Quantcast
Imagen de ¿Qué es el Intercambio Comercial?, Características y más 9

¿Qué es el Intercambio Comercial?, Características y más

Cuando hablamos de lo que es el intercambio comercial es esa actividad en la que un individuo hace la entrega de un bien o algún servicio, recibiendo otra cosa a cambio, esto se puede ver parecido a lo que conocemos como trueque. En este artículo explicaremos más a fondo de lo que trata, sus tipos y más.

intercambio comercial

¿Qué es intercambio?

Para empezar definiremos lo que es intercambio, y este es esa actividad de proporcionar algún objeto, cualquier servicio, etc, a cambio de otra cosa. Estos intercambios son muy habituales en las sociedades como respuesta a las eventualidades personales de cada individuo, donde lo encuentran como algo a lo que le pueden sacar algún beneficio, aunque también ese intercambio puede tener algunas desventajas.

Otra definición que podemos colocar es la realizada por Nieto de García, quien es una licenciada. Esta definición la hizo en el año dos mil ocho, indicado que el intercambio es esa actividad de relacionarse con otra persona para obtener algo que la misma tiene, que posee cierto Valor de cambio y utilidad, ofreciendo por nuestra parte algo que también tiene valor y utilidad.

¿Qué es el intercambio comercial?

En el intercambio comercial ocurre igual, esta es la misma actividad en la que los individuos hacen intercambios entre sí, ya sea de algún objeto, servicio, alguna acción, etc. Esta actividad también es muy habitual en las sociedades. Es la actividad en la que dos administradores económicos se relacionan para hacer algún tipo de intercambio, recibiendo alguna contraprestación.

Esta contraprestación que nombramos puede ocurrir mayormente en dos tipos, la primera en dinero y la segunda en algún bien o servicio. A todos esos intercambios que se realizan en conjunto, se le conoce como comercio, ya que este constituye todo ese vínculo que hay entre los intercambios que se generan en el mundo.

Gracias a la globalización se ha podido hacer estos intercambios comerciales alrededor de todo el planeta de una manera más fácil.

Hay que destacar que el comercio es una de las fuentes que generan más riqueza en el mundo, permitiendo que una sociedad avance cada vez más en su economía, y esto gracias a todos esos intercambios comerciales que se generan.

intercambios comerciales a nivel global

Una definición aparte que se puede hacer del intercambio comercial, es la realizada por Parra Nuñez en año dos mil diez, indicando que este es el adquirir y ofertar mercancías por las dos partes, y la importancia que tiene este intercambio comercial es abastecer el mercado de muchos bienes y servicios para así cumplir con las expectativas y saciar las necesidades que presentan todos los integrantes de una sociedad.

Tipos de intercambio comercial

Siempre el tipo de intercambio depende de con quién se realicen los mismos, por este motivo pueden variar. O sea, los tipos de intercambio comercial pueden variar dependiendo de las categorías de los Agentes económicos que están participando en el intercambio. A continuación presentaremos esos tipos:

Comercio interior

Es aquel que se produce entre administradores económicos que si tienen una misma localidad en común.

El comercio interior de igual manera que como ocurre en el comercio exterior, tiene la finalidad de saciar todas las obligaciones básicas que tiene una sociedad determinada, este es ejecutado por los jefes de estados.

Un ejemplo que podemos colocar de comercio interior es cuando una localidad no tiene a su disposición una granja ganadera, pero tiene la necesidad de abastecer con estos productos a los individuos que se encuentran en dicha localidad. Y de esta manera se puede producir la compra a otras localidades que si la posean. Generando de esta manera que se puedan beneficiar las dos localidades en conjunto.

Comercio exterior

Este es ese que se produce con naciones terceras, es decir, de otros países donde no hay una localidad en común. En este tipo de comercio se pueden agregar otros dos que también son habituales en el intercambio económico, y son estos:

  • Exportaciones

Son esos bienes o servicios que son enviados a otros países, para ser comercializados. Es decir, es lo que se vende en otras naciones para ser consumido o comercializado en el mismo.

Una definición adicional es la realizada por el INCEA, definiendo a las exportaciones como aquel intercambio ya sea de bienes o servicios o los dos en conjunto, que se genera entre dos países con la finalidad de que los dos puedan cumplir sus objetivos y necesidades de mercado, donde estas pueden ser internas o externas.

Adicionalmente indica que este intercambio es controlado por ciertas normas, consensos, entre otros a nivel internacional que hacen los países para agilizar el desarrollo y poder cumplir con la demanda interna, que no puede ser cubierta por la producción a nivel nacional.

  • Importaciones

Esta ocurre al contrario, son esos bienes y servicios que son traídos, importados, provenientes de otros países para ser consumidos y comercializados en la localidad originaria. Otra manera de ver las Importaciones, son estos artículos o servicios que se piden a otras naciones para que sean traídas a nuestro territorio.

Por otra parte, todo depende del camino, este intercambio puede ser clasificado en varios tipos:

  1. Intercambio terrestre: Es ese que se produce por tierra.
  2. Intercambio marítimo: Los que se producen por el mar.
  3. Comercio electrónico: Se genera vía online.
  4. Intercambio aéreo: El que se genera por el aire, los aviones.
  5. Intercambio fluvial: Es ese que se produce por medio de los ríos o algún proveniente. Ya para terminar este apartado, estos intercambios pueden ser clasificados en dos categorías adicionales, y que depende de quién es el ofertante y el consumidor. Dependiendo también de si estos dos agentes tratan de vender el artículo final o si el artículo se reparte en más tiendas. Se pueden categorizar de la siguiente manera:
  6. Intercambio al mayor: Ocurre cuando se genera entre mayoristas, por lo cual este consumidor no es el final, ya que hará venta del mismo posteriormente. Este también puede ser denominado como ”al por mayor”.
  7. Intercambio al menor: En este ocurre lo contrario, cuando el consumidor es el final, y también puede ser denominado como al por menor.

intercambio comercial online

Intercambio comercial entre países

Gracias al progreso que ha tenido los medios de transporte, los intercambios comerciales se han transformado en una actividad cada vez con más recurrencia en todo el mundo. Nos referimos a que cualquier bien o servicio puede estar ubicado por ejemplo en un país como España, y al otro día ya está en Colombia. Esto es gracias a lo que nombramos anteriormente, la globalización y su efecto que tiene en la economía.

 

O sea, debido a los beneficios que trajo la globalización, hay una corriente de comercio más extendida, y al mismo tiempo se puede adquirir e intercambiar en cualquier parte del mundo.

Este intercambio que se produce entre los países es un asunto de gran importancia, puesto que figura gran porcentaje del PIB, de la misma manera que produce que la corriente de mercancías se encuentre constantemente en movimiento.

Estos intercambios generan riquezas en las naciones, de la misma manera que se produce riqueza en todo el mundo. La globalización junto con el comercio entre los países exponen un grado alto de actividad y su trabajo en el universo del comercio se ha convertido el algo base y de mucha prioridad.

También, el comercio entre los países dispone cada vez con espacios libres de comercio en todo el mundo. Espacios que quieren impulsar los intercambios comerciales entre todas las naciones.

Función del intercambio comercial

La función que tiene este tipo de intercambio es abastecer no solamente de los bienes sino que de igual manera de servicios, para así cumplir con el conjunto de obligaciones básicas que tiene la sociedad, teniendo presente siempre las ventajas comparativas y competitivas que tienen los otros mercados que también efectúan intercambios comerciales.

Imagen de ¿Qué es el Intercambio Comercial?, Características y más 10

Deja tus comentarios a continuación