Quantcast
Imagen de Propiedad Industrial: ¿Qué es?, Características y más 9

Propiedad Industrial: ¿Qué es?, Características y más

La propiedad industrial es la unión de todos los derechos que tiene una persona, sociedad o comunidad con relación a una marca, un modelo de algo, una creación nueva, etc. En este artículo trataremos más a fondo sobre esto además de ver algunos puntos como sus características, ámbitos principales y más. Quédate y aprende más sobre este modelo de propiedad.

Propiedad industrial

¿Qué es la propiedad industrial?

Es la que abarca el conjunto de derechos que posee una persona o una comunidad sobre una marca, algún tipo de diseño, una innovación, etc. A través de estos existe la posibilidad que proteja y guíe sus intereses y ajuste su explotación económica.

A través de una variedad de derechos obtenidos y solemnemente planificados en las legislaciones de cada región, la propiedad industrial da la opción de defender y tener control de las innovaciones que no son materiales con fines industriales y empresariales

En el grado esencial, la forma fundamental de hallar este modelo de propiedad en el día es por medio del registro de la propiedad industrial, donde se encuentran diferentes patentes, marcas, entre otros elementos que son primeramente por parte de personas y comunidades mercantiles.

Los diversos derechos y la ley son correspondientemente nuevos en el contexto económico, esto se debe particularmente al crecimiento de nuevos mercados y el avance de las tecnologías en el mundo.

Gracias a esto y el numeroso volumen de derechos de propiedad industrial, el análisis del significado de propiedad industrial hace pruebas constantemente para atender la numerosa cantidad de los diferentes ámbitos industriales y económicos que son adecuados para la atención.

 

Características 

Según la definición de esta propiedad, los individuos físicos o jurídicos están defendidos de varios derechos de propiedad industrial, donde se destacan los siguientes:

  • Los titulares tienen el poder y condición legítima para dar la utilización que quieran a su bien, sea un Bien mueble o inmueble y con los objetivos de explotación empresarial a un período de tiempo presente o en un futuro.
  • Dado el momento de realizar la búsqueda de beneficios por parte del titular, este se encuentra en un lugar dominante y monopolístico en el mercado.
  • Da la facilidad de traspasar momentáneamente la explotación del bien cuidado a otros intermediarios, con modalidad de licencia.
  • Adicionalmente, la tenencia de los derechos señalados supone la subsistencia de deberes, como por ejemplo cuotas o tasas, responsabilidad de explotación en un tiempo acordado, vencimiento de la exclusividad, entre otras cosas.
  • Constantemente la propiedad industrial se ejecuta a nivel de estado o comunidad, donde son controlados por la ley de los países donde estos se registran.

Ámbitos principales de los derechos de propiedad industrial

Se encuentran una variedad de campos en los que la propiedad industrial tiene una particular importancia. A continuación se nombran tres de ellos:

  • Componentes distintivos corporativos: como el título de un comercial, alguna marca, logos, un eslogan, entre otros.
  • Innovaciones industriales: aquí se puede resaltar la tarea de las patentes, recetas o la estructuración de comidas.
  • En el contexto tecnológico: igualmente que en el de las comunicaciones, han aparecido distintos modelos.

La propiedad industrial defiende patentes, diseños, dibujos y marcas industriales. Como lo hemos visto es una variedad de derechos que puede tener un individuo sobre una creación, ya sea una patente, un modelo de utilidad, una topografía, etc. La propiedad industrial concede dos modelos de derechos, donde el primero es el derecho a usar la creación, invento, y en segundo puesto, el derecho que tiene para impedir que lo realice un tercero.

El derecho de impedimento, es uno de los más resaltantes en la propiedad industrial y facilita al dueño la solicitud para el pago de una licencia que también puede ser conocida con el nombre de regalía. Tiene en su poder límites transitorios, debido a que la mayoría de los derechos de propiedad industrial tienen un período de tiempo máximo, y también territoriales, porque solo tienen legitimidad en la región donde se han registrado.

Otra frontera al derecho de impedimento, es la extinción del derecho, es decir, en el momento el que se comercializa con autorización del dueño o luego de cobrar la compensación, no está permitido prohibir la venta subsiguiente, la utilización con fin de experimento y no comercial, la llegada en un tiempo determinando en el país de un medio de locomoción de un país de afuera, entre otros.

Un ejemplo de propiedad industrial con mayor carga se da entre el convenio de la capital francesa y el convenio sobre derechos de la pertenencia intelectual, que están vinculados a la Importancia del comercio internacional.

Imagen de Propiedad Industrial: ¿Qué es?, Características y más 10

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos