Quantcast
Imagen de ¿Qué es el Comercio Interno?, Características y más 9

¿Qué es el Comercio Interno?, Características y más

Al momento de hacer referencia a lo que es el comercio interno, hablamos de aquellas actividades en las cuales se lleva a cabo un canje de mercancías, que pueden ser cualquier bien o servicio. Dicha actividad se efectúa entre compradores y vendedores. En este artículo podrás conocer algunos de sus tipos, diferencias con el comercio exterior y más.

que es el comercio interno

¿Qué es el comercio interno?

Como vimos en el pequeño preámbulo anteriormente realizado, el comercio interior o también denominado comercio interno, es aquella actividad donde se producen trueques de mercancías que puede pertenecer tanto a la parte de los bienes como de los servicios, y que es llevado a cabo entre compradores y vendedores.

Lo que es el comercio interno se efectúa entre personas que residen en un mismo lugar, independientemente si es una localidad, región o nación. Otra manera en la que podemos ver al comercio interno es como los trueques que se realizan entre los Agentes económicos que residen en un mismo territorio.

El comercio interno recibe este nombre no solamente porque se produce en un mismo territorio, sino que los mismos se encuentran bajo una misma normativa en el ámbito de comercio. Dicho comercio lo podemos encontrar con otras denominaciones como lo son el comercio interior, el nacional o también como el comercio doméstico. Este se encuentra basado por un grupo de normas particulares para cada país, el cual mayormente se denomina como código de comercio.

Dicho código de comercio debe ser acatado correctamente por el total de participantes que interactúan en la eventualidad, porque en caso opuesto de no respetar correctamente las normas realizadas por el mismo, se puede caer en diversas sanciones, proceso molesto e incómodo como muy bien sabemos.

A pesar de que el comercio interno pueda llevarse a cabo en un lugar geográfico local, regional o nacional como hicimos mención previamente, casi siempre se hace referencia al que es realizado a un nivel geográfico nacional, con la finalidad de diferenciar el comercio interior y exterior.

que es el comercio interno trueque

Un ejemplo que podemos colocar es al momento de que un determinado artículo se fabrica en cualquier país, posteriormente pasa a ser comercializado entre los comerciantes que se encuentran en el mismo país y de manera concluyente es adquirido por el consumidor nacional.

Tipos de comercio interior

Dentro de los tipos de comercio interno, podemos toparnos con dos modelos. Los mismos van a depender del tipo de vendedor en el que nos enfoquemos. A continuación los daremos a conocer:

Comercio minorista

El comercio minorista es aquel que tiene el trabajo de mostrar los artículos o servicios al consumidor final. Este tipo de comercio puede ser denominado igualmente como pequeño comercio o zona retail.

Comercio mayorista

Es aquel que tiene el trabajo de repartir los artículos o servicios entre los diversos comercios minoristas.

A pesar de que los nombrados previamente son los modelos más fundamentales del comercio interno, el apogeo producido por la digitalización ha ocasionado que gran cantidad de autores integren en dicha clasificación a otro modelo de comercio, el cual es el comercio electrónico. Este tercer tipo de comercio, se da en el momento de que las ventas se realizan por medio de tiendas online. Este modelo es igualmente una contribución para la economía a nivel nacional, y puede que sea mayorista o minorista.

Imagen de ¿Qué es el Comercio Interno?, Características y más 10

Disparidad entre el comercio interno y el externo

Hay que tener claro que al hablar de comercio interno y externo, son dos modelos de comercio que ayudan y dan fuerza a la economía de un país, donde los dos son de gran importancia. Pero a pesar de esto, ambas poseen diferencias notables y eso es lo que veremos a continuación.

Como podemos notar a partir de la denominación que tiene cada uno de estos modelos, representan cosas distintas. Es decir, lo podemos diferencias de la próxima manera:

El comercio exterior es aquel tipo de comercio que se lleva a cabo con países del extranjero. O sea, todos esos trueques comerciales de bienes y servicios que, de un país, son llevados a otro u otros.

Y lo que es el comercio interno, es aquello que hemos visto hasta ahora, es decir, es ese que se lleva a cabo dentro de una misma localidad o nación. O sea, el trueque comercial de bienes y servicios que se efectúan entre establecidos agentes económicos que se encuentran en un mismo territorio.

A pesar de estas diferencias, estos dos modelos de comercio son complementarios, donde dan lugar a dimensiones que muestran el cálculo de las dos eventualidades.

Importancia del comercio interno

El comercio interno es un modelo de comercio que disfruta de una gran vitalidad para una economía establecida. De igual manera que el tipo de comercio exterior, cualquier actividad de comercio que se lleve a cabo posee su resultado beneficioso para la economía. No obstante, los dos modelos deber preservar un recorrido continuo para que de esta manera, el mencionado beneficio, se extienda en toda la economía del país.

De esta manera, el comercio interno es de mucha importancia para la evolución económica de una nación. Puesto a que se efectúan trueques de mercancías, la corriente y flujo del dinero inmerso en una economía es continua, y eso le da el poder a una economía para que posea una gran cantidad de actividad económica.

También este particular modelo de comercio, efectúa que la distribución de riquezas se equilibre entre los integrantes de un mismo territorio, y esto debido a que los trueques se llevan a cabo dentro de una misma región, produciendo Ingresos al mismo territorio, dirección de impuestos.

Para agregar, un comercio interno que posea gran fuerza, ocasiona que no exista la necesidad de que los recursos se tengan que traer de otros países, trayendo beneficios para los productores del territorio, e igualmente a la economía. Es por esta razón que el comercio interno, posee una gran importancia para un volumen elevado de economías.

Comercio interno como actividad económica antigua

El modelo de comercio interno es una actividad económica convencional y de gran fama llevada a cabo por las personas, la misma infiere en el trueque de Materia prima, bienes, artículos, entre otras cosas, recibiendo como recompensa algo con un valor establecido, valor que se le asigna a cada uno de estos.

que es el comercio interno

Ya desde hace muchos años, las personas empezaron a notar que existía ciertos excesos de determinados bienes, por lo que tomaron la decisión de comenzar a obtener beneficios a nivel comercial de los mismos, recibiendo dinero u otros bienes que tenían una mayor utilidad para ellos.

La muy increíble ampliación del comercio trajo consigo la variación de la actividad, y por dicho motivo es que en la actualidad nos podemos topar con diversos modelos de comercio. Cabe destacar que a medida que van transcurriendo los años, se trata de hacer una rehabilitación del comercio interno, para que el mismo vaya adquiriendo cada vez un nivel más óptimo y beneficio para todos al igual que el comercio externo.

Deja tus comentarios a continuación