Imagen de ¿Quién es en realidad Satoshi Nakamoto? 10

¿Quién es en realidad Satoshi Nakamoto?

Bitcoin, la primera criptomoneda en crear un mercado de activos digitales completamente nuevo, se basa en los principios de descentralización y anonimato. Este último también depende del creador (o creadores) de BTC, cuya identidad sigue siendo desconocida hasta el día de hoy. El documento técnico de Bitcoin fue firmado por un tal Satoshi Nakamoto y se cree que es el creador de la criptomoneda más antigua. Sin embargo, durante más de una década no ha sido posible determinar quién está realmente detrás de este seudónimo.

¿Una persona, todo el equipo, servicios de inteligencia o quizás inteligencia artificial? ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

El misterio que rodea a Satoshi Nakamoto ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración sobre su verdadera identidad. A menudo se cree que Nakamoto no es el apodo de una persona, sino de todo el equipo de investigadores que desarrollaron el protocolo Bitcoin. Los más atrevidos sugieren que los activos digitales son un proyecto de los servicios de inteligencia estadounidenses o el trabajo de una supercomputadora basada en inteligencia artificial.

Independientemente de quién sea Satoshi Nakamoto, se le atribuye el desarrollo de la red BTC, redactando el libro blanco de las criptomonedas y resolviendo el problema del doble gasto común en el mercado de monedas digitales basadas en redes P2P. Nakamoto participó activamente en el desarrollo de la web hasta diciembre de 2010, tras lo cual cesó su actividad en Internet. Desde entonces, muchos han argumentado que son los “Satoshi” originales y, a medida que las criptomonedas crecieron en popularidad, los intentos de demostrar su identidad se han vuelto más frecuentes.

Personas “acusadas” de ser Satoshi Nakamoto

En la búsqueda del creador de Bitcoin, los usuarios de Internet y los periodistas de investigación pudieron hacer todo lo posible para identificar posibles “acusados” de ser Satoshi. Durante los últimos 10 años, los siguientes nombres han sido los más populares:

Hal Finney:

Imagen de ¿Quién es en realidad Satoshi Nakamoto? 11

Justo después de Nakamoto, fue uno de los primeros usuarios de la red Bitcoin. La revista Fobres declaró en 2013 que Finney podría estar detrás de la creación de la primera criptomoneda. Sin embargo, con el tiempo, los rumores sobre esto fueron negados.

Nick Szabo:

Imagen de ¿Quién es en realidad Satoshi Nakamoto? 12

se ha convertido en otro competidor para convertirse en Nakamoto, después de haber investigado sobre “bit gold”, el precursor de Bitcoin. Szabo nunca confirmó que era Satoshi.

Dorian Nakamoto:

Imagen de ¿Quién es en realidad Satoshi Nakamoto? 13

Japonés estadounidense con nombre y apellido original Satoshi Nakamoto, directamente asociado con proyectos de ingeniería relacionados con la seguridad interna. Sin embargo, una investigación periodística en 2014 y la entrevista que la resumió no confirmaron la identidad del Nakamoto original. Dorian negó por completo que fuera el creador de BTC.

Craig Wright:

Imagen de ¿Quién es en realidad Satoshi Nakamoto? 14

La información sobre el profesor académico y empresario australiano apareció por primera vez en 2015. Esta vez, sin embargo, no fueron los medios los que especularon sobre su identidad, y el propio Wright trató de demostrar que era Satoshi. Curiosamente, lo hace hasta el día de hoy, y el caso incluso llegó a los tribunales, su personaje, sin embargo, suscita mucha controversia en la comunidad y no ha sido aceptado oficialmente como el creador de Bitcoin.

Paul Le Roux:

Imagen de ¿Quién es en realidad Satoshi Nakamoto? 15

El último intento de revelar la identidad de Satoshi Nakamoto se realizó a fines de 2019, cuando se asignó el apodo a Paul Le Roux, un ex programador y jefe de un grupo criminal roto que se convirtió en informante en la unidad de la DEA de EE. UU. El traficante de drogas Le Roux es ciertamente un “genio del crimen”, pero no hay evidencia de su conexión directa con BTC y la creación de la primera criptomoneda.

Como resultado, más de una década después del inicio de la red Bitcoin, Satoshi Nakamoto permanece en el anonimato.