Quantcast
Imagen de Préstamo Participativo: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? 9

Préstamo Participativo: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?

El Préstamo Participativo, es un crédito que se le otorga a las empresas con el objetivo de incentivar las inversiones y crecimientos financieros. Concediendo además la facilidad de una tasa fija o variable con insuperable flexibilidad. En el presente post se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema financiero.

Préstamo Participativo

¿Qué es un Préstamo Participativo?

El préstamo participativo o también llamado crédito participativo, como su nombre lo indica, es una financiación, adelanto o crédito dirigido hacia las organizaciones o compañías. Que posee la particularidad de tener la intervención o contribución del organismo que concede el crédito, para provecho de la compañía respaldada. Junto a la recaudación o cobranza de un interés constante en el tiempo.

Los préstamos participativos, además poseen la ideología o doctrina e intelecto de fomentar el estímulo de que se ejecuten planes organizacionales factibles. Del que se obtengan expectativas de positivos crecimientos y afianzamientos. Es por esto que se producen créditos y que el Estado apoye a las nuevas personas con mirada a un futuro emprendedor concediéndoles esta gran facilidad.

Características Principales

Las tres principales características que hacen singulares los préstamos participativos son:

Interés

Este se presenta para el inversionista de dos formas, las cuales son:

  • Fijo: Este interés se presenta en el instante en que se lleva a cabo el contrato con el beneficiario. Su manifiesto se da de manera indistinta al ritmo que logre tener la empresa y generalmente lo establece la entidad financiera que otorga el crédito participativo.
  • Variable: Este interés se presenta de acuerdo a la funcionabilidad que alcance la organización beneficiaria con el crédito, oscilando el mismo entre un rango mínimo, llegando hasta un máximo. Donde este valor que también tendrá su dependencia, si el inversor ya posee otro crédito que solventar.

Amortización

Dentro de las facilidades que se les otorga a los inversionistas sobre el crédito participativo se encuentra la Amortización, siendo además la que goza de una superior ventaja por sus extensos periodos. Habiendo inclusive casos donde se maneja lapsos que oscilan por los 10 años.

Condiciones de Acceso

Esta característica se refiere a la facilidad que se le concede al nuevo inversionista para que pueda ser acreedor del préstamo participativo. A fin de que logre obtener el beneficio de ejecutar el proyecto que persigue.

¿Contabilidad del Préstamo Participativo?

El préstamo participativo en contabilidad se distingue como un capital neto a objeto de disminución de patrimonio y eliminación de organizaciones. Las cuales se encuentran dispuestas en la legislación mercantil.

Si por algún motivo o circunstancia, la organización decae financieramente, el préstamo participativo ayuda a que sea mas lenta la liquidación con el objetivo de que tenga la posibilidad de salir adelante.

Por otro lado, las ganancias percibidas por la tasa fija o variable, al igual que los costos relativos a la generación del préstamo participativo están establecidos como una remesa a descontar. Relativa a la llamada:

  • Base Imponible del Impuesto sobre Sociedades.

¿Cuáles son las Ventajas de un Préstamo Participativo?

De todas las ventajas que giran en torno al préstamo participativo, las siguientes son las más importantes:

  • La reposición que experimente se amolda totalmente a la funcionabilidad de la organización. En tanto, si la organización no presenta provechos, no está obligada a dicho reembolso.
  • Posee un lapso de carencia, así como también de abono que es suficientemente flexible y extenso. Proporcionándole al nuevo inversionista la facilidad de la solvencia que necesita para devolver el préstamo participativo. Sabiendo que si por alguna circunstancia no llegase a funcionar, no ejecutará el reembolso.
  • Teniendo que el ente que ejecuta el crédito es el primero que necesita que el negocio sea rentable. Esto dará el provecho de que sea paciente y realista en relación al tipo de tasa, los lapsos y el monto a otorgar.

Imagen de Préstamo Participativo: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? 10

¿Cuáles son las Desventajas de un Préstamo Participativo?

El préstamo participativo, al igual como posee beneficiosas ventajas, también tiene sus desventajas, las cuales son:

  • La repartición respecto de la ganancia se debe ejecutar entre cada uno de los que tiene como prestador. Tomando ellos el beneficio junto al inversionista y distribuyéndose el Rendimiento y provecho obtenido, es decir, ninguno se sentirá ni estará desplazado en ganancias.
  • Es usual que el ente que otorgue el préstamo participativo, solicite intervención o reclame la misma a la hora de que se requiera establecerse una determinación. Con el objetivo de verificar que la organización se mantenga en ascenso. Todo con la finalidad de disminuir el peligro de que se lleve a cabo una determinación inadecuada que no le de beneficio a la misma. Debido a que sabe que si no es rentable, no será devuelto el monto del préstamo participativo.

¿Cómo Funciona el Préstamo Participativo?

La manera en que funciona el beneficio de un préstamo participativo nace de su solicitud, para lo cual se debe disponer de los siguientes requisitos:

  • Que la organización se encuentre establecida a modo legal, siendo una PYME.
  • Tener una posición financiera solvente, con una economía estable.
  • El rubro para el que se solicite el crédito participativo no puede ser para estabilizarse financieramente o para el ámbito inmobiliario.
  • Las cuantas deben estar previamente evaluadas por un auditor.
  • Presentar un plan de lo que persigue la organización con el préstamo participativo, al igual que un análisis que respalde el posible rendimiento del mismo. Teniéndose así una base que permita determinar la viabilidad del proyecto.

Préstamo Participativo Cómo Funciona

¿Cuál es la Normativa del Préstamo Participativo en España?

La normativa del préstamo participativo en España, se lleva a cabo, de acuerdo al:

  • Real Decreto Ley 7/1996 de 7 de Junio.
  • Ley 10/1996 de 18 de Diciembre.

Donde el primero recoge lo concerniente a este tema en su artículo 20, tratando las disposiciones apremiantes de índole fiscal. Así como también de promoción y de liberación de la ocupación económica. Mientras que la segunda, trata las disposiciones apremiantes de índole fiscal, enfocadas a la modificación de la doble implantación entre sociedades junto al estímulo de que las organizaciones se expandan a otros países.

¿Cuáles son las Implicaciones del Préstamo Participativo?

Las implicaciones del préstamo participativo han sido estudiadas de acuerdo a los enfoques o efectos más notorios, los cuales son:

  • Endeudamiento Financiero: Este se evalúa a través del cálculo que establece la correlación entre la deuda y el fondo propio de la organización.
  • Fondo de Maniobra: El fondo de maniobra se evalúa por medio del cálculo que establece la correlación entre el activo corriente y el pasivo corriente de la organización.
  • Liquidez: El efecto de la Liquidez tiene que ver con el rendimiento por alcanzar del proyecto establecido, en el que este dependerá de los logros. Teniendo que adaptar la flexibilidad a la amplitud de la inversión.
  • Beneficio: El préstamo participativo por excelencia busca el beneficio de la organización, debido a que el desembolso del mismo dependerá del logro que esta alcance. Por tal motivo, cuando una organización no consigue el provecho, este no tiene que ver con el préstamo en sí, sino por alguna otra razón inherente a su estrategia interna o gastos innecesarios.

Implicaciones del Préstamo Participativo

Deja tus comentarios a continuación