Quantcast
Imagen de ¿Qué es el Modelo Canvas?, ¿Cómo aplicarlo?, Ejemplos y más 9

¿Qué es el Modelo Canvas?, ¿Cómo aplicarlo?, Ejemplos y más

En este artículo aprenderemos todo lo referente al maravilloso Modelo Canvas, desarrollado por Alexander Osterwalder. Cuando la intención es formar una empresa sólida, se necesita tener en cuenta cómo se estructurará la misma. Para eso acudimos al Business Model Canvas. No se pierda este interesante post!!

MODELO CANVAS

El Modelo de negocios Canvas, es una útil herramienta que sirve para organizar los planes de negocio de manera simple y analítica, que de manera ordenada permite observar a través de un plano con divisiones, las estructuras fundamentales que forman parte primaria de los valores dentro de un posible negocio.

¿Cómo saber qué es el Modelo Canvas?

El Método Canvas, es usado para optimizar el trance de la idea hacia el proyecto. De manera que las ideas que se presentan en base a un negocio empresarial se puedan colocar en un modelo estructural, que permita reestructurar cambios a medida que se vaya elaborando.

Con ayuda de tarjetas o post.its, se van incluyendo nuevas deas, modificaciones, planteamientos, etc, que se van incorporando al modelo de manera eficiente, hasta que se haya conformado el plan completamente.

El Modelo Canvas se desarrolló en el año dos mil once por Alexander Osterwalder y su socio Yves Pigneur, expuesto en el libro Generación de Modelos de Negocio, en el cual se presentan análisis de varios tipos de modelos, en base a cuál será más eficiente en cada situación.

En dicho libro se puede leer sobre las modificaciones económicas de los modelos de producción, por lo que se reitera que la manera de observar la economía debe ser diferente. Actualmente el cliente es quien más valor posee dentro de cualquier estructura de negocios.

Origen del modelo canvas

En base a las teorías de creación sobre el Modelo Canvas, que se pueden observar en el libro publicado, se observa que se puede estructurar en base a la metodología lean-startup, mediante la cual se pretende fomentar la creación, captación, desarrollo y valoración de los clientes potenciales, a través de aprendizaje optimizado.

Beneficios del uso del modelo canvas

A continuación una descripción breve sobre los beneficios de utilizar el método del Modelo Canvas, en organización para empresas y negocios:

  • Agudiza la comprensión: Con la ayuda de herramientas visuales, se fomenta la metodología sobre el pensamiento creativo de los empleados que elaboran el plano.
  • Múltiples sistemas de optimización: En base a este método se sostiene una contínua visión del modelo estratégico sobre los planes de negocio, a partir de varios ángulos: comercial, mercado, canales de distribución y más.
  • Análisis estratégico: Con ayuda de un único dibujo sobre el plano se pueden optimizar todas las ideas sobre el proyecto. Prácticamente algo muy fácil de desarrollar en base a esta maravillosa herramienta de negocios.

MODELO CANVAS

¿Cómo llevar a cabo un Business Model Canvas ?

Para elaborar un plano de Modelo Canvas, se comienza a dibujar en un papel nueve espacios separados por bloques, recuadros, etc. Lo importante es que sean nueve y se encuentren separados. En estos espacios se deben colocar todas las características del negocio que se desea comenzar.

Puede ser que al comienzo no sea tan fácil la estructuración del mismo, eso es porque la idea de negocio no está bien planteada en nuestra cabeza. Pero, tranquilo, el Modelo Canvas es precisamente para plasmar las ideas y poder organizarlas dándole sentido a la estructura del negocio que se desea emprender.

Cuando la meta es llegar a tener  Empresas Industriales, desde el simple comienzo de un pequeño negocio, este tipo de método será muy eficaz para plantear las ideas concernientes al modelo futuro, sin errores comunes.

Segmentos de mercado

Cuando se desea comenzar cierto tipo de negocio, es importante saber qué tipo de clientes se desea abarcar. Puesto que según el modelo de empresa, serán los clientes a los que tendremos que llegar. Es decir, si se quiere elaborar un medio comunicativo, el tipo de cliente al que irá dirigido, serán lectores y cualquier comercio al que se le haga publicidad. Si no se sabe a qué clientes irá destinada la empresa, no se tendrá muy clara la idea de qué productos elaborar y en base a qué función.

Se debe optimizar dando respuesta a:

  • ¿Para quién estamos generando valor?
  • ¿Quiénes son los principales clientes de importancia?

Propuesta de valor

Esta propuesta marcará la gran diferencia de otras empresas iguales a la que deseas formar, puesto que en base a esto el cliente se decidirá por comprar los productos elaborados por tu negocio.

Para sacar provecho de esto es necesario mantener una “ventaja competitiva”, la cual se representa en diferentes formas:  ventaja de precio, ventaja por tipo de producto o ventaja de transacción (la facilidad que tienen los clientes para adquirir el producto).

Es necesario plantear una respuesta a:

  • ¿Qué valor se genera a los clientes?
  • ¿Qué situaciones se pueden solventar?
  • ¿Cuáles son las necesidades que se deberán solucionar?
  • ¿Qué tipo de producto se ofrece al mercado?

Canal

Cuando ya tengamos la idea de a qué clientes se dirigirá el producto y qué valor se les otorgará en la empresa, lo que prosigue es la intención de llamado. Cuando no hay conocimiento de algo no existe para nadie, por eso hay que publicitar el producto y la empresa, para que llegue a los clientes. En esta etapa se estructurará el canal de distribución.

Se debe brindar respuesta a:

  • ¿Qué canales se pueden utilizar para llamar la atención de los clientes?
  • ¿Cuáles son más funcionales?
  • ¿Qué canales producen mayor rentabilidad?

CANALES MODELO CANVAS

Relación con el cliente

Una de las cosas a tomar en cuenta es si los clientes desean ser tratados de manera exclusiva y personalizada, es decir, si el trato será de manera directa con el cliente, por autoservicio, si se automatizará la venta, etc. Esto debe basarse en el tipo de producto o negocio que se presentará, que debe ser según la marca del producto, comida, ropa, artículos de limpieza, etc.

Hay que generar respuesta en base a:

  • ¿Cuál es la relación que se mantendrá con cada tipo de sector para los clientes?
  • ¿Qué tipo de relación desean?
  • ¿Qué precio tendrá?

Fuentes de ingreso

En esta faceta es necesario tener en cuenta el precio de venta del producto o marca pero también si los clientes estarán de acuerdo en pagarlo.

Se debe brindar respuesta a:

  • ¿Cuál es nuestra principal línea de ingresos?
  • ¿Cómo pagarán nuestros clientes?
  • ¿Por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes?

Recursos clave

Toda empresa necesita recursos básicos para mantenerse en buen funcionamiento, tales como: patentes o derechos de autor, recursos humanos y económicos.

Debemos otorgar respuesta a:

  • ¿Cuáles son los recursos necesarios que  requiere nuestra meta de valor?

TRATO CON EL CLIENTE MODELO CANVAS

Actividades clave

Aquí se debe tener en cuenta lo estrictamente básico para mantener la idea de valor activa y solucionar problemas de ser necesario.

Se debe generar respuesta a:

  • ¿Cuáles actividades necesitará nuestra propuesta?
  • ¿Con qué canales contamos?
  • ¿Cómo generamos ingresos?

Socios clave

Es necesario meditar sobre las estrategias de sociedad, en base a la obtención eficiente de recursos primarios para la empresa.

  1. Socios/colaboradores: son necesarios para alcanzar de manera eficiente  al cliente, con el aval de su reputación y experiencia en el mercado.
  2. Proveedores: necesarios para la obtención de Materia Prima para generar el producto final.

Hay que dar respuesta a:

  • ¿Quiénes serán los socios principales?
  • ¿Cuáles serán los proveedores?

Imagen de ¿Qué es el Modelo Canvas?, ¿Cómo aplicarlo?, Ejemplos y más 10

Estructuras de costos

En esta etapa se debe tomar en cuenta la distribución de costos: según lo que requiere el cliente o en base al costo de producción. Este punto es de importancia para evitar posibles pérdidas de capital.

Debemos generar respuesta a:

  • ¿Cuáles son los costos más relevantes?
  • ¿Qué genera mayor costo?
  • ¿Qué tipo de actividades generan un costo más elevado?

¿Cómo utilizar el Método Canvas? La plantilla Canvas que necesitas

Gracias al Modelo Canvas, los miembros de una corporativa pueden formar una estructura de negocio adecuada según parámetros a seguir de manera eficiente. Es tan simple como ir añadiendo elementos clave, quitarlos o modificarlos, en el plano de trabajo.

Ahora bien, para algunos el método de colocar post-its puede resultar antiguo, para eso puede utilizar Google Drive y realizar un Modelo Canvas al gusto.

Si va a utilizar el Modelo Canvas es porque desea comenzar un negocio eficientemente con la ayuda de un proyecto simple pero único.

Deja tus comentarios a continuación