Quantcast
Imagen de Rotación de Inventarios: ¿Qué es?, Usos y más 9

Rotación de Inventarios: ¿Qué es?, Usos y más

En el momento que se hace referencia a lo que es la rotación de inventarios, se habla del número de veces que el inventario es vendido o consumido en una cantidad de tiempo establecida, la cual en la mayoría de los casos es de un año. En este artículo podrás conocer algunos puntos como la síntesis de los ratios, fórmulas y más.

rotacion de inventarios

¿Qué es la rotación de inventarios?

Como se hizo mención de manera breve en la introducción del artículo, cuando se habla de la rotación de inventarios (que también puede ser denominada como rotación de lo Que es el stock o de existencias), se hace referencia al número de veces que e inventario es vendido o consumido en una cantidad de tiempo establecida, la cual casi siempre posee una duración de doce meses. Esta mencionada rotación de inventarios casi siempre es medida en el grado de SKU (unidad de preservación de stock) o es promediada a un grado más añadido.

Metido en el ámbito numérico, la rotación de inventarios, de forma constante, se explica como la relación cuantificada entre los costos de los bienes que han sido vendidos y el promedio del grado de stock que hay, el cual, de igual manera, puede ser estudiado en costos del bien. Este tipo de restricción se pensó como un factor reemplazante del desempeño general del ciclo de abastecimiento, de forma particular observado desde un enfoque de capital circulante.

La rotación de inventarios es una medida o combinación con gran uso, más que todo en las zonas de artículos que poseen rotaciones de altos niveles. Por lo tanto, la rotación de inventarios se entiende como aquella señal financiera que ayuda a tener conocimiento de la cantidad de veces que se lleva a cabo los inventarios en el transcurso de un establecido período de tiempo.

Dicho de otra manera, la rotación de inventarios te ayuda a encontrar el número de veces que el inventario se transforma en dinero o en cuentas por cobrar (es decir, que han sido vendidas). Con esto, se encuentra cuál es la eficacia en el empleo del capital de trabajo que posee la compañía. Entre mayor sea el número de rotación del inventario, mayor va a ser la velocidad en la que se lleve a cabo el capital que se ha invertido en ellos, cosa que ayuda a poseer una rentabilidad más alta en las acciones efectuadas por el Inversionista.

Se debe tener presente que no es igual vender un artículo que se vende en una sola oportunidad en el mes, que un artículo que se vende veinte veces en el mismo tiempo.

que es la rotacion de inventarios

Por si aún no ha quedado claro, cuando se hace referencia a la rotación de inventarios, se habla de aquel indicativo que te muestra con que frecuencia una empresa lleva a cabo la venta de sus artículos físicos. El resultado de rotación de inventarios le muestra a la compañía si un determinado artículo se vende de forma rápida o lenta. Información de gran importancia para que las empresas puedan efectuar diversas tomas de decisiones.

La rotación de inventarios permite a la empresa a comprender diversas cuestiones, integrando de igual manera sí:

  • El precio que posee el artículo tiene que ser cambiado.
  • La agenda de adquisición tiene que ser alterada.
  • La cantidad en la que se fabrica tiene que ser ajustada.
  • Las promociones se requieren para la venta del inventario.

El promedio de rotación de inventarios es, de forma individual, un factor de gran importancia más que todo con los artículos que tienen un tiempo de vida limitado, como ocurre con las modas, las cuales se encuentran modificándose habitualmente. Muchos pantalones hoy en día pueden ser parte de un inventario sin vender (que es denominado como inventario sin vida) y que puede causar pérdidas en las finanzas en tiempos posteriores.

Agregado a esto, el guardar artículos o inventarios cuesta dinero que, claramente, no se está efectuando en el momento que se guarda en algún depósito o un espacio parecido. El inventario que no es vendido, de forma eventual, puede caducar o, ya al tiempo de ofrecerlo, puede ser anticuado, acción que puede generar ciertos problemas financieros para la empresa.

¿Cómo llevar a cabo el cálculo de la tasa de rotación de inventarios?

Los especialistas en el ámbito contable emplean una fórmula muy sencilla para llevar a cabo los cálculos de la tasa de rotación de inventarios, la cual es el costo de bienes que se han vendido entre el promedio de inventario. El primer punto (el costo de los bienes que se han vendido) mismo que, de forma habitual, se expone en la manifestación de los ingresos, hace referencia al costo de materiales para los artículos sumado a la Mano de obra.

Cómo llevar a cabo el cálculo de la tasa de rotación de inventarios

El segundo punto (el promedio del inventario) se establece agregando el inventario para las primeras cuatro semanas de un tiempo establecido, a los últimos cuatro semanas del año que se está estudiando, donde posteriormente es dividido entre dos. Es decir, queda de la siguiente forma:

Tasa de rotación de inventarios = costo de bienes que se han vendido / promedio de inventario

Veamos el siguiente ejemplo para comprender mejor lo previamente dicho. Hagamos la suposición de que un autor conocido con el nombre de Charlie, tiene a la venta diversas copias de libros que ha realizado en sus lugares web, en bibliotecas online y de forma física. El costo de bienes en la manifestación de beneficios que este tiene es de una cantidad de mil dólares. El Inventario inicial era de unos tres mil dólares, y el final para ese momento es de cuatro mil dólares (que promediado es de tres mil quinientos dólares).

Empleando la fórmula previamente expuesta, los cálculos se realizarían de esta manera: 1000 / 3500 = 29 de rotación de inventarios. Cosa que quiere decir que se pudo vender casi 1/3 del inventario que se poseía en ese período establecido. Y en caso de que surja la pregunta de si ese número que se obtuvo es bueno o malo, eso va a depender de los objetivos que posee Charlie y los modelos de industria.

La razón de rotación de inventarios se expresa de forma común desde un enfoque de adquisición o desde un enfoque de venta, donde el enfoque de adquisición se tiene la fórmula presentada previamente, es decir:

Rotación del inventario = costo de bienes que se han vendido / inventario promedial al costo

Donde se tiene que:

  • Los costos de los bienes que se han vendido: integra los costos de adquisición de Materia prima, agregado al costo de producción en caso de que haya existido alguna alteración anticipada a la venta del artículo final en un establecido momento. Cabe destacar que esto no integra los costos de venta (como por ejemplo son las promociones) ni los costos de gestión general (como lo son los recursos humanos).
  • Inventario promedio al costo: este punto continúa con la misma explicación de costo que la que se empleó en el punto anterior, solo que se emplea a todas las existencias que vigentemente guarda la compañía, ya sea que se tiene a disposición o que han sido solicitadas. Cabe destacar que esto no integra a los costos de depósito de inventario.

Por otra parte, visto desde un enfoque de venta se muestra de la siguiente forma:

Rotación de inventarios = ventas netas / inventario promedio a pecio de venta

Donde se tiene que:

  • Las ventas netas: manifiestan los Ingresos producidos por las particularidades vendidas en el transcurso de un período de tiempo establecido, sin tomar en cuenta los impuestos (como puede ser el IVA), devoluciones o algunas rebajas parciales.
  • El inventario promedio a precio de venta: continúa con el mismo sentido valorativo que fue usado en el punto anterior, solo que es empleado al total de existencias que se encuentran de manera vigente guardadas en la empresa, como ocurría en la eventualidad pasada.

Los dos enfoques que se han visto, necesitan que se tenga presente el total de inventarios en las operaciones, cosa que integra a las existencias que se tienen a disposición, pero también aquellas que se han solicitado. Más bien, en el momento que se hace la solicitud de los bienes, la compañía se hace cargo de los riesgos vinculados a esos volúmenes y, por ende, esos mencionados volúmenes tienen un efecto no beneficioso en la rapidez del ciclo de abastecimiento de la compañía.

Se puede encontrar gran cantidad de alternativas de rotación de productos. La cantidad de arriba siempre va a manifestar la corriente que posee el inventario, mientras que la cantidad de abajo todo el tiempo va a manifestar la manera en que se encuentra el inventario. Gran parte de esas alternativas son acogidas de buena manera en todo momento que el ratio sea equivalente, con factores que vayan a la par para las dos valoraciones.

Imagen de Rotación de Inventarios: ¿Qué es?, Usos y más 10

Dicho de una forma un poco más indeterminada, se puede indicar que la rotación de inventarios lo que quiere es atraer el ratio de flujo sobre estado. Como restricción generalizada, la alternativa de adquisición de la rotación de inventarios, casi siempre se inclina a establecerse en gran parte de las zonas. En el momento que se toman en cuenta los grados de stock vinculados con piezas, factores, materia prima, lo que se piensa del precio de venta de inventario se convierte en algo un poco inexacto.

Esta mencionada inexactitud se debe a que solamente los precios de los artículos culminados son los que se ven de forma concreta.

Las personas que llevan a cabo debates respecto a estos temas y los que están a cargo de la elaboración de datos informativos de la industria, de forma constante emplean las ventas netas como una especie de numerador en las operaciones de rotación de inventarios. Uno de los principales incentivos para esta actividad es la insinuación de las compañías de repartir sus límites brutos establecidos. Más bien, las ventas en cantidades son tomadas con una sensibilidad más baja debido a que los precios de las ventas ya son conocidos.

Emplear la tasa de rotación de inventarios a un comercio

Algo que se debe tener presente, es que una rotación de inventario de bajo nivel puede traducirse en tres cosas: que el artículo no posee un precio muy adecuado, que no existe una gran demanda para el mencionado artículo o que el mismo no se encuentra establecido de una buena manera.

Por otro lado, la rotación de inventarios alta, también puede ser traducida en tres cosas: que el artículo que se ofrece posee un precio de bajo nivel, que la empresa muy bien los puede vender todos si los colocaran a la venta, o que la empresa no adquirió o produjo una cantidad apta para poder saciar la demanda que hay.

Imagen de Rotación de Inventarios: ¿Qué es?, Usos y más 11

Ya una vez observado estos dos puntos, se puede indicar que una tasa de rotación de inventarios elevada es claramente más óptima que cuando existe una de baja rotación, exceptuando claro, aquel momento en que tener una rotación alta se traduce en que no tienes la posibilidad de preservar el artículo a disposición, de forma que pierdes ocasiones para vender. Todos los adquisidores que se han encontrado en una etapa de frustración por haber un lugar libre en el estante de su local comprenden muy la terminación explicada.

Vitalidad financiera del grado de rotación

La rotación de inventarios establece el período temporal que incurre en llevar a cabo el inventario, o sea, el tiempo que se tarda en vender. Como se dijo anteriormente, entre mayor sea el nivel de rotación quiere decir que los artículos están una menor cantidad de tiempo en el depósito, cosa que proviene de una óptima gestión y administración de los mencionados inventarios.

Entre más bajo sea el período temporal que permanece los artículos dentro del negocio, más bajo va a ser el capital de empleo invertido en el inventario. Una compañía que venda todo el inventario en el transcurso de cuatro semanas, va a requerir más recursos que una compañía que vende el inventario en una sola.

Algo de gran importancia que se debe tener en cuenta, es que todos los recursos estancados que posea la compañía sin algún apremio o sentido, va a incurrir en costos agregados para la misma. Y, añadido a esto, el poseer inventarios que no están en proceso de rotación, o que se venden raramente, es un elemento no favorable en el ámbito de las finanzas de la compañía. No es beneficioso preservar un artículo en el local en el trascurso de cuatro semanas o más, debido al costo de oportunidad que esto presenta.

La variación en los inventarios va a ser más correcta entre más se distancie de uno. En el momento que se habla de una rotación trescientos sesenta, lo que quiere decir, es que los inventarios se venden en el día a día, cosa que debe ser una de las metas a lograr de todas las compañías.

Imagen de Rotación de Inventarios: ¿Qué es?, Usos y más 12

El estado más idóneo es alcanzar lo que se denomina como inventario cero, que indica que en el local solo se va a tener lo que se quiere para saciar las solicitudes de los usuarios y, de esta manera, no poseer recursos en vano manifestados en mercancías que no tienen rotación o que lo llevan a cabo de una forma muy lenta. Las normativas de inventario de rotación de las compañías tienen que dirigir al alcance de una rotación de enorme nivel, para poder alcanzar y sacar el máximo provecho de los recursos que se tienen a disposición.

Ejemplo de rotación de inventarios

Coloquemos la suposición de que hay un costo de artículos en el año dos mil diecinueve de sesenta millones de dólares, y un promedio de inventario en el mismo año de diez millones de dólares, por lo cual se tiene el próximo cálculo de rotación:

60.000.000 $ / 10.000.000 $ = 6

Lo que quiere decir este resultado, es que la rotación de inventarios en el transcurso del año dos mil diecinueve fue de seis veces, o, explicado de otra manera, que los inventarios fueron vendidos o rotados cada dos meses (doce entre seis = dos). Las mercancías se mantuvieron una cantidad de dos meses en el depósito previo al momento de su venta.

Los costos de los artículos es igual al Costo de venta, el cual respecta al costo de los artículos que fueron vendidos en el momento de estudio, los cuales, en programa particular de cálculos para las personas que se dedican al comercio en la nación colombiana, es igual a la cuenta 6135. Para poder establecer el promedio del inventario, se añaden los saldos mensualmente y se fragmenta por la cantidad de veces, por lo que si se habla de la duración de un año se estaría hablando de doce.

Otra manera que se puede encontrar, pero cabe aclarar que esta no presenta tanta exactitud como la pasada, de establecer los inventarios promedios, es añadir el primer saldo con el final y dividirlos entre dos.

Postura de lokad

De la misma forma en que ocurre en gran parte de los, supuestamente sencillos, indicadores del ciclo de abastecimiento, los ratios de rotación son incompletos y no alcanzan a mostrar, de forma correcta, la potestad económica en discusión, las cuales se ubican en la compañía y en el mencionado ciclo de abastecimiento. Las rotaciones, de una manera parecida a como ocurre con los stocks de seguridad, manifiestan una estabilidad entre diversos riesgos, fundamentalmente los costos de inventarios y de falta de abastecimiento.

Deja tus comentarios a continuación