Quantcast
Permiso Sanitario: Requisitos, ¿cómo sacarlo? y más

Permiso Sanitario: Requisitos, ¿cómo sacarlo? y más

Dentro del grupo de derechos que posee un ciudadano está el de poder comer adecuadamente para el correcto funcionamiento del cuerpo. En la mesa de los venezolanos los productos deben contar con un permiso sanitario para venta de alimentos.

Imagen de Permiso Sanitario: Requisitos, ¿cómo sacarlo? y más 1

Recaudos a consignar para la obtención del permiso sanitario

Desde la perspectiva más general, se pueden especificar que los requisitos necesarios para tramitar el permiso sanitario de alimentos dentro del territorio venezolano se encuentran ciertos caracteres. Estos son una copia del permiso sanitario vigente, el cual debe haber sido expedido por el Distrito Sanitario que lleve la jurisdicción de acuerdo a donde se ubique la institución.

Además, la petición para realizar la solicitud del registro sanitario o de bebidas alcohólicas, completada adecuadamente.

Esta última debe poseer los timbres fiscales que le competan, los cuales son los de 0.14 Unidades Tributarias. Seguidamente, debe entregarse el reporte de evaluación que compruebe que se acatan las normativas pertinentes, ejerce buenas prácticas para el almacenamiento, fabricación y transporte de alimentos destinados para consumo humano. Es necesario que sea expedido bajo un chequeo de un profesional en la materia.

Revisión del proyecto

Aparte de esto, también resulta fundamental la entrega de una fotocopia del oficio de revisión del proyecto de construcción de las instalaciones por parte de las industrias nuevas. Aplica de la misma forma cuando se realice la modificación o ampliación de un local que ya el solicitante posea. Todos los documentos deben entregarse directamente a las autoridades sanitarias respectivas.

En este sentido, una copia de la autorización para realizar el envasado y empaque de los alimentos, la cual es posible conseguir por medio de la Dirección de Higiene de los Alimentos, correspondiente al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Imagen de Permiso Sanitario: Requisitos, ¿cómo sacarlo? y más 2

Posteriormente, es necesario además el permiso del fabricante para poder efectuar la gestión gracias a un tercero, con los demás requerimientos para el permiso sanitario para la venta de alimentos y producción dentro del territorio venezolano.

Para completar el trámite

Por lo demás, se requiere una muestra que conceda al ente evaluador, el chequeo de la calidad del alimento, para la cual se ejecuta el trámite:

  • Una fotocopia del registro mercantil o el acta constitutiva de la empresa.
  • También deben entregarse 3 ejemplares de los proyectos, que tengan expresados todas las etiquetas que le den la facilidad al público para que identifique el producto, los cuales poseen una información precisa.
  • De acuerdo a ello, los datos que refieren son el nombre expresivo del producto, el contenido neto, la marca, el sitio y la dirección donde fue fabricado.
  • El registro del producto en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de acuerdo a la nomenclatura L de acuerdo a la numeración que posea.
  • El nombre de la empresa que lo pudo elaborar, el listado de los ingredientes que lo componen, indicar que fue hecho en Venezuela y el grado de alcohol en escala volumétrica, si es una bebida alcoholizada.

Procedimiento para tramitar el permiso sanitario en Venezuela

Bajo las características antes señaladas, y habiendo reunido todos los recaudos anteriores necesarios para obtener el permiso sanitario en Venezuela, es necesario que se cumplan con diferentes etapas, empezando con la entrada a la plataforma en línea del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de Venezuela.

Luego de ello, se hace la búsqueda de la opción que conceda el acceso al formulario de solicitud para el Registro Sanitario, siguiendo con la descarga de un documento en formato Word.

En este, se debe plasmar toda la información correspondiente a las condiciones sanitarias. Dentro de conjunto de datos a anexar, se coloca la fecha en la cual sea realizada dicha petición, el debido registro de la empresa o acta constitutiva, el origen del producto, el nombre completo, entre otros.

Al tenerlos, se debe ingresar la explicación de tu producto de la forma más específica posible, estando seguro de hacer la carga de la información de la gestión si es hecha por un representante de la empresa.

permiso sanitario a través del sacs

Entre otras labores que tiene este último, está la de conseguir de forma obligatoria la autorización ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la impresión de la solicitud para la obtención del permiso sanitario, la cual debe firmar. Se finaliza completando la información que está contenida en la Declaración Jurada, y con ello, se entregan el resto de los recaudos en la delegación del Registro que competa, completando todos los procedimientos para la gestión de la acreditación discutida.

¿Cómo se hace el registro de permisos sanitarios en Venezuela?

En lo esencial, el registro de permisos sanitarios dentro del territorio venezolano se realiza normalmente por medio del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, el cual cuenta con la responsabilidad de expedir todas las autorizaciones para una gran clasificación de establecimientos. En función a ella, todas las inscripciones dentro de la rama discutida se efectúan a través del sitio web del Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia.

Lo cierto es que, el instrumento promueve la obtención de la documentación o la renovación de la manera más segura y sencilla. El sistema puede emplearse al acceder en el portal web del SACS con la información específica, sabiendo que el registro de permisos sanitarios en Venezuela se hace también de forma digital, pudiendo evitarse gracias a ello que el gran grupo de empresarios saturen las contralorías estadales sin existir la necesidad real para ello.

Imagen de Permiso Sanitario: Requisitos, ¿cómo sacarlo? y más 3

Locales que requieren permiso sanitario

Habida cuenta, entre los locales comerciales y establecimientos que de manera casi obligatoria deben inscribirse en el presente registro y hacer las gestiones correspondientes para el Permiso Sanitario se encuentran los siguientes:

  • Gimnasios.
  • Los spas.
  • Los consultorios de odontología.
  • Los centros de salud.
  • Las funerarias.
  • Las empresas que transportan alimentos.
  • Los laboratorios.
  • Las clínicas y los locales de estética.

Inspección higienica para permiso sanitario

Definición de permiso sanitario

Se puede describir este concepto a continuación, como un certificado que ratifica el cumplimiento adecuado con los requerimientos, en cuanto a su consignación, para el manejo de productos delicados, como se puede entender, los alimentos en este caso.

La acreditación sanitaria para los productos comestibles concede la certificación de las cargas que fueron evaluadas adecuadamente en cada parte del proceso. De igual manera, se corrobora que las mismas tengan las exigencias higiénicas pertinentes.

Se quiere con ello significar que el permiso sanitario se emplea principalmente para la instalación de proyectos para el procesamiento de carne y otros alimentos, aunque de igual forma se destina para el procesamiento de productos consumibles de toda clase y su transporte, más que nada entre fronteras. Todo esto entra en correspondencia con las particularidades de la industria venezolana.

Necesidad de contar con un permiso sanitario

Las concesiones en el ámbito sanitario son requeridas en cualquier instancia, en donde sea necesario manipular alimentos dentro del país sudamericano. Logra aplicarse para el procesamiento, conservado, transporte y otra gran cantidad de actividades, resultando obligatorio que todo el conjunto de empresas que trabajen con este tipo de mercancía, cuenten con su permiso sanitario.

Se precisa antes que nada que todo empresa u organización mercantil que labore o no con productos alimenticios, le es imperativo consignar el permiso sanitario, de tal forma que pueda indicar que la empresa se encuentra cumpliendo con los estatutos contenidos en el Código Sanitario, tanto para las operaciones como para con todo el personal que labora en ella. Las disciplinas económicas que se dedican para hacer uso de ese trámite, se dividen en dos grupos, los cuales son:

Involucrados en el procesamiento de los alimentos: Se refiere al conjunto de personas que se involucran con la el proceso o la preparación de alimentos, siendo necesaria la realización de las gestiones para obtener el permiso sanitario, encontrándose dentro de este grupo los gerentes, los propietarios, los camareros y camareras, y también, los cocineros.

permiso sanitario

No involucrados en el procesamiento de los alimentos: Corresponde a las personas que no están involucrados en la preparación de los alimentos. Están dentro de este grupo los vendedores, los gerentes, ayudantes y trabajadores de la empresa en general.

Lo común es que todos los permisos dentro de este ámbito se deben gestionar de forma anual. De esta manera, se corrobora de manera periódica que cualquier organización con actividades mercantiles y toda su plantilla cumplen con lo estipulado en el Código Sanitario. Además se está prevenido de que las organizaciones cuenten con el Certificado de empresas correspondiente para avalar dichas actividades.

Haciendo la renovación del permiso sanitario

La ejecución de la renovación de los permisos sanitarios se ejecuta de forma anual, de acuerdo al comercio y la normativa vigente. Frente a esa situación, deben consignarse una serie de recaudos, tales como:

  • Una fotocopia del registro vencido, que fue expedido por la Dirección de Higiene de los Alimentos.
  • Una copia del permiso sanitario de la empresa que se mantenga vigente y la declaración jurada, en primer lugar.
  • Después de conocer Cómo registrar una empresa en Venezuela, se debe anexar una copia del registro mercantil o el acta constitutiva de la misma.
  • El formulario de renovación, acompañado de los timbres fiscales correspondientes, cuyo valor es de 0.03 Unidades Tributarias y el poder debidamente notariado refiriendo la aprobación del solicitante por parte de la empresa en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Imagen de Permiso Sanitario: Requisitos, ¿cómo sacarlo? y más 4

Añadido a eso, se entregan 3 ejemplares de los proyectos, que contengan todas las etiquetas que logren que el público pueda identificar fácilmente el producto, los cuales deben referir la información indicada más arriba, y también, una fotocopia de la acreditación de evaluación que pruebe que se acatan las normativas necesarias. Debe evidenciarse la ejecución de buenas prácticas para la fabricación, almacenamiento y transporte de los alimentos para el consumo humano.

Es posible que dicha renovación pueda realizarse en la situación de productos importados. Resulta importante agregar documentos a la solicitud, tales como la concesión para la libre venta del producto, siendo correcto que se emita por las autoridades sanitarias del país de origen y el permiso del fabricante. Esto, para poder ejecutar la gestión a través de un tercero con el resto de los recaudos para obtener el permiso sanitario dentro del territorio venezolano.

Gestiones del permiso sanitario de SIACVISA

A este respecto, la obtención del permiso sanitario de SIACVISA en Venezuela es imprescindible para todo el conjunto de personas que buscan poner en operación los establecimientos comerciales conectados con el sector alimentario, estético o de salud.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, también conocido como SACS es el ente delegado para facilitar los permisos sanitarios a estos sitios. Por ello, fue habilitada el sistema del Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia.

Descripción breve del SIACVISA

Se define el Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia, conocido en forma abreviada como SIACVISA como un instrumento que concede a los usuarios la oportunidad para gestionar permisos sanitarios y de igual forma, la renovación de los ya obtenidos. Este recurso funciona mediante el portal web del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, conocida como SACS.

Luego de haber accedido al portal, los ciudadanos pueden tener al alcance la documentación que solicitan sin la necesidad de ir de forma presencial a las contralorías estadales.

Es importante destacar, que el SACS se encarga de ejecutar el control sanitario a lo largo del territorio nacional, donde se corrobora que los establecimientos estén al día con los requerimientos para poder llevar a cabo las actividades comerciales y acatar las normas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Dentro del conjunto de establecimientos que necesitan tramitar el permiso SIACVISA, se encuentran los laboratorios, las clínicas, los gimnasios, los consultorios odontológicos, los vehículos usados para el transporte de alimentos, los establecimientos que trabajan para el ámbito de la salud, las funerarias, las peluquerías, los centros de estética y los spas.