Quantcast
Imagen de Conoce los principios básicos de la economía 9

Conoce los principios básicos de la economía

En el presente artículo hablaremos sobre los principios de economía aquellos que son fundamentales para esta ciencia social que tiene como finalidad la administración de recursos que son limitados dentro de una población. ¡Quédate y aprende más!

principios de economia

¿Qué son los principios de economía?

Para empezar haremos una definición de lo que es la economía, esta es una ciencia social cuya finalidad es el análisis de las maneras en la que se pueden administrar ciertos recursos que son limitados para de esta manera complacer las distintas necesidades existentes en una población determinada.

De esta manera esta ciencia también se encarga de estudiar la conducta dentro de una sociedad, y las actividades que realizan los individuos dentro de la misma.

Esta ciencia social, como toda ciencia está fundamentada en varios principios. Donde gran número de autores han tenido muchas críticas vinculadas a dichos principios. No obstante, los que más aceptación han tenido hasta la actualidad son los realizados por el economista Gregory Mankiw.

En seguida presentaremos los principios de economía más resaltantes en lo que se fundamenta la ciencia económica.

Los diez principios de economía

Los principios básicos en lo que se fundamenta esta ciencia de la economía, vinculadas como lo mencionamos anteriormente a los realizados por el economista Gregory Mankiw son estos:

principios de economia Gregory Mankiw

1. El total de los administradores económicos deben encarar ciertos dilemas y opciones

Debido a que hay un límite en los Recursos materiales y financieros, de igual manera hay incontables necesidades, los administradores deber escoger como aumentar y repartir de manera eficiente la utilización de los recursos.

2. Toda decisión tomada trae con ella un coste de oportunidad

Con esto nos referimos al momento en que se escoge una opción en un contexto donde existen 2 o más alternativas, siempre existirá un ambiente contrario que dejamos de escoger por elegir el otro. Con todo esto, estas decisiones traen beneficios o costes.

3. Análisis marginal y pensamiento racional

Los administradores de la economía fundan sus sentencias en el beneficio y en los costes marginales. De esta manera, los administradores económicos tomas sus decisiones a partir de los beneficios y costes de producir una unidad más.

4. Los administradores económicos se desplazan fundamentalmente en incentivos.

Todos los administradores económicos fundan su manera de accionar y su conducta en ciertos premios, que son distintos Tipos de incentivos.

5. El comercio como mejoramiento para el bienestar

Con este quinto beneficio nos referimos a que el comercio termina proviniendo en una mejora para el bienestar, ya que se fabrican más bienes y servicios, que de manera concreta o parcial, nos muestran mayores fluctuaciones en los recursos.

6. Los mercados estructuran la actividad económica de manera eficiente

En esta parte hacemos referencia a lo que decía Adam Smith, un gran exponente de la economía, diciendo que el mercado es la mejor manera que hay para controlar la economía.

No obstante, gran cantidad de economistas hacen la afirmación de que el mercado puede sufrir muchas variaciones, que en economía se conoce como fallos del mercado. Y estas muchas veces terminan en intervención por parte del estado para así evaluar y mejorar todos esos problemas existentes.

7. Los gobiernos pueden optimizar el bienestar a través del estado de derecho

Mejorando la situación equitativa, y aumentando la eficiencia. A qué se tiene que tomar una variedad de normas económicas que ayuden a aumentar dicha actividad para la obtención de una mayor equidad.

8. El grado de vida los individuos de un país consiste en la capacidad que estos tienen para fabricar bienes y servicios

De esta manera, entre más produzca un país, más aumenta su grado de incremento económico. Vinculadamente, de esta forma se comprende que a mayor crecimiento, hay más recursos y por consiguiente más bienestar.

9. Los precios se disparan con el incremento de la masa monetaria y la escasez fiscal

Con esto nos referimos a que el exceso de impresión de moneda genera inflación, igualmente pasa con un una alta escasez fiscal.

Principios de economia inflación

10. En el corto plazo, el pleno trabajo y la inflación controlada con opciones contrarias

Con esto hablamos que la mayoría de las veces, las políticas hechas por el gobierno para fomentar los trabajos terminan produciendo inflación. Por este motivo ambos factores no se pueden realizar sincrónicamente.

Otros principios económicos

A parte de los que hemos nombrado anteriormente, gran cantidad de economistas han tratado de formar varios principios más, que a pesar de no ser tomados como principales, poseen igualmente una gran popularidad. A continuación destacaremos algunos de ellos:

La participación del estado no siempre arregla los problemas

Con esto no referimos a que de igual manera que hay fallos en el mercado, hay fallos en el estado, que viene impulsado a raíz de malas decisiones que tienen resultados malos en una economía.

Las deudas de manera exagerada disminuyen el crecimiento

En el momento en el que hay un gran nivel de deudas esto termina produciendo efectos negativos de manera concreta en una economía. Por una parte limita la suficiencia para aplicar políticas monetarias y fiscales que aumenten el crecimiento de una economía y por el otro los costes de la deuda crean un compromiso de las cuentas públicas, produciendo bajos Ingresos y otro compromiso de igual manera en la renta de los individuos.

Imagen de Conoce los principios básicos de la economía 10

Deja tus comentarios a continuación