Imagen de Puntos claves que debes analizar antes de iniciar un negocio físico u online 19

Puntos claves que debes analizar antes de iniciar un negocio físico u online

A día de hoy muchas empresas pecan de falta de planificación a la hora de iniciar un negocio. Y es que esta nueva metodología Lean Startup genera que creemos y probemos un negocio para validar la idea pero no nos detenemos luego a establecer un plan. A continuación te dejo una serie de asuntos que debes tener en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de negocio.

Público objetivo

Antes de pensar en tu producto debes saber que necesidad vas a satisfacer y a quien le solucionarás un problema. Si no sabes quien te compra, ¿como vas a venderle?.

Debes entender cómo es tu potencial cliente tanto física como psicológicamente. ¿Es hombre o mujer? ¿Edad? ¿Ingresos? ¿Hábitos? ¿Gustos? Debes saber responder a todo esto.

Otro factor que debes analizar y que muchos dejan de lado, es saber si tu público objetivo es quien toma la decisión de compra. Por ejemplo, si vendes juguetes para bebés, tu público objetivo no será quien consuma el producto, sino su madre o padre que son quienes deciden que compran.

Diferenciación

¿Qué es lo que hará que tu cliente te compre a ti y no a otro? ¿Cómo harás para que este te sea fiel y no se vaya a la competencia cuando ofrezca un precio más bajo? . Tienes que entender y determinar cuales son los factores que harán que tu producto o servicio sean únicos en el mercado. Y no solo eso, tienes que saber comunicarlo.

Puedes centrarte en cosas como el servicio post venta, la asesoría, los medios de pago o la forma de entrega (entre muchas otras), pero es algo que debes saber.

Si yo te pregunto ¿Por que te compraría a ti? Debes saber responderme. Si sabes por qué, es porque tienes una diferenciación marcada en tu producto.

Costos, precio y estrategias de pricing

Seguramente ya tengas una noción de los costos fijos de tu negocio y tienes estimaciones de tus variables. Con eso ya deberías poder establecer un precio en el mercado que sea competitivo dentro del sector en cuestión.

En el mundo del Marketing, el precio es una herramienta fundamental para atraer clientes. Hay una serie de tácticas que los marketers suelen utilizar dentro del precio y que te pueden ser de utilidad:

  • Precio psicológico: Si tu producto es premium, el precio debe ser redondo (ej: $3.000). En cambio, si es de compra corriente debes utilizar números terminados en 9 (ej: $2,99).
  • Precio descreme: Si vendes un producto de gama media-baja esta táctica es para tí. Se centra en establecer un precio muy elevado al lanzar un producto para bajarlo con el correr de los meses. La gente tomará el producto como uno de gran calidad y lo comprarán cuando sea accesible para su bolsillo.
  • Precio de penetración de mercado: Al contrario del caso anterior, es establecer las famosas ‘’ofertas de lanzamiento’’. El objetivo es dar visibilidad al producto y comenzar a generar una penetración dentro de tu nuevo mercado.
  • Precio ancla: las persona sabemos cuando un producto es caro o barato cuando tenemos otro de similares características como referencia. Si puedes lanzar dos versiones del producto (uno premium y otro no) podrás demostrarle al cliente que la versión más barata es ideal para el.

Publicidad

La publicidad es algo obligatorio hoy en día. Y es que la popularización de la misma ha provocado que sea accesible tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas.

¿Vas a hacer publicidad? Bien, pero analiza estratégicamente como la vas a realizar. Debes entender en qué medios vas a estar, qué tipo de mensajes vas a lanzar y cuál será el tono de la comunicación. En otras palabras, entiende bien el objetivo de la publicidad para el consumidor. ¿Por que va a prestar atención en tu publicidad? ¿Que tienes para ofrecerle? ¿Cómo harás que termine comprando?

Capacidad de solvencia

Si inicias una empresa empresa debes saber que puedes pasar una gran cantidad de tiempo sin generar ingresos recurrentes. Incluso, los primeros meses irás a pérdidas, por lo que deberás contar con una gran capacidad de liquidez para hacer frente a tus obligaciones de corto y mediano plazo.

Constituir una asociación hoy en día requiere de contar con un patrimonio mínimo, pero no hay referencias en términos de efectivo. Si no quieres que tu empresa fracase, debes contar con una gran cantidad de dinero en tu asiento de caja y bancos en tu libro contable al iniciar el ejercicio.

Comportamiento del consumidor

Si no eres bueno en esto, lo puedes dejar en manos de un asesor externo o algún marketer que conozcas. Pero si o si debes entender cómo se comporta tu mercado meta.

El objetivo de analizar el comportamiento del consumidor es entender cómo se mueve y cuáles son los pasos que realiza antes de realizar una compra. Así lograrás adelantarte y resolver todos sus inconvenientes para resolver su necesidad de la manera más eficiente dentro del mercado. Debes saber dónde busca información, donde hace la compra, en que se basa para hacerlo y cuanto es el precio máximo que está dispuesto a pagar.

Otras cuestiones claves

Cuanta más información tengas del mercado, competidores y del contexto, es menos probable que fracases. Y es que los puntos a analizar son infinitos pero el tiempo no lo es, por lo que con saber este tipo de cosas te serán más que suficientes para empezar y entender el nicho al cual ingresaste.

Deja tus comentarios a continuación