Quantcast
Imagen de ¿Cómo poner Contraseña a un Pendrive o USB? Paso a Paso 8

¿Cómo poner Contraseña a un Pendrive o USB? Paso a Paso

Mantener todos nuestros archivos protegidos es una opción primordial, por si se extravía, por si hay un robo, o por si se le tiene desconfianza a algún miembro de la oficina o del hogar, cualquiera que sea tu caso, en esta ocasión, te traemos como poner contraseña a pendrive, de manera que así puedas estar más tranquilo.

poner contraseña a un pendrive

¿Cómo poner contraseña a un pendrive y bloquear el disco externo?

En las unidades de almacenamiento hay diferentes tipos de archivos, documentos con contenido importante, fotografías, videos, música e imágenes, que pueden ser de mucha importancia para el portador o dueño de esa unidad, por lo que se vuelve necesario mantener los archivos a salvo de husmeadores. Muchos tienen sus archivos en la nube u otros elementos, ya que quizás desconocen que sus pendrives pueden tener contraseña.

Con estas nuevas tecnologías todos tus archivos podrán estar a salvo, impidiendo que otra persona pueda tener acceso a tu unidad de almacenamiento. Y si nunca te habías planteado esta posibilidad podrás descubrirla y aprender cómo lograrlo, pero no solo eso, además, descubrirás otras maneras para ocultar tu información por medio de particiones.

Con particiones se hace referencia a la opción de dividir dicha unidad en varias partes, siendo una opción útil para muchas ocasiones, tal es el caso de la protección de tus archivos, ya que solo estará bloqueada esa zona y no tendrás inconveniente en prestar tu pendrive.

Lo mejor de todo es que, aunque suene algo difícil y muy técnico, la verdad es que se logra poner la contraseña con pasos muy sencillos. Lee este artículo hasta el final y adquirirás nuevos conocimientos, muy útiles para circunstancias futuras.

poner contraseña a un pendrive y bloquear

 

 ¿Cuáles son las ventajas de bloquear un pendrive?

Todo el procedimiento posee ciertas ventajas además de la protección de terceros. Necesitarás una contraseña algo compleja, para hacer más difícil la invasión a tu privacidad por parte de otras personas, claro está siempre y cuando el único conocedor de esta clave seas tú, ya que de conocerla alguien más tienes un mayor riesgo. Es importante resaltar que un elemento clave en la encriptación de estos dispositivos es que haya transparencia para manejarlos, es decir, que puedas hacer lo mismo tanto cuando estén bloqueados como cuando no lo están. Algunas ventajas son:

  • Sus funciones se mantienen de la misma manera estando bloqueado o no.
  • Proteger lo guardado de daños que pueden ocurrir dentro del sistema.
  • Puedes hacer un cifrado en el inicio o en el arranque, es decir, del disco interno.
  • No deberás tener ningún tipo de preocupación en cuanto al cifrado de los ficheros, ya que todo tendrá el sistema en clave.
  • El sistema operativo realizará su labor de la misma forma en las carpetas y en los ficheros, es decir, que no verás ningún cambio en tu trabajo cotidiano.
  • Guardar elementos de privacidad.

Desventajas del cifrado del disco

Pero, así como todo, también posee ciertas desventajas, por lo que debes estudiar previamente si realmente te conviene realizar el cifrado de tu pendrive. Sus desventajas son las siguientes:

Deberás tener en cuenta, que dependiendo de cómo sea bloqueada la unidad podrás encontrarte con ciertos riesgos de invasión o intercepción de contraseña, así que busca elegir el método que más te convenga y por supuesto el más óptimo.

Uno de los riesgos más elevados y que quizás muchos no tienen en cuenta, es el hecho del cuidado absoluto de la clave, ya que de perderla u olvidarla, habrás perdido todo lo que allí tenías protegido. No habrá manera de recuperarlo, por lo que lo más aconsejable es anotarla en un lugar que no se te olvide, pero también donde nadie sepa que está, ya que se corre el riego de que alguien pudiera conseguirla.

Tu equipo podría no funcionar de manera óptima o podría ir perdiendo un poco de rendimiento, sobre todo cuando realizas el bloqueo de toda la unidad y no por fragmentos o particiones como se explicó anteriormente, todo esto hace que muchas de sus optimizaciones pierdan funcionabilidad, por lo que todo el trabajo se tornará mucho más lento.

poner contraseña a un pendrive desventaja

Paso a paso para la protección de una memoria USB por medio de una clave

Si ya has leído toda la información anterior y has decidido seguir con la encriptación de tu unidad de almacenamiento, entonces empieza a leer cada paso a seguir para tener un pendrive con contraseña. Todo esto es muy fácil, ya sea para cualquier sistema operativo como Windows, para Linux o para MacOS.

Empecemos por el método desde Windows, el cual posee BitLocker, un carácter bastante peculiar para lo referente a la protección del dispositivo, lo cual no tendrás que descargar, sino que ya viene preinstalado.

  1. Lo primero que debes hacer es introducir tu pendrive o unidad de almacenamiento.
  2. Una vez que ya la hayas introducido, deberás dirigirte al Inicio del sistema operativo y ahí deberás buscar el panel de control.
  3. Cuando te encuentres dentro de este verás que te aparecen gran variedad de opciones para hacer ajustes de tu computadora, de esas deberás elegir la que dice “Sistema y seguridad”.
  4. Luego de que te encuentres dentro de esa ventana vas a seleccionar la opción de “Cifrado de unidad BitLocker”.
  5. Estando allí solo tendrás que escoger el dispositivo que deseas bloquear.
  6. Una vez seleccionado, lo que debes hacer es marcar donde dice “Activar BitLocker” y verás que te dan dos opciones para llevar a cabo el procedimiento, una de ellas es por medio de las tarjetas inteligente y la otra es por medio de una clave. Tendrás que escoger la que más te guste o te convenga.
  7. El sistema abrirá una ventana en la cual te pide que escojas entre imprimir la copia de seguridad o guardar la misma dentro de tu cuenta de Microsorf, lo cual también está a preferencia de selección por parte del usuario.
  8. Posteriormente te pedirá que escojas que cantidad deseas bloquear de tu unidad de almacenamiento, ya sea toda, o alguna parte, según tu elección el proceso será más o menos rápido.
  9. Una vez terminado ese paso, verás que emerge una pantalla, en la cual tendrás que seleccionar la forma de bloqueo, la cual podrá variar según el tipo de unidad, en el caso que sean unidades externas la segunda opción es la más recomendada, mientras que en caso de unidades internas la opción más factible es la primera.
  10. Luego de esto aparece otra pantalla, en la cual se te señalará cada una de las opciones que tú escogiste, de manera que certifiques antes de aceptar el procedimiento. Si estás seguro, presiona el botón de aceptar e iniciará todo el procedimiento, lo cual puede ser rápido o no, según el tamaño de almacenamiento que posea la unidad.

Cuando vuelvas a colocar dicha unidad externa en otro computador podrás ver que refleja “error de lectura” y luego arrojará una pantalla emergente en la cual indica que la unidad está protegida por BitLocker, presionando sobre el recuadro, te solicitará la contraseña y el proceso estará listo.

poner contraseña a un pendrive paso a paso

Pero, si no posees Windows y tu sistema operativo es MacOS, entonces no te preocupes, también hay un método para llevar a cabo dicho bloqueo, solo sigue detenidamente los pasos que se muestran a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es tener tu unidad de almacenamiento formateada.
  2. Luego de esto, irás al ícono de tu unidad y le darás al clic derecho y seleccionarás la opción que dice “encriptar”, luego vas a colocar la clave que usarás para el bloqueo y listo ya tendrás protegida tu información.

Si el sistema operativo que posees es Linux, entonces el proceso es el siguiente:

  1. Coloca tu pendrive o unidad de almacenamiento en el puerto USB, cuando veas que aparece reflejado en tu escritorio vas a pulsar igualmente el botón derecho sobre el icono y seleccionarás la opción que dice “formatear volumen”.
  2. Luego, se procede con el bloqueo usando la contraseña de tú preferencia, dentro de las opciones del botón derecho. Si no tienes Linux y deseas descargarlo en tu PC, entonces investiga todo sobre los Requisitos para instalar Linux.

¿Cómo desbloquear y quitar la contraseña a un pendrive?

Si ahora no deseas tener un pendrive con contraseña y quieres retirar la misma de tu unidad de almacenamiento no te preocupes que, si es posible y, además, se podrá hacer con pasos bastante sencillos. A continuación, verás cómo hacerlo según cada sistema operativo:

Desde Windows

Lo que debes hacer es desactivar el BitLocker, lo cual podrás lograr de la siguiente manera:

  1. Coloca tu unidad de almacenamiento en la computadora, te pedirá tu contraseña. En lo que la introduzcas deberás dirigirte a la opción “Administrar BitLocker”, dándole al botón derecho estando sobre el icono de la unidad.
  2. Luego, seleccionarás la opción que dice “Desactivar BitLocker”.Imagen de ¿Cómo poner Contraseña a un Pendrive o USB? Paso a Paso 9
  3. Emergerá una pantalla que te pedirá la confirmación de lo que estás haciendo y se procede a seleccionar “aceptar”.
  4. Verás que te dice que ya tu pendrive está descifrado por lo que estará listo, sin protección de archivos.

macOS

En caso de que el sistema operativo que uses sea el macOS, entonces ejecuta los siguientes pasos:

  1. Coloca tu unidad de almacenamiento en el puerto USB y posiciónate sobre el icono presionando el botón derecho del mouse y seleccionar la opción “descifrar”.
  2. Te pedirá la contraseña que ya tenías pautada y luego verás como comienza el proceso en reversa, es decir, de desencriptar la unidad. Luego ya podrás hacer uso normal del dispositivo.

Linux

Por otro lado, está el sistema operativo Linux, caso en el cual, cuando desees desbloquear tu pendrive lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Deberás descarga la aplicación que se llama Hdparm, la cual es una aplicación que funciona como interfaz. Pareciera que es algo bastante difícil, pero realmente no lo es, cuando ya hayas hecho la descarga, lo que debes hacer es dirigirte a la opción que dice “-r”.
  2. Cuando estés allí, verás que puedes verificar cuál es el estado del bit por medio de acciones muy fáciles, conociendo cuál es el nombre de identificación de tu unidad de almacenamiento.
  3. Luego verás que te aparece qué valor tiene ese dispositivo, si te aparece que es de solo lectura, entonces no podrás proceder, ya que está protegido.  Pero para cambiarlo solo deberás colocar lo siguiente:

sudo hdparm -r0 /dev/sdd

4.Luego notarás que ya está desactivado el bloqueo y podrás hacer uso normal de tu aparato.

Imagen de ¿Cómo poner Contraseña a un Pendrive o USB? Paso a Paso 10

¿Cuáles son los métodos de protección para los archivos de un pendrive?

La verdad es que hay gran variedad en los métodos para lograr la privacidad o protección de todos los archivos e información valiosa, los cuales encontrarás de aquí en adelante, así que no te los puedes perder.

Bloqueo de los archivos

En esta primera opción lo que se debe hacer es bloquear los archivos, lo cual resulta bastante rápido y sencillo, el único inconveniente de este primer método, es que no te permitirá el bloqueo de todos los archivos, sino que tiene un límite, además los archivos permitidos son solo los de Microsoft Word.

Una partición bloqueada

Esta resulta una muy buena opción, sobre todo para esos casos en los que el pendrive es compartido, por ejemplo, por una pareja o unos hermanos que utilizan la misma unidad de almacenamiento y no desean que el otro revise sus archivos. Por medio de este método se podrá dar protección a solo una parte del pendrive.

Para poder lograr esto lo que debes hacer es, dividir previamente tu memoria. Si no sabes hacerlo, existen muchos tutoriales que te enseñan a llevar a cabo este proceso, como el que se muestra a continuación:

 

Suele utilizarse la herramienta llamada Rohos, más esta no es la única. Es importante mencionar que la máxima partición que se permite es de 8 Gb y el formato de la clave es: AES de 256 bits.

Cifrar todo el pendrive

Para este tercer y último método, lo que podrás lograr es que no haya acceso de ninguna forma por parte de otras personas, al menos que conozcan la contraseña de acceso. Esto lo puedes lograr en cualquier sistema operativo, incluso en Windows lo trae incorporado por defecto, es decir, que no será necesario que descargues ninguna aplicación.

Habiendo dicho esto, solo queda de tu parte que hagas la selección del que más te llame la atención o el que más te convenga. Solo debes tener muy en cuenta que no puedes olvidar tu contraseña (escríbela y guárdala en un lugar que solo tú tengas acceso).

 ¿Cuáles son los mejores programas para poner contraseña a un pendrive?

Hay gran variedad de programas que te permiten realizar el proceso de bloqueo del dispositivo de almacenamiento, sea este externo o interno. Alguno de esos programas son los siguientes:

SysTools USB Blocker

Con esta primera opción podrás realizar el bloqueo de los denominados puertos USB de la computadora, por lo que otras personas necesitarán de la clave para usar tu ordenador.

BitLocker

Esta es una de las más usadas e incluso a la que se hizo mención en los segmentos previos, ya que viene incorporada a Windows, siendo este incluso, su único problema ya que solo se limita a este sistema operativo, por lo que si dispones de Linux u otro no podrás usar esta herramienta.

Budulock

Una muy buena forma para bloquear los archivos que desea tener en privacidad y solo para su uso personal. Este método tiene doble funcionabilidad, encriptar ya sea solo las carpetas o toda la unidad.

Rohos Mini Drive

Esta es una muy buena opción, pero solo si deseas realizar el bloqueo en una parte de la memoria, que debe estar previamente dividida. Con esta podrás acceder en cualquier computador.

Nomesoft USB Guard

Se encuentra disponible para Windows. Es de poco peso y mucha utilidad, ya sea para el bloqueo de carpetas o para la protección de algún virus y puede ser ejecutado en automático.

USB Safeguard

Es una excelente alternativa si deseas hacer un bloqueo completo en tu unidad de almacenamiento. Lo mejor de todo es que hay diversas versiones de esta aplicación en internet y son totalmente gratuitas.

Granite portable

Es compatible con Windows, por lo que se puede bajar sin ningún inconveniente, luego tendrás que seleccionar la contraseña para el bloqueo y ya tendrás todo oculto en la carpeta cifrada.

Imagen de ¿Cómo poner Contraseña a un Pendrive o USB? Paso a Paso 11

Deja tus comentarios a continuación