Quantcast
Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 9

Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más

La política fiscal, es una importante área de la Política Económica basada el en poder que ejerce la distribución de los bienes presupuestarios de una nación. En el presente post obtendrás todo lo que debes saber sobre este significativo tema económico.

Política Fiscal

¿Que es la Política Fiscal?

La política fiscal es una parte crucial de la economía, tanto el poder ejecutivo como el legislativo determinan la política fiscal y la utilizan para influir en la economía ajustando los niveles de ingresos y gastos. La política fiscal generalmente necesita ser cambiada cuando una economía se está quedando sin demanda agregada y los niveles de desempleo son altos. 

Las dos herramientas principales de la política fiscal son los impuestos y el gasto. Los impuestos influyen en la economía al determinar cuánto dinero tiene que gastar el gobierno en ciertas áreas y cuánto dinero deben gastar las personas.

Principios de Política Fiscal

Se tiene como principio que la política fiscal pertenece a una de las especialidades de la política económica, que se fundamenta en la actuación del Sector Público. Donde su objetivo es estructurar el importe administrativo nacional para cubrir todos los gastos durante el año fiscal.

La política fiscal también integra lo relativo al gasto efectuado por el sector público, así como también los tributos emanados por el derecho público.

Todo con el fin de garantizar, proteger, conservar y sustentar el equilibrio económico, donde ese mantenga la estabilidad laboral. Además del grado productivo, la renta y la baja o inexistente subida de los costos. Que ciertamente conllevan a la crisis económica de cualquier nación.

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 10

¿Qué es la Política Económica?

La política económica se refiere a los instrumentos de participación y actuación que el Estado efectúa a favor de la economía.

Basándose en la prosperidad económica, el equilibrio y permanencia de los costos, controlando a su vez la inflación. Facilitando indirectamente la solidez del Capital humano en el rubro laboral en conjunto a favorecerlo.

¿Qué establece la Teoría Macroeconómica Keynesiana o Keynesianismo?

Esta teoría se fundamenta en la participación del Estado, actuando como garante de la política económica. Asumiendo que es el mejor instrumento para lograr deshacer el desequilibrio económico de la nación.

El Keynesianismo propuso una política económica que se basaba en incrementar el gasto público de la nación. Con el propósito de que se impulsara la solicitud de compras y las adquisiciones por medio de negociaciones.

Además, facilitando el incremento en la fabricación, proporcionando a su vez elevado rendimiento y Productividad. Donde lo más importante es que se aporte lo que tiene que ver con la necesidad de nuevos empleos.

Todo esto generaba que los precios se mantuvieran al margen, evitando la inflación y posterior crisis económica.

Historia de la Política Fiscal

La política fiscal nace de las teorías renovadoras o modificadoras sugeridas por el economista británico John Maynard Keynes. Las cuales marcaron el inicio de la teoría económica que estudia las señales generales de la economía. A través del estudio de las variables agregadas.

Algunas de las variables agregadas son:

  • El tipo de cambio corresponde al impuesto registrado entre dos monedas, donde se crea la relación entre el precio de una moneda y la otra.
  • La sumatoria de la entrada percibida por la nación a raíz del pago de los tributos.
  • El grado de empleo que posea la nación.
  • La actuación de los costos.
  • Los medios o procesos lucrativos rentables.
  • La Balanza de Pagos de la nación.
  • La totalidad de los gastos efectuados producto de los bienes y servicios.

Definiciones usadas en la Teoría de Kyenes

Aparte, se pueden citar dos de las definiciones más significativas usadas en la Teoría de Keynes, que son:

  • La propensión marginal al consumo, que establece el aumento perteneciente a la adquisición de un individuo, al verse elevado su nivel económico.
  • Oferta agregada, que se refiere a la oferta que una empresa tiene planificada entregar durante un lapso de tiempo a los habitantes de la nación.

Por otra parte, John Maynard Keynes, establece que:

  • Es provisional el hecho de que la demanda de trabajo sea proporcional al ofrecimiento de empleo en sus diversos rubros.
  • La nación es la que está obligada a darle solución al desempleo de sus habitantes, lo que se obtiene al momento de ejercer el dominio sobre la demanda agregada, por medio de la política fiscal. Que no es más que el dominio de la demanda agregada de la nación.
  • El equilibrio económico proporcionado por la igualdad entre la oferta y la demanda es posible, por lo que la Ley de Say no se consuma. Ya que el principio atribuido a Jean-Baptiste Say establece que:

“La oferta genera su propia demanda.”

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 11

Encuadramiento en la Política Fiscal

Tiene que ver con las acciones, funciones e incorporaciones, dentro de los parámetros o límites que el Estado realiza o ejerce en el pueblo. Las cuales abarcan tres ocupaciones esenciales:

  • Asignación de recursos.
  • Ocupación redistributiva.
  • Acción estabilizadora.

Asignación de Recursos

En esta ocupación, el Estado tendrá la tarea de proveer o proporcionar posesiones, rentas o patrimonio. Donde estas han presentado delimitaciones en las transacciones o intercambios.

En otras palabras, quiere decir, que ha sufrido situaciones donde su eficacia se ha visto empañada, por no tener la debida asignación de recursos.

Ocupación Redistributiva

Esta ocupación del encuadramiento se basa en el traspaso de ganancias y de capitales obtenidos a través de la actividad económica.

Los cuales, se buscan hacer de forma armoniosa y coordinada, aminorando las desavenencias de opiniones. Que son suscitadas en los diversos niveles sociales y económicos que ejecuta el mercado y que por esta razón son tomados como imparcial y honrado.

Para la ejecución de esta ocupación, se integran los basamentos morales, gubernamentales y económicos.

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 12

Acción Estabilizadora

Cumple la función de obtener el equilibrio de la estructura económica, a fin de impedir la inestabilidad. Originando a su vez las adaptaciones indispensables en la sumatoria de todo aquello obligatorio de obtener y que el usuario, las compañías y la nación están preparados para adquirir a un cierto rango de valor monetario.

Todo con el objetivo de sobreponerse a los elevados costos y constantes sobreprecios en que se ve el mercado, desestabilizando el mundo laboral.

Objetivos de la Política Fiscal

La política fiscal centra su primordial exposición dirigida al Sistema financiero o cualquier otro que conlleve a la administración del Estado. En donde se evidencie los ingresos y egresos públicos para el año fiscal.

Para cada uno de estos son tomadas por parte del Estado, todas las acciones pertinentes. Cada egreso debe llevar el debido soporte que lo valide, igualmente el motivo y destino. Así mismo la forma de pago a la empresa a quien se le esta realizando el desembolso y demás identificaciones.

Para el caso de los ingresos se maneja similar, en lo cual inicialmente se debe tener el análisis de lo que se estima percibir del bien adquirido. Así como también el tributo que le corresponde, entre otros.

Tomando en cuenta la correlación de la administración, referida a la entrada y salida de los fondos del Estado. En beneficio para la nación y la comunidad, la política fiscal cumple los siguientes objetivos:

  • Amparar los bienes financieros de la nación.
  • Apresurar el incremento económico, el cual se debe de tratar de mantener en el tiempo. Esto se logra con el aumento de la producción, obteniendo de este la estabilidad de las personas que conforman la nación.
  • Íntegra atención de cada uno de los procedimientos lucrativos (tangibles, patrimoniales y de las personas), propios de la comunidad.
  • Ofrecer y garantizar el equilibrio en los costos, para que la comunidad no se vea afectada por los incrementos desmesurados, sin sentido.
  • Ayudar y acoger el empleo en los habitantes de la nación.
  • Asegurar el uso y disponibilidad de los servicios sociales a los habitantes de la nación.

Proceso de Intervención de la Política Fiscal

Los procesos de intervención de la política fiscal se visualizan de manera esquematizada y condensada a través del siguiente gráfico.

Proceso de Intervención. Política Fiscal

Aquí se muestra una negociación invariable con tributo impositivo fijo en la productividad.

Cabe destacar que el incremento de los desembolsos por parte del Estado no es negativo para la nación. Al contrario, se debe tomar como un estímulo para el mercado económico, porque así lo produce, así se evidencie el déficit.

Leyenda del gráfico

El gráfico presentado le integra el siguiente significado de su leyenda:

  • T”, se refiere a los tributos o tasas, derivados de los costos que las personas desembolsan.
  • G”, es el valor que el Estado desembolsa como un total, para suplir las necesidades de la nación.
  • EF”, se refiere al equilibrio fiscal, donde los tributos o tasas se igualan al valor que el Estado desembolsa.
  • Déficit”, es el área amarilla, donde se presenta el déficit, como resultado de que el Estado ha superado los desembolsos respecto a las entradas.
  • Superávit”, es el área azul, donde se presenta el superávit, debido a que la entrada al Estado, por los tributos, ha superado los desembolsos.
  • Eje “P”, llamado matemáticamente “Eje de las Abscisas”, representa la productividad, rendimiento o mercancía.
  • Eje “D”, llamado matemáticamente “Eje de las Ordenadas”, representa los desembolsos o los ingresos monetarios que percibe o ejecuta el Estado.

Características de la Política Fiscal

La política fiscal cumple con una serie de características, siendo las más importantes, las citadas a continuación:

  • Establece, dispone y distribuye el Presupuesto financiero de la nación.
  • Cada acción y mecanismo se centra en garantizar el equilibrio financiero en la nación.
  • Su metodología parte y se basa en los gastos de la nación y lo recaudado a través del pago de los tributos fiscales.
  • Su legalidad no está de acuerdo con todo aquello que se repite con cierta periodicidad.
  • Hace uso de lo que le permita consolidar y equilibrar los ingresos y egresos de la nación.
  • Promueve la incorporación de los habitantes de la nación.
  • Suministra, favorece y facilita la entrada a los centros educativos.
  • Trata de mitigar las modificaciones de las etapas o fases económicas.
  • Les permite la dotación a los centros de salud.
  • Incentiva el desarrollo del país.

Mecanismos de la Política Fiscal

Siguiendo el basamento Keynesiano, la política fiscal hace uso de dos mecanismos para llevar a cabo el dominio presupuestario, los cuales son:

  • Modificaciones del total de egresos por el sector público.
  • Cambios o alteraciones de los tributos.

Cabe destacar, que de los dos mecanismos, el que tiene más peso, son las modificaciones del total de egresos por el sector público. Sin embargo, es evidente que si se necesita una variación con respuesta inmediata, el Estado tomará los cambios a los tributos.

Debido a que es altamente rentable disminuir los tributos para que se incrementen los gastos. Por lo que esto favorece el sistema político de la nación, además de otorgar popularidad a los gobernantes.

Modificaciones del Total de Egresos por el Sector Público en la Política Fiscal

Los egresos derivados del sector público, es el desembolso que el Estado ejecuta en favor de la realización de sus obligaciones básicas y derivadas.

Está conformado por:

  • El sueldo de los funcionarios públicos.
  • Los capitalistas del rubro de las instalaciones y servicios básicos para el desenvolvimiento de la nación. Ejemplo de ellos son las escuelas, desarrollos habitacionales, hospitales, vías de comunicación, alimentación, servicio de agua y electricidad, entre otros.
  • Capitalistas provenientes de industrias y entidades o corporaciones desvinculadas. Donde algunas son de uso constante por la nación, mientras que otras solamente intervienen en casos excepcionales.

Estas modificaciones presentan momentos en que pueden dar beneficios a través de ganancias, mientras que otras pueden responder con pérdidas monetarias. Donde todas y cada una de las distribuciones de bienes se deben registrar en el importe de la nación.

Cada vez que la nación varía los montos, incrementando las adquisiciones de bienes y servicios, también modificará la curva de demanda agregada. Sabiendo pues, que esta curva de demanda agregada, se refiere a la representación gráfica de toda la composición de costos y fabricación nacional.

De lo cual establece que la curva de petición agregada es la forma gráfica de la suma de los bienes y servicios requeridos por la nación. Durante un tiempo acordado y a un valor delimitado.

Es normal que de la curva agregada se obtengan dos productos macroeconómicos. Que susciten, que la dimensión del movimiento de la demanda agregada resulte desigual a la modificación de los ingresos de la nación.

Los dos productos macroeconómicos, o de magnitudes económicas colectivas son entonces:

  • Efecto multiplicador.
  • El efecto expulsión.

Efecto Multiplicador. Política Fiscal

Efecto Multiplicador

El efecto multiplicador se traduce a que un incremento de la negociación, que igualmente beneficia con un incremento de la ganancia al usuario. Proporcionando un favorable Análisis financieroEste efecto Keynesiano genera a su vez una serie de incrementos de los costos, paulatinamente disminuidos.

Las sucesivas modificaciones de la adquisición se incrementan dando como resultado elevados muy significativos en la fabricación.

Este efecto multiplicador es utilizado para cualquier modificación del desembolso de la nación. Debido a que los mismos resultarán en una transformación de la elaboración.

Cuando se presenta esta teoría keynesiana, trajo consigo que los estudiadores del rubro económico propusieran el uso de la política fiscal. Con el objetivo de equilibrar el sistema financiero de la nación.

No obstante, al mismo tiempo, profesionales del gremio aseveraron que el efecto multiplicador posee práctica ficticia ante la presencia macroeconómica o de magnitudes económicas generales.

Lo que significa que se debe restringir su uso a escala, ya que como es sabido, los usuarios experimentan constantes variaciones en sus adquisiciones. Así como también en su nivel de disponibilidad o presupuesto.

El Efecto Expulsión

Este efecto expulsión se refiere a la disminución que se suscita en una solicitud, al presentarse el incremento fiscal. Que a su vez aumenta el modelo tributario.

El efecto expulsión es inicialmente ocasionado por el aumento de los requerimientos. Donde este produce un incremento en el capital y ganancias, por supuesto, esto favorece significativamente a los inversionistas.

A su vez, este beneficio estimula la adquisición por parte de los consumidores, siendo proporcional al sistema la petición monetaria. Se tiene pues, que aquí se mantendrá compensado o estabilizado, el ofrecimiento y el requerimiento.

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 13

Cambios o Alteraciones de los Tributos en la Política Fiscal

El segundo método para llevar a cabo el dominio presupuestario, es a través de las variaciones de los tributos fiscales. Tomando en consideración que cada vez que los mandatarios de una nación disminuyen los tributos, se incrementa notablemente las entradas para los habitantes.

Donde lo característico es que adquieran todo lo que necesitan y aparte poseen la opción de guardar como reserva la parte que les queda.

Este comportamiento distinto de la moneda circulante en el que la disminución del tributo aumenta el desembolso de las adquisiciones de los habitantes. Proporciona que el desplazamiento de la curva agregada se efectúe con sentido a la izquierda.

El efecto originado por la dirección de la curva agregada proporciona conjuntamente una variación del tributo. Enfocado tanto para el efecto multiplicador, como para el efecto expulsión referido en las modificaciones del total de egresos por el sector público.

La estrategia de la nación de disminuir el tributo, conlleva a un incremento en los desembolsos, proveniente de las adquisiciones de sus habitantes. Debido a que las entradas y la facilidad se incrementa, proporcionando a su vez, un aumento significativo de los desembolsos por adquisiciones personales, para el bien propio o del hogar.

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 14

Respuesta proporcional

Todo esto es lo que se denomina efecto multiplicador, en el que, el incremento de los beneficios, igualmente incrementa los encargos. Por lo que proporcionalmente aumenta los diversos modelos de tendencia.

El incremento de los diversos modelos de tendencia, empobrecen la solicitud de las financiaciones. Por lo tanto, disminuyen el desembolso por negociaciones y finalmente proporciona el efecto de expulsión.

Lo cual se verá sometido a la envergadura de los efectos multiplicador y expulsión respectivamente. En el que el movimiento de la curva de la demanda agregada, será superior o inferior a la alteración o modificación que ha proporcionado el tributo.

Es así, como el incremento de las adquisiciones de los usuarios, que se refiere a los recursos que la persona posee para desembolsar. Origina que tiene la disponibilidad de consumir en mayor escala, donde la probabilidad de ejercerlo es muy elevada.

Propensión Marginal al Consumo

Esta proporciona la forma de establecer el valor del incremento de la disponibilidad que el consumidor desembolsará en sus adquisiciones.

Donde su cálculo indicará el valor en que aumentará el nivel de adquisición de la persona, al momento en que se aumente el nivel de disponibilidad de sus ingresos.

Propensión Marginal al Ahorro

Por el contrario, la propensión marginal al ahorro, otorga el nivel de aumento en que el consumidor tiene la posibilidad de guardar su recurso monetario.

Es decir, facilita el valor en que el consumidor establecerá la proporción de lo que guardará y no desembolsará, siendo esta su reserva monetaria.

Ejemplo Ilustrativo

Se tiene que la teoría proporcionada por John Maynard Keynes, establece que el incremento de las adquisiciones por parte de los usuarios proporciona bienestar económico debido al llamado efecto multiplicador.

Además, éste establece que la riqueza que se sitúa en los diversos Tipos de mercado, proporciona igualmente un aumento significativo en la fabricación, que no es otra cosa que los productos adquiridos.

Para ilustrarlo, se sugiere el siguiente caso, en que:

La propensión marginal al consumo es de 0,85. Lo que quiere decir que el consumidor desembolsa el 85% de lo que devenga y guarda como reserva un 15%.

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 15

Si la persona efectúa una compra de 1.000$, significa que se incrementará en 1.000$ el producto nacional. El comerciante a su vez aumenta sus ingresos en 1.000$, porque el comerciante, es por supuesto un usuario que adquirirá el bien.

El comerciante desembolsará el 85% del ingreso, adquiriendo más bienes para vender. Lo que quiere decir que desembolsa 850$ de los 1.000$ recibidos. Por lo que a su vez, el producto interno bruto “PIB”, aumentará 850$.

Ahora, el que percibió los 850$ efectúa un desembolso del 85%, es decir, gastó 722,5$. Que genera un incremento del “PIB” en 722,5$.

El que adquirió los 722,5$ desembolsa el 85%; que significa un incremento de 614,125$ para el “PIB”. A su vez el que recibe los 614,125$ efectúa un gasto del 85% que es un aumento de 522,006$ para el “PIB”.

Luego, el que adquirió los 522,006$ desembolsa el 85% proporcionando un incremento del “PIB” en 443,705$.

Resultado

Así continúan una a una las adquisiciones y desembolsos, en el que establece que la suma aplicada generada corresponde a 1000/ (1-0,85) que significa 6.666,667$.

Lo que quiere decir que una adquisición de 1.000$ ha incrementado el producto nacional en 6.666,667$.

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 16

Análisis del Resultado

Con esto se establece que disminuir los tributos, proporcionando un incremento del beneficio, a su vez elevará el producto nacional disponible de la nación.

Pero si por el contrario, se aumentan los tributos, se disminuirán los beneficios, ocasionando un superávit. Que es la situación en la que económicamente, la cantidad equivalente al ingreso es elevada respecto a los desembolsos.

Lo que se traduce en un detenimiento de la economía, que a su vez proporciona un dominio del aumento desproporcionado de los precios en el mercado.

Tipos de Política Fiscal

Respecto a los tipos de política fiscal, se cataloga una cantidad de cuatro, los cuales son los siguientes:

Política Fiscal Expansiva

La política fiscal expansiva posee el propósito de impulsar la demanda agregada. Para el momento en que se produce una disminución económica que exige un estímulo para extenderse.

El producto de esta, es entonces un déficit, donde el desembolso efectuado por el Estado rebasa la entrada no financiera, durante un lapso de tiempo establecido. Aparte al déficit también puede ocasionar un desequilibrio entre la capacidad producida y la exigencia demandada. Conllevando a un elevado aumento de los costos y una disminución del valor de la moneda, para llegar a poseerlos. Que es lo que se conoce como inflación.

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 17

En la política fiscal expansiva se hace uso de las siguientes estrategias:

  • Incrementar el desembolso del Estado, lo que a su vez otorgará elevar la fabricación por parte de las empresas, generando vacantes de trabajo.
  • Disminuir las tasas tributarias, que genera un incremento en la capacidad de adquisición por parte del consumidor. Estimulando a su vez la demanda de productos y de negociación de las empresas que deben suplirlos.
  • Propiciar las negociaciones por parte de las industrias privadas, a través del otorgamiento de deducciones o también exoneraciones de las obligaciones fiscales.

Es así como se produce un movimiento de la demanda agregada hacia el rubro expansivo. Donde al incrementarse el desembolso del Estado a un inferior tributo, ocasionará que el estimado disponible de la nación resulte en déficit.

Política Fiscal Contractiva

Esta cumple la finalidad de disminuir la demanda agregada, lo cual se refiere al total de requerimientos solicitados por la nación. Que corresponde a un rango de costos por un lapso establecido.

Su objetivo es pues, originar una exageración del total de la demanda de productos que una industria tiene planificado suministrarle a la nación. Durante un tiempo previsto cualquiera y es lo que se conoce con el nombre de “oferta agregada”. Esto ocasiona a su vez una disminución del grado de entrada.

En otras palabras, se tendrá una política fiscal contractiva, siempre y cuando se produzca la inflación. Que a su vez será ocasionada por una exageración de la solicitud de la demanda agregada.

Al suscitarse la política fiscal contractiva, se hace urgente la implementación de una política fiscal restrictiva. Con el fin de disminuir el gasto agregado. Con lo que se efectuará un incremento de los tributos y se disminuirá el relacionado al desembolso del Estado.

Política Fiscal Restrictiva

La finalidad de la política fiscal restrictiva es detener la demanda agregada. Esto se suscita en el momento en que se tiene un extenso desarrollo que conlleva a una indetenible inflación. Trayendo como consecuencia un elevado superávit.

Por tal motivo es que la política restrictiva se hace presente interrumpiendo la demanda agregada.

Su manera de accionar es opuesta a la ejecutada en la política expansiva, siendo los mismos:

  • Disminuir los desembolsos de la nación, con lo que disminuiría la demanda agregada. A su vez se generaría la restricción hacia la fabricación por parte de las empresas.
  • Elevar los tributos fiscales, con lo que los consumidores poseerán una inferior disponibilidad, e igualmente una reducción en sus adquisiciones. Proporcionando que la curva de la demanda agregada se dirija en sentido opuesto, es decir, hacia la izquierda.

Donde el resultado de implementar la reducción del desembolso de la nación, en conjunto al incremento de los tributos fiscales. Otorgará un superávit en donde los ingresos son notablemente superior a los desembolsos. O por el contrario reducirá el déficit, donde los desembolsos son significativos respecto a los ingresos.

Política fiscal Neutra

La política fiscal neutra se presenta cuando es evidenciado una evaluación o cálculo equilibrado, donde el desembolso de la nación efectuado es igual al ingreso obtenido, a través de los tributos fiscales.

Imagen de Política Fiscal: ¿Qué es?, Principios, Tipos y más 18

Críticas efectuadas hacia la Política Fiscal

Para la década perteneciente al inicio de 1970 se observó que la política fiscal aparenta mostrarse con deficiente objetividad. Debido a que presentó dificultad para llevar a cabo la solución de la acontecida circunstancia económica inflacionaria. Que en su momento, estaba sometida a una paralización de la economía, sin que disminuyera la inflación acaecida.

En ese entonces, existía un índice de desempleo alarmante, producto del desequilibrio petrolero del año 1973.

Aparte y posterior a lo acontecido se tienen las siguientes críticas expuestas por estudiados del área económica que son:

  • El efecto expulsión.
  • Ocasiona el déficit comercial.
  • Ofrece tendencia a la variable nivel de consumo.
  • Se suscitan actividades económicas de bajo nivel.
  • Inestabilidad al no ejecutarse las planificaciones económicas fiscales.

Deja tus comentarios a continuación