Quantcast
Imagen de Proyecto Empresarial: ¿Qué es?, Elementos y más 9

Proyecto Empresarial: ¿Qué es?, Elementos y más

Un proyecto empresarial es un tipo de proyecto clasificado por contenido o propósitos. Estos proyectos se encuentran dirigidos a lograr las diversas metas comerciales puntualizadas y están organizados con la estrategia comercial de una empresa. Siga leyendo este artículo para conocer más sobre este tema

Proyecto Empresarial

Definición

Los proyectos empresariales se refieren al conglomerado de acciones ejecutadas y decididas a lo largo de un período de tiempo en el que intervienen diversos recursos para su desarrollo, todo con el fin de solventar alguna necesidad o tomar el riesgo de superar su avance, beneficios financieros o lucros para el usuario.

Estos proyectos son predilectos para ser llevados a cabo con la intención de elaborar un estudio de pre-factibilidad del proyecto o plan de negocios, con el fin de establecer y cuantificar el proyecto así como disminuir las dudas que se presenten y evitar lo más posible que las experiencias ya vividas del proyecto sean la ventaja adicional al lograr el objetivo del proyecto o su profundo análisis.

Para entender mejor toda la extensión de un proyecto empresarial, hay que desmigajar los distintos conceptos. Un proyecto en sí es un conjunto de tareas. En la gestión de dependencias, hablar es solo otra forma de decir que es un procedimiento o sistema. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los sistemas comerciales, una de sus características clave es que tiene un principio y un final específicos. La mayoría de los sistemas comerciales son perennes. O al menos presentan algún nivel de permanencia.

Las tareas pueden ser individualmente comunes. Sin embargo, la disposición de las tareas y algo en las tareas será exclusiva de un proyecto. Por lo tanto, los proyectos pueden incluir cosas como la construcción de un edificio de oficinas. O construyendo una casa, un puente u otra estructura. Pero también pueden incluir cosas como diseñar un cohete o un satélite. O podría incluir el desarrollo de un nuevo medicamento.

El proceso de reorganización es un proyecto empresarial. O una empresa puede decidir que necesita hacer algo de marketing. El diseño y la ejecución de la operación de mercadeo es un proyecto empresarial.

Objetivos

El desarrollo y la meta de un plan de gestión del proyecto empresarial tienen dos objetivos específicos:

Por un lado, permite al promotor de una empresa u organización realizar un estudio exhaustivo de todas las variables que pueden afectar, como la oportunidad, proporcionando la información necesaria para determinar la viabilidad del proyecto con suficiente certeza.

Por otro lado, el proyecto empresarial también apunta a ser la carta de presentación de negociantes y el proyecto a terceros como bancos, inversores institucionales y privados.

  • Medible: desde el punto de vista de proyectos de gestión empresarial, se debe establecer cifras u objetivos específicos como 100, 200, 300, pero luego se puede contrastar con la realidad y modificar, si es necesario. De lo contrario, nunca se sabrá lo que se gasta o invierte, así como si es un negocio rentable o no.
  • Alcanzable: abarca todo lo que un objetivo realista debe tener. Hay que apuntar alto ya que se deben tener aspiraciones y luchar por las metas impuestas, pero no plasmar metas imposibles en un tiempo corto.

¿Para qué sirve los proyectos empresariales?

Componer y orientar un proyecto empresarial sirve, básicamente para ejecutar el estudio y consideración de la posibilidad que tiene proyecto en el mercado. De igual forma, se manejará como procedimiento de cometido y búsqueda, sobre el cual se podrá basar los encargados de gestión al momento de indicar fallos que sean prioritarios.

Proyecto Empresarial

De igual forma, el proyecto empresarial es la muestra al mundo económico de cómo es una empresa. Por ejemplo, se debe solicitar una hipoteca al banco. Lo primero que ellos solicitaran es un proyecto empresarial. Por lo que es primordial brindar el  tiempo necesario para su elaboración. Funcionará como un material de estrategia y ganancia con respecto a futuros clientes potenciales, o algún tipo de inversores.

Beneficios

  • El plan del proyecto brinda información y viabilidad al negocio.
  • Toda la información está estructurada, bien administrada y disponible en cualquier momento.
  • Posible presentación a posibles socios o inversores es factible.
  • Avala la aptitud y profesionalidad del proyecto hacia el cliente.

Elementos de un proyecto empresarial

Los elementos fundamentales de un plan empresarial son muy similares, ya sea para una gran empresa o una de menor rango y tamaño. Esto no significa que su plan de negocios deba ser tan grueso como el de una de las Empresas más grandes del mundo, pero debe incluir los mismos elementos que se encuentran en los planes de negocios básicos.

Resumen Ejecutivo

En este caso se busca proporcionar al examinador una idea inmediata del perfil y los objetivos de la empresa. A menudo es el elemento más despreocupado del proyecto empresarial, pero puede ser el más importante, porque les dice a los inversores por qué una empresa tendrá una victoria en muy pocas palabras.

Debe incluir una declaración de misión, una breve historia de su negocio y los aspectos más destacados del crecimiento de su empresa, su producto o servicio y un resumen de los planes a largo plazo. También se debería explicar por qué se busca subvención e información sobre los inversores bancarios y de divisas.

Proyecto Empresarial

Análisis de mercado

Este punto se encarga de describir la manufactura, brinda información sobre los compradores deseados para un bien o servicio y describe cómo dicho bien satisfará las necesidades de los compradores. Analiza el tamaño de esta población, la cuota de mercado que se espera ganar, el importe del bien o servicio y su margen bruto proyectado.

  • Analizar a los competidores: quiénes son, qué parte del mercado tienen y sus puntos débiles y virtudes. Esta sección también analiza las barreras para la entrada en el mercado y si existen o no restricciones regulatorias que dificulten la entrada en el mercado.

Información de la empresa

La sección de una empresa debe describir lo que hace y las necesidades que dicha empresa puede satisfacer dentro del mercado. Esta sección también explica cómo los bienes o servicios de una empresa satisfacen específicamente estas necesidades. Esta sección también debe incluir una lista de los Clientes potenciales y explicar por qué algún negocio brindara un producto o servicio exitoso.

Organización de la empresa

La organización de una empresa es fundamental para los inversores que deseen saber si están prestando a una corporación, una sociedad o un propietario único. Independientemente de la organización de una empresa, los prestamistas querrán saber quién está a cargo de la experiencia que tienen en este negocio, el alcance de su propiedad y su historial de logros.

Cada miembro de la gerencia debe proporcionar un currículum, que puede incluirse en un apéndice del proyecto empresarial, que incluya una experiencia única, antecedentes de logros, cualquier reconocimiento de la industria o participación de la comunidad, cuánto tiempo han estado involucrados con una  empresa y sus salarios.

Deben discutirse los nombres de los miembros de la Junta Directiva junto con su posición en la junta, el alcance de su colaboración en la compañía, los antecedentes generales y cualquier contribución al éxito de la compañía.

Imagen de Proyecto Empresarial: ¿Qué es?, Elementos y más 10

Descripción del producto

La descripción de un producto o servicio comienza con la forma en que dicho producto o servicio afecta a los clientes. Esta descripción incluye detalles sobre el ciclo de vida del producto, cualquier problema de propiedad intelectual y cualquier actividad de investigación y desarrollo planificada.

Finanzas

Se tendrá que proporcionar información financiera completa como parte del proyecto empresarial. Esto es particularmente importante si se realiza una solicitud de financiación. Los datos financieros incluirán tanto información histórica como los balances de los estados de resultados de la compañía y los flujos de efectivo de los últimos tres a cinco años. Esta sección también incluirá proyecciones financieras sobre el impacto del nuevo producto, el nuevo servicio o la infusión de efectivo.

Estructura de un proyecto empresarial al interior de una empresa 

La edificación de un área para acrecentar la manufactura de un bien es un proyecto empresarial que asumirá facultad de este proyecto y empresa en su totalidad,  esto sucede gracias a que se necesita  una serie de elementos para ejecutar con éxito dicho proyecto.

  • Director de proyecto: este se encontrara responsable de la supervisión del proyecto desde su inicio hasta su culminación. Tiene mediación sobre el proyecto, pero no sobre la comercialización.
  • Unidad del proyecto: son aquellos que laboran durante la edificación del proyecto. Pueden ser parte de la compañía, o contratados aparte, pero deben brindar su trabajo único al proyecto.
  • Gestión de costos del proyecto: Ajuste fijado para ampliar el plan. Este presupuesto es diferente a la gestión económica de gastos de la compañía.

Otros tipos de proyecto empresarial

A continuación se presentan algunos otros tipos de proyectos empresariales seguidos en una organización:

  • Gestión de tareas: es un proceso de gestión de las actividades diarias del proyecto empresarial. La cantidad de trabajo de gestión de tareas incluye actividades de planificación, desarrollo, prueba, monitoreo y presentación de informes.
  • Proyecto estratégico: Este tipo de proyecto se enfoca en lograr objetivos determinados durante la programación comercial o el proceso estratégico.
  • Proyecto operativo: Estos son proyectos que se inician por razones comerciales distintas a la consecución de un objetivo estratégico. Es decir, un libro mayor puede haberse vuelto obsoleto. Por lo tanto, se inicia un proyecto empresarial para implementar una nueva versión del libro mayor.
  • Proyecto repetitivo u operacional: Estos proyectos se ejecutan con tanta frecuencia que gran parte de la planificación regular del proyecto puede repetirse.

¿Cómo hacerlo?

El objetivo es hacer un plan de negocios para que se pueda tener el enfoque de desarrollar un negocio, a través de los siguientes pasos:

  • Mantenerlos cortos: Los proyectos empresariales deben ser cortos y concisos. El razonamiento para esto es el siguiente: Primero, se desea que dicho proyecto empresarial  sea lee ido (nadie va a leer un plan de negocios de 100 o incluso 50 páginas). En segundo lugar, el proyecto empresarial debe ser una herramienta que se use para administrar y hacer crecer un negocio, algo que se continúe usando y perfeccionando con el tiempo. 
  • Conocer al público: Escribir un proyecto empresarial usando un lenguaje que el público pueda comprender. Por ejemplo, si una empresa está desarrollando un proceso científico complejo, pero sus posibles inversores no son científicos, hay que evitar la jerga o las siglas que no le resultarán familiares.  Acomodar a los inversores y mantenga las explicaciones de un producto simple y directo, utilizando términos que todos puedan entender.
  • No dejarse intimidar: Escribir un un proyecto empresarial puede parecer un gran obstáculo, pero no tiene por qué serlo. Al ya conocer una empresa, nos convierte automáticamente en el experto. 

Imagen de Proyecto Empresarial: ¿Qué es?, Elementos y más 11

Ejemplos

Una idea de proyecto empresarial implica analizar los estados financieros de una empresa. Puede seleccionar una empresa que cotice en bolsa y revisar sus declaraciones de los últimos tres años. El proyecto debe destacar las ventas, gastos, activos y pasivos de la empresa calculando los cambios porcentuales a lo largo del tiempo.

Se debe destacar cualquier debilidad o problema, tal vez relacionado con la caída del mercado o la incapacidad para generar negocios (por ejemplo, tiendas minoristas que venden tarjetas de felicitación o las tiendas de películas, antiguamente video-clubes).

Otro ejemplo de proyecto empresarial podría centrarse en los procedimientos de toma de decisiones empresariales. Se puede evaluar una decisión pasada o inminente. Los factores relevantes incluyen hechos clave, opciones comerciales, posibles consecuencias y problemas éticos. Por ejemplo, se podría analizar un minorista de ropa de alta gama y determinar si el minorista debe expandir su línea para apuntar a clientes de bajos ingresos.

También se puede recopilar informes anuales de al menos cinco empresas. La mayoría de las empresas que cotizan en bolsa publican informes anuales en sus sitios web que proporcionan a la Comisión de Bolsa y Valores. Su proyecto podría comparar los resultados de cada empresa con los promedios de la industria. Después de resumir sus hallazgos, puede identificar en qué compañía invertiría personalmente y discutir su razonamiento.

Deja tus comentarios a continuación