Quantcast
Imagen de Pirámide de Población: ¿Qué es? Función, Tipos y más 9

Pirámide de Población: ¿Qué es? Función, Tipos y más

Es posible poder medir el desarrollo de una población, de un lugar específico, por medio de lo que se conoce como Pirámide de Población. Este dato estadístico es crucial ya que nos permite ver la evolución etaria, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, migración. Sigue leyendo y descubre más sobre el tema.

Pirámide de población

¿Qué son las pirámides de población?

Son herramientas estadísticas que permiten representar en manera gráfica la situación demográfica de un país, estado o región específicos, en espacio de tiempo determinados. Con este tipo de representación es práctico conocer se hace sencillo evaluar la composición etaria de la región a estudiar (La palabra Etario hace referencia a los división por grupos según la edad de las personas), si es hombre o mujer, además de datos importantes como velocidad de la tasa de Natalidad y mortalidad.

Estos datos son cruciales para la economía y desarrollo social de cualquier país porque aportan datos que, después de ser analizados, serán utilizados para la implementación de políticas de desarrollo Estatales, distribución equitativa de la población, entre otros.

Debe su nombre a la forma que adquiere la gráfica luego de ser representada ya que en su base se presentan los nacimientos, edades más bajas; mientras que en la parte superior se reflejan las edades más altas, esta tiende a ir disminuyendo por las muertes de las personas a medida que avanzan en edad.

¿Cómo se grafica la pirámide de población?

Se grafica colocando dos ejes uno vertical o eje Y y uno horizontal o eje X. En el eje Y se colocan las edades por intervalos, es común que estos intervalos sean cada 5 años, es de decir, de 0-4 años de edad, de 15-20 años de edad, de 60-65 años de edad, así sucesivamente; pero esto es relativo ya que todo depende de los datos que necesite recaudar el investigador. En el eje X es para señalar la cantidad de personas que hay con dicha edad, puede representarse en porcentaje o en números enteros de miles o millones, según sea el caso.

También el eje horizontal se divide a la mitad y del centro a la derecha se grafican los datos de las mujeres (normalmente en rosado aunque esto no es obligado, es más una referencia fácil de entender); y del centro del eje X, a la izquierda se grafican los datos de los hombres (normalmente de color azul; el caso es el mismo que con las mujeres). Esta representación se hace con barras que van del centro hacia afuera, respectivamente al lado de cada sexo, y al final de la barra se coloca el numero o porcentaje exacto que tiene de representación.

Puede que sea más sencillo graficar el eje X con porcentaje, así permite ver de manera más sencilla cómo está dividida la población de un lugar además que permite compararlo con pirámides de población pasadas y comparar como ha venido evolucionando el movimiento demográfico de la región. Los datos necesarios para la construcción de este elemento estadístico lo proporcionan los censos que se realizan cada año.

¿Qué son las características demográficas o movimiento demográfico?

Antes de continuar desarrollando todo acerca de las pirámides de población, es necesario comprender a profundidad el área de estudio de donde estas recogen sus datos. Entonces, se llama características demográficas las variaciones poblacionales en un territorio determinado, en un tiempo determinado. Lo que da movimiento a la demografía son tres elementos principalmente: mortandad, natalidad y migración. Puede que haya otros aspectos pero son irrelevantes o difíciles de graficar.

La interacción de estos elementos es lo que da el movimiento a la pirámide y muestra que tipo es. Veamos estos tres elementos por separado:

Natalidad

La tasa de natalidad nos muestra la cantidad de nacimientos que hay en un periodo de tiempo establecido, este dato es fundamental, sobre todo cuando lo relacionamos con gráficas de los próximos años y así observar el desarrollo de estos neonatos con el pasar de los años. En la mayoría de los países, la tasa de natalidad es mayor para los hombres que para las mujeres, pero tienden a vivir más las mujeres que los hombres, esto por diversos factores, puede ser biológicos o de otra índole.

Mortalidad

La tasa de mortalidad, o tasa de mortandad, es aquella que refleja la cantidad de fallecimientos que hay en un espacio de tiempo delimitado. De aquí viene la forma puesto que a medida que avanza la edad se va reduciendo la población, principalmente por esto. Como dijimos anteriormente es común que nazcan más niños que niñas, pero que las mujeres vivan más que los hombres, y esto se hace cada vez más evidente a medida que avanzan en edad; al llegar a la punta de la pirámide es común encontrar un margen de diferencia amplio entre los sexos.

Recordemos que estas no son constantes y que existen muchos factores que confluyen en esta práctica y afectan estos datos. Por ejemplo, en países donde las mujeres tienen cierta igualdad de derechos que los hombres, ellas tienden a vivir más que ellos; pero en piases donde las mujeres son de cierta manera menoscabadas o sufren de mucha opresión y maltrato, el caso se invierte y son más los hombres al final de la pirámide.

Pirámide de población tasa de mortandad

También el contexto histórico y las condiciones sociales, políticas y económicas de un estado determina estos

Migración

La tasa de migración nos muestra, como su nombre lo indica, el éxodo de las personas de una región a otra. Esta estadística mide tanto los que emigran como los que inmigran. Este tema es muy variable y son muchos los aspectos que la demarcan. Los movimientos poblacionales se pueden dar por personas en busca de empleos, en busca de mejores condiciones de vida, huyendo de guerras o conflictos sociales, en fin, pueden ser muchas las causas, y es más común en Países Subdesarrollados.

Tomemos un ejemplo; entre los años 2018 y 2019, en Venezuela hubo un éxodo de más de 4 millones de habitantes, la mayoría hombres de edades comprendidas entre 18 y 50 años; gran parte de estos migró a los países vecinos de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina. En el caso de Venezuela la pirámide de población se vio reducida en esta sección (edades), pero en los países que recibieron a los migrantes esto aumento.

Más adelante estudiaremos como analizar los datos que nos arrojan las pirámides de estos tres puntos.

Tipos de pirámide de población

Como dijimos anteriormente, todo lo que se requiere para formar la pirámide es: la población total, las edades y sexo. Al ser los datos variados, nos podemos encontrar con varios tipos de pirámides. Lo que permite reconocer el tipo de pirámide que surge es su forma; con esto conseguiremos saber cómo ha sido el movimiento demográfico en ese tiempo. Estos son los tres tipos de pirámides de población con los que podemos conseguirnos:

Pirámide estable

Este es el tipo de pirámide que le da el nombre, ya que es la que presenta un movimiento y desarrollo continuo y estable en la población. Una alta tasa de natalidad que se va reduciendo hasta las edades más altas. Es poco probable que un país o región mantenga esta forma por mucho tiempo ya que toda nación atraviesa momentos y contextos distintos que varían su forma.

Pirámide progresiva

Esta tipo de pirámide nos muestra una base bastante ancha pero un vértice muy angosto. Esto en señal de que tanto natalidad como mortalidad son elevadas y se mueven a ritmos muy acelerados. No necesariamente deben ser iguales y constantes el movimiento demográfico, es decir, puede que existan en este caso momentos en que la pirámide se hace angosta bruscamente. Ahora bien este caso presenta muchísimas variantes que tomaremos en consideración.

Imagen de Pirámide de Población: ¿Qué es? Función, Tipos y más 10

Están los casos de las zonas rurales donde siempre la población recién nacida siempre será mayor que en las ciudades. Es común ver a familias numerosas en los pueblos, con muchos hijos; lo cual genera que para ayudar con los gastos económicos muchos de estos hijos comiencen a trabajar a temprana edad provocando un aumento en la deserción escolar, factor a tener en cuenta al momento de analizar las gráficas.

También, es muy común ver que los jóvenes se trasladan a las ciudades para mayores y mejores oportunidades de empleo o emprendimiento (común entre las edades de 20 a 35 años). Existe un fenómeno que se ha estudiado en las poblaciones rurales tanto de países de primer mundo como los menos desarrollados y es que son las mujeres las que tienden a movilizarse de los campos a las ciudades en mayor número que los hombres, generando así que haya más personas de sexo masculino en los pueblos.

Esto se debe principalmente a dos factores, el factor educativo, pues en estas zonas tiende a no haber universidades y las grandes casas de estudios se encuentran las principales zonas urbanas; y por temas culturales, ya que es común que en los pueblos tiendan a menoscabar la figura femenina y limitarla de una u otra forma.

También se da el caso que mencionamos anteriormente de Venezuela. Millones de Venezolanos migraron buscando mejores condiciones de vida y condiciones sociales dada la precaria situación en la que dicho país se encuentra. Esta migración en su mayoría fue hecha por hombres en edad laboral, ya que su meta es trabajar para mandar dinero su familia que quedo en el país.

Tenemos otro ejemplo, más lamentable aún, y es la pirámide de población durante el feminicidio de ciudad Juárez, donde en un lapso de tiempo el asesinato de mujeres alcanzó nieles críticos, reduciendo en gran medida su número en esa ciudad. Esta reducción no solo fue por los asesinatos sino también a que las mujeres huían de la región por temor a ser víctimas de este horrible crimen.

Pirámide de población tasa de natalidad

Podemos mostrar un último ejemplo de esta. Si observamos la pirámide de población de Inglaterra entre los años 1939 y 1945 nos daremos cuenta que la base es muy ancha pero que al en el intervalo entre los 18 y los 40 años se reduce abruptamente la población masculina, y esto se debe a la segunda guerra mundial, donde los hombres fueron a luchar; muchos de los cuales no volvieron. Aquí la población de mujeres era mayor en todas las edades y la base de la pirámide, mucho más ancha.

Y sí podremos ver más casos en la historia que nos muestres esta varían. Ahora vamos con el último tipo de pirámide.

Pirámide regresiva

Es el caso en el que la base de la pirámide es significativamente más angosta que los siguientes escaños de la misma. Esto claramente es una muestra que la tasa de nacimientos en la población bajó drásticamente en ese periodo de tiempo, indicando que la población de esa región es lo que se conoce como una población envejeciendo.

También estos cambios se dan cuando existen migraciones. Ya vimos los casos de la pirámide cuando las personas salen de país a otro, pero los países que reciben a esta población sufren esta alteración de tipo regresivo en sus pirámides de población.

Otro ejemplo en donde se puede presentar este caso es cuando ocurren epidemias o enfermedades que afectan principalmente a infantes, como las epidemias de cólera, tifus, difteria o neumococo que han existido y han matado principalmente a niños. En estos casos el Estatus Social es un factor importante ya que si es una población que no cuenta con suficientes recursos la mortandad será mayor.

En China, en la segunda mitad del siglo XX, el Estado estableció una ley de natalidad donde se tenía permitido solo un niño por matrimonio, no podían tener más de eso. Esto trajo varias consecuencias. Primero se redujo súbitamente la tasa de natalidad; de una población cuya cultura era la de tener muchos hijos, paso a solo tener uno; además, existen casos en los que los padres, al ver que nacía una niña la mataban ya que los hombres tenía mejor oportunidad de empleo y desarrollo de vida, afectando también el número de población femenina.

Imagen de Pirámide de Población: ¿Qué es? Función, Tipos y más 11

 

Análisis de la pirámide de población

Para realizar el análisis debemos primero identificar con cuál de los tres tipos nos estamos consiguiendo, si es estable, progresiva o regresiva. Una vez hayamos identificado esto será más sencillo comparar la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad de esa región. Luego se va escaño por escaño de las edades y se compara con la anterior, en caso de cambios muy bruscos puede que ahí haya ocurrido un hecho importante que alteró los datos.

Hecho que hemos mencionado como oportunidad laboral, mejores condiciones de vida, conflictos sociopolíticos, estados de guerra, epidemias o pandemias; suelen ser los casos más comunes de alteración de las cifras. Hay otros menos comunes pero más drásticos como desastres naturales por ejemplo.

Ahora bien, los gobiernos utilizan estos datos para comprender la situación de sus gobernados en diferentes regiones y establecer estrategias que beneficien a todos. Por ejemplo, en las poblaciones rurales donde es alto el éxodo, tienden a mejorar las condiciones abriendo universidades para que la juventud se quede y estableciendo industrias relacionadas a las carreras que ahí enseñan para que puedan trabajar al terminar los estudios.

También motiva a los habitantes de las urbes a desplazarse a estos sitios menos poblados ofreciendo un costo inmobiliario muy por debajo al que presentan en las ciudades; mejoran las instituciones de salud, educación, servicios básicos para hacer más atractivo el lugar.

Hay países en Europa en los que su población está envejeciendo, así que ofrecen incentivos e incluso les pagan a jóvenes de otros países para que vayan a vivir a esos lugares y formen familias ahí. El gobierno viene a tomar cierta imagen de Estado Benefactor.

Otra función es que si se presenta una alta tasa de mortandad infantil el Estado investiga las causas y busca de solucionarlas, ya se mejorando las condiciones sanitarias u ofreciendo programas de salud gratuitos que reduzcan esta incidencia. En fin las utilidades del análisis de la pirámide son muchas y de mucha utilidad.

Deja tus comentarios a continuación