Quantcast
Qué documentos debo Apostillar para Emigrar

Qué documentos debo Apostillar para Emigrar

Entérate con nosotros por medio de este interesante post qué documentos debo apostillar para emigrar a otro país de forma permanente o temporal de acuerdo a las normas que establece cada nación y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

QUÉ DOCUMENTOS DEBO APOSTILLAR PARA EMIGRAR

Actualmente la crisis en el aspecto económico ha evidenciado un repunte de personas que toman la decisión de ir a otro país. En este artículo te presentaremos qué documentos debo apostillar para emigrar haciendo mucho más fácil este trámite.

¿Qué documentos debo apostillar para emigrar a otra nación?

Si estás pensando en realizar este trámite debes saber en primera instancia que debes tener a la mano unos documentos básicos que te solicitarán en todo momento. Además de una serie de procedimientos que debes realizar para adquirir estos documentos.

Primero te explicaremos qué significa apostillar la cual es una certificación que se proporciona con la finalidad de autenticar los documentos que solicitan otras naciones. Para regular o normalizar la permanencia de una persona extranjera.

Por lo tanto en la nación venezolana el ente encargado de realizar la certificación para apostillar es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Recuerda ante todo en este artículo qué documentos debo apostillar para emigrar los mismos deben estar antes legalizados por las instituciones públicas nacionales luego de ellos es que puedes apostillar.

Frecuentemente nos dicen que son una gran cantidad de documentos pero en realidad qué documentos debo apostillar para emigrar son los siguientes.

En primera instancia los títulos y diplomas académicos ya sean de Bachiller o Universitario. Los cuales como te hemos comentado anteriormente debes legalizarlos para luego apostillarlos al igual que las Notas Certificadas de la Universidad al igual que las de bachillerato.

QUÉ DOCUMENTOS DEBO APOSTILLAR PARA EMIGRAR

Además debes apostillar los programas de estudio al igual que el pensum. No debes olvidar solicitar el certificado de antecedentes penales el cual luego de legalizar debes apostillar.

Incluso entre qué documentos debo apostillar para emigrar se encuentran la partida de nacimiento, el acta de matrimonio o carta de soltería.

Recuerda que si planeas emigrar con tu grupo familiar requieres legalizar y apostillar los documentos anteriores a todos los integrantes de la familia.

Ahora bien, si estás interesado en viajar a un país donde no habla castellano debes traducir la documentación a ese idioma pero antes debes preguntar si puedes hacerlo en Venezuela para legalizarlo y luego apostillarlo.

Pues muchas naciones exigen que los documentos sean traducidos por un intérprete público de la nación a la cual decidas emigrar lo cual significa un costo adicional que debes cancelar.

¿Dónde acudir para apostillar?

Ya sabemos qué documentos debo apostillar para emigrar ahora muchos de estos papeles deben ser legalizados y apostillados en la ciudad de Caracas.

En cambio, otros documentos debes antes certificarlos en el registro principal del Estado donde vives como son las actas de nacimiento o de matrimonio.  Incluso de defunción si llevan a un menor y alguno de sus progenitores ha fallecido.

Debes saber que el registro principal se halla siempre en la ciudad capital del estado donde vivas. Ejemplo si es el Estado Miranda debes acudir a la capital que es Los Teques pues allí se encuentra el registro principal.

Con respecto a qué documentos debo apostillar para emigrar te dejamos aquí el enlace  del Ministerio de Relaciones Exteriores haciendo clic aquí 

QUÉ DOCUMENTOS DEBO APOSTILLAR PARA EMIGRAR

Sugerencias antes de emigrar

Ya conoces qué documentos debo apostillar para emigrar pero es imprescindible que realices una planificación para hacer mucho más fácil los trámites a realizar.

Entre estos trámites se encuentran la visa y la misma se hace de forma personal ante las autoridades extranjeras que hacen la representación en nuestra nación. Son las embajadas o consulados incluso viceconsulados los cuales se encuentra en el interior del territorio venezolano.

Ahora bien si tu interés es viajar a naciones como Ecuador o Chile debes realizar el trámite en la ciudad de Caracas. Recuerda que el interesado debe realizar de forma personal todos los pasos para poder emigrar de acuerdo a las normas migratorias de cada nación.

Recuerda en todo momento en este artículo referente a qué documentos debo apostillar para emigrar que los entes encargados se dilatan en realizar la respectiva certificación por lo tanto debes hacerlo con antelación.

Emigrar a un país no es una decisión repentina sino más bien planificada y organizada por lo tanto conociendo qué documentos debo apostillar para emigrar.

Vamos adelantando cada uno de los pasos para ese posible viaje que ya hemos decidido realizar con los documentos certificados y apostillados.

Pues muchas citas se solicitan con un lapso de seis (06) meses de anticipación recuerda que el introducir los documentos no es garantía que la solicitud sea aprobada. Pero te garantiza cumplir con el proceso formal para emigrar a otra nación.

Acciones a tomar en cuenta sobre qué documentos debo apostillar para emigrar

Es imperante que te mantengas actualizado sobre el país que te interesa emigrar para que puedas agregar más datos útiles que te permitan una mayor integración al momento de la entrevista para solicitar la visa.

Incluso si el idioma que hablan es distinto al nuestro es imperante comenzar a estudiar el idioma mientras estamos esperando la aprobación de la anhelada visa.

Uno de los lugares donde puedes informarte es en el consulado sobre los posibles cursos que estén patrocinando. Pues no olvides que el idioma es clave para poder interactuar y obviamente indispensable para obtener un empleo.

Además puedes encontrar en internet gran cantidad de foros de venezolanos radicados en otras naciones que te permitirán aprender de sus acciones. Otorgando consejos a nosotros para hacer más fácil la experiencia a otra nación.

Es imperante que sepas que de acuerdo a las experiencias de otras personas que ya han emigrado los mejores momentos son luego de las fiestas navideñas para que puedas compartir con tus seres queridos antes de partir.

QUÉ DOCUMENTOS DEBO APOSTILLAR PARA EMIGRAR

Otra de las acciones referente a qué documentos debo apostillar para emigrar es resguardar todos los documentos ya sea de forma digital incluso en físico a través de copias fotostáticas.

Recuerda que nunca debes entregar tus originales solo los presentas ante las autoridades pertinentes además de entregarle un juego de copias para que verifique con vista del original.

Por lo tanto no escatimes en dinero en cuanto a sacar varios ejemplares de copias fotostáticas a tus documentos originales. Bien valdrá la pena ahora que conoces qué documentos debo apostillar para emigrar.

Pasos a seguir referente a qué documentos debo apostillar para emigrar

A través de esta sección te detallaremos los pasos a seguir para dar formalidad legal a los documentos para que los puedas luego apostillar.

SAREN

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías mejor conocido por sus iniciales SAREN. Es uno de los primeros entes que debes visitar para solicitar la legalidad en cuanto a los siguientes documentos. Como son las actas de nacimientos, si eres soltero la Carta de Soltería y si eres Casado el Acta de Matrimonio.

Recuerda que estos documentos puedes solicitarlo en el registro principal del estado donde vives para su certificación y así adelantar el proceso para luego apostillar.

Para ello debes averiguar cuáles son los días de Atención al Usuario debido a las normas del distanciamiento social. En cuanto al sistema de recepción de documentos es por el último número de la cédula de identidad. Siendo de la siguiente modalidad:

  • Lunes terminales número 5 y 6
  • Martes corresponde a los terminales 7 y 8
  • Miércoles corresponde a los terminales 2 y 3
  • Jueves se atiende a los terminales 0 y 1
  • Viernes corresponde a los terminales 4 y 9

Importante: Solo reciben tres (03) documentos por persona sin excepción.

Para ello debes presentar los siguientes requisitos para hacer más expedito el procedimiento:

  1. Aunque debes presentar el original de la cédula de identidad también debes llevar una copia del mismo
  2. Una hoja con rayas
  3. Recuerda que debes presentar el arancel tributario de un timbre fiscal de 0,4 unidades tributarias por cada documento

Recuerda llevar dinero en efectivo por si alguna novedad se presenta y el horario de atención al usuario es desde las 08:00 am a 11.30 am luego de 01:00 pm a 03.30 pm.

Con respecto a la sede principal del SAREN se encuentra en la avenida San Felipe en la Urbanización La Castellana en la localidad de Altamira en el Distrito Capital.

QUÉ DOCUMENTOS DEBO APOSTILLAR PARA EMIGRAR

¿Cómo puedes llegar a este lugar?

Si utilizas la línea ferroviaria del metro de Caracas puedes quedarte en la estación Altamira con dirección a la Plaza Francia donde se observa la fuente de agua.

Después puedes subir por la plaza por el lado izquierdo de la acera al pasar la siguiente cuadras evidenciarás una curva allí se encuentra la parada de bus del servicio transchacao número catorce (14).

De allí solo falta media cuadra y una  curva con dirección a la derecha evidenciarás el cartel del SAREN el cual se encuentra frente al Hotel El Cid.

Ministerio de Educación

Entre qué documentos debo apostillar para emigrar se encuentra el título de Bachiller si el mismo es anterior al año 2.010 puedes realizar el trámite en la Zona Educativa del Estado donde estudiaste al igual que las notas certificadas.

Para ello debes llevar los originales y copias de los documentos además de la planilla que avala que tienes cita para apostillar los respectivos documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ahora bien, si recibiste el título de Bachiller luego del año 2.010 debes ir personalmente al Ministerio de Educación en la ciudad capital. Para el recibimiento de estos documentos es determinado por el terminal de la cédula de identidad de los interesados.

Para este trámite solo se reciben cien (100) solicitudes diarias. Te sugerimos llevar efectivo por cualquier novedad que pueda presentarse.

Con respecto a la dirección de este ente es la Esquina Salas a Caja de Agua en el Edificio Sede del Ministerio para el Poder Popular de la Educación MPPE en la capital venezolana.

¿Cómo llegar a este sitio?

Si eres un usuario a pie puedes utilizar el sistema metro de Caracas quedándote en la estación Capitolio de la línea 1 y al salir por la salida Metro Center. Puedes tomar una camioneta que dice Ministerio la misma te dejará frente al edificio.

QUÉ DOCUMENTOS DEBO APOSTILLAR PARA EMIGRAR

Ahora bien, si decides caminar al salir de la estación del metro Capitolio debes atravesar tres cuadras. Llegarás a la plaza del Banco Central de Venezuela al pasar la plaza el edificio que está enfrente es el Ministerio de Educación donde vas a realizar dicho trámite.

Ministerio de Educación Universitaria

Entre qué documentos se debe apostillar para emigrar se encuentra el título universitario por lo tanto si eres un profesional de carrera. Obviamente que deseas que tu título sea reconocido en el país al que estás pensando en residenciarse.

Debido a ello requieres certificar el título universitario al igual que las Notas Certificadas sin olvidar el pensum además de los programas de estudio.

Con sus respectivas cargas horarias los cuales deben estar sellados y firmados con anterioridad por el Rector de la Universidad donde egresaste.

Todo ello con la finalidad de poder llevarlos al Ministerio de Educación Universitaria para poder legalizarlos principalmente si la casa de estudios donde te profesionalizaste es de carácter privado.

Para ello debes legalizar también las actas de grados, las constancias. Llevar los fondos negros con sus respectivas autenticaciones, Diplomas, los puestos y rangos que has adquirido.

Requisitos que debes entregar en este ente:

  • Recuerda sacar copia a tu cédula de identidad además de llevar la original
  • Una hoja blanca tipo oficio por cada documento a entregar
  • El arancel tributario de 0,5 en timbre fiscal por cada documento a legalizar

Importante: lleva efectivo por cualquier novedad que pueda presentarse además se reparten cien (100) números en la mañana y cincuenta (50) para los que van a quedarse a ser atendidos en la tarde.

Con respecto al horario de atención al Usuario es a partir de las 08:00 am a 12:00 pm y luego de 01:30 pm a 3.30 pm.

La dirección de este ente es la Calle Este 2 entre las esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre CNU-OPSU (antigua torre del Banco Caribe). Planta Baja en la Oficina de Legalizaciones. Municipio Libertador en la ciudad de Caracas.

¿Cómo llegar a este lugar?

Si utilizas el sistema metro de Caracas te sugerimos quedarte en la estación La Hoyada de la Línea 1 al salir encontrarás el edificio del Ministerio de Educación Universitaria. Aunque el trámite que vas a realizar es en la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU.

Imagen de Qué documentos debo Apostillar para Emigrar 1

Por lo cual debes subir una cuadra y en dirección izquierda se encuentra el edificio donde observarás la inmensa cola de personas que esperan ser atendidos al igual que tú.

No te olvides de los Antecedentes Penales

Ten en cuenta entre los documentos que debes apostillar para emigrar están los Antecedentes Penales los cuales podrás solicitar de forma directa a través de la plataforma digital del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Debes saber que este documento es de gran relevancia para todas las personas que desean residenciarse en otra nación. Pues lo solicitan para poder obtener el estatus de migración de los venezolanos en el extranjero.

Este documento se conoce con el nombre de Certificado de Antecedentes Penales el cual avala un historial de vida sin delitos cometidos. Con el fin de solicitar este documento debes acceder a la plataforma digital de este ente público.

Para ello debes hacer clic en el siguiente link al ingresar debes hacer clic en la opción Servicio a la Ciudadanía. Allí se desplegará una nueva pestaña y seleccionarás Certificación para Trámites Internacionales.

Allí debes registrar tus datos personales además de una dirección electrónica actualizada preferiblemente gmail. Debes confirmar a través de unas preguntas de seguridad.

Luego de ello recibirás un email a tu dirección electrónica actualizada o revisar la bandeja de spam. Allí tendrás tu clave de usuario y contraseña de seguridad.

Al ingresar inicias haciendo clic en la opción Iniciar Solicitud debes llenar un formulario con los datos que te solicitan al finalizar la plataforma emitirá un número de identificación del trámite efectuado.

Luego de un lapso de setenta y dos (72) horas recibirás un email con la aprobación o rechazo de la solicitud del interesado en relación a los Antecedentes Penales.

Si la misma es aprobada podrás apostillar el documento el cual debes imprimir ingresando en la opción Solicitudes de la plataforma de este ente. Aparecerá el certificado te sugerimos revisar que los datos estén correctos ante de imprimir.

Debes estar al tanto que este certificado de Antecedentes Penales tiene una vigencia de tres (03) meses. Luego de ser emitido por lo tanto te sugerimos estar pendiente de la fecha de entrevista para apostillar antes de solicitarlo.

Imagen de Qué documentos debo Apostillar para Emigrar 2

Importante saber sobre este trámite

  • El trámite es totalmente gratuito
  • Cada usuario puede realizar tres (03) trámites mensuales o diez (10) al año
  • La solicitud se tramita hasta agotarse el cupo diario desde el lunes hasta el viernes
  • Se recomienda acceder al sistema de la plataforma a las doce (12:00 am) de la madrugada para poder optar al turno
  • Recuerda indicar el país destino
  • Si presentas antecedentes penales el sistema te rechazará de forma automática

Nota: si requieres asistir de forma personal a este ente público la estación del sistema metro de Caracas más cercano es la estación Parque Carabobo. Pues se encuentra en la Avenida Urdaneta en la Esquina Platanal Este número 1.

Cuando llegue el momento de apostillar

Ya estamos al tanto sobre qué documentos debo apostillar para emigrar y cumpliendo con todos los pasos anteriormente explicados. Además de poseer la cita asignada con la fecha pautada para el Ministerio de Relaciones Exteriores la cual debiste haber solicitado hace varios meses antes.

Recuerda que para solicitar la cita debes registrarte en la plataforma digital del Ministerio de Relaciones Exteriores para llenar un formulario con los documentos que vas apostillar en el día pautado para ello.

Además debes haber seleccionado el país de destino para colocar el sello respectivo o doble sello si has solicitado un multidestino.

Cada sello tiene un costo de 0,4 unidades tributarias y si es doble sello tiene una valor de 0,8 unidades tributarias aunque el valor puede ser mayor. Para el momento en que te corresponda la cita para entregar los documentos para apostillar con el fin de emigrar.

Debes tener en cuenta que cada documento que deseas apostillar tiene su costo respectivo. Por lo tanto, ya estás preparado para entregar los recaudos en el día señalado.

¿Cómo llegar a este ente público?

Si has decidido utilizar el sistema metro ferroviario de la línea 1 del metro de Caracas te sugerimos quedarte en la estación Capitolio que ya conoces si fuiste al Ministerio de Educación.

Debes salir por la Esquina La Bolsa del Metro Center y caminarás tres cuadras en dirección ascendente allí encontrarás el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero debes seguir caminando pues esa primera puerta corresponde a la Cancillería.

Al llegar al Correo de Carmelitas vas a ubicar el segundo acceso de este ente ministerial allí debes presentar la planilla donde avala la cita para ingresar a realizar el respectivo trámite.

Tips para apostillar en esta nación

Ya conocemos qué documentos debo apostillar para emigrar pero con la intención de facilitar el trámite te indicamos algunos consejos que te pueden facilitar el procedimiento. Por lo tanto te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo:

Con el fin de poder apostillar los documentos debes registrarte en la plataforma digital del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica mediante el siguiente link 

Al ingresar al sistema en la pantalla de la computadora o teléfono inteligente observarás el link de la Cancillería debes hacer clic para seleccionar la página de Servicios Consulares.

Al estar en esta página debes hacer clic en la opción Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. Emergerá una nueva ventana y allí podrás acceder al Sistema Electrónico de Legalizaciones y Apostilla.

Imagen de Qué documentos debo Apostillar para Emigrar 3

Debes saber que el sitio web está disponible las veinticuatro (24) horas del día. Aunque el mismo se encuentra limitado por el terminal del número de cédula de identidad del interesado para hacer el trámite de registro o consulta del mismo.

  • Lunes corresponde a los terminales 0 y 1
  • Martes a los terminales 2 y 3
  • Miércoles le corresponde a los terminales 4 y 5
  • Jueves se atenderá a los terminales 6 y 7
  • Viernes a los terminales 8 y 9

Importante desde el 12 de noviembre del año 2.019 cada verificación de documento tiene un valor de 0,08615936 petros o el equivalente en bolívares.

Recuerda en todo momento verificar qué documentos debo apostillar para emigrar de acuerdo a la nación que he seleccionado para evitar algún inconveniente.

Actualmente este sistema digital tiende a saturarse por la gran cantidad de personas que solicitan este trámite por lo tanto debes hacer con antelación y ante todo ser paciente.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer: