Quantcast
Imagen de Precarización laboral: ¿Qué es?, ¿Cómo afecta? y Más 8

Precarización laboral: ¿Qué es?, ¿Cómo afecta? y Más

La Precarización laboral afecta de múltiples formas a los trabajadores. Entra en juego cuando no se cumplen con las necesidades básicas del mismo, sufriendo diversos procesos que terminan en consecuencias negativas. Lo invitamos a que continúe leyendo para que conozca más sobre esta llamativa situación.

Precarización laboral 

¿Qué es la Precarización laboral?

Es una situación negativa que afecta a los trabajadores, son razones que por motivos variados, afectan a los mismos. Teniendo como consecuencia falta de seguridad y de acción, indecisión, un mal ambiente de trabajo e ineficiencia a la hora de generar ingresos aceptables.

Las leyes en la gran mayoría de los países establecen que todos los trabajadores deben gozar de condiciones óptimas y dignas en su área laboral, sin embargo, la Precarización laboral afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

En la mayoría de los casos, afecta principalmente el ingreso económico de los trabajadores. Estos no cubren sus necesidades básicas, esto genera mucha frustración y desanimo en las personas. En los países desarrollados este factor a de notarse más, debido a que es de suma importancia que el salario cubra todas las necesidades del trabajador, como la comida, servicios, educación, entre otros.

Esto impide que la vida del individuo se desarrolle de una forma normal, afectando incluso sus relaciones sociales. Generalmente afecta las condiciones de trabajo (son muy malas), el salario (muy bajo para las tareas realizadas en el trabajo), trato, e incluso suelen haber maltratos psicológicos y físicos.

Relaciones laborales precarias

Un trabajo precario existe gracias a la congruencia de factores que afectan de forma negativa al trabajador. Uno de ellos, es el poco tiempo de empleo estipulado en el contrato, este método actualmente, es utilizado por numerosas empresas en todo el planeta, generando incertidumbre e inseguridad en los trabajadores, afectando el ingreso económico y por ende la vida del mismo.

Imagen de Precarización laboral: ¿Qué es?, ¿Cómo afecta? y Más 9

Pero la precariedad no solo se limita a los contratos cortos y la falta de empleo, sino que también genera un alto movimiento en el mercado de trabajo, producto de los trabajadores que carecen de estabilidad laboral y sufren múltiples cambios. También lo precario abarca la Seguridad Social, ya que muchos trabajadores no tienen acceso a la misma. Esto hace que el mismo no pueda optar por prestaciones y en muchos casos, por servicios médicos.

También encontramos lo precario en los contratos como ¨trabajadores autónomos e independientes¨ cuando la realidad es que son asalariados. Esto en algunos países es ilegal, sin embargo, muchas empresas aún lo continúan haciendo.

Los ingresos bajos también entran en lo considerado como precariedad, ya que los trabajadores no pueden gozar de una vida medianamente digna, en vista de que el salario ni siquiera es capaz de cubrir las necesidades básicas de una persona independiente.

Esta es una estrategia que también utiliza los bajos ingresos obtenidos por hora, para que así, el trabajador labore por largas horas y pueda generar un poco más. Se considera precarización cuando un empleado es limitado a trabajar pocas horas en vez de tener un turno completo. Esto (además de bajar sus ingresos) lo obliga a tener múltiples trabajos que lo ayuden a cubrir sus gastos.

¿Cuáles son los factores que influyen en la Precarización laboral?

Existen factores que contribuyen a que se genere la precariedad laboral que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo. Los mismos, se caracterizan por no respetar los acuerdos, ser deshonestos y totalmente injustos para los mismos. A continuación veremos cuáles son los principales factores de precarización en el ámbito laboral.

Poco ingreso salarial

Cuando el salario no cubre las necesidades básicas de la persona, como comprar comida, pagar servicios. Se ha demostrado que esto también puede ser de riesgo para la salud, ya que el trabajador (en caso de estar enfermo) no tomaría su integridad como prioridad al momento de ir a gastar.

Imagen de Precarización laboral: ¿Qué es?, ¿Cómo afecta? y Más 10

Exceso de horas trabajadas no reconocidas

Si hay un aumento en las horas estipuladas del contrato, las mismas deben ser reconocidas como tiempo extra de trabajo. También hay que tener en cuenta, que si labora en horario nocturno y dominical, debe recibir un recargo por ello. No obstante, esto depende de la Ley actual del país donde se encuentre.

Si el contrato acordado entre ambas partes (el empleador y el empleado) indica que debe trabajar 8 horas diarias, pero es obligado a trabajar más de dichas horas, estaría sufriendo de explotación y por ende, afectado notablemente por la Precarización laboral. 

Inequidad salarial

Esta injusta situación, la padecen (en la mayoría de los casos) los migrantes, no obstante, también la padecen los jóvenes, las mujeres y las personas que sufren de algún tipo de discapacidad. Se presenta cuando hay grandes diferencias en cuanto al salario entre dos o más personas que realizan el mismo trabajo.

Como dato curioso, se han realizado estudios que demuestran que en distintas partes del mundo, no solo se fomenta la precariedad laboral, también se realizan discriminaciones en contra de la mujer, ya que en promedio, se les pagan mucho menos que a los hombres a pesar de que se desempeñen en el mismo cargo y realicen las mismas labores

Riego de la salud producto del ambiente laboral

La Precarización laboral también se presenta cuando las condiciones de trabajo no son óptimas, poniendo en riesgo la integridad física de la persona. Esto se evidencia en la falta de instrumentos de protección al momento de realizar tareas de riesgo, como guantes, lentes, casco, botas de seguridad, entre otros. Este acto de precariedad lo padecen principalmente las personas que se dedican a la construcción y fabricación de objetos.

Precarización laboral afectando la salud

Hay que destacar que la integridad física también se puede encontrar en riesgo indirecto, mediante la falta de iluminación, ventilación, higiene, entre otros. También se encuentra en los trabajos donde no hay movimiento corporal constante, este principalmente afecta a los trabajadores que pasan mucho tiempo sentados y carecen de tiempo para ejecutar movimiento y descansar.

Contratos por periodos muy cortos de tiempo 

Normalmente se le considera ¨periodos coros de contrato¨ a los acuerdos laborales que duran un año o menos. Las empresas, llámese Empresa mediana, pequeña o grande, adoptaron esta práctica y la han contextualizado a su conveniencia. Sin embrago, se toma como Precarización laboral ya que causa incertidumbre y genera falta de seguridad en el trabajador, puesto que no tienen conocimiento sobre su continuidad en la empresa o si deberán encontrar otro trabajo.

No obstante, esto no necesariamente significa que todo contrato temporal será denominado o considerado como precariedad laboral, ya que existen trabajos que solo pueden realizarse en un tiempo específico del año y por un periodo determinado.

La estadística de siniestralidad laboral, arroja que el mayor número de accidentes laborales en el mundo, se ocasionan en los trabajos precarios. Esta llamativa estadística, es la consecuencia de las malas condiciones laborales, como la falta de mantenimiento a las estructuras y el no otorgar el equipo de seguridad adecuado para la ocasión.

Consecuencias de la Precarización laboral

La precariedad laboral puede afectar a las personas de distintas maneras, trayendo numerosas consecuencias que pueden ser graves para el trabajador. Las mismas, pueden afectar su salud trayendo consigo trastornos psicológicos, problemas físicos e incluso enfermedades producto de la preocupación generada por las malas condiciones de trabajo y el poco ingreso.

Muchas veces, las personas quedan padeciendo por mucho tiempo, ya que en muchos casos el problema psicológico es tan grave, que a la persona le cuesta adaptarse nuevamente, afectando sus Relaciones laborales y sociales. También pueden quedar con problemas físicos o sufriendo alguna discapacidad producto del riesgo de algunas actividades.

En las relaciones sociales

Como consecuencia de esta situación, las relaciones sociales se ven afectadas ya que no son tomadas como democráticas y racionales, como la Ley lo estipula, sino que comienza a gestionarse de una manera totalmente distinta y contraria a lo previsto.

Grupos sociales afectados por la Precarización laboral

La precariedad en el trabajo, es una mezcla de irregularidades que van desde la falta de pago, hasta la explotación laboral. No obstante, existen grupos particulares de la sociedad que padecen de esta situación más que cualquier otra persona. Entre los cuales podemos destacar:

Personas que poseen alguna discapacidad

Muchas veces son menospreciados por sus diversas condiciones, a pesar de que en muchos países las leyes castigan dicho acto, es un mal hábito que ha ido incrementándose.

Jóvenes

Normalmente estos sufren de muchas horas de trabajo y poca remuneración salarial. Muchas veces las empresas se aprovechan de su falta de experiencia para así, presentar contratos injustos que solo le conviene al empleador.

Precarización laboral en los jóvenes

Inmigrantes

Es no de los casos con mayor porcentaje en el mundo. Generalmente se da porque las personas abandonan su país de origen buscando una mejor vida, sin embargo, muchas veces terminan encontrando lo opuesto a lo que pensaban en un principio. Esto muchas veces es gracias a la precariedad laboral, ya que se aprovechan de la necesidad del trabajador para ofrecerles contratos con poca remuneración y de corto periodo.

Mujeres

Las mujeres también padecen de esta situación, conjuntamente, son discriminadas producto de esto. Ya que en muchos de los países del mundo, las mujeres cobran mucho menos que los hombres a pesar de que tengan el mismo cargo, tiempo y realicen las mismas actividades.

Sin embargo, las mujeres inmigrantes son las que más se ven afectadas, ya que esta no solo estaría ganando menos que el hombre, sino que también estaría por debajo de la mujer que no es extranjera, teniendo menos remuneración que la misma. También sufren muchas humillaciones y en muchas ocasiones, trabajan en condiciones que no son para nada óptimas.

Precarización laboral contractual 

Hay un número considerable de países en el mundo que han adoptado una nueva forma de precariedad presentada por contrato. El mismo, se introdujo en la Ley con la intención de flexibilizar mucho más el mercado de trabajadores, para que de esta manera, hubiese más oportunidad de empleo. A continuación veremos ejemplos de esta Ley:

Reino Unido

En este país existe un particular contrato de cero horas, realizado como Estrategia empresarial. Este permite que el empleado pueda trabajar sin tener garantía de un número estipulado de horas laborales a la semana. Hay que destacar que los trabajadores que son empleados bajo esta condición no gozan del mismo privilegio en cuanto a protección social que si poseen los trabajadores contratados por la vía normal.

Pecarización laboral en el Reino Unido

En su mayoría son contratos que estipulan unas 20 o 25 horas de trabajo a la semana, motivo por el cual tampoco gozarán de la jubilación estatal ni de las prestaciones por incapacidad, enfermedad o accidente. Un estudio realizado a principios de 2015 arrojó que en el Reino Unido había casi 35 millones de trabajadores con estas condiciones de contrato.

Alemania

Para el año 2005 en este país se aprobó un contrato denominado ¨minijob¨, el mismo, estipulaba que los trabajadores debían trabajar pocas horas a cambio de un recorte en cuanto a seguro social. Los trabajadores contratados bajo estas normas, no tenían seguro sanitario directo.

Si podían contribuir a la jubilación y tienen derecho a ciertas colaboraciones sociales que tienen que ver con subsidios como el de pagar una casa o carro. También con este contrato podías cubrir las necesidades básicas de una persona independiente. El estudio realizado hace 6 años arrojó que para la fecha había más de 4 millones de trabajadores con esas condiciones.

La sociedad en transformación

Esta denominación, es referente a los trabajadores que no cuentan con una buena estabilidad laboral, gracias a que poseen un empleo precario donde obtienen contratos temporales y con salarios muy bajos, como consecuencia, tardan mucho tiempo en encontrar otro empleo.

Este término se creó en España en el  año 2008, producto de un debate político. Gaspar Llamazares, determinó que en ese país había alrededor de 11 millones de trabajadores que padecían de precariedad laboral. Los mismos, formarían parte de una sociedad en transformación. En la estadística, se contaban tanto a los españoles como a los extranjeros.

Posibles soluciones a la Precarización laboral

En la actualidad, existen diversos movimientos encargados de gestionar el cambio en cuanto a la precariedad laboral. Buscan acabar con esta situación presentando algunas soluciones, las principales son:

  • Evitar el fraude en los contratos de corto plazo
  • Corregir los incumplimientos salariales para que cubran las necesidades básicas de los trabajadores
  • Promoción de igualdad y derechos equitativos
  • Supervisar la situación de los ¨falsos autónomos¨ que en realidad son asalariados
  • Inspección a las empresas para combatir la injusticia y garantizar condiciones de trabajo adecuadas

 

Deja tus comentarios a continuación