Quantcast
Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España

Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España

Las sociedades anónimas, son la nueva formar de crear una empresa. De hecho, las mejores compañías han sido creadas bajo las directrices de esta modalidad. Si quieres crear la tuya propia y no tienes idea de cómo empezar, no te preocupes. En el siguiente apartado te explicaremos todo lo que necesitas saber referente al tema; como su definición, sus características, sus leyes y los requisitos para una sociedad anónima. 

requisitos para sociedad anonima

¿Qué Es Una Sociedad Anónima O S.A?

[su_note]Una sociedad anónima se origina del aporte de capital de diferentes socios, seguidamente este capital se divide en diferentes acciones. La sociedad anónima es una de las formas más sencillas de formar una compañía, esto se debe que al momento de presentarse una deuda, un accionista se no se hace cargo de forma individual; si no todo el conjunto que conforma a los accionistas.[/su_note]

¿Qué se necesita para constituir una S.A?

La constitución de una sociedad anónima, no se basa solo en sumar el capital de los socios. De hecho, se debe cumplir ciertos parámetros para poder crear una auténtica Sociedad Anónima.

Los requisitos para una sociedad anónima, varían dependiendo de la localidad donde se desee crear la Sociedad anónima, sin embargo los generales son:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Escritura pública, todo Sociedad anónima debe cumplir con el decreto del Código de Comercio.
  • Cancelación de impuesto. Toda Sociedad Anónima, debe cancelar las unidades tributarias; los mismo es lo que se le conoce como IVA o impuestos. La cancelación de estos impuestos se divide de la siguiente forma. Los socios cancelan por autoridad autónoma y los empleados a la autoridad general.
  • Presentación legal, la cual especifica lo que se desea invertir para la empresa.
  • El RUT o NIT. El NIT Es necesario si uno de los accionista es extranjero.

[/su_list]

[su_box title=”¿Cuáles son las trámites para una Sociedad?” radius=”6″][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=QT3QyJ2VFrk&t=775s”][/su_box]

¿Cómo se Registra una Sociedad Anónima?

El proceso de registro para constituir una sociedad anónima en España, es bastante sencillo; solo se debe consignar cada uno de los documentos mencionados anteriormente y  adicional a ello realizar los siguiente:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Realizar los registros de los libros los cuales describirán de forma detallada la constitución de una sociedad anónima.
  • Realizar el registro de inversión, que dará inicio para emprender a la Sociedad Anónima.
  • Apertura de cuenta bancaria, la cual debe llevar el nombre de la Razón Social de la Sociedad Anónima.
  • Explicar el tipo de la Razón Social a la que se dedicará la Sociedad Anónima.

[/su_list]

requisitos para una sociedad anónima

Aspectos Que Debe Tener La Escritura de Constitución De Una Sociedad Anónima 

[su_note] Toda Sociedad Anónima no posee legalidad hasta que no está inscrita por el Registro Mercantil. Para formalizar esta gestión se debe consignar una serie de documentos y la más importante es la escritura de la Constitución de la Sociedad Anónima.  En la misma se especifica de forma completamente detallada de cómo se realizará esta sociedad. Establecido por LSC en su artículo No.33.[/su_note]

La escritura o acta de descripción. Es el documento legal donde queda expresado cada detalle, de como es la constitución de una sociedad anónima. La misma se presenta a entes jurídicos para poder registrar la empresa y quede legalizada formalmente.

La escritura de Constitución debe tener:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Identificación de cada uno de los socios que conformarán la sociedad anónima:  Nombres, apellidos, número de identidad, estado civil y dirección. Si uno de los socios es menor de edad se debe presentar la partida de nacimiento, si uno de los socios es de origen extranjero se debe presentar su libreta de pasaporte vigente. Si es requerido otro documento personal se le harán saber al socio. Si es una persona jurídica, se debe presentar toda documentación que lo identifique como lo es el título, información del registro, si es extranjero debe conciliar el NIF (número de identificación fiscal).
  • Voluntad de los Socios: Expresar de forma escrita el interés de cada uno de los socios que van a fundar la sociedad anónima.
  • Detalle de los Bienes: Se debe explicar de forma detallada, el aporte de cada socio. Si es un inmueble o efectivo, si es de moneda extranjera.
  • Pago: Las actividades y gestión para las entregas de pago que se realizará en la sociedad anónima.
  • Suma de Gasto:  En este apartado de la carta escrita, es importante mencionar que solo es solicitado al momento de constituir una sociedad anónima en España o para este tipo de asociación.  Se debe colar en el documento la sumatoria de todos los gastos cancelados ya apartados para realizar la inscripción de la sociedad anónima.
  • Jerarquía Social: Se debe asignar cada puesto y estatus que tendrá cada socio o integrante de la sociedad anónima.
  • Identificación de puesto o cargo: Uno de los requisitos para una sociedad anónima. Es colocar de forma explícita la responsabilidad, acción y cargo que tomará cada socio.

[/su_list]

Imagen de Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España 1

Los estatus de cada socio debe estar expresados en la constitución. Los mismos deben cumplir con los requisitos para una sociedad anónima, los cuales están establecidos por la ley LSC en el artículo No.23, como también en el artículo No.115 y el artículo No. 387.

Lo cuales mencionan lo siguiente:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Registro: La Dominación Social debe estar debidamente registrada por el Registro Mercantil Central.
  • Objetivo: Tener un objetivo concreto u objetivo general. En muchos casos se ha rechazado las sociedades anónimas, por no explicar de forma concreta el fin en el que se dedicara. La Dirección General de Registros y del Notariado no acepta manuscritos en el que “indique una venta en cualquier área o cualquier actividad comercial”; si es así será rechazada de forma inmediata. Se debe colocar, por ejemplo: “Venta de calzados para dama”.
  • Permanencia: El registro mercantil exige colocar la duración de la sociedad Anónima.  Claro la misma se puede expresar que tendrá tiempo indefinido, si los socios no consideran tener otros proyectos; como también finalizar en una fecha establecida la cual debe ser colocada en el manuscrito.
  • Inicio de actividades: debe colocar el inicio de las actividades de la sociedad anónima, se debe tener en claro que no puede tener una fecha anterior al día en que es registrada u otorgada las escrituras de la sociedad anónima.
  • Dirección Social: Domicilio, información si se realizarán traslado, entre otros.
  • Capital Social: Se debe explicar los pagos y el tiempo para cancelar las cuotas.
  • Número de Acciones: Explicar el número de acciones y características de cada una de ellas.
  • Estructura: Se debe detallar cómo será la estructura de la gerencia, en la que estará conformada la Sociedad Anónima. Cada cargo y obligación a cumplir por parte de cada integrante de la sociedad.

[/su_list]

Imagen de Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España 2

Entre algunas circunstancias que puedan presentarse en la Sociedad Anónima también se exige colocar lo siguiente:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Restricción al Transferir Acciones: Si en dado caso, los socios consideran que exigen unas acciones que no deben ser transferidas, deben dejarlo indicado en el documento. Con las características y funciones que cumple cada acción que no puede ser transferida.
  • Prestación: Si se desea realizar una presentación a futuro, esta clausura indicará el tiempo para realizarlo y la cantidad. También se quedará indicado, las penalizaciones de no haber sido cumplido.
  • Derechos de los Socios Fundadores: Un fundador si lo desea puede tener ciertos beneficios, los mismos serán expresados en el escrito.

[/su_list]

Imagen de Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España 3

Elementos Que Constituyen A Una Sociedad Anónima

Toda empresa o industria necesita una estructura para poder formarse. La constitución de una sociedad anónima se basa en las siguientes:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Dominación Social: Es el nombre que será asignado para la empresa, cuando la misma está formada por completo. El nombre de la futura compañía de ser propio o único, no puede estar registrado. A este nombre se le colora las siglas de S.A. Las misma serán la tarjeta de presentación explicando el tipo de constitución que posee la compañía.
  • Socios: los socios son los integrantes que colocaron el capital para fundar la sociedad anónima, en la cual ellos mismo definirán el cargo o nivel que tendrá en la empresa. El número de socios en una sociedad anónima no es definido; usualmente son mínimo 5 integrantes. Sin embargo, cada uno de ellos toma el grado de responsabilidad según la cantidad de capital aportado.  
  • Capital Social: formalmente no está definido el capital que debe aportar cada socio, pero se considera en la mayoría de las sociedades anónimas aportar un 25%. El mismo puede ser en efectivo o en bienes. Este capital social que es colocado debe ser estimados, por lo cual es necesario hacer un escrito en cual se expresa quién es la persona encargada de velar por estos bienes.
  • Junta General: es la asignación de gerentes y administradores de la empresa. Ellos tienen gran responsabilidad, ya que estarán a cargo de cada acción que realice la asociación. Entre ellos se escoge un jefe, gerente o accionista mayor; mientras que los otros serán mancomunados, socioeconómico y adicional existirá un consejo de administración.

[/su_list]

requisitos para una sociedad anónima

Ventajas y Desventajas De Las Sociedad Anónimas

Las sociedades anónimas es un trámite muy utilizado en empresa de gran envergadura. Crear una asociación es un trámite sencillo, pero es bastante largo. Es por ello que muchas personas consideran no optar por ella; pero la verdad es que las sociedades anónimas garantizan el buen funcionamiento y derechos legales al momento de hacer un emprendimiento.

Ventajas De La Sociedad Anónima

Las principales ventajas que puede brindar una sociedad anónima son las siguientes:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Cantidad máxima de capital: Un socio puede invertir la cantidad monetaria que él o ella desee.
  • Venta y compra de acciones: Es posible comprar y vender las acciones de manera muy sencilla.
  • Transmisión de acciones: Como se explicó en el apartado anterior, si llegase existir una restricción para transferir una acción debe ser respetada, sin embargo, si un socio desea otorgar una de sus acciones, puede hacerlo libremente.
  • Número Mínimo de Socios: Generalmente no existen un número mínimo de socios. Lo más usual es 5 socios por Sociedad Anónima, pero puede ser un número menor.
  • Responsabilidad: Existen la responsabilidad social, en las sociedades anónimas la responsabilidad es en conjunto y no individual.
  • Ganancia: Las ganancias de la empresa no depende de actividades social o médicas.
  • Uso: Los comercios o empresas de gran tamaño usan las sociedades anónimas para gestionar y emprender sus negocios. Ya que es un trámite legal, el cual garantiza todos los derechos de los socios fundadores, como también sus opiniones y posibles sanciones si se presenta una eventualidad; las cuales quedaran por escrito.

[/su_list]

Desventajas De La Sociedad Anónima

Las desventajas que puede tener una sociedad anónima son las siguientes:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ec1b24″]

  • Gerencia Administrativa: las actividades administrativas son las más complejas que cualquier otra sociedad; que deben registrarse por lo anteriormente escrito.
  • Capital mínimo: En diversos países se establece un mínimo de fondo o inicial para poder formar la sociedad anónima. La cantidad mínima que debe ofrecer como capital para cada socio es de 60.000 euros o el 25% que debe cancelarse. Esta cantidad monetaria es más alta que en otras sociedades.
  • Actividad Rígida: Todas las actividades y gestiones tiene una rigidez. Es decir, cada actividad asignada por la sociedad debe realizarse al pie de la letra.

[/su_list]

[/su_list][su_box title=”Sociedad Anónima, Ventajas y Desventajas” radius=”6″][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=nuH0k015Rs0″][/su_box]

Preguntas Frecuentes

Realizar trámites legales, es un proceso sencillo. Después de consignar los requisitos para una sociedad anónima y hacer procesos administrativos, la Sociedad Anónima quedaría totalmente legalizada. Sin embargo, en algunas ocasiones todavía se presentan alguna dudas a continuación te explicaremos algunas interrogantes que suelen presentarse:

¿Cómo Cancelo Las Aportaciones Dinerarias?

Toda Sociedad anónima deben cancelar donaciones a la sociedad. Al momento de cancelar las aportaciones dinerarias deben ser en la moneda nacional, correspondiente al euro. En dado caso de que se realice en moneda extranjera se realizara el cálculo en pesetas; determinado por la Ley.

¿Necesito Asesoría Legal para  Construir una Sociedad Anónima?

Si quieres formar tu propia sociedad anónima, puedes asesorarte con un profesional en la materia. El mismo te explicara de forma detallada cada paso y documento a consignar.

Imagen de Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España 4

¿Puedo Constituir una Sociedad Anónima de Gran Tamaño?

Si claro. Si desea formar una empresa de gran tamaño, la sociedad anónima es para ti. Ella garantiza la funcionalidad de las gestiones administrativa como derecho de los socios. En caso de que se incumpla una actividad será penalizada. En términos generales garantiza la seguridad legal para iniciar un emprendimiento.

¿Las Sociedades Anónimas pueden ser de un solo socio?

Como se explicó anteriormente no existe un número mínimo de socios establecido por la ley o entes gubernamentales. Es cierto que las sociedades anónimas son mayormente utilizadas para gran número de socios. Pero también es aplicable si una persona quiere crear una Sociedad Anónima de forma individual. De hecho lleva si una Sociedad anónima es de un solo socio lleva por nombre “Sociedad Anónima Unipersonal”. Si desea crear tu propia empresa sin la necesidad de asociarse, puedes hacerlo libremente. Es bueno asesorarse para conocer más detalles al respecto.

Página Web de la Sociedad Anónima

En esta nueva era toda empresa o negocio que tiene una página web la cual, aumenta su publicidad y clientela. Las condiciones y características de esta página deben estar establecidas en la gerencia de la Sociedad Anónima. El diseño y elaboración de la página web debe estar explicado en el Registro Mercantil y el mismo se publicará en el “Boletín Oficial del Registro Mercantil”. La publicación de dicha página será gratuita.

Imagen de Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España 5