Quantcast
Abrir una guardería particular: Requisitos, solicitud para ello y más

Abrir una guardería particular: Requisitos, solicitud para ello y más

Al día de hoy una de las mejores decisiones que podemos tomar es la fundación de nuestro propio emprendimiento, hay tantas opciones pero una de las más rentables es el cuidado de niños. El día de hoy te hablaremos sobre los requisitos para abrir una guardería particular en México.

requisitos para abrir una guardería particular

¿Cuáles son los requisitos para abrir una guardería particular?

Si estás interesado en averiguar los requisitos legales para abrir una guardería particular en México, has llegado al lugar indicado. Porque aquí te explicaremos respecto a toda la documentación necesaria que te solicitará el Estado para así dar inicio a tu emprendimiento:

  • Lo primero es la solicitud de afiliación al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras
  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En caso de ser una personalidad jurídica, se deberá aportar el acta constitutiva de la empresa.
  • Un comprobante de domicilio del inmueble propuesto.
  • Carta de recomendación de 3 personas e identificaciones oficiales de los mismos.
  • Un certificado de estudios, el nivel mínimo para operar una guardería es el bachillerato.
  • Cédula de evaluación con juicio de competente o certificado en el estándar de competencia ECO435.
  • Registro Feral de Contribuyentes.
  • Estado de cuenta Bancaria. En este caso te recomendamos a que averigües Cómo abrir una cuenta en Banamex.
  • Cualquier documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble.
  • Un escrito emitido por la autoridad competente en materia de Protección Civil. El mismo deberá avalar que el inmueble propuesto para la Estancia Infantil no se encuentra ubicado a menos de 50 metros de zonas que presenten un alto riesgo.

Ten en cuenta lo siguiente, el costo de este procedimiento es totalmente gratuito. Todos los documentos que mencionamos anteriormente deberán contar de original y copia. En caso de que haga falta alguno de los papeles tu solicitud será rechazada de forma inmediata.

Además el proceso se puede hacer por la vía online a través de la página oficial de la Secretaría de Bienestar o en su defecto por la vía presencial en cualquiera de las agencias del ente que mencionamos con anterioridad.

Imagen de Abrir una guardería particular: Requisitos, solicitud para ello y más 1

Lo más importante es el visto bueno de Protección Civil

Protección Civil es el ente encargado de hacer un análisis de riesgo, en otras palabras ellos están en la capacidad de indicar cuáles son las posibles amenazas que afecten a una comunidad, ya sea primeramente los factores ambientales, luego humanos.

Además van a determinar el estado de tomas de agua, gas, ventilación, condición en la cual se encuentran las paredes, véase si son endebles, poseen humedad y muchísimo más. Entonces considera que Protección Civil hace el análisis de riesgo, consideran que el local que piensas utilizar no es apto para el cuidado de niños.

En dicha situación, deberás detener todo el procedimiento y gastar muchísimo dinero en acondicionar el local, posterior solicitar otra vista, con la finalidad de que vuelva a ir Protección Civil, esperando el visto bueno de la entidad para así iniciar el emprendimiento.

Recomendaciones para tener una guardería

Ahora que sabes los requisitos para abrir una guardería particular, legalmente hablando, es momento de enfocarse en la especialización y acondicionamiento de nuestro local. Ten en cuenta que cualquier entidad encargada en el cuidado de infantes deberá poseer un personal capacitado, véase profesionales de educación, inclusive en salud, sumado a áreas para la recreación de los niños, pero tranquilo vamos a profundizar más sobre el tema.

requisitos para abrir una guardería particular

Acondicionamiento

Empezamos con el acondicionamiento del local, ya que esto es vital. Se deben diferencias y separar muy bien las áreas de nuestra guardería privada. Ya que es muy común tener niños en distintos rangos de edad, lo correcto es que cada uno de ellos esté ubicado en salones adecuados según sus años. Por dar un ejemplo, los infantes de 3 hasta un máximo de 48 meses tendrán que estar un una sala con juguetes acordes para ellos.

Cuando hablamos de juguetes para niños de esa edad, debemos asegurarnos que no cuenten con piezas pequeñas, con el fin de evitar que se las lleven a la boca, luego se las traguen, resultando en una posible asfixia. Además deberá haber un baño exclusivo para los niños de esa edad, que esté equipado de una forma en específica.

Por ejemplo, a los niños de esta edad hay que cambiarles pañales de forma regular, además de que usan productos de higiene personal, ya sea talco para bebes, toallitas húmedas, entre otros. Además recomendamos que las paredes de esta área sean acolchadas, inclusive el suelo, porque en caso de que caminen y caigan al suelo el impacto no sea amortiguado.

En caso de niños mayores

A la hora de hablar de los nenes más grandes, necesitaremos una sala totalmente distinta. Lo correcto es que sea bastante amplia, en la misma haya varias mesas, sillas, crayones de colores, tizas, marcadores, una pizarra acrílica, otra normal. Ciertamente al estar en otro rango de edad deberán realizar actividades distintas.

Aquí podemos agrupar exactamente a los niños de 6 a 12 años, ya que este grupo en específico tienden a acudir a las guarderías porque sus padres ven este tipo de negocios como un refuerzo para sus actividades escolares. En dicha situación los cuidadores deberán ser pedagogos con la capacidad de tratar de con infantes. Ellos deberán apoyarles con todas las tareas que envíe el instituto.

Por cierto, los juguetes en este rango de edad son muy importantes, ya que aquí es obligatorio la variedad, figuras de acción, animales, muñecas, no todo debe ser de un sólo color, sino busca varias tonalidades. Además deberás preparar actividades recreativas en caso de que el grupo haya terminado sus tareas. Incluso recomendamos adquirir un televisor y contratar una parrilla enfocada al público infantil.

Los baños son uno de los requisitos para abrir una guardería particular

Si estás interesado en los requisitos para abrir una guardería particular en Puebla o en cualquier parte de México, debes saber que el estado de los baños es una de las cosas más importantes a destacar, ¿vale?

Antes mencionamos que para los infantes entre 6 meses y dos años de edad, lo correcto es que tengan uno exclusivo para ellos. Ciertamente  los pequeños en ese rango necesitarán ayuda de un adulto para lavarse las manos, la cara, y otras partes del cuerpo.

Imagen de Abrir una guardería particular: Requisitos, solicitud para ello y más 2

Pero a la hora de hablar de los chicos más grandes, lo correcto es que cada uno tenga un baño propio, eso sí, deberás asegurarte que el jabón a utilizar sea en pastilla y no líquido, ya que este tiende a entrar en los ojos. Además la altura del váter y lavamanos no deberá ser muy alta.

El personal

Generalmente una empresa depende de sus clientes, pero en el caso de las compañías de cuidado infantil, uno de los requisitos indispensables para abrir una guardería particular es contratar un personal de calidad. El mismo deberá tener un perfil en concreto. Por ejemplo lo más importante es que jamás haya tenido antecedentes penales.

El personal debe ser amplio, de hecho las medidas correctas es que por cada 4 niños, tengas a un colaborador. Entonces si tienes a 40 infantes, necesitarás contratar a 10 personas. Como bien mencionamos anteriormente, lo correcto es contratar profesionales en la materia, ya sean profesores, pedagogos, etc.

Además deberás contar con un profesional de la salud, ya sea un paramédico o un enfermero, ya que cualquiera de las dos profesiones brinda a la persona la capacidad de atender una urgencia o emergencia médica, no importa la gravedad de la misma. Por supuesto, tener un área de enfermería. Incluso podrías averiguar los Requisitos para ser una empresa socialmente responsable.

Imagen de Abrir una guardería particular: Requisitos, solicitud para ello y más 3

Electrodomésticos

Una de las cosas que se necesita para abrir una guardería son electrodomésticos, por lo mínimo un refrigerador y horno de microondas, ya que hay niños que estarán más de 4 horas con nosotros. El deber ser es contar con las herramientas necesarias para mantener en buen estado su comida y calentarla a la hora de que tengan hambre.

Además, se deberá contar con extractores de aire en todas las salas con el fin de eliminar el moho y malos olores, esto sin dejar de lado el aire acondicionado y calefacción según el estado en el que pienses colocar tu negocio. Si el infante presenta alguna queja respecto a la temperatura de nuestra guardería y no contamos con las herramientas necesarias, solventar el problema será bastante difícil.

Salidas de emergencia

Uno de los requisitos para abrir una guardería particular en Querétaro y se está implementando en otros estados de México son las salidas de emergencia. Ya que lo recomendable por Protección Civil son tres. Ya que en caso de algún evento telúrico o emergencia de cualquier tipo, se tendrá que tomar la vía más rápida para dejar a los niños a salvo.

Recuerda que cualquier accidente que ocurra bajo tu cuidado será responsabilidad del propietario a pesar de que las causas del mismo no sean propias o de terceros. Así que entre más medidas de seguridad tengas, lo más probable es que evites esos malos ratos.

Imagen de Abrir una guardería particular: Requisitos, solicitud para ello y más 4

Actividades

Aunque no sea un cumplimiento legal, uno de los requisitos para abrir una guardería particular es contar con un cronograma de actividades que se han de cumplir todas las semanas. Lo correcto es que tomes de guía las indicaciones de algún instituto o recomendaciones del gobierno Federal, ya que ellos poseen una amplia lista de dinámicas especiales para los más pequeños.

La mejor forma de preparar esto, es considerando nuestra guardería como un instituto, de por sí piensa en la hora de llegada, que puedes ser a partir de las 7:00 si tu deseas, hasta la salida que generalmente tiende a ser a las 18:00, aunque hay organizaciones de este tipo que laboran hasta las 22:00 inclusive más.

Ciertamente deberás dejar horas libres. Generalmente el medio día es la hora del almuerzo, si el nene terminó de comer temprano, se le debe permitir recrearse con sus compañeros. Antes y después de esa hora deberá ser el momento de realizar las tareas, siempre con ayuda del profesional especialista en pedagogía.

Si lo ves conveniente, una hora de la siesta a los infantes es muy útil, ya que imagina que vienen de una jornada escolar, entonces es correcto darles un debido descanso. De hecho consideramos que es bastante útil que cada niño tenga su propio casillero y los padres brinden una manta y una almohada que se quedará en la institución de lunes a viernes, los fines de semana vuelve a casa con el fin de lavarla.

Imagen de Abrir una guardería particular: Requisitos, solicitud para ello y más 5

Reglamento

Es obligatorio que pienses en tu negocio como una escuela privada, esto significa que deberás tener tu propio reglamento de guardería particular. Por ejemplo, aquí vas a especificar a qué hora es la entrada, la salida, el tipo de vestimenta, si son necesarios artículos escolares, cualquier otra norma que consideres. Por ejemplo, el medio de pago, en dicho caso deberías utilizar las Cuentas de ahorro Banorte.

Recuerda que un conjunto de normas es necesario en todo momento. Esto con la finalidad de que todos los padres y representantes puedan tomar las debidas previsiones. Por supuesto si están de acuerdo con las reglas que estarás imponiendo en tu local. Recuerda que es un requisitos para abrir una guardería entregar una copia en físico y digital a cada beneficiario del servicio.

Requisitos para abrir una guardería del IMSS

Los trabajadores públicos tienen la opción de inscribir a sus hijos en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. Siempre y cuando seas un colaborador asegurado y estés registrado bajo el régimen obligatorio del IMSS. Esto te brinda el derecho del servicio para tus hijos siempre y cuando tengan una edad comprendida entre los 43 días de nacido y 4 años de edad.

Si estás interesado en averiguar los requisitos para poner guardería del IMSS debes saber que el papeleo es el mismo, claro está, la petición deberá ser realizada directamente al Instituto Mexicano de Seguros Sociales.

Además deberás llenar unos formularios adicionales, por ejemplo, la Petición Única de Autorización, contar con el certificado de cumplimiento de los compromisos fiscales. Es obvio que deberás contar con el servicio de agua potable, electricidad, gas, entre otros. Sumado a una serie de medidas en específico que varían según el local. Este trámite es netamente presencial.