Quantcast
Imagen de Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo 9

Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo

La luz es uno de los servicios públicos que usamos diario, por ende contar con un buen contrato de luz que nos provea las condiciones óptimas necesarias será lo ideal. En el presente artículo explicaremos los convenios y requisitos para contrato de luz.

requisitos para contrato de luz

Contrato de luz

Como bien sabemos, la luz es uno de los mejores inventos para la humanidad y al paso de los años sus avances han incrementado notablemente. Desde su invención se ha empleado de formas distintas en cada época y por su parte, en la actualidad presentamos sistemas eléctricos mucho más modernos. Estos incluyen modelos de contrato favorables para que cada persona pueda gozar del servicio público y aplicar un mejor uso sobre ella.

Por otra parte, cuando estamos a punto de emprender una nueva etapa en nuestras vidas, bien sea por la adquisición de una vivienda u oficina comercial, siempre debemos estar atentos de realizar la solicitud del sistema eléctrico. Esto se hará ante las oficinas o autoridades competentes para la instalación de los servicios básicos, que son de vital importancia para la existencia del ser humano.

Estos trámites, por lo general se deben realizar a la brevedad posible y en algunos casos con tiempo de anticipación dependiendo de la nueva zona en la que estaremos pronto a instalar. En el caso de la solicitud para un contrato de luz o servicio eléctrico, lo primero que debemos hacer es apersonarnos a la oficina de la comisión federal de electricidad de México (CFE) y solicitar los requisitos para contrato de luz.

requisitos para contrato de luz

¿Cómo se gestiona el contrato de luz CFE?

La institución del servicio básico de luz, ofrece diferentes tipos de solicitud para cualquiera de sus contratos eléctricos. De tal forma, que cada uno de sus clientes puedan escoger el proceso que se ajuste mejor a sus necesidades. Disfrutando de la mayor comodidad y satisfacción en tres formas que nos brinda la misma calidad, confianza y seguridad en la instalación del servicio, estas son:

  • De forma presencial: Asistiendo en el horario establecido para la atención al público.
  • Vía online: Se debe ingresar a la página oficial de la comisión y solicitar información de las diferentes tarifas que se ofrecen. Para así optar por la que más se ajuste a nuestras necesidades y elegir el servicio.
  • Vía telefónica: Se marca al número 071 y hacemos la petición del servicio. Debemos tener en cuenta que esto va a depender del tipo de propiedad que tengamos.

Imagen de Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo 10

¿Cómo solicitar el contrato de luz de forma online?

Para realizar la solicitud de alguno de los servicios eléctricos a través de esta vía, se requerirá visitar la plataforma digital de la comisión y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web.
  2. Ubicar en la parte superior las opciones.
  3. Seleccionar el ítem “cliente”.
  4. Elegir del submenú emergente la opción que necesitemos, puede ser hogar, fábrica o negocio.
  5. Una vez elegido, la página nos proporcionara la planilla de solicitud.
  6. Se debe llenar con los datos indicados y culminar con el procedimiento.

Al solicitar el contrato por internet no se exige la presentación de algún documento físico, solo el ingreso de nuestros datos personales esto en caso de la contratación del servicio para vivienda. Por otro lado, cuando se requiere para un local si será necesario.

¿Qué necesito para obtener un contrato de luz?

Las personas interesadas en optar por un servicio eléctrico de calidad deben cumplir con una serie de requisitos, así como de ciertas condiciones que contribuyen a la instalación exitosa del sistema de energía.

Los requisitos para contrato de luz CFE son:

  • Documento de identidad del solicitante.
  • Comprobante de domicilio.
  • Si no posee una vivienda propia, se incluye un acta de arrendamiento del domicilio.
  • La dirección de habitación específica y con los principales puntos de referencia.

Las condiciones que debe cumplir la zona de instalación del servicio eléctrico:

  • Es indispensable que el lugar disponga de una instalación eléctrica interna, así mismo el exterior de la zona debe contar con cables de energía.
  • En los procesos de instalación del contrato de luz es importante la cercanía de un punto de energía, el cual no debe estar a más de 35 metros de distancia para el montaje de un contador de consumo eléctrico.
  • Tanto el tablero como el cable que conecta a la caja del medidor deben estar en el exterior del lugar. Además, los mismos tienen que estar debidamente terminados.
  • Para concluir con las condiciones, es necesario la selección de un esquema de instalación. El cual se escogerá según la red y servicio eléctrico que corresponda.

Imagen de Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo 11

Otros servicios

En caso de necesitar algún servicio específico solo debemos consultar los detalles con la entidad, bien sea en forma presencial o mediante la plataforma web. Una vez concluido esto pasaremos a la contratación del servicio. Entre estos están:

  • Monofásico: Es muy común su instalación dentro de las viviendas, pues su consumo de energía se basa únicamente en una corriente alterna y el voltaje se mantiene entre 220 a 230 v.
  • Trifásico: Por lo general, su montaje corresponde a negocios o fábricas, el consumo de energía se encuentra dividido en tres corrientes alternas y tiene un voltaje de 380 v.

requisitos para contrato de luz

¿Cuáles son los contratos que ofrecen?

Podemos encontrar dos tipos de contrato de luz con los cuales cada uno de ellos cuenta con diferentes tarifas y especificaciones indispensables en los requisitos para contrato de luz.

Requisitos para hacer contrato de luz en vivienda

Los documentos a consolidar no tienen mucha variación en cuanto a las condiciones para su instalación. En la solicitud del contrato se debe especificar que es un sistema para vivienda y los requisitos para contrato de luz a entregar son:

  • Identificación original de la persona que solicita el contrato.
  • Constancia de residencia donde se pueda evidenciar que existe relación alguna de la vivienda con el solicitante.
  • La vivienda puede ser propia o estar bajos términos de alquiler.
  • Documento de identidad, dirección exacta y completa de la vivienda que incluyan puntos de referencia.
  • La avenida o localidad donde se encuentra situada la casa debe contar con punto cercano de poste eléctrico y no tener una distancia superior a 35 metros cuando se trate de una zona urbana, y una distancia máxima de 50 metros y hasta 50 metros de distancia máxima cuando se trate de una zona rural, con menos o hasta 50.000 mil habitantes.
  • La vivienda para la cual se solicita el contrato de servicio eléctrico debe tener la instalación eléctrica completa y concluida, en la entrada debe estar ubicado el cajetín o tablero principal, para la conexión del cable con el poste que emitirá la energía.

Los pasos a seguir para la solicitud el contrato de luz en la casa será:

  1. Proporcionar nuestra información de identificación y dirección de habitación específica.
  2. Notificar ante la comisión la cantidad de equipos que se poseen en el hogar.
  3. Una vez que se haya solicitado el servicio, la instalación del contrato eléctrico se debe hacer entre los 2 días después de la solicitud.
  4. El servicio de luz es gratuito, sin embargo, la entidad cobra el depósito de garantía. Este será plasmado únicamente en el primer recibo que nos proporcionen, dicho deposito está aislado del total a pagar por el consumo de luz.

Imagen de Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo 12

¿Cuánto cuesta el contrato de luz para vivienda?

Dependiendo de la condición en la cual se encuentra la vivienda que vamos a ocupar, las tarifas de solicitud del contrato de energía pueden variar. Quedando así sujetas a los siguientes términos:

  • Vivienda nueva a ocupar: En esta condición se entiende que nunca antes nadie había ocupado esta residencia, por lo cual el nuevo dueño debe asegurarse de solicitar y costear todos los nuevos servicios incluyendo las instalaciones. Las cuales tienen un costo adicional, por el uso de aparatos y equipos indispensables para el buen y adecuado funcionamiento del servicio eléctrico.
  • Vivienda con anteriores propietarios: Cuando es el caso que la vivienda ha sido ocupada con anterioridad, se sobreentiende que a la misma le realizaron y costearon todos los servicios. Así como los procedimientos en su debido momento y solo procede realizar el cambio del nombre al nuevo dueño de la propiedad.

Imagen de Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo 13

Requisitos para un contrato de luz en comercio

Por lo general, los requisitos para contratar de luz de un negocio o establecimiento comercial, no varían mucho a los que se solicitan para una vivienda. Sin embargo, si se requiere saber el tipo de red del negocio para considerar la energía y voltaje del local te presentamos las diferentes tarifas con sus respectivas especificaciones:

Tarifa 2

Esta tarifa es la más solicitada por los clientes que poseen un negocio, pues se aplica a todos aquellos servicios que sean de baja tensión o en su defecto que mantenga un voltaje entre 220 a 129 v con una petición de 25 kW. Para la solicitud de esta tarifa es necesario:

  • Contar con cables eléctricos a las afueras del local.
  • El negocio debe contar con una instalación eléctrica interna.
  • Es importante que en el exterior del local se encuentre una instalación para el cable de acometida y un tablero para el medidor.
  • Saber cuál tipo de red es la que mas conviene.
  • Tener el certificado que compruebe que las instalaciones eléctricas cuentan con las normas oficiales establecidas.
  • Si nuestro local es nuevo, se debe solicitar un número de autorización para la contratación de un medidor.

Imagen de Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo 14

Tarifa 3

Se trata de un contrato de baja tensión que varía entre los 220 a 120 voltios con una petición que sobrepasa los 25 kW. Los requisitos que serán indispensables en este servicio son:

  • Formalizar la solicitud de factibilidad.
  • El certificado que valide las instalaciones eléctricas.
  • La selección de un esquema de red eléctrico que coincida con nuestra estructura de instalación.
  • Presentar una copia del documento de propiedad del negocio, asimismo señalar el rol que cumple el solicitante del servicio dentro de la empresa.

Imagen de Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo 15

Tarifa de media tensión

El presente contrato ofrece un servicio de tensión media, el cual consta de voltajes desde 1000 v hasta un máximo de 36000 v. Para su solicitud serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Hacer la solicitud de factibilidad obligatoria, esperando la solución técnica más acorde.
  • Es preciso la instalación de la subestación para la conexión a la red.
  • Contar con el certificado de las normas oficiales.
  • Un acta constitutiva, en caso de quien solicite el servicio de contratación sea una persona jurídica.
  • Igualmente, es requerido contar con la respectiva instalación del cajetín y cables.

requisitos para contrato de luz

Solicitud de Factibilidad

El documento que se ha estado mencionado con anterioridad, trata de estudiar la probabilidad de emplear el suministro del servicio de energía mediante la red que actualmente ocupa el lugar de instalación. Es por ello, que se realiza una solicitud para verificar esta información, el tiempo de espera demora menos de 3 semanas. Una vez que el plazo haya culminado la entidad del servicio eléctrico deberá notificar la mejor opción en cuanto al trabajo de obra. Este puede ser una ampliación, modificación o un trabajo más específico.

Imagen de Requisitos para Contrato de Luz, Tipos, Pasos para Obtenerlo 16

¿Cuánto cuesta el contrato de luz?

Como tal el trámite de contrato eléctrico no tiene un costo, es decir, que podemos solicitarlo tranquilamente pues es totalmente gratuito. No obstante, el único monto correspondiente a la contratación es un depósito de garantía el cual nos será reembolsado. Esto en caso de que pongamos fin al servicio eléctrico, además ese depósito se cobrara los primeros 30 días en que se haya disfrutado de la luz.

Con respecto al pago por consumo, hay diferentes precios que se acoplan según la cantidad de energía que hayamos usado en el mes. Es por tal razón que independientemente del tipo de contrato que selecciones en un principio, solo se cobrara el uso por consumo de cada equipo o aparato eléctrico que tenga utilidad dentro del hogar.

Cuando se consume alrededor de 75 kW por hora se establece como una línea base, cada primer kilovatio de esta magnitud va sumando en el pago. Igualmente ocurre con el consumo intermedio, la diferencia radica en que aquí son 65 kW. Por último, está el uso excesivo que se refiere a una mayor cantidad de kW que los nombrados, pero que se consumen por encima de la hora establecida y cada kilovatio que se exceda será cobrado.

Deja tus comentarios a continuación