Quantcast
Todo Sobre el Plan Económico Financiero, Ejemplos y más

Todo Sobre el Plan Económico Financiero, Ejemplos y más

El plan económico financiero en el contexto de la realización de negocios es un factor clave, que nos ayuda a analizar la suficiencia y poder económico que posee un nuevo proyecto hecho por una empresa y estudiar si este puede ser o no ejecutado. A continuación se explicará más a fondo en qué consiste, además de algunas preguntas que nos arroja este plan y más.

plan economico financiero

¿Qué es el plan económico financiero?

Este plan económico financiero es un factor de gran importancia en el ámbito del plan o Estrategia de negocios con el que se anhela estudiar la capacidad y poder económico que tiene el proyecto de una compañía y estudiar si verdaderamente es factible.

Antes de haber llegado a este punto se requiere terminar la sección aparte del plan de negocios, que son el cuidado de las ventas, plan de marketing, plan de adquisición, los sueldos, para así determinar y tener un pronóstico financiero.

El plan económico financiero te da acceso a la repuesta de las siguientes preguntas:

  • La cantidad de dinero que se necesita para comenzar el proyecto, cuánto será la inversión para comenzar.
  • ¿De qué manera y en qué lugar se puede encontrar?
  • ¿Cuál es el capital particular con el que contamos?
  • ¿Qué es lo que se necesita financieramente día tras día en el negocio, la administración de la tesorería en cada operación que se hace a diario?
  • ¿Cuál es la cantidad mínima que se tiene que vender para empezar a recuperar y ganar dinero? esto se conoce como break even.
  • ¿Qué cantidad obtendrán los que realizaron la inversión?
  • ¿Período de tiempo en el que será recuperado la cantidad invertida?

plan economico financiero estrategias

Para dar respuesta a estas preguntas anteriormente realizadas por el plan económico financiero, se ideará un ambiente con un período de duración de tres o cinco años, y se irá finalizando los próximos documentos contables y de financiación.

Para poder llevar a cabo un plan de inversiones y financiamiento económico de una forma estricta, se debe poseer conocimientos contables. No obstante, con tener los conocimientos principales que se explicarán a continuación, se puede tener la capacidad para elaborar ciertos pronósticos y tener una comprensión de los términos que se estudian.

Plan de inversiones de una empresa

Hay que tener claro que la inversión y los gastos son cosas distintas, es fundamental aclarar esto desde el comienzo. Cuando nos referimos a inversión se entiende como el empleamiento de algún ahorro en ciertos Activos financieros que nos producirán posteriormente algún tipo de rentabilidad. Es el volumen importante del crecimiento y la conservación de acciones productivas.

Esa pequeña o gran inversión que se hace al comienzo, es conocida como el activo de una compañía que integra los bienes y derechos que se necesitan para comenzar la actividad económica.

Plan de financiación

Una vez hecho el cálculo de las inversiones, se necesita tener la disponibilidad de algunos fondos que nos ayuden a su compra. La manera en la que se obtiene esos fondos es por el de financiación. La compañía puede elegir varios tipos de financiación.

plan economico financiero análisis

Amortizaciones

El total de estas inversiones, integran sus amortizaciones, o sea, el apocamiento de los factores que están en el activo fijo de la compañía. Se hace una Amortización contable de los bienes comprados porque con el transcurrir de los años tienen pérdida en su valor y tiene que ser reflejado en la contabilidad como una fracción del pasivo del balance, y este proceso se realiza anualmente con un coeficiente de amortización recto.

Es clave agregar en este plan económico un pronóstico de las amortizaciones, que año tras año se dirige a la cuenta de explotación en el documento que corresponde a ese activo. La acumulación de esta amortización, se dirige al balance y se disminuye del valor del bien comprado. También es crucial agregar en el plan económico un pronóstico de las amortizaciones que se obtienen en períodos de tiempo corto y largos.

Cuenta de resultados

Aquí esta cuenta de resultados te permite saber por medio de los Ingresos y los gastos, si tuviste ganancias o pérdidas durante el transcurso de ese año. Es un factor importante dentro del plan económico financiero. Hay que tener claro que no es igual ingresos y gastos que cobros y pagos.

Cuando hablamos de ingresos y gastos lo estudiamos como el aumento o descrecimiento del capital o el pasivo de una compañía, sin que provengan de algún aporte de los socios. Puede que se hagan efectivos como puede que no.

Y cuando hablamos de cobros y pagos son las transacciones verdaderas de dinero en la cuenta de banco. El cobro es ese capital que se entrega en la cuenta bancaria proveniente de un ingreso y el pago es cuando ese dinero sale de la cuenta bancaria vinculada a un ingreso.

Uno de los factores contables que se toman en cuenta en los egresos o los beneficios es el factor de devengo. La incriminación de ingresos y gastos se tiene que realizar de acuerdo a la fuente verdadera de los bienes y servicios autónomamente del instante del cobro o pago. Debido a esto, dichos cobros y pagos se estudian en un informe de tesorería y los ingresos y gastos en una cuenta de resultados.

El total de acotaciones que se realizan en la cuenta de pérdidas y ganancias se realizan sin IVA.

Cuenta de tesorería en el plan económico financiero

Este es el documento que estudia la suficiencia que tiene la compañía para encarar los pagos por medio del estudio de la liquidez que tiene la misma. Inmerso en el plan económico financiero, la tesorería muestra la corriente de dinero con el que esta compañía puede contar, es decir, las entradas y las salidas.

Es un documento que se utiliza para saber las obligaciones verdaderas de los fondos, que se encuentra en la última parte del documento y determina los negocios que se realizan con los suministradores y los inversores para así poder saldarlas. Se debe hacer un rastreo constante del plan de tesorería y estudiar los atajos cara a los pronósticos hechos para así poder rectificarlas.

La productividad del negocio está en sincronía con la variedad existente entre los ingresos y los gastos que como lo mencionamos anteriormente se encuentra en la cuenta de resultados.

La liquidez del negocio se encuentra en sincronía con la variedad entre cobros y pagos, que se encuentra en la cuenta de tesorería.

Imagen de Todo Sobre el Plan Económico Financiero, Ejemplos y más 9

Balance de situación

Inmerso en el plan económico financiero, este balance es el control donde se ordena a conveniencia los factores capitales que posee la compañía y que juntos integran el activo y pasivo de la empresa. Es poder la especie de imagen que se da en un tiempo específico, que solo con verla, ya se puede hacer una relación de las inversiones y sus proveniencias financieras.

Para elaborarlo se debe tomar en cuenta las tablas elaboradas en el plan de inversión y financiación y posteriormente unirlas.

Aquí el activo nos muestra la forma económica de la compañía, las inversiones que ha realizado o la proveniencia de los fondos (Este se ve en el plan de inversiones), mientras que por otro lado el pasivo nos muestra la forma financiera de la compañía, o sea, la proveniencia de los fondos y recursos (este se ve en el plan de financiación)

El capital de una empresa es la unión de bienes, derechos y responsabilidades que posee una comunidad. La variación entre los bienes y derechos que tiene una empresa, es decir, el activo y lo que tiene que reembolsar, o sea, el pasivo, es lo que forma la estructura de la riqueza que tiene una empresa. En el contexto contable esto se determina como riqueza neta o recursos propios.

Ejemplo de plan financiero

Pongamos el ejemplo que un individuo decide invertir 700 $ en el mes de enero para realizar una compañía pequeña. Este pide un préstamo de 500 $ en el mismo mes y reembolsará 100 $ a mitad de año y 100 $ al final, pagando intereses de 20 $ en abril, agosto y diciembre.

Adquiere mercaderías en el segundo mes del año por 400 $ debido 150 $ de los 400 $ al distribuidor. Adquiere maquinarias en enero por un monto de 400 $ y lo irá descontando en una década. Adquiere una computadora en marzo por 200 $ y lo pagará en media década.

El alquiler que tiene es de 20 $ del primer mes al último. En el primer mes paga una cuota de dos meses por 40 $, los servicios le cuestan 30 $ mensualmente. A todo esto se le puede realizar un plan de tesorería, una cuenta de resultados, un balance final, y realizarnos la pregunta de si verdaderamente es rentable seguir con este proyecto de la empresa, hazlo y saca tus propias conclusiones.

Imagen de Todo Sobre el Plan Económico Financiero, Ejemplos y más 10

Deja tus comentarios a continuación