Quantcast
Requisitos para Estudiar Criminología y lo que debes saber

Requisitos para Estudiar Criminología y lo que debes saber

Hay una ciencia que cautiva de manera especial a los jóvenes por desentrañar los misterios de los crímenes. Así que si eres uno de los tantos que sueña con ser un Sherlock Holmes mexicano, aquí te contaremos sobre los requisitos para estudiar criminología.

Requisitos para estudiar criminología

¿Qué es la criminología forense?

Como solemos decir: siempre lo mejor es comenzar por lo primero, y lo primero es conocer qué es la criminología. Un término muy en boga en los últimos años con la proliferación de series televisivas del género. Aunque la verdad es que desde la aparición del legendario Sherlock Holmes, de la genial pluma del británico Arthur Conan Doyle, son muchos los que sueñan con dedicarse a este oficio.

Pero veamos que nos dice al respecto el diccionario de la Real Academia Española:

“Criminología: Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.”

Ahora, la criminología forense es una de las principales ramas de esta ciencia. Es la encargada de la investigación de los sucesos o eventos delictivos. Es decir, es la que pone en práctica en el terreno todos los rudimentos de la ciencia para aclarar los delitos.

Así que casi que podría decirse que gracias a esta rama de la criminología el mundo es más seguro. Sobre todo porque tiene la finalidad de garantizar el bienestar y los derechos civiles de las personas. ¿Qué cómo lo hace?, pues ayudando a prevenir los delictivos con su apoyo a entidades públicas y privadas.

De tal suerte que quienes se deciden por esta esta rama, se cultivarán con diferentes estudios que les facilitarán la aplicación de estrategias y técnicas en su futuro trabajo.

¿De qué se encarga un criminólogo?

El criminólogo es el experto en criminología. De tal manera que se dedica a investigar los hechos criminales, para determinar las causas y posibles manifestaciones.

Estos profesionales pueden desempeñarse en diferentes campos, tanto en el ámbito público como privado. Sin embargo hay que destacar, que donde más auge tiene esta profesión, es en los países con mayor criminalidad. Claro que eso sería como decir que nunca les falta trabajo y quizás eso también sea factor de motivación para muchos Sherlock Holmes embrionarios, a lo que hay que sumarle los buenos salarios.

Vale reseñar que este profesionista refuerza sus rudimentos con varias ciencias, como lo son, entre otras:

  • Medicina
  • Derecho
  • Psicología
  • Sociología

¿Cuáles son las ramas de la criminología?

Antes referimos las ramas que apoyaban al criminólogo en su diaria tarea de desentrañar los misterios que por lo general arropan a los crímenes. Pero ahora te diremos cuáles son las ramas que se derivan de esta ciencia:

Sociología criminológica

Se refiere a la estadística del crimen en su conjunto. Recoge las vastas cifras de los crímenes y su relación con factores de la sociedad. También estudia el delito como hecho social. Tiene como objetivo principal prevenir las causas sociales que estimulan el auge criminal.

Requisitos para estudiar criminología

Criminología antropológica

Esta rama se dedica a la investigación de las distinciones tanto físicas como físico-psíquicas de los antisociales, así como la relación con sus crímenes. En sus inicios, se basaba en la teoría de que el criminal pertenecía a una subespecie del género humano de fácil identificación por sus señas fisiológicas.

Victimología

Esta otra disciplina se basa en las consecuencias de los crímenes, desde el vínculo entre víctimas y victimarios. Tiene que ver con la manera en que el sistema judicial interactúa con ambas partes. Aparte, también investiga las víctimas sin relación con hechos delictuales, como lo pueden ser las víctimas de accidentes.

Penología

La actividad de esta rama se basa en el estudio de las penas y sus finalidades. Hay que tener claro que las penas con las que se sanciona a los antisociales, no sólo buscan castigarlos per se.

Resulta que también se emplea su alcance social para la prevención del delito mediante el miedo al castigo. Igualmente estudia la manera en que las penas inciden en la rehabilitación y la posterior reinserción del delincuente.

Psicología criminal

Así como la criminología antropológica investiga los rasgos físicos de un delincuente, la psicología criminológica investiga los cambios mentales y la personalidad de quien comete un delito. Con esto intenta desentrañar los procesos psicológicos que han obrado para que alguien cometa un delito.

Requisitos para estudiar criminología

Para cerrar el punto, vale advertir a nuestros lectores que el estudio de la criminología no es el idéntico en todos los países. Esto es porque al basarse en la aplicación de las leyes y en el sistema de justicia penal, va a variar de acuerdo a las normas constitucionales de cada país.

Requisitos para estudiar criminología

Los requisitos para esta carrera pueden variar algo de una universidad a otra, no obstante la mayor parte siempre sin los mismos. También debes recordar que existen las dos modalidades: presencial y online.

Para que tengas una idea, aquí de dejamos los requisitos exigidos por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

  • Certificado de Bachillerato original, digitalizado y dos fotocopias
  • Acta de nacimiento original, digitalizada y dos fotocopias
  • Seis fotografías en formato pequeño con las siguientes características: blanco y negro, papel mate, sin retoque, sin brillo, fondo blanco y vestimenta formal.
  • CURP, INE y RFC, digitalizados y dos fotocopias de c/u
  • CD con los recaudos digitales a color en PDF. Debe ir marcado con el nombre completo del alumno.

Como ves es muy simple, tal vez sean muy similares a los Requisitos para estudiar medicina.

¿Qué conocimientos debo tener para estudiar criminología?

Vale aclarar que los rudimentos que mencionaremos son tópicos muy básicos. Esto es porque por lo general la carrera exige conocimientos muy parecidos a los de otras carreras universitarias, pero que ajusta a su particular enfoque y objetivos.

Requisitos para estudiar criminología

Pero veamos estas líneas generales que sirven para orientar a nuestros lectores. Pero no sin antes precisarle que se trata, más que de recaudos a consignar en la casa de estudios para que se nos permita el ingreso, de bagajes de rudimentos que faciliten el estudio de la carrera. Veamos cuáles son:

Conocimientos en Derecho

Si bien no es limitativo, si es de importancia que el interesado tenga de 2 a 4 años cursados en derecho. Siempre ayuda que el estudiante tenga conocimientos de ciertas leyes y en general sobre el sistema jurídico y los procedimientos que se requieren seguir en la carrera.

Conocimientos de Psicología

La función de un criminólogo exige estudiar juiciosamente al delincuente para poder identificar las causas que han privado para que cometiera el hecho delictivo. De allí la importancia de contar con conocimientos de Psicología.

Ten presente que en criminología se aprende a identificar problemas mentales y las razones que mueven a cierta gente a cometer actos delincuenciales, muchos de los cuales abominables.

Requisitos para estudiar criminología

Conocimientos informáticos

Con los nuevos aportes de la Informática, la delincuencia también ha actualizado su modus operandi. En la actualidad hablamos de una delincuencia 2.0. Esto también es conocido en criminología como la ciberdelincuencia, la cual está sujeta a constate cambios. Con esto se obliga a los sabuesos policiales, es decir, a los criminólogos, a mantenerse siempre un paso adelante, actualizándose de manera constante en los temas de las computadoras.

Conocimientos en medicina y antropología

Como es de esperarse, en el trabajo de los criminólogos suele haber escenas impactantes. Pero son parte fundamental del oficio, así que contar con un poco de rudimentos médicos y antropológicos siempre ayuda a resolver los casos.

Consejos para estudiar criminología

Para estudiar esta carrera es bueno que se cultiven ciertas habilidades o destrezas. En seguida te mostramos una lista para que reflexiones y te prepares.

  • Se debe tener el temple necesario tanto social como interpersonal, para estar en escenarios de mucha presión. Definitivamente hay que saber lidiar con eso.
  • Importa la capacidad de reflexiva. También se requiere mucha agilidad mental y muy buena retención, si es memoria fotográfica cuanto mejor. Esto es básico para el estudio de las escenas de los crímenes.
  • Como ya hemos dicho antes, es bueno leer mucho sobre temas jurídicos y de comportamiento social.
  • Concentrarse en analizar los patrones distintivos de la conducta delictiva. Esta es la finalidad de la carrera. Para esto se recomienda la lectura de temas en psicológicos y sociológicos.

Características del buen criminólogo

En este aparte toca hablar sobre las habilidades que caracterizan a los mejores criminólogos. Veamos:

Pensamiento crítico

Entre los trabajos de los criminólogos nos encontramos con que muchas veces tienen que asesorar a los más diversos clientes, incluso políticos. Sucede que al ser especialistas en temas disímiles de la conducta, además de contar con una mentalidad abierta, se les facilita resolver vastos problemas, que no sólo crímenes.

Esta forma de pensar ayuda en un trabajo donde se realizan muchas entrevistas y encuestas sobre el oscuro mundo delictual.

Comunicador efectivo

La comunicación es una de las características más distintivas de un criminólogo, de allí que también se expliquen las razones por las que una persona se adentra en el terreno delincuencial. Así se revelan las razones que impulsan a la gente cometer crímenes.

Imagen de Requisitos para Estudiar Criminología y lo que debes saber 1

Habilidades investigativas

Si algo distingue a un buen criminólogo, es su habilidad para las investigaciones. Sólo así se puede perfilar a un delincuente. No olvidemos que esta carrera se basa en obtener conclusiones según las características que tienen cada crimen y las particulares motivación que impulsan a cometerlos.

Como ves el perfil de este profesionista es muy vasto, de tal suerte que te aconsejamos tenerlo presente antes de decidir inscribirte en criminología.

¿Cuánto gana un criminólogo?

Según lo que señalan diferentes webs mexicanas, el salario promedio de un criminólogo puede estar entre los ocho mil y nueve mil pesos mexicanos. No obstante, debe tenerse presente que el salario varía según el estado donde se encuentre ejerciendo el profesionista. Claro que esto se obedece a la ley de oferta y demanda que rige en cada ciudad y estado.

Aparte, estas mismas páginas fijan topes para estos salarios. El mínimo es de 1.300 y el máximo de 14 mil pesos mexicanos. Pero como es obvio, el monto va a variar de acuerdo a la jerarquía del criminólogo y al área en la que se especialice. También influye la experiencia y la calidad del trabajo que haya realizado.

Imagen de Requisitos para Estudiar Criminología y lo que debes saber 2

¿Dónde puedo estudiar Criminología en México?

En este aparte te daremos a conocer las universidades de México donde puedes aplicar para cursar la carrera. Ten presente que algunas de estas ofrecen una mejor capacitación que otras.

  • Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas
  • Universidad del Valle de Puebla (UVP)
  • Campus DF Criminología y Criminalística (CLEU)
  • Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)
  • Instituto de Zumpango en Estudios Superiores en Criminalística (IZESC).
  • Universidad de Ciencias Penales y Sociales
  • Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, S.C
  • Universidad Privada del Estado de México
  • Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM)
  • Escuela Superior de Actopan (UAEH)
  • Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC-UAEM)
  • Centro Universitario de Ixtlahuaca
  • Universidad Privada del Estado de México Plantel Texcoco

Ten presente que cada uno de estos planteles pueden exigir recaudos diferentes para estudiar criminología. Por tal motivo te aconsejamos te estrenes en las artes investigativas e indagues sobre el asunto. Además revisa sobre el pensum de estudio. Así estarás en disposición para tomar la mejor decisión.

También tienes la opción de cursar vía online la carrera con universidades de otros países. Aunque luego debes validar el título en México para poder ejercer legalmente.

Imagen de Requisitos para Estudiar Criminología y lo que debes saber 3

¿Qué materias veré en la carrera de criminología?

Ahora listamos las materias más comunes que conforman la carrera de criminología que ofrecen la mayoría de las universidades. Sin embargo, estas siempre varían un poco de una casa de estudios a otra. Veamos:

  • Criminología
  • Medicina legal y Ciencias Forenses
  • Derecho Penal
  • Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Criminología
  • Métodos de Investigación en Ciencias Sociales
  • Sociología del Derecho
  • Derecho Procesal Penal
  • Prevención y Tratamiento de la Delincuencia
  • Psicología Criminal
  • Política Criminal
  • Victimología

Cada asignatura de la lista es importante, ya que aportan a los estudiantes los rudimentos que requiere para llevar a cabo cualquier indagación sobre un hecho criminal. Nunca olvides que el criminólogo requiere de vastos conocimientos para lograr determinar los hechos y el móvil de un crimen.

¿Cuántos años tarda la carrera de criminología?

Eso, como con todas las demás carreras profesionales, va a depender del empeño y dedicación del alumno. No obstante, el tiempo estipulado por las universidades se ubica entre cuatro y cinco años, con semestres de cinco materias cada uno.

El tiempo puede ser superior al de otras carrereas. Pero eso se explica dada la colosal variedad de conocimientos requeridos para practicar una investigación. Así que no debe de extrañar que sea una cerrera algo más larga que otras. No olvides que el criminólogo es un experto todo tipo de delito. Por ello debe tener los conocimientos suficientes para analizar tanto al delincuente como al fenómeno de la delincuencia desde el punto de vista social.

Imagen de Requisitos para Estudiar Criminología y lo que debes saber 4

Puede decirse que es uno de los profesionistas más completos, ya que tiene que saber de todo un poco. Claro que esto incluye lo que implica a la víctima una vez cometido un hecho criminal.

Pero hay que hacer la advertencia de que la criminología es muy distinta a como se nos muestra en las series de televisión. La verdad es que se trata es un proceso complejo que exige conocimientos y un colosal poder análisis.

Cómo has visto, es mucho lo que se necesita para estudiar criminología, pero ha sido un gusto poner a tu disposición toda la información necesaria. No obstante sólo a ti te corresponde tomar la decisión. Buena suerte.