitados.
  • Ciertas ventajas fiscales.
  • Utilización de las fortalezas financieras y gerenciales de los socios.
  • No existe límite de adquisición de capital con acuerdo de asociación.
  • Protección de responsabilidad civil para socios limitados.

sociedad comanditaria

Limitaciones

  • Amplia documentación requerida.
  • Falta de distinción legal para socios generales.
  • Activos personales de los socios generales sin protección.
  • Socios generales responsables de las acciones de los demás.
  • Menos protección contra impuestos excesivos.
  • Sociedad terminada en caso de fallecimiento o retiro de uno de los socios.

Normativa

Las diferentes sociedades se acogen a los artículos de la Compilación de leyes de Comercialización. Una de estas sociedades es la comanditaria, en cualquiera de sus tipos ya descritos. No existe una ley específica para las sociedades comanditarias, sin despreciar sus convocatorias en alguna oportunidad (como ejemplo la evolución de una sociedad anónima en sociedad comanditaria).

Su regulación fundamental se basta también en la Regularización del Registro Mercantil.

sociedad comanditaria

Sociedad comanditaria simple y sociedad colectiva

  • En la colectiva, todos los socios contribuyen con trabajo a la diligencia corporativa. En la Comanditaria, hay accionistas que contribuyen con trabajo y están los socios en comandita, que aportan capital únicamente.
  • En el caso de la colectiva, todos los accionistas votan para destituir o situar a los dirigentes. Sin embargo, en la comanditaria solo tienen acceso a elegir los socios que se manifiestan de manera ilimitada.
  • Por otro lado, en la asociación colectiva, todos los socios pueden tener la oportunidad en regir y negociar la corporación. En la comandita, permanecen descartados los Accionistas.

Deja tus comentarios a continuación