Quantcast
Imagen de Proceso Productivo: ¿Qué es?, Características y más 9

Proceso Productivo: ¿Qué es?, Características y más

El proceso productivo tiene datas desde siglos pasados, siendo hoy en día la constante el todas las empresas alrededor del mundo que le brindan el sustento día tras día. En este articulo podrás aprender sobre que es el proceso productivo, sus características, etapas y mucho mas.

proceso productivo

Definición

El proceso de producción tiene que ver con la transformación de una gama de entradas en diversas salidas que requiere el mercado, para este mantenerse a flote. Esto implica juntar algunos elementos esenciales: los recursos transformadores y los recursos transformados.

Los recursos de transformación abarcan todo lo que tiene que ver con los edificios, maquinarias, computadoras y personas que llevan a cabo estos procedimientos de transformación.

Los recursos transformados hacen referencia a toda la Materia prima y los componentes que son culminados como los productos finales. Todos los procesos de producción están involucrados con una serie de etapas en una cadena productora. En cada escalón de este proceso se añade valor a medida que se da la elaboración del producto.

https://www.youtube.com/watch?v=XaB4wi79iFo

Características

Existen diversas características que constituyen estos procesos productivos, que facilita la evaluación adecuada de si la inversión en el sistema de producción ha sido la más adecuada. La labor de cada participante está a la par con las aptitudes operacionales en la central de apoyo para una optima estrategia comercial.

La organización ha definido que las competencias operativas que son más importantes para la empresa y todos los empleados comprenden la importancia de esas competencias y trabajan para aplicarlas en beneficio de la empresa.

Las características típicas de este proceso son:

  • Gran diversidad de productos: La permisividad de estos procesos accede a ajustarse a diversos tipos de requerimientos de los usuarios.
  • Equipos y maquinarias de propósito general: Esto otorga una gran diversidad de productos, que brindan la facilidad de tomar distintos pedidos de cada usuario.
  • Transformación de la materia prima: estos procesos tienen la particularidad y gran responsabilidad de cambiar el estado de diversas materias primas para dar como resultado productos útiles para el mercado.
  • Con facetas diversas: Al tratarse de procedimientos industrializados o no, esta se caracteriza por tener la capacidad de ser adaptada según la industria en que se vaya a desarrollar.

Etapas

La gestión es una planificación, implementación y supervisión de los diversos esfuerzos realizados para lograr los objetivos o metas que se han establecido. Si bien todo el procedimiento de producción tiene un significado de uso con los recursos tanto naturales como humanos para crear un bien o servicio que pueda ser brindado a los usuarios interesados.

En otras palabras, el proceso productivo de una empresa es una ardua tarea basada en organizar y coordinar la actividad de producción para dar origen a productos de calidad y con altos requerimientos y  de acuerdo a los parámetros de una compañía con un tiempo y una cantidad de producción predeterminada.

Imagen de Proceso Productivo: ¿Qué es?, Características y más 10

Existen unas etapas esenciales a cumplir para que este se lleve a cabo dicho proceso de la manera mas exitosa.

Planeación de producción

Esto se lleva a cabo con el objetivo de conservar una preparación metódica para el proceso de producción que se efectuará. A su vez esta etapa esta estructurada por una serie de elementos que abarcan las siguientes áreas:

  • El tipo de bienes manufacturados.
  • Productos de calidad.
  • La cantidad de bienes.
  • Materia prima.
  • Extremo control de producción.

Control de producción

El propósito de esta etapa es desarrollar todos los procesos de mano de obra que deban ejecutarse para que el proceso productivo pueda darse de una manera optimizada. Las actividades realizadas en las etapas de control de producción incluyen:

  • Planificación del proceso de trabajo.
  • Creación de un programa de trabajo.
  • Determinar el objetivo de comercialización de productos.

proceso productivo

Supervisión de producción

Una vez que se han establecido los procesos de planificación y mano de obra, la siguiente etapa es supervisar dicho proceso productivo puesto en marcha para obtener los resultados de acuerdo a lo esperado. Las actividades en esta etapa incluyen:

  • Establecer un alto estándar de calidad.
  • Establecer el estándar de bienes o servicios.
  • Asegurar la implementación de la producción eficiente.

Estos tres aspectos se pueden lograr de manera sencilla y optimizada con la colaboración de un software que pueda manejar el proceso productivo con la finalidad de dar como resultado un bien de la mejor calidad.

Elementos del proceso productivo

Existen unos elementos específicos que son esenciales en el proceso productivos detallados a continuación:

  • Factores de beneficios: son aquellos que debe tener la compañía o industria para ejecutar todo el proceso de producción necesario.
  • Tecnologías: en este caso se refiere a como se busca hacer una combinación entre la mano de obra humana y la materia prima para producir los bienes.
  • Bienes y servicios: estos son los que la compañía crea, los cuales pueden ya ser el resultado final y están dirigidos al consumo inmediato o de capital que deben ser utilizados para elaborar otros bienes.

Imagen de Proceso Productivo: ¿Qué es?, Características y más 11

¿Cómo es su desarrollo?

Para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo producto se debe establecer una serie de tareas. Básicamente se fraccionan en cinco etapas: idealización, investigación, planificación, creación de prototipos, abastecimiento y coste.

Idealización

En todos los inicios de la creación de un producto interviene esta etapa y es que se debe de alguna manera tener una idea del bien o servicio que se quiera poner en el mercado. Y si ciertamente construir algo “nuevo” puede ser un golpe de éxito en el mercado, la mayoría de las mas exitosas ideas son el producto de divagar sobre algún bien existente.

Investigación

Cuando ya se tiene la idea del producto en mente, se procede a realizar una investigación ya mas profunda en el mercado, para tener una idea de cuan exitoso y viable puede llegar a ser el producto. La pesquisa podrá garantizar que se estará creando un producto que el consumidor pagará y que no se desperdiciará tiempo, capital y esfuerzo en un producto que no se venderá con éxito.

Existen diversos métodos para investigar y validar las ideas de futuros productos, como por ejemplo: el envío de encuestas online para obtener comentarios y opiniones de futuros y posibles usuarios. La información recolectada a partir  de estos métodos brindará la facilidad de medir la demanda que tendrá dicho producto y además el nivel competitivo que existiría en el mercado previo a la planificación.

Planificación

Debido a que desarrollar algún bien o servicio puede tornarse la mayoría de las veces algo complejo, es imperiosa la necesidad de tomarse un tiempo para planificar antes de comenzar a elaborar el prototipo de un posible producto.

Imagen de Proceso Productivo: ¿Qué es?, Características y más 12

Prototipos

El objetivo de esta fase al momento de desarrollar un bien es idear un producto ya finalizado para que sea usado como una muestra para la producción en masa a futuro. La elaboración de estos prototipos habitualmente abarca el experimentar con diversos modelos del bien o servicio, para así ir descartando errores y que sean efectuadas las correcciones hasta conseguir como resultado final el producto deseado y lo mas optimizado posible.

Abastecimiento

Una vez que se haya logrado recrear un prototipo de producto con el que esté a gusto, se debe iniciar con el proceso de recopilar la materia prima necesaria. Esto también se le conoce como la elaboración de una cadena de suministro, conformada por los proveedores, las actividades y los recursos necesarios para crear un producto y ponerlo en manos de los usuarios interesados por el producto.

A pesar de que esta etapa abarca esencialmente la procura de servicios relacionados con la Manufactura, también se debe tener en cuenta el almacenamiento y el envío de dicho producto.

Coste

Una vez realizados todos los procesos ya mencionados, se debe tener una idea mucho más clara de lo que costará producir dicho producto. El cálculo de coste es el proceso de recopilar toda la información obtenida y sumar cuál sería el coste final de dichos bienes comercializados en el mercado, para que se pueda establecer un costo con un margen bruto.

Tipos

Existen diversos tipos de procesos productivos que son utilizados día a día en las industrias. El tipo de producción que se deba ejecutar, la empresa que expende el bien, el producto que se vaya a fabricar, la demanda de dicho bien y el suministro de materias primas, son diversos factores que inciden sobre este proceso de producción y que determinaran sobre que tipo de producción sera mas acorde utilizar.

Producción por unidad 

Este es el tipo que se prefiere cuando se produce una sola unidad de un bien. Un ejemplo típico será los trajes a medida que se hacen solo para una persona o una torta por encargo que se hace con exigencias del cliente. Este tipo de producción es uno de los más frecuentes utilizado por pequeñas empresas como restaurantes, proveedores de productos individuales o proveedores de servicios individuales.

Producción por lotes

Es otro de los tipos de producción más utilizados en la industria de bienes de consumo duradero donde existe una gran variedad de productos con demandas variables. Como su nombre lo indica, la producción se da por lotes.

El fabricante ya sabe la cantidad de unidades que se necesita, por lo que programa producir un lote. Entonces, si un fabricante tiene escasez de un producto X y se consumen 100 unidades de este producto en un tiempo determinado, entonces el fabricante puede dar órdenes para la producción por lotes de 100 unidades del producto X.

proceso productivo

Producción en masa o producción de flujo

El más claro ejemplo de producción en masa es el proceso de fabricación adoptado por la industria manufacturera de carros. La producción en masa también se conoce como producción en línea de montaje. Es uno de los tipos más comunes de productos utilizados en la industria automotriz y también se utiliza en industrias donde se requiere una producción continua.

Una línea de ensamblaje o una planta de producción en masa generalmente se centra en la especialización. Hay varias estaciones de trabajo instaladas y la línea de ensamblaje pasa por todas las estaciones de trabajo paso a paso. El trabajo se realiza de manera especializada y cada estación de trabajo es responsable de un solo tipo de trabajo. Como resultado, estas estaciones de trabajo son muy optimizadas.

Los productos que se fabrican utilizando la producción en masa son productos muy estandarizados. Toda la alta sofisticación es utilizada en la fabricación de estos productos. Si se fabrican 2000 productos utilizando la producción en masa, cada uno de ellos debería ser exactamente el mismo y no debe existir desviaciones en el producto fabricado.

proceso productivo

Producción continua

Suele generar dudas la función entre la producción en masa y la producción continua. Se puede diferenciar por un único elemento. La cantidad de trabajo mecánico involucrado. En la producción en masa, tanto las máquinas como los humanos trabajan en conjunto. Sin embargo, en la producción continua, la mayor parte del rol laboral lo realizan máquinas optimizadas con todas las tecnologías en lugar de humanos.

Como su nombre lo indica la producción es continua, 24 horas, todos los días de la semana, sin parar durante el año. Un acertado ejemplo de la producción continua puede ser la elaboración de cerveza, la producción continúa las 24 horas del día y los 365 días del año. Esto se debe a que la elaboración de la cerveza requiere mucho tiempo y dedicación.

Como resultado se produce una entrada constante de materia prima como la malta o agua y hay una salida continua en forma de cerveza u otra bebida alcohólica. El factor clave en esto es que el proceso de elaboración y fermentación en sí mismo lleva mucho tiempo y el tiempo máximo se dedica a la fermentación, que es un proceso continuo.

Existen diversos productos químicos que se fabrican en forma de un proceso continuo debido a la gran demanda que existe en el mundo. Del mismo modo, se sabe que la Industria del plástico adopta la metodología de producción continua donde la producción puede darse de forma continua durante semanas o meses, según la demanda. Una vez que comienza la producción, solo necesita suministrar la materia prima y ​​las máquinas producen los bienes.

Imagen de Proceso Productivo: ¿Qué es?, Características y más 13

Tendencias en los procesos productivos

La industria manufacturera es conocida desde hace varios siglos atrás, pero a pesar de esto se ha mantenido en una constante evolución para corresponder con los cambios que han venido ocurriendo con el pasar de los años y así ir a la par de las variantes del mercado mundial y la economía que fluctúa todos los días. Variables como el medio ambiente o las diversas tecnologías han dejado huellas distinguiendo todos los procesos productivos.

Nuevas tecnologías

Es una de las inclinaciones en el comercio más denotadas que se involucra con los procesos productivos desde un tiempo hasta hoy día. El uso de tecnologías avanzadas al momento de ejecutar la producción se han transformado  en el día a día las empresas lo que hace que las estas sean mucho más optimizadas y útiles.

Conservar el medio ambiente

Hoy en día escuchar el termino“sostenible” es algo muy habitual, una inclinación a nivel mundial que ya se ha asentado en las grandes industrias. El aplicar un trabajo sostenible encamina a obtener un mayor y mas optimo  aprovechamiento de los recursos para disminuir el impacto del trabajo sobre el medio ambiente.

La ¨Big Data¨

Por medio de la Big Data se consigue perfeccionar básicamente todo el curso de una compañía o industria abarcando las conexiones con los clientes, asociados, proveedores, entre otros.

proceso productivo

Deja tus comentarios a continuación