Quantcast
Conoce los requisitos para crear una empresa

Conoce los requisitos para crear una empresa

El territorio español es el paisaje ideal para que inicie su propia empresa: mucho talento, audacia, interés por el emprendimiento e infraestructura apropiada. Sus principales ciudades son una opción fabulosa para buscar el éxito, por eso hoy le traemos los requisitos para crear una empresa en España y poder ampliar sus horizontes.

REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA

¿Por qué debería abrir su empresa en España?

A la hora de decidir por dónde empezar, es importante conocer los pasos específicos que debe seguir para que inicie su propia empresa y comience a recorrer el camino hacia el éxito. Este articulo intenta ser una guía completa para resolver todas sus dudas acerca de los requisitos para crear una empresa en España.

Este país se ha convertido en los últimos años en un auténtico centro empresarial europeo. Madrid, Barcelona, Valencia son importantes centros para emprendedores, pues atraen todos los elementos que pueden hacer que un negocio sea exitoso. Algunos de los principales beneficios de establecer y poner en marcha su empresa en el territorio español son los siguientes:

  • Están naciendo un sinnúmero de empresas emergentes con gran éxito, atrayendo talento e inversión extranjera.
  • Es una nación con una buena logística y excelente infraestructura, que pueden ayudar a que su proyecto empresarial tenga éxito.
  • El mercado es lo suficientemente grande y diverso como para permitir que surjan y se mantengan diferentes tipos de ideas comerciales.
  • La gente, la comida, la cultura y el clima, hacen de España el lugar perfecto para establecer y disfrutar de ese viaje hacia el éxito.
  • La cultura empresarial en el país es óptima para crear conexiones y encaminar una empresa exitosa.

¿Quién puede iniciar una empresa?

No importa si es un extranjero o un ciudadano local, en España puede iniciar un negocio todo residente legal. No obstante, pueden existir algunas limitaciones dependiendo del país de origen.

Los pasos para la constitución legal de la empresa son los mismos, sin importar si es extranjero o no. Lo que es diferente es la necesidad de convertirse en residente legal en el país, por lo que constituye un paso previo adicional que deberá realizar cualquier extranjero.

Por ejemplo, si eres de cualquier país de la Unión Europea, el procedimiento es sencillo, necesitas obtener su certificado de registro NIE y EU, para pasar a la parte de la constitución. Pero, si no es ciudadano de la unión europea debe obtener su visa de trabajo para comenzar su negocio en este país.

Existen dos residencias laborales distintas que te pueden permitir realizar el trámite: la visa de emprendedor y el permiso de trabajo por cuenta propia. Estos son los dos permisos que le otorgarán el tipo específico de residencia que le permite iniciar una empresa. Debe elegir uno u otro según la idea concreta de negocio que tiene.

Imagen de Conoce los requisitos para crear una empresa 1

Visa de emprendedor

Si la idea de negocio que le gustaría desarrollar es innovadora y la tecnología está en el centro de sus operaciones, entonces debe solicitar la visa de emprendedor. Aunque los requisitos son mucho más estrictos, ofrece muchas ventajas.

Su proceso de solicitud es mucho más rápido, puede obtener la respuesta en un término de veinte o treinta días. Es muy importante que comprenda los requisitos antes de comenzar con la solicitud.

Debe presentar un plan de negocios realmente detallado, que demuestre que tiene suficientes habilidades y métodos de financiamiento para asegurarse de que la empresa crezca. Es importante buscar suficiente información o asesoría.

Visa de trabajador autónomo

Si usted desea abrir cualquier tipo de tienda física clásica, tal como una cafetería, un supermercado local o una tienda de bisutería, como el proyecto no es tan innovador pues son negocios muy comunes, el permiso de residencia que te permitirá crear una empresa es el visado de trabajador autónomo, un permiso de trabajo regular.

Incluso si el proyecto es innovador y tecnológico, para que se acepte la solicitud de visa de trabajador autónomo, no todas las empresas serán válidas. Debe encontrar la idea de negocio adecuada.

¿Qué tipo de empresa elegir?

Como en cualquier país, antes de iniciar el proceso de constitución de una empresa, debe decidir cuál será su tipo. No estamos haciendo referencia al modelo de negocio o proyecto específico, sino de la estructura legal.

En España existen diferentes estructuras societarias, que están definidas por el Código de Comercio y cada una de ellas tiene sus propias características, por lo que resulta fundamental comprender sus diferentes propósitos. En esta sección solo vamos a mencionar brevemente las principales estructuras empresariales en España, que incluyen:

REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA

Comerciante único

Probablemente es la mejor opción para las pequeñas empresas, ya que el proceso legal para su creación es realmente sencillo y no requiere ningún tipo de inversión inicial. Sin embargo, al ser un comerciante o empresa individual no hay distinción entre los activos de la empresa y sus activos personales.

Esto se traduce en que usted es totalmente responsable de cualquier posible deuda que tenga la empresa, así que es algo muy importante para analizar. Esta estructura funciona para pintores, diseñadores web, modistas, carpinteros. Es decir, para aquellas personas cuya actividad no requiera de una empresa para su desarrollo, como lo hacen los autónomos.

En términos de impuestos, como comerciante individual, pagará el impuesto sobre la renta (IRPF), eso implica que anualmente estarás a cargo de tus declaraciones de impuestos.

En este caso como sus actividades están reguladas bajo el régimen del impuesto sobre la renta, es posible que termine pagando una cantidad innecesaria de impuestos al utilizar esta estructura legal, si sus ingresos son superiores a sesenta mil euros al año.

Por esta razón si lo que espera es ganar más, nuestro consejo es seleccionar una compañía de responsabilidad limitada, es una figura más beneficiosa para usted.

Autónomo

El autónomo no se puede confundir con comerciante o empresario único, esta figura consiste en una persona que realiza con cierta frecuencia una actividad de la que recibe beneficio económico, pero que no requiere estar sujeta a contrato o necesite separar su patrimonio de los servicios que presta.

Sociedad de responsabilidad limitada (SL)

Es el tipo de empresa más popular del territorio español, por su flexibilidad y facilidad en el proceso de registro. Además, solo requiere de tres mil euros como inversión mínima de capital en el proceso de constitución. Si usted calcula que puede obtener ingresos superiores a los sesenta mil euros es mejor que constituya directamente una empresa en lugar de establecerse como trabajador autónomo.

Imagen de Conoce los requisitos para crear una empresa 2

Una de las características principales de esta estructura y quizás de sus mayores ventajas es que su responsabilidad se limita a la inversión de capital realizada. Es decir, si el aporte de capital de tres mil euros, esa es la cantidad máxima que se le puede solicitar en caso de endeudamiento.

En la sociedad de responsabilidad limitada no se cancela el impuesto sobre la renta, sino el impuesto de sociedades, un equivalente al 25% de sus ganancias. También se requiere la presentación de sus declaraciones de IVA, aunque existen varias exenciones de las que puede beneficiarse y que pueden reducir considerablemente la base imponible.

Una buena recomendación para la mayoría de los que registran una sociedad limitada es que contrate los servicios de un contador, este se encargará de administrar sus declaraciones trimestrales y anuales, luego comprenderá que realmente está ahorrando dinero.

Sociedad anónima (SA)

Una sociedad anónima es la estructura legal reservada para las grandes empresas que comercian con acciones, es mucho más rígida y para su constitución se necesitan unos sesenta mil euros.

Su principal ventaja es que puede obtener financiamiento externo ya que las acciones de la empresa se pueden comprar en la bolsa de valores. Sin embargo, lo ideal es iniciar por una SL y luego cambie a una sociedad anónima.

Sucursal

Si su caso es que ya tiene su propia empresa en cualquier otro país y le gustaría expandirse en España solo debe abrir una sucursal en España. Le ofrecerá la posibilidad de expandirse a un nuevo mercado mientras aprovecha el poder de su marca y sus sistemas.

Si desea establecer una sucursal debe presentar un poder notarial y una copia de la escritura pública de constitución de la empresa. En caso de que la legislación comercial de su país lo requiera, también presentará un certificado de buena reputación. Si un ciudadano extranjero es quien piensa dirigir la sucursal en territorio español, debe ser residente en el país.

Requisitos para crear una empresa en España

Para iniciar un negocio en el territorio español, debe seguir cumplir con una serie de tramites, por lo tanto, es importante seguir los siguientes pasos para hacerlo de la manera adecuada y cumplir correctamente con los requisitos para crear una empresa en España:

  • Si es extranjero obtenga su número NIE.
  • Definición de los nombres de la empresa y comprobación de su vigencia: certificado de unicidad.
  • Obtener su CIF o número de identificación fiscal.
  • Abrir una cuenta bancaria para ser utilizada por la empresa.
  • Establecer los accionistas y crear el pacto de accionistas.
  • Acudir al notario y firmar la escritura pública de constitución.
  • Registro de la empresa ante las autoridades fiscales.
  • Dar de alta la empresa en la seguridad social.

A continuación, le presentaremos un breve resumen de algunos de los pasos y requisitos para crear una empresa más importantes:

1-Obtenga el NIE

Lo primero que debe hacer como extranjero antes de iniciar el tramite de los diferentes requisitos para crear una empresa, es obtener su Número de Identidad de Extranjero (NIE). Ese es el número de identificación que te permitirá abrir una cuenta bancaria, obtener su identificación fiscal, etc. En el caso de un extranjero es lo más importante para poder operar libremente en España.

Obtenerlo es un proceso realmente sencillo y el tiempo del trámite dependerá de si es ciudadano de la Unión Europea o no. Los ciudadanos de la UE requieren de 3 a 5 días hábiles y los extracomunitarios están sujetos a la Oficina de Extranjería correspondiente. Existen dos maneras de obtener el número NIE:

  • Solicitarlo desde su país de origen en el consulado español.
  • Hacerlo mientras está en España, solicitando una cita en cualquier oficina de policía.

 2-Nombres de la empresa

Uno de los requisitos para crear una empresa es buscarle un buen nombre. En lo que respecta a este paso primero debe obtener lo que se llama un certificado de singularidad, un documento que establece que el nombre de su empresa es de uso gratuito y ahora está bajo su posesión.

Para esto debe hacer una lista de tres nombres que le gustaría darle a su empresa y enviarla al Registro Mercantil de España para comprobar su disponibilidad. Aceptarán uno de los tres, según las preferencias que establezca de antemano al enviarlos, es un proceso que puede tardar hasta cuarenta y ocho horas.

REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA

Este será el nombre oficial de la empresa, que aparecerá en sus facturas y otros documentos, pero puede además solicitar al registro un nombre adicional para utilizarlo en otras situaciones o fines no legales. En caso de querer registrar una marca de forma oficial, también puede hacerlo, pero es un trámite adicional.

3-Obtener su Código de identificación fiscal (CIF)

Para cualquier gestión usted necesita que su empresa esté identificada con las autoridades fiscales. Por esta razón uno de los requisitos para crear una empresa es solicitar el CIF de la misma, siguiendo estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, descargue el formulario de solicitud correspondiente en el sitio web de la agencia tributaria y complete con los datos que le solicitan.
  • Posteriormente debes solicitar una cita con la oficina de la agencia tributaria local y presentarlo, si es extranjero asegúrese de llevar su NIE.
  • Si desea importar o exportar dentro de la Unión Europea, necesitará un número de registro e identificación de los operadores económicos, conocido como EORI. En la mayoría de los casos, se asigna automáticamente cuando registra su empresa, pero de lo contrario, también tendrá que solicitarlo.

4-Apertura de una cuenta bancaria para su empresa

Después de obtener el CIF, puede abrir fácilmente una cuenta bancaria comercial, que constituye otro de los requisitos para crear una empresa en España. Si está formalizando una Sociedad de Responsabilidad Limitada, debe contribuir con tres mil euros en efectivo para la constitución de la empresa, estos deben ser depositados en la cuenta recién creada.

Esto no es dinero perdido, se puede utilizar en las operaciones diarias de la empresa. El aporte de esa cantidad de dinero genera un certificado bancario que acredita el pago, documento que debe presentar al notario el mismo día de la constitución.

Si no tiene esa cantidad de efectivo, puede utilizar activos que se valoren igual para trabajar como capital. Por ejemplo, puedes usar tu computadora, teléfono o cualquier otro activo que sea similar y que pueda sumar esa cantidad.

REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA

Aunque eso es algo poco recomendable, porque después, si quisieras vender las acciones de la empresa o dividir el capital de la firma entre los diferentes accionistas, será mucho más complejo, preferiblemente el capital debe ser en efectivo.

4-Establecer los accionistas de la empresa

En este punto, es necesario decidir cuántos y quiénes serán los accionistas de la empresa y determinar quién será el director de la empresa.

El director corporativo no necesita tener un salario ni un permiso de trabajo y una vez al año debe firmar la contabilidad anual de la empresa. Este tipo de director amerita que emplee un trabajador como exige la legislación española.

Muchas empresas en este país contratan un director con funciones corporativas y de trabajo en conjunto, por lo que se elimina la necesidad de tener un empleado.

Una vez que se decide ambos aspectos, solo necesita crear el acuerdo de accionistas, definiendo cada miembro y el porcentaje de participación que tiene cada uno, esto evita problemas más adelante. Recomendamos que confíe en un abogado comercial para este paso.

5-Acudir al notario a firmar la escritura pública

Una vez cumplidos gran parte de los requisitos para crear una empresa y en posesión de todos los documentos, número de NIE, cédula bancaria y cédula del Registro Mercantil, ahora debe acudir al notario para firmar la escritura pública de constitución. Allí, establecerá quiénes son los inversores o accionistas y el administrador.

Además, debe introducir una dirección y definir claramente cuál es la actividad de la empresa. Nuestra recomendación es ser claro y lo más abierto posible, presente todas las actividades relacionadas con lo que va a hacer, es un paso crucial.

En definitiva, le evitará la necesidad de volver a acudir al notario en el futuro si amplía su negocio o cambia la actividad principal.

Imagen de Conoce los requisitos para crear una empresa 3

Posteriormente el notario inscribirá la empresa en el Registro Mercantil, un proceso que puede tardar hasta tres semanas. No obstante, desde el día que firma la constitución de la empresa ante el notario, el entregarán un CIF provisional, con el que podrá iniciar su actividad.

6-Visitar la Agencia Tributaria

Una vez que obtiene la escritura ante el notario, debe acudir a la Agencia Tributaria Española. Es necesario que registre esa documentación, obteniendo el sello de la escritura y su número de identificación fiscal (CIF) final de la empresa. Es muy importante que tenga en cuenta que comenzará a pagar impuestos una vez que inicie su actividad comercial.

7-Registrarse en la seguridad social

Finalmente, después de cumplir con todos los requisitos para crear una empresa debe visitar la oficina local de seguridad social para registrar su negocio recién creado. Tenga en cuenta que como comerciante individual existe un régimen específico que se aplica, denominado RETA. Durante la cita a esta oficina, deberá presentar el formulario 036 o 037, su NIE, pasaporte y formulario IRPF.

El negocio adecuado para usted

Una consideración realmente importante que debe tomar en cuenta antes de comenzar es el tipo de empresa que se quiere poner en marcha, pues esto cambia la tarjeta de residencia correspondiente. Por eso, encontrar la idea de negocio adecuada es fundamental.

Además, no se puede iniciar una empresa si no se tiene una buena idea de negocio, porque simplemente no tendrá éxito. Debido al auge de Internet y al mundo interconectado que ha creado, las oportunidades abundan y hay algunas opciones de inversión en España que realmente valen la pena y que debería considerar.

Si no sabe por dónde comenzar, aquí encontrará una lista con 10 ideas de negocio que puede iniciar en tierras españolas sobre todo si es extranjero, muchas no requieren de altos niveles de conocimiento, experiencia o inversión. Estas incluyen:

1-Abrir una tienda de souvenirs

España atrae a miles y miles de turistas durante todo el año con ideas de diversión muy distintas, visitando las ciudades más importantes y atractivas, haciendo senderismo, recorriendo lugares históricos y culturales o embarcandose en un recorrido gastronómico.

Pero algo que seguro todos harán, es comprar souvenirs. Por eso, si es un poco estratégico y elige la ubicación adecuada, tendrá un negocio exitoso vendiendo recuerdos.

Imagen de Conoce los requisitos para crear una empresa 4

2-Crear un sitio web de contenidos

Un sitio web de contenidos es una de las ideas de negocio más baratas que puede emprender en España y además tiene la posibilidad de trabajar desde casa.

Elija un lugar que no sea realmente competitivo pero lleno de publicaciones de blogs de otros sitios web y comience a escribir contenido. Si es creativo en los temas y aplica algunas técnicas de SEO, empezará a conseguir tráfico que podrá monetizar con Google Adsense o vender su espacio publicitario a empresas que estén interesadas.

3- Profesor de idiomas

Si sabe otros idiomas, puede dedicarse a enseñarlo, es una opción que muchos extranjeros abrazan y que les ha resultado rentable, con suerte y trabajo quizás pueda tener una buena academia.

4-Agencia de viajes de experiencia de bajo costo

A todo el mundo le encanta viajar, pero la gran mayoría espera gastar la menor cantidad de dinero posible mientras disfrutan de una experiencia inolvidable y fabulosa.

Por estos días la gente ama comprar experiencias, así que aquí le dejamos una idea de negocio que vale la pena: una agencia de viajes de experiencias de bajo costo.

5-Administrador de redes sociales

Hay muchas empresas que todavía no tienen un sitio web, otros no dedican los niveles de atención requeridos a sus perfiles de redes sociales o no lo hacen bien. Es por eso que el rol del administrador de redes sociales es algo que cualquier empresa necesita hoy en día y que resulta un trabajo cómodo y bien remunerado.

6- Empresa de limpieza

Los servicios de limpieza son algo que también está en demanda en la actualidad, pero nuestro consejo sería no centrarse en el segmento de limpieza de casas y departamentos, sino en edificios de oficinas u otros tipos de propiedades comerciales, es mucho más rentable.

Imagen de Conoce los requisitos para crear una empresa 5

7- Entrenador en línea

Si está involucrado en algún área donde tiene éxito, la opción es compartirlo con otros y ganarse la vida. Por ejemplo, si creó una o dos empresas con éxito y considera que ahora está en condiciones de compartir lo que aprendió con principiantes que están luchando, convertirse en un entrenador en línea será la desición correcta.

8- Restaurante o cafetería de comida saludable

La comida sana es una tendencia hoy en día  con mucho éxito a nivel mundial y que empieza a extenderse con fuerza en España. Le recomendamos iniciar con un buen punto en un mercado saludable, donde instale un restaurante o cafetería de buena comida.

9- Regalos personalizados en línea

Para muchas personas dar un regalo a alguien es realmente complicado, por eso los obsequios personalizados pueden resolver esta situación, que sean poco convencionales y de buen gusto. Regalos creativos como tazas con el nombre de la persona, mantas con fotos impresas o diarios personalizados.

10-Consultor de tecnología

Nadie negaría que hoy en día todas las empresas pueden beneficiarse y mejorar su rentabilidad implementando soluciones tecnológicas.

Por eso puede especializarse en ayudar a las empresas a ser más eficientes y efectivas mediante el uso de la tecnología justamente como consultor de tecnología: logística, back end, procesos en línea o cualquier otro aspecto que pueda mejorar con un enfoque innovador.

Si este artículo fue de su agrado, no dude en consultar otros enlaces interesantes de nuestro blog :