Quantcast
Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 9

Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más

Para que una empresa o compañía tenga éxito es necesario garantizar la liquidez y la rentabilidad, pero mucho más importante es tener óptimas relaciones laborales con todos los que en la empresa hacen vida. Si aún no conoces ¿qué es la relación laboral?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su función y tipos?, te invito a leer este artículo.

Relaciones Laborales

Indice de Contenido

¿Qué son las relaciones laborales?

Son un lazo o nexo que surge entre las compañías, los empleados y sus representantes.

Para que haya este vínculo entre la organización y los trabajadores, se deberá llevar a cabo funciones que impulsen y estimulen un entorno de paz y hermandad.

Las relaciones laborales pueden darse en los siguientes contextos:

  • Colectivas: son esas relaciones que se crea entre trabajadores y cualquier organización sindical.
  • Individuales: se basa en el nexo existente entre un trabajador y la compañía donde labora.

Determinantes de las relaciones laborales

Son muchos los factores determinados dentro de las relaciones labores, entre ellos destacan:

  • Los Sueldos o salarios.
  • Los contratos.
  • La jornada laboral.
  • La Previsión Social.
  • La capacitación.
  • Seguridad e higiene.
  • Riesgos laborales.

A continuación se describen cada de una de ellos:

Salario

Es una retribución financiera que deberá percibir o aceptar un trabajador, por los servicios que dispone para una compañía. El salario se establece de acuerdo al cargo, experiencia y nivel de conocimiento.

Contratos

Es el pacto o resolución escrita que firman un trabajador y una compañía. En este certificado se exteriorizan los movimientos y actividades del trabajador, el tiempo que va a laborar, salario y horario. En este escrito, el individuo como trabajador, pone a disposición de la compañía sus conocimientos y habilidades para hacer cualquier actividad a su beneficio.

Relaciones Laborales determinantes

 

Jornada Laboral

Es el periodo durante el cuál el ayudante se encuentra en tendencia o disposición de la compañía para ejecutar una actividad. En el momento de la contratación, las compañías dicen cual será el tiempo justo de la jornada del trabajador.

Seguridad e Higiene

Cuando se hace referencia a la higiene y seguridad en el trabajo, se refiere a las medidas y condiciones que eluden los peligros y riesgos laborales.

Riesgos Laborales

Son esas funciones que podrían generar un inconveniente durante el trabajo y se clasifican en cuatro clases:

  • Riesgos químicos: son los que se producen por la manipulación o utilización de instrumentos químicos en el lugar de trabajo y que podrían perjudicar su salud. Ejemplo: Los trabajadores que laboran para crear nuevas tonalidades para pinturas y que requieren utilizar químicos.
  • Riesgos biológicos: son aquellos presentes en el lugar o puesto de trabajo en los que se tiene contacto con agentes contaminantes. Ejemplo: los trabajadores responsables de lavar y desinfectar la ropa de la cama en los hospitales y se encuentran expuestas a las bacterias infecciosas.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 10

  • Riesgo físico: se encuentran relacionados con el ambiente en el puesto de trabajo. Ejemplo: las actividades que hacen los trabajadores de la industria de la construcción y que se encuentran expuestos a tener una lesión física.
  • Riesgos ergonómicos: son los que se dan por una incorrecta posición o postura mientras desarrolla un trabajo. Ejemplo: los trabajadores que sufren de dolores en el cuello y la espalda, debido a estar sentados durante todo el día con una mala posición de su cuerpo.

Capacitación

Son cursos de capacitación para los trabajadores con la finalidad de obtener o enriquecer los conocimientos y desempeño en el área laboral.

Previsión Social

Es una combinación de normas, principios e instituciones que satisfacen la deposición o necesidades actuales y futuras de los trabajadores y sus familiares.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 11

Las prestaciones que se podrían estimar como previsión social, de acuerdo al artículo 8 penúltimo párrafo de la LISR, son los siguientes:

  • Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como pensiones vitalicias.
  • Indemnizaciones por riego de trabajo o enfermedades.
  • Subsidios por incapacidad.
  • Reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral.
  • Guarderías infantiles.
  • Becas educacionales para los empleados o sus hijos.
  • Fondo de ahorro.
  • Actividades culturales y deportivas.
  • Pagos de primas de seguro de vida.
  • Pagos de prima de seguro de gastos médicos.
  • Aportaciones voluntarias adicionales a la cuenta individual del empleado.
  • Vale de despensa.

Clasificaciones

Las clases de relaciones laborales están determinados en la Ley Federal del Trabajo:

Tipo de Actividad

Hace referencia a la clase de labor que llevan a cabo para la compañía, que podrían ser actividades físicas o intelectuales.

Antigüedad

Hace referencia a la vinculación que existe, de acuerdo a las actividades que hace un trabajador, como podrían ser:

  • Trabajadores de confianza: son los que ejecutan acciones de inspeccionar, vigilar, dirigir y fiscalizar en la compañía.
  • Trabajadores de base: realizan acciones de trabajo básicas o de planta en la empresa, no son considerados de confianza.

Tiempo

Las relaciones laborales pueden ser clasificadas según el tiempo de duración del Contrato de trabajo:

  • Trabajadores contratados por tiempo indeterminado.
  • Trabajadores contratados por tiempo determinado.
  • Trabajadores contratados para obra establecida, es decir, por un proyecto.

El tiempo de la relación laboral no determina las actividades ejecutadas por el trabajador.

 

Esto quiere decir que si un trabajador es de base, no significa que sea fijo, debido a que puede suceder que un trabajador de base sea contratado por un lapso o proyecto determinado.

¿Para qué sirven?

La función de las relaciones laborales está estrechamente relacionada con los siguientes argumentos:

  • Administrar normas.
  • Contratación de personal.
  • Gestión de conflictos.
  • Defiende intereses legales de la Empresa.
  • Negocia de manera individual y colectiva.Relaciones Laborales función

A continuación se describen las funciones nombradas inicialmente:

Administrar Normas

La administración de normas advierte el cómo se usa, el alcance, la operación, los actores, también de las políticas y maneras en una estructura para el sano movimiento y crecimiento de las actividades en la organización.

Contratación de Personal

Esta acción es determinante de las relaciones laborales, debido a que tiene como finalidad hallar el mejor candidato para acrecentar las actividades y empresas determinadas en la organización.

Gestión de Conflictos

Otra ocupación de las relaciones laborales, es conocer como tramitar los compromisos laborales con los trabajadores. Fundamentalmente en el momento que son una parte de un mismo grupo de trabajo, para que la conexión entre los trabajadores sea amable.

Defender Intereses Legales de las Empresas

Las relaciones laborales desde las perspectivas jurídicas protegen la estructura legal entre los empleados del sindicato y la compañía.

Negociar de Forma Individual y Colectiva

Los derechos, exigencias y obligaciones son negociadas por las relaciones laborales cuando acuerdan los contratos particulares y colectivos de empleo con los factores correctos.Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 12

Importancia

Los especialistas garantizan que más allá de las máquinas y los insumos, el Capital humano es el real motor de una compañía.

Es por esto, que debe haber estructuras de trabajo ideales, para que todos los integrantes del grupo puedan desarrollar sus destrezas.

Teniendo presente lo previo, además hay que estimar que el precio de la mano de obra de las compañías ha incrementado ampliamente. Esto se manifiesta porque actualmente los trabajadores solicitan personal altamente preparado.

¿A qué se debe la demanda de Capacidades Laborales?

Antiguamente, era habitual que una persona pudiera laborar en una compañía aunque no tuviera conocimiento en el rubro y logrará entrar como aprendiz.

No obstante, incremento la dificultad en los trabajos, se pusieron más exigentes las contiendas laborales.

Ejemplo: anteriormente los reporteros que ingresaban a laborar a un periódico únicamente requerían saber escribir y leer.

Relaciones laborales Capacidades Laborales

Aunque, hoy en día los reporteros requieren mucho más conocimientos laborales como averiguación, finanzas, ciencia, política…

Este grado de petición se encuentra en todas las industrias, por lo que ahora los trabajadores de algún ramo deberán encontrarse especializado en su ámbito.

No obstante, encontrarse especializados es solo la mitad de la tarea, debido a que la otra mitad es utilizar esas rivalidades laborales para conseguir que exista sinergia.

La Clave: La Sinergia

La sinergia es un término que hace referencia a la actividad conjunta de algunos organismos en la ejecución de una situación. Este concepto arrebatado de la biología, es utilizado para estudiar en el momento que algunas partes de una célula se arreglaban para atacar a otra célula invasora.

El término podría utilizarse en el área laboral en el momento que existe un enfrentamiento, que deberá ser resuelto por la compañía, debido a que todas las que entregan parte de ella deberán proceder de forma grupal para indagar en una solución.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 13

Importancia de la Sinergia

La sinergia es parte importante las relaciones laborales en todas las compañías. Es la capacidad que poseen sus miembros para afrontar ante una dificultad. Si la sinergia se consigue determinar como una dinámica grupal habitual en una compañía, es más factible que las metas duren muy poco tiempo en efectuarse.

Surge la interrogante ¿cómo conseguir la sinergia en un ambiente laboral?

Es una interrogante difícil de responder, los expertos piensan, que para lograr la sinergia, primeramente es necesario determinar y comprender el tipo de relación laboral que actualmente se emplea en una compañía.

Tipos de Relaciones Laborales

Son muchos los tipos de relaciones laborales que pueden darse en una compañía, por lo que se recomienda conocer los que se aplican en un ambiente laboral, antes de implementar algún cambio.

No es igual la relación laboral que se da en el momento que se firma un contrato temporal que la que sucede en un contrato por tiempo indefinido. A pesar de existir muchos tipos de relaciones, el hecho de agruparlas para su clasificación no es tarea imposible.

Para comprender acerca de las relaciones laborales que existen en la era moderna, se debe comenzar inspeccionando la clase de contrato que hay entre un patrón y un trabajador.

Por Contrato

Este es un vínculo laboral que queda consolidado a través de un certificado de carácter lícito que define algunas características para que el empleo determinado se ejecute.

La mayoría de las personas poseen contratos de servicios de luz, teléfono y/o Internet, estos son los ejemplos más cercanos de contratos, donde se firma y se determina el costo del servicio, las características y las funciones que el servicio debería poseer.

Para entender mejor el Contrato de trabajo vamos dividirlo en dos partes, según su contenido:

Parte 1: Contrato de detalle

La primera parte del contrato de trabajo debe contener lo siguiente:

  • El tipo de empleo que el trabajador deberá llevar a cabo para el empleador con todos los detalles posibles. Debe ser entendible durante la lectura, tanto en las características del empleo como los requisitos, las horas a laborar…
  • Otro asunto que no puede faltar es la representación del sitio exacto donde se ejecutara las acciones del empleo, también con la dirección de la ubicación. Además de ser posible deberá suministrarle al aspirante un boceto con la ubicación del centro de trabajo.
  • El día de integrarse al empleo, con su fecha exacta también la debe contener. No deberá quedar dudas debido a que está fecha establecerá reglamentariamente el comienzo de las labores de las personas, tendrá efecto en las circunstancias de sus obligaciones laborales.
  • Los datos de la compañía y del empleado son otro asunto que deberá venir en el certificado. Estos son importantes debido a que el contrato, al ser un certificado lícito, podría tener implicaciones importantes para las dos partes.
  • El asunto del tipo de contrato que se celebra. Si es temporal indefinido, las circunstancias por las cuales el contrato podrá rescindirse.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 14

Parte 2: Contrato de Detalle

La segunda parte consta de la siguiente información:

  • El lapso de la jornada laboral así como la repartición de la jornada de trabajo. En los días de trabajo y los horarios deberán considerar los descansos del personal, también los días festivos en los que no se trabaja acordé a la ley.
  • El tiempo de prueba. Sobre todo si el producto de éste necesita la contratación indefinida, debido a que las dos partes se encontrarán conscientes del tiempo que deberán considerar previo de tomar una decisión.
  • El lapso de las vacaciones. Por lo general en la ley se consideran seis días de descanso por el primer año de trabajo, pero es muy importante que esto esté en el contrato para poseer una relación laboral con las situaciones claves.
  • La particularidad de las prestaciones laborales, si las tiene, estás deberán encontrarse especificadas detalladamente, debido a que son concluyentes para que los trabajadores pueden aumentar sus funciones sin modificarse por otros asuntos.
  • La retribución que percibirá el trabajador. Está se determina  desde el comienzo para que las dos partes se encuentren en la misma línea, garantizando una relación laboral optima y saludable.

Según el tiempo del Contrato

Una de las principales formas de clasificar los tipos de relaciones laborales, es según el tiempo de duración del contrato.

relaciones laborales

Contrato por tiempo determinado

Esta clase de contrato es aquel que tiene como objetivo el determinar una relación laboral entre el trabajador y el jefe por un lapso establecido. Estos se podrán celebrarse en jornada completa o parcial. Con este tipo se busca la ejecución de proyectos o servicios con independencia y sustentabilidad propias en el interior del rubro de la compañía.

Esto quiere decir, a pesar de que no es una labor por un período indefinido, las funciones del trabajador quedan absolutamente determinadas. Periódicamente está clase de empleo tienden a tener un tiempo corto de durabilidad, debido a que lo que busca es satisfacer necesidades exclusivas en un lapso de tiempo establecido.

Un ejemplo de esta clase de contrato, son aquellos que llevan a cabo los equipos de fútbol profesional. En estos el jugador firma para jugar un definido número de temporadas utilizando el uniforme del equipo. Si al terminar las temporadas establecidas en el equipo que contrato al jugador no le gustaría que se fuera más del equipo, se deberá renegociar el contrato.

No obstante, si las dos partes no se ponen de acuerdo, el jugador deberá cambiar de equipo, así la relación laboral se verá terminada.

Contrato por tiempo indeterminado

Estás circunstancias representan a las personas que bajo está figura, quedan estipulados como trabajadores de la Nómina. Esta clase de contrato establecen la fecha de inicio pero no determina una fecha de culminación debido a que se cree que el contrato terminará en el momento que el empleado tenga las condiciones para poderse jubilar.

Bajo esta representación las relaciones laborales no se podrán cancelar de un momento a otro, al menos que sea por motivos fuera de lo normal. Aunque, el contrato de esta clase además podría ser culminado por las dos partes si se encuentran de acuerdo.Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 15

 

El contrato por tiempo indefinido es un procedimiento que las compañías podrían utilizar cuando quieran emplear personal de trabajo que quiera estabilidad y durabilidad laboral.

Ejemplo: los políticos que son controlados por las instituciones de seguridad pública. En estos contratos se les ofrece a los oficiales de policías una secuencia de obligaciones laborales para reforzar la relación laboral y que sea duradera.

Contrato por periodo de prueba

Esta clase de contrato es la que habitualmente firman los trabajadores en las compañías, sobre todo en el momento que se está contratando a un trabajador nuevo. Por lo general estos contratos tienen una remanencia entre 30 a 180 días y al terminar es normal que los empleadores valoren la función del trabajador.

Si el resultado del contrato de prueba es favorable y se desea continuar con la relación laboral, se procede a la elaboración de un contrato por tiempo indefinido.

Este tipo de contratos son los más comunes, aplicados en casi todas las empresas, principalmente con la finalidad de determinar las capacidades, habilidades y destrezas del aspirante al empleo.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 16

Contrato por Capacitación Inicial

Esta clase de contrato se da en el momento que el empleador necesita personal capacitado para aumentar unas actividades precisas. Por este motivo se necesita que antes de contratar personal, se le plantee la relación en que incurrirá para aumentar sus funciones de manera correspondiente.

Para complacer está necesidad es que se originan los contratos por capacitación inicial. Según con la Ley, esta clase de contrato termina en el momento que concluye el periodo de capacitación. Si todo el contrato se efectúa de manera óptima para las dos partes, después del contrato por capacitación inicial se firma un contrato por tiempo indeterminado.

Ejemplo: está clase de contrato son por medio de los Call Center, en estos sitios las compañías adquieren a los aspirantes al puesto de trabajo para hacer una capacitación pagada por un lapso de tiempo establecido. Al terminar la capacitación, si fue favorable para los dos partes, se firma el contrato indeterminado que le autoriza al trabajador incorporarse en la compañía.

¿Qué papel juega el contrato en la relación laboral?

Como se mencionó anteriormente, el contrato es una parte fundamental en las relaciones laborales. El contrato es justamente el certificado que trata los arreglos entre el patrón y los empleados.

Para que un pacto sea aprobado por las partes interesadas debe poseer las características siguientes:

Características

Las leyes señalan que el empleado deberá ser mayor de edad (18 años), debido a que todos los individuos mayores de edad podrían obtener un empleo pagado. Ahora sí un posible aspirante es menor de edad (-18 años), deberá tener un permiso de sus padres o curadores. Con el fin de que las dos partes pudieran encontrarse perfectamente apoyadas por la Ley.

Aquellos menores de edad podrían laborar en los eventos públicos, previo permiso de sus padres o responsables. Esta tendencia se considera para defender la integridad física de los distintos menores que conforman el campo de trabajo.

El empleado deberá encontrarse obligatoriamente titulado para el ejercicio de algunas labores (como médicos o abogado). Sin embargo, hay labores en lo que no es obligatorio el título.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 17

Actores de las Relaciones Laborales

Los participantes fundamentales en una relación laboral, son los trabajadores y los patrones, cada cual con sus responsabilidades. Para poder entender más a fondo, en lo siguiente se presenta cada actor y sus respectivas responsabilidades.

El Patrón o Empleador

Es la persona física o moral que usa aquellos servicios particulares de otras personas físicas que está a su subordinación y por este motivo se compromete a pagar al trabajador una retribución a cambio de sus servicios.

Esto quiere decir, el patrón es aquella persona que se responsabiliza de tramitar, emplear y determinar las funciones del personal de trabajo de una compañía.

Entre sus responsabilidades importantes se encuentran:

  • Ejecutar las normas de empleo que aplica su compañía o el almacén. El patrón deberá comprobar que todas las pautas determinadas se ejecuten.
  • Cancelar a los empleados los sueldos y compensación a resignación con las reglas actuales en la compañía o almacén y prestaciones con aquellas que marcan las leyes referentes al empleo.
  • Suministrar a los empleados los medios necesarios para la ejecución de su labor, como instrumentos, equipos, uniformes… Entre los medios además se deben contemplar los cursos y capacitaciones.
  • Ofrecer un trato adecuado y respetuoso a los empleados, lo que podría fomentar que se produzcan relaciones laborales óptimas en la compañía.
  • Cancelar puntualmente el sueldo a los empleados, consolidado en el contrato de trabajo. El contrato es un medio ilícito que determina este asunto y no podrá ser pasado por alto.
  • Comprobar que las instalaciones no representen ningún peligro para los trabajadores, para que no haya accidentes en el trabajo que disminuyan la productividad de la compañía.
  • Con estos datos, le ayudarán a comprender más fácil la labor del patrón en el entorno de trabajo.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 18

El Trabajador

Es una persona que ofrece sus servicios particulares a un patrón, por los que perciben bienes en dinero por la ejecución de sus funciones. El trabajador es el individuo que se responsabiliza en ejecutar las funciones dentro de la compañía encomendadas en la rúbrica del contrato de trabajo.

Dentro de las principales responsabilidades del trabajador, destacan:

  • Ejecutar las prácticas de las reglas de empleo que son ejecutables. Está característica es importante para que el contrato de trabajo no pierda su vigencia.
  • Ver y perseguir las reglas del estatuto autorizado, tanto para ejecutar puntualmente sus responsabilidades como para incrementar las relaciones laborales adecuadas con todos sus compañeros de trabajo.
  • Aumentar el empleo bajo la subordinación de su patrón, cuyo mando se encontrará subordinado en la compañía por lo determinado en el contrato.
  • Si cualquiera de los interesados no cumple con estás responsabilidades puede perder el trabajo por no cumplir a lo convenido.
  • Realizar los exámenes médicos pertinentes que la compañía exige, para verificar que el trabajador no tiene enfermedades contagiosas o no curables, entre otras responsabilidades.

Prestaciones Laborales

Estos son los derechos adquiridos por un trabajador, desde el instante en que el empleador contrata al trabajador para desempeñar un determinado cargo.

Las prestaciones laborales fueron creadas con la finalidad de que los trabajadores adquirieran el bienestar y la seguridad laboral necesaria para estar concentrados en la productividad. Permiten que el trabajador desarrolle afecto y apego hacia la empresa donde presta servicio.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 19

Beneficios las Relaciones Laborales

Poseer óptimas relaciones laborales en una compañía hará las labores más sencillas, lo que incrementará significativamente la rentabilidad y ganancias adquiridas.

Ejemplos de las Empresas más grandes del mundo:

  • La compañía Apple creo múltiples dispositivos con diseños y funciones más prácticas y sencillas, a su vez logró que todos sus empleados de tiendas brindaran un servicio guiado al estilo de vida que ellos plantean, siendo coherente con el mensaje de su publicidad.
  • Disney: una vez que la compañía lanzó Coco, película que nos narra el día de los difuntos en México, todas sus partes publicitarias utilizan componentes de dicha festividad. Esto es producto de las técnicas de doctrina de la filosofía laboral que está compañía de entretenimiento importe en su colegio de servidores Disney. La escuela percibe cerca de 100 jóvenes para adoctrinar para el liderazgo y éxito por medio de talleres importados por líderes empresariales.
  • Los jóvenes que asisten a la escuela de Disney han conseguido descubrir empleos en las diversas áreas como el periodismo, la ingeniería y la medicina.

Los principales beneficios de las relaciones laborales son:

  1. Busca el crecimiento integral de todo el personal y el incremento de la organización:

Las relaciones laborales con éxito tienen como producto el crecimiento del personal laboral porque se genera un entorno de colaboración interno de la organización. En esta clase de entorno lo que sucede es que en todos los miembros de la compañía al sentirse como una parte importante de la misma, podrían generar un apego a la compañía en la que trabajan.

Esto favorece que se desarrollen conductas para progresar sus cargos, en lo que se encontrarán en la búsqueda por la formación para ser más eficientes en sus cargos de trabajo. Al suceder esto, un trabajador podría desarrollarse de manera integral en su cargo, al incrementar nuevas destrezas que lo harán un excelente profesional en su puesto.

En el momento que esto sucede con la gran mayoría o todos los trabajadores de la compañía, la organización se encuentra de manera conjunta, lo que podría hacer más elevada su rentabilidad.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 20

2. Incrementa la productividad de los empleados:

En el momento que las relaciones laborales de una compañía son excelentes, se progresa en la comunicación, los espacios de trabajo se vuelven más amplios y habitables para cooperar con ideas que aumentan la productividad de un negocio.

De acuerdo a un análisis de la firma Debitte, un 46% de las compañías a nivel mundial que posee instrumentos eficaces de cooperación y comunicación, ven a su organización como un negocio productivo y competitivo.

Una de las mejorías es la productividad, debido a que una compañía podría incrementar su rentabilidad para sus dueños y socios.

3. Ayuda al Personal a identificarse con los objetivos de la organización:

En el momento que los trabajadores se sientan queridos en una compañía podrían generar apegos emocionales con la misma compañía, alcanzando un mejor rendimiento. Cuando esto suceda, es más fácil enfilar los esfuerzos de los trabajadores para realizar los objetivos de la compañía.

Una vez se ponen de acuerdo el personal y la compañía, comparten los mismos objetivos, la consumación de las metas laborales se vuelven más fáciles, debido a toda la fuerza laboral que podría orientarse hacia el ánimo bien encaminado.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 21

4. Mejora las relaciones laborales:

Un ambiente con buenas relaciones laborales en una compañía, siempre será una ventaja para desarrollar la relación entre el trabajador y el patrón. Si la dinámica social es buena entre los dos, es posible que los objetivos de la compañía sean más sencillos de conseguir.

También la ausencia de rigidez en el ambiente de trabajo simplifica la relación y la comunicación entre los integrantes de la compañía. Por esto, se disminuye la duda laboral que podría ayudar a incrementar la simpatía del personal capacitado y disminuir la rotación de personal.

5. Ayuda a la solución de problemas y la toma de decisiones se hace más ágil:

En el momento que las relaciones laborales se tornan positivas en una compañía es más fácil de tomar decisiones en momentos difíciles. Cuando existe una buena relación entre los ayudantes y la organización, la comunicación y la familiaridad además se aumenta.

Por esto, si sucede un inconveniente que requiera solucionarse y que involucre a ambas partes de la compañía, este trabajo será mucho más accesible si hay buenas relaciones laborales en la compañía. Esto es porque en el momento que se fortalece la incorporación del capital humano, las evaluaciones para la determinación de los problemas en el trabajo se vuelven más eficaces.

6. Contribuye a la formación de líderes y dirigentes:

Si en cualquier negocio se extienden las relaciones laborales buenas, que favorecen la repartición del conocimiento y la fidelidad con la compañía, es entonces que podrán empezar a producirse diferentes tipos de líderes, como el líder transformacional, Líder carismático, entre otros.

Es fundamental que emerjan individuos que sean líderes para que el ciclo de vida de la compañía sea largo. Quienes quieran ser líderes en una organización periódicamente deberá contar con algunas características como la de aceptar responsabilidades, salir de su área de comodidad y continuamente solicitar retroalimentación  a sus patrones para mejorar su rendimiento.

relaciones laborales

7. Ayuda a mantener costos bajos:

Un personal bien preparado podría colaborar para prolongar los costos bajos en una compañía. Esto es debido a que hay menos desgaste de tiempo, bienes e insumos.

Objetivos

Todas las compañías, totalmente todas, ocultan un objetivo que les motiva a ampliar sus actividades.

Ejemplo: El objetivo de YouTube es mantener al público la mayor parte del tiempo en su plataforma, gozando del entretenimiento que ofrecen.

Es por esto que saber los objetivos de las relaciones laborales al interior de una compañía le autorizarán a razonar el auténtico potencial de las relaciones laborales buenas en una compañía.

Objetivos en una compañía

Para cualquier compañía uno de los objetivos más importantes es adelantar la productividad, debido a que esto le permitirá prolongar la vida del negocio y tener una mejor rentabilidad financiera. Con esto presente, las compañías generan dinámicas para las relaciones laborales que desarrollan su interés y que sean las mejores posibles.

Ejemplo: los cursos de actualización que algunos contadores hacen. Estos permiten que los trabajadores se formen profesionalmente al enterarse de nuevos requisitos en su trabajo. Pero además permite que compañías de esta clase tengan un personal más lucrativo al continuar actualizado en su ramo, lo que podría alargar el tiempo de vida de una compañía.

Esto además hace que los contadores estén mejor preparados para realizar su trabajo, lo que además podrá autorizar a la compañía incrementar sus costos, al tener un personal capacitado para cualquier situación.

Por esto, las relaciones laborales bien conseguidas podrían consumar con solamente dos objetivos de la compañía, ser mucho más lucrativas y poseer un período de vida largo.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 22

Objetivo para el Empleado

Lo que los trabajadores logran con esta dinámica social dentro de la compañía es persistencia y crecimiento profesional.

Cuando un personal entra a una sociedad, para acostumbrarse rápido a su actual cargo, deberán generar relaciones laborales con sus compañeros. Esta acción le podrá llevar a generar equilibrio laboral, mientras más vertiginoso se ensamblen a la compañía y obtenga experiencia de sus colegas, pronto podría tener la moderación que desea.

Como resultado, progresaran sus destrezas como profesionales, lo que los autoriza ingresar nuevos conocimientos y competencias a sus habilidades laborales. Así habrá trabajadores mejor preparados, lo que lo beneficia en el área personal.

Influencia de la Relaciones Laborales en los RRHH

Los recursos humanos son el ámbito dentro de una empresa que se dedica a buscar o dirigir al equipo de labor.

Los dos conceptos, RRHH y relaciones laborales, van a estar relacionados aunque no lo parezca, Las relaciones existen cuando los recursos humanos garantizan el bienestar de los trabajadores y también busca eludir la rotación del personal.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 23

Beneficios

Si se aumentan las relaciones laborales sanas en una compañía, es más fácil reducir la rotación de personal. Debido a que podrán contar con personal no solo mejor preparados en el área laboral, sino que además podrán incrementar sentimientos de arraigo de los trabajadores con la compañía.

Esto trae como resultado que el personal este más cómodo en el negocio, lo que aportará a reducir la rotación de Personal.

¿Qué quiere decir Rotación de Personal?

En el área empresarial, la rotación de personal hace referencia al tiempo que los trabajadores se mantienen en una compañía y la repetición con que son reemplazados.

La rotación de personal es un inconveniente verdadero para las compañías, en el momento que un empleado renuncia al poco tiempo de ingresar, existe una pérdida de inversión.

Si contempla una inversión perdida, porque después de haber invertido en la capacitación inicial del trabajador y de ofrecerle el grupo de trabajo que haya requerido para incrementar sus acciones, no se tiene ninguna ganancia económica.

Es por este motivo que la rotación de personal podría ser dañina para las compañías. Es aquí donde radica la verdadera escala de tener estables relaciones laborales en una compañía.Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 24

 

Jornada Laboral (Horarios)

Es importante definir que la jornada laboral, es el periodo durante el cual el trabajador se encuentra a disposición del jefe para ofrecer su labor.

Cuando ocurre el proceso de contratación es obligatorio establecer el periodo de la jornada laboral del trabajador.

Tipos

Según la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 60, se define la durabilidad de la jornada laboral, pudiendo ser:

  • Jornada Diurna: establecida entre las seis ante meridiem y las ocho post meridiem. La durabilidad máxima de la jornada sería de ocho horas.
  • Jornada Nocturna: está comprendida entre las ocho post meridiem y las seis ante meridiem. La durabilidad máxima de la jornada sería de siete horas.
  • Jornada Mixta: es la que tiene lapsos de tiempo tanto diurnos como nocturnos, siempre y cuando las horas de noche sean menor a  cuatro horas, porque si comprende más de este tiempo contempla jornada nocturna.

Horas de Trabajo según la Ley

Los empleados deben conocer cuántas horas deberán laborar a la semana en el momento que son contratados, en un trabajo y está información queda determinada en su contrato de trabajo. Por lo que la Ley Federal del Trabajo señala que los empleados tienen el derecho a un día de descanso semanal. De esta forma cada semana los empleados deben laborar 48 horas.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 25

Horas Extras

Como se planteó previamente, un individuo no se encuentra obligado a laborar más de 48 horas a la semana, esto quiere decir 8 horas al día.

Si los trabajadores laboran más de esas ocho horas, se le deberá entregar una retribución económica, esto quiere decir dar un pago adicional por cada hora.

Hay dos clases de pagos para las horas adicionales:

  • Pago Doble: Se utiliza en el momento que un empleado perdura más tiempo de los que indica su horario laboral. Aunque el pago doble determina un límite de tres horas al día por tres días de la semana, esto quiere decir 9 horas a la semana.
  • Pago Triple: Se aplica en el momento que el trabajador perdura laborando más de tres horas continuas y más de tres días una vez que culminó su horario de trabajo. Al sobrepasar las 9 horas que serán pagadas al doble, se deberán pagar las horas adicionales el triple.

Días de Descanso

Todos los trabajadores tienen el derecho de descansar al menos un día cada seis días de trabajo.

Ejemplo: Imaginemos que Juan que labora de Lunes a Sábado, 6 días, Juan tiene derecho de poder irse a descansar el día domingo. En el transcurso de este tiempo, Juan deberá percibir su salario total, esto quiere decir, el día de descanso se deberá cancelar.

De hecho, la Ley establece que se deberá establecer primordialmente que los días de descanso sean los domingos.

Relaciones Laborales horarios

¿Puede un trabajador laboral el día de descanso?

Si. En el momento que un trabajador labora en su día de descanso, se le deberá cancelar doble el día o bien con otro día, pues así lo establece en la Ley.

Es fundamental saber que los empleados no se encuentren obligados, por ninguna razón, a laborar en su día de descanso. En el momento que lo realicen deberá ser por un convenio entre el trabajador y la compañía.

¿Cuánto se debe pagar en día de descanso?

En el momento que el trabajador labora el día de la semana que debe descansar, deberá cancelarle el día de trabajo doble.

Volviendo al ejemplo de Juan, imaginemos que el día de descanso, es el día sábado, pero existe trabajo adicional y su patrón le solicita ayuda a laborar en su día de descanso. Juan asistirá a laborar, su patrón deberá cancelarle ese día el doble, esto quiere decir, que en su día laboral normal se lo cancela en 200 pesos, base le debe cancelar 400 pesos por asistir en su día de descanso.

Trabajar el día Domingo

Existen personas que deberán laborar los días domingos, que generalmente son los días en los que los individuos tienden a descansar. Para aquellas personas que laboran los días domingo hay una prestación, esto quiere decir una ganancia económica adicional denominada prima dominical.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 26

La Prima Dominical

En México, la prima dominical, como es conocida está ganancia, se refiere al pago de un 25% más que el resto de los días de jornada, los días domingo.

Una característica de una prima dominical en donde un trabajador labora el domingo, pero también es feriado, se le deberá retribuir un poco más. Por laborar en un domingo feriado deberá lograr una suma semejante a tres días de labor, adicional a la prima dominical.

Ejemplo: Trabajador Pedro. Si Pedro labora los domingos y al mes gana 8 mil pesos, se debe dividir su salario por 30 días de labor, para saber cuánto gana diariamente.

Pedro gana 266 pesos diarios, pero como va a laborar el domingo, a 266 pesos se le deberá sacar un 25% que es el monto prima dominical. El producto de esta operación deberá sumarlos ahora a los 266 pesos de sueldo por día. Es decir Pedro debería ganar 332.5 pesos el día domingo.

La Ley dice que la jornada de trabajo es de 8 horas, bien sea labores de la mañana a la noche o de la noche a la madrugada.

Hay un límite de horas de trabajo para cancelar en un horario común; de no ser así, se requiere que canceles más de cuatro horas.

Relaciones Laborales Prima Dominical

Calculo de días no laborables

En varias oportunidades aparecen incertidumbres en cuanto a los días inhábiles que se podrían contemplar cómo días en los que reglamentariamente no se hacen actividades laborales.

En el momento que hace referencia a que un período es de días hábiles, esto quiere decir, que de esos días apartan los feriados que son inhábiles.

De esta forma en el artículo 12 del código fiscal de la federación señalan los días que son inhábiles:

  • Los Sábados.
  • Los Domingos.
  • El 1 de Enero.
  • El primer lunes de Febrero en recuerdo del  5 de Febrero.
  • El tercer lunes de Marzo en recuerdo del 21 de Marzo.
  • El 1 y el 5 de Mayo.
  • El 16 de Septiembre.
  • El tercer lunes de Noviembre en recuerdo del 20 de Noviembre.
  • El 1 de Diciembre de cada 6 años en el momento que corresponda la transmisión del poder ejecutivo.
  • El 25 de Diciembre.

¿Cómo pagar si se labora un día inhábil?

Algunas veces se produce incertidumbre del pago que deberá recibir en el momento que labora en un día inhábil o feriado. Aquellos días festivos que se han mencionado previamente, son de descanso, esto quiere decir, que no podrán obligar a un trabajador a laborar.

Pero en el caso de que el jefe se lo solicite, podrá aceptar trabajar en esos días y el jefe debe cancelar el doble por el día laborado.

Para conocer cuánto se debe percibir por laborar en días inhábiles, se debe dividir el salario entre 30 días que tiene el mes. Después multiplicar el resultado por dos.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 27

Ejemplo: Si el salario de un trabajador es de 12.000 pesos mensuales, este sería el cálculo:

12.000 pesos/30 días del mes= 400 pesos por 2= 800 pesos.

Es decir 800 pesos es la cantidad adicional que le deberán cancelar por día festivo o inhábil que hayas logrado. Pero también debes sumarlo al sueldo del día normal.

¿Cómo nivelar el salario?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma la tesis de que los sueldos han tolerado una fuerte desvalorización, que dificulta la capacidad adquisitiva de los mexicanos.

Al garantizar que en México, casi la mitad de la población contempla que es complicado vivir con su sueldo.

Para equilibrar el sueldo de un trabajador, se requiere tener presente algunos actores, entre estos, la situación económica de la compañía, puesto del individuo o cargo, trabajo, rendimiento y futuro.

Surge la interrogante, ¿Cuándo es el momento adecuado para subir el salario de los trabajadores? Si la compañía dispone de un buen presupuesto, podría aumentar el salario a todos los trabajadores, esto muestra la posibilidad de incrementar el salario de los trabajadores.

Si es lo opuesto, el presupuesto no es amplio y todos los trabajadores se merecen un aumento de salario, se necesita emplear las partes siguientes para poder decidir si es posible incrementar el salario del trabajador o no.

Relaciones Laborales nivelar el salario

Factores valorables

Estos son los principales factores que deben ser valorados:

  • Analiza las prestaciones del cargo para la compañía, el valor que tiene el cargo para los equitativos de todos.

Quienes corresponden a jurisdicciones claves para el movimiento del equipo, deberán tener más iniciativa a un aumento.

  • Deberá verificar el crecimiento personal en el transcurso del año.

Para esto deberá haberse fijado términos y a partir de estos, si se han conseguido igualmente, debe estudiarse la importancia del cargo en el mercado.

Esto quiere decir, saber cuánto cobran los trabajadores en el cargo, en compañía de la competitividad. Aquí es donde corre peligro que los profesionales se vayan a otras compañías, donde consiguen mejores ofertas.

De no ser así, podría ocurrir que varias personas notables para la compañía amenacen con retirarse debido a su salario, con respecto a lo que otras personas en su nivel cobran, en la rivalidad es inferior.

Es una equivocación imaginar que un empleado no conoce lo que gana su compañero de trabajo. Si la distinción entre uno y el otro es bastante, el empleado podría sentirse engañado y exigir explicaciones.

También, esta clase de situaciones podría causar problemas entre los empleados. Se debe tener cuidado con la sobre paga, que la compañía cancele muy bien, a la larga esto podría transformarse en un conflicto.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 28

Despido Injustificado

Esto sucede en el momento que un empleado es despedido, sin ninguna de las razones de las que la Ley Federal de Trabajo señala.

En el momento esta clase de despido, el jefe deberá cancelar al empleado un finiquito, tres meses de sueldo y la parte equitativa de sus prestaciones, como los aguinaldos, las vacaciones y el pago de una prima vacacional correcta.

¿Cuándo es despido injustificado?

Contempla que si el jefe no avisa del despido justificado al empleado, se considera despido injustificado.

¿Qué puede hacer el trabajador?

En oportunidades el trabajador recibe la mala noticia de que ha sido despedido de manera injustificada. Muy seguramente serán muchas las incertidumbres que tendrá en ese momento y no saber cómo actuar.

Surgen interrogantes cómo: ¿Cuáles son sus derechos?, ¿Cuánto dinero le corresponde?, ¿Cuánto tiempo tiene para demandar a su jefe?, entre muchas otras.

Primeramente el trabajador que fue despedido injustificadamente tiene derecho por ley a:

  • Tres meses de sueldo por concepto de indemnización
  • A una prima de antigüedad

Al pago de las partes proporcionales de:

  • Pago de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional que se produzcan hasta la fecha en la que es devuelto su cargo en el trabajo.
  • El registro de antigüedad durante todo el periodo que tarde el juicio.
  • A los sueldos caídos desde la fecha que se hizo el despido hasta la fecha en la que le reintegraron el trabajo.

El trabajador tiene 60 días para exigir a su jefe por el despido injustificado, desde el día siguiente en que fue despedido.

Despido Justificado

Es fundamental conocer cuáles son las maneras que despido justificado que señala el artículo 47 de la LFT, por la que un empleado podría ser despedido de esta manera por su jefe. Estas son:

  • En el momento que el empleado miente a su jefe, diciéndole que cuenta con habilidades, capacidades o aptitudes que no tiene para realizar un trabajo establecido.
  • Que haga varias de las siguientes faltas en sus horas de labor:
  1. No ser honrado
  2. Ser violento con el grupo de trabajo o algún jefe
  3. Que se muestre violento con clientes o proveedores

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 29

  • Si el empleado se comporta de manera indisciplinada fuera de su horario de labor con su jefe, compañeros de trabajo, proveedores o clientes.
  • Que el empleado genere daños materiales fuertes, durante su jornada de trabajo, en obras, edificios, herramientas y maquinarias, materias y primas u otras cosas de la empresa.
  • Que el empleado sea informal o imprudente y ponga en peligro la seguridad de sus compañeros de labor o de la compañía.
  • En el momento que el empleado haga actos informales, acoso sexual y hostigamiento contra sus compañeros en la compañía.
  • Que el empleado revele secretos a otros sobre la fabricación, asuntos confidenciales que sean dañinos para la compañía.
  • En el momento que el empleado falte a su empleo tres veces consecutivas en un mes, sin autorización del jefe
  • Que el empleado no responda a las indicaciones de su jefe sin razón alguna
  • Si el empleado se niega a ampliar las medidas y métodos de seguridad para eludir enfermedades o accidentes.
  • Si el empleado llega a su trabajo bajo la influencia de alguna sustancia narcótica, sin una prescripción médica.
  • Cuando el empleado es condenado a una pena de prisión que le dificulte cumplir con su labor.
  • Es fundamental tener en cuenta que en el momento que un jefe despide a su trabajador de manera justificada debe avisarle de manera escrita y personalmente las causantes del despido.

Relaciones Laborales despido

Subordinación Laboral

Como se ha observado hasta este momento son muchísimos los factores que establecen las relaciones laborales entre los trabajadores y organizaciones.

Las relaciones laborales entre el trabajador y el patrón se encuentran sujetas por forma de la subordinación, que es un factor que le ofrece al jefe el dominio de investigar a sus trabajadores.

Se puede decir que la subordinación es la capacidad que tiene un jefe para dar órdenes a sus trabajadores, tener a su disposición las habilidades del personal y la potencia de labor.

Aunque los empleados tienen el derecho a mostrar su descontento, reclamos y denuncias acerca de este tema.

Este factor desde la perspectiva jurídica está determinado en el artículo 134, párrafo 3 de la ley Federal de Trabajo.

relaciones laborales

La Capacitación en la Relación Laboral

En todas las organizaciones y como elemento de las relaciones laborales entre los trabajadores y compañías, el concepto de capacitación de personal se refiere a un procedimiento a través del cual se actualizan, se adquieren y se incrementan los conocimientos, destrezas y actitudes para la mejor función laboral.

Ahora, capacitar a los trabajadores tiene unos objetivos específicos, estos son:

  • Impulsar el crecimiento integral de las personas y en resultado el de la compañía.
  • Suministrar conocimientos encaminados al mejor funcionamiento en la ocupación laboral.
  • Reducir los peligros laborales
  • Ayudar a incrementar la calidad, la productividad y competitividad de las compañías.

Tipos de Capacitación 

La capacitación para su estudio se ha conceptualizado proverbialmente en dos aspectos importantes:

Primero: haciendo referencia a la actividad del sector educativo para enseñar y educar a las personas, con el objetivo de integrarlas al mercado laboral, lo que simboliza la formación para el trabajo.

Segundo: pertenece a las actividades que hacen las compañías para la capacitación integral del personal que ejerce un trabajo en la organización, es por esto que se le otorga capacitación en el trabajo.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 30

Estas modalidades se puntualizan a continuación:

Capacitación en el trabajo

Es la educación y la modernización constante que suministran las compañías a sus empleados con base en los requisitos detectados por grado de actividad.

Es indispensable saber que el fin de la capacitación es la de incrementar los conocimientos, destrezas y habilidades en el personal para desarrollar su función en la organización.

Los resultados emanados se evalúan de acuerdo a la función del trabajador en su actividad laboral, también en la calidad y la productividad de la compañía.

Beneficios en las relaciones laborales

La capacitación del personal es un instrumento efectivo que garantiza a las organizaciones y a los trabajadores encontrarse en la misma dirección para lograr los objetivos mutuos.

Los trabajadores preparados tienen un mejor beneficio al momento de ejecutar su labor y esto garantiza que la compañía consiga su objetivo principal.

Los beneficios de la capacitación para los trabajadores, siempre arroja resultados positivos como:

  • Los implicados descubren las mejores soluciones y toman decisiones descifradas a los inconvenientes que se producen.
  • Incrementa la familiaridad, el crecimiento del trabajador y la posición asertiva.
  • Prepara líderes e incrementa las aptitudes comunicativas
  • Aumenta el grado de satisfacción con el cargo.
  • Autoriza el logro de metas particulares
  • Elimina los temores de rivalidad o la ignorancia individual
  • Incrementa el crecimiento en el cargo
  • Coopera con el personal ayudándolo a identificarse con los objetivos de la compañía.
  • Ayuda a progresar la relación ayudante-patrón
  • Aumenta la productividad y calidad del empleo
  • Colabora en la prolongación de los bajos costos
  • Perfecciona la comunicación entre equipos y entre personas.
  • Transforma a la compañía en un ambiente de mejor calidad para laborar.Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 31

 

¿Cómo capacitar al personal?

Formar a un trabajador es un procedimiento y la compañía requiere la infraestructura y los métodos para lograr el objetivo de formar al personal.

Deberá realizar planes y esquemas para educar y modernizar al personal en cada uno de los niveles, de acuerdo a las necesidades que se produzcan en la compañía.

Estos son los dos pasos básicos que debe aplicar cualquier empresa que desee capacitara su personal:

Analizar la condición de la Empresa

Es fundamental realizar una inspección de la compañía, referente a sus objetivos, políticas laborales y metas, técnicas, recursos humanos, económicos y materiales.

Así como la resolución de inconvenientes reflejados en cada cargo empleado, para la apropiada toma de decisiones.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 32

¿Cómo detectar las necesidades de capacitación?

La detección de necesidades de capacitación se basa en realizar un análisis de los inconvenientes identificados en el estudio situacional. También deberá acaparar cada cargo laboral, para localizar las necesidades, que serán solucionados con capacitación y los que requieran de una atención diferente por parte de la compañía.

Planes y Programas

El plan de capacitación contiene todos los ámbitos de oportunidades de la compañía que se acoplan a las características e insuficiencias reales detectadas. Puntualiza el presupuesto y las inversiones que son dirigidas a la formación integral del personal.

Un aspecto fundamental del plan es que específica su contribución al cumplimiento de los propósitos, políticas y objetivos de los empleados y la misma organización.

Plan de Capacitación

Es un certificado integrado por una combinación de proyectos determinado, estructurados por áreas, grado de actividad y con especificación de las actividades, también los lineamientos y procesos para su utilidad.

Programa de Capacitación

Una vez dibujado el plan, se describirán especificando las actividades de doctrina y aprendizaje a ejecutar para satisfacer las necesidades de capacitación en las diversas áreas, jurisdicciones o secciones de la compañía.

Establecer los objetivos

Se trata de describir el comportamiento que se espera de los empelados al término de su educación. La redacción deberá detallar las habilidades, actitudes y conocimientos palpables y medibles que deben adquirir.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 33

Definir el Contenido 

El contenido de los proyectos de capacitación contiene la materia o asunto que debe enseñarse para conseguir los objetivos.

Para establecer el contenido se requiere contemplar la información básica de la compañía, en cuanto a los requisitos ocupacionales, operativos, maquinarias, herramientas y tecnología de trabajo.

Metodológica de Instrucción 

El procedimiento de instrucción debe ir a la par de los objetivos y contenidos de los proyectos. También debe contemplar la cantidad de empleados participantes, sitio, tiempo liebre, bienes con los que cuenta…

Elementos a Emplear

Se refiere a las técnicas empleadas para impartir el contenido:

Técnicas de Instrucción: procesos usados por el instructor para ordenar y hacer las actividades del procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

Técnicas Grupales: incremento de las actividades de instrucción por medio de un trabajo en grupo, donde se incluyen a los participantes que comparten sus experiencias y conocimientos.

Recursos Didácticos: herramientas y medio materiales que ayudan al instructor a transferir el conocimiento a los capacitados.

Relaciones Laborales Recursos Didácticos

Evaluación de la Capacitación

Estos son los instrumentos de evaluación de las acciones para la capacitación del personal:

  • Nivel de conocimiento de los objetivos del proyecto.
  • Especificar el resultado de la actividad del instructor.
  • Los cambios de comportamiento conseguido en los empleados participantes.

Evaluación Inicial: esta se emplea al comienzo del procedimiento de instrucción con la intención de identificar los conocimientos, características, necesidades e intereses de cada uno de los participantes.

Evaluación formativa e intermedia: se ejecuta en el momento del desarrollo del procedimiento, con el fin de identificar deficiencias que todavía se pueden mejorar.

Final: se realiza al culminar la formación, para evaluar los resultados de las actividades realizadas en el procedimiento de instrucción.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 34

Operación de la Capacitación 

La operación de las acciones de capacitación es el procedimiento donde por fin se lleva a la práctica lo plasmado en el proyecto de capacitación. En una compañía realizar actividades de formación expresa realizar el procedimiento de capacitación del personal.

Para el éxito en el crecimiento del proyecto de capacitación es fundamental contemplar las siguientes técnicas:

Capacitación Grupal

Acción en la que se junta a un establecido número de participantes para lograr un objetivo general con la formación, esta puede ser:

  • Individual: en el momento que la capacitación se orienta a una sola persona, para transferirle un conocimiento determinado bajo algunos particulares, condiciones en horario y lugar físico.
  • Distancia: autoadministrable, esto quiere decir, que el aprendizaje tiene una dirección autodidacta, con la oportunidad para el empleado de progresar en técnicas y profesionalmente sin dificultades de horario y tiempos fijos, también sin un instructor presente.Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 35

 

Modalidades

Método de capacitar orientado al incremento de conocimientos, destrezas y actitudes que autorizan mezclar teorías y prácticas en un mínimo tiempo, lo recomendable son 20 horas.

Las principales modalidades son:

  • Seminarios
  • Talleres
  • Platicas o charlas.

Organización del evento

El momento de la capacitación implica una organización minuciosa y detallada.

Logística del evento

Se basa principalmente en contemplar los objetivos del acontecimiento, para determinar fechas para su organización, planificación de materiales didácticos y certificados de participación. También es necesario verificar las condiciones físicas del sitio donde se realizara el evento.

Realizar el evento de capacitación

Es el ejercicio del procedimiento de instrucción, en el que interactúa el instructor con la participación de los capacitados. En la realización del evento se recomienda llevar un inventario de los participantes y control de asistencia. Al calumniar la capacitación se debe evaluar los resultados finales del evento para calcular el nivel del cumplimiento de los objetivos.

Relaciones Laborales evento de capacitación

Evaluación y seguimiento

Es necesario una vez culminada la capacitación mantener un continuo proceso de evaluación y seguimiento para conocer si los objetivos fueron cumplidos.

  • Evaluación: ejecutados los proyectos de capacitación las actividades de la compañía deben dirigirse a establecer el aprendizaje conseguido por los participantes en el curso.

También la actividad realizada por los instructores, con el objetivo de determinar la medida en que han conseguido los objetivos de cada evento de formación.

Identificar las desviaciones y funciones correctivas que se necesiten, para esto es necesario apegarse a un procedimiento técnico que autoriza a dar seguimiento.

  • Seguimiento: valorar los resultados del procedimiento capacitador, es fundamental que luego de un periodo de haberse realizado el evento, se establezca y estudie el impacto de la capacitación en las áreas por medio de la formación laboral.

Conseguir que las relaciones laborales sean perfectas y se den en las circunstancias ideales para conseguir una formación en el empleo, puede ser una actividad difícil.

No obstante la mayoría de las enormes empresas prefieren prolongar a flote y fortalecer la relación entre las compañías y sus empleados.

Formar a sus trabajadores, proteger los contratos y batallar por tener un orden solido en relación a las políticas salariales, son ejercicios que refuerzan las relaciones laborales.

Al mejorarlas aumentan las probabilidades de tener un mejor funcionamiento por parte de los empleados y por ende la compañía crecerá.

Evolución de las relaciones laborales

Hace más de dos décadas profesionales dedicados a Community Manager o analista de datos eran muy poco reconocidos y muchas empresas presidian de ellos. Actualmente son las más buscadas constantemente se están actualizando.

Sin embargo, no son los únicos trabajos. Aquellos más sencillos, han dado marcha a la industrialización para emprender a trabajar para grandes facetas, consiguiendo cambiar sus equipos más sencillos por grandiosos equipos tecnológicos que han formado un avance a todos los niveles.

En consecuencia, han cambiado las relaciones laborales en lo que al proceso de producción se trata, ya que la tecnología ha ingresado en las compañías con potencia, a veces forjando que desaparezca la mano de obra y otras veces optimando los resultados de los trabajadores

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 36

El Teletrabajo como nueva forma de relación laboral

El teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia es aquel que le admite a empleado trabajar desde cualquier lugar, sin una oficina fija, normalmente este lugar es apartado de la sede de la empresa y de sus infraestructuras, esto gracias a la implementación de tecnología innovadora de comunicación e indagación.

En pocas palabras es la ejecución de un trabajo desde la distancia empleado las TICs, con la finalidad de generar bienes y servicios a título personal o para una empresa.

Las tecnologías de información y comunicación utilizadas frecuentemente en el teletrabajo son el ordenador o pc, red con conexión a Internet, móvil, cámaras, entre otros.

El Internet comprende la navegación y el correo electrónico. Dependiendo del tipo de trabajo son empleados los blogs, páginas web, software, chat, video llamadas y muchas más.

La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como:

“Una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 37

Cada actualmente el teletrabajo se ha convertido es una de las formas de trabajo y relación laboral más aplicada por las diferentes compañías, debido a que trae grandes beneficios para ambos actores, como:

  • Ir al lugar de trabajo pocos días a la semana, la mayoría del trabajo se ejecuta desde casa.
  • Poseer un puesto de trabajo fijo, pero ejecutarlo desde casa.
  • Este tipo de trabajo fomenta la unión familiar y laboral, haciéndola más flexible, amable y favorable, principalmente porque el trabajo desde casa puede ser ejecutado en las horas que el trabajador disponga para, además logra que el trabajo se adapte a la persona y no al revés, crea más productividad y motiva más al trabajador.

Según los datos de Eurostats, el teletrabajo está instaurándose en muchos países en todo el mundo, ligado también a la actual pandemia (coronavirus), gracias al teletrabajo muchas personas se han podido mantener activos y las empresas no han perdido su productividad.

Esta modalidad trae muchas ventajas en cuanto a relación laboral se refiere, le da la oportunidad al trabajador organizarse de acuerdo a su tiempo y actividades extras.

Aunque en muchos países prefiere regirse por los métodos de relaciones labores antiguas, que implican acudir diariamente al lugar de trabajo con un horario especifico.

Es considerado por muchos que el teletrabajo no es propiamente trabajar, por lo que muchos empresarios rechazan esta modalidad, sin embargo, los resultados que muestran las estadísticas de las empresas que han implementado esta modalidad son alentadores.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 38

Ventajas y Desventajas

Las principales ventajas son:

Para el Trabajador

Principalmente le permite al empresario ser parte de la propiedad intelectual de su compañía, puede tener al trabajador que quiera con la preparación que desee sin importar donde se encuentre.

  • Mayor independencia, maleabilidad y movimiento
  • Aumento de la producción
  • Más oportunidades profesionales
  • Mayor especialización
  • Mayor vida familiar
  • Mayor integración laboral de personas con
  • Posibilidad de combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas
  • Menos estrés
  • Selección personal del ambiente de trabajo
  • Beneficia el acceso a la capacitación, con la superioridad amplificada de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
  • Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la agencia, horario maleable, mejor disposición de vida.
  • Muchos más.

Relaciones Laborales Ventajas y Desventajas

Para el Patrón

  • Disminuyen los inconvenientes de convivencia entre trabajadores.
  • Mayor producción debido a la fundación del trabajo por objetivos
  • Menor valor por elaboración
  • Menor insuficiencia de equipamiento
  • Mayor acceso a expertos de alto nivel
  • Exclusión de inspección horario
  • Perfeccionamiento de plazos de entrega
  • Posibilidad de cambiar horarios de trabajo.

Dentro de las desventajas se encuentran:

Las desventajas pueden sintetizarse en el menoscabo de ambiente profesional y disminución de relaciones sociales que también puede resultar en aprietos familiares, ya que se desvanecen las barreras entre trabajo y familia.

Para el Trabajador

  • El sitio que el empleado destino para laborar puede que no sea el más adecuado para realizar el trabajo.
  • Genera sedentarismo en los trabajadores, que trae grandes implicaciones en la salud
  • Crea conflictos intrafamiliares
  • Se pierde el compañerismo y colaboración entre compañeros de trabajo
  • Genera horarios ilimitados de trabajo, que puede incluir los fines de semana
  • Crea sensación de aislamiento y soledad.

Para el patrón

  • Se pierden los roles de jerarquía, aunque esto dependerá de los empresarios
  • El salario puede superar el valor total del trabajo a tiempo completo
  • La empresa crea menos apego e identificación con la empresa.

Imagen de Relaciones Laborales: ¿Qué son?, Tipos, Claves y más 39

Deja tus comentarios a continuación