Quantcast
Imagen de Pensamiento Económico: ¿Qué es?, Historia y más 9

Pensamiento Económico: ¿Qué es?, Historia y más

Los sistemas financieros de la actualidad se basan en una secuencia de pensamientos adoctrinados que existen desde sus orígenes en las diferentes perspectivas de la economía. Los autores de estas doctrinas han originado escuelas de pensamiento económico.

pensamiento económico

¿Qué es el Pensamiento Económico?

La historia del pensamiento económico, es una parte de las ciencias de la economía que se basa en el estudio de las ideas y teorías desarrolladas por eruditos economistas durante muchos años desde el origen de la economía.

Es el los siglos XVI y XVII es que comienza la historia del pensamiento económico, siendo su primer enfoque con el origen del mercantilismo. Como se ha planteado en múltiples oportunidades desde antes de cristo se comenzaron a observar los inicios de la economía, fue en esta época donde aparecieron los primeros comercios y con ellos las primeras luchas acerca del mundo económico.

Las ideas en esa época se basaban principalmente en las distinciones sociales y las clases, además de los intereses en enriquecerse y obtener beneficios del comercio.

Han surgido muchas teorías desde el punto de vista de la micro y macroeconomía, de forma simplificada destacamos los siguientes periodos de la historia del pensamiento económico:

Imagen de Pensamiento Económico: ¿Qué es?, Historia y más 10

Liberalismo Económico

Adam Smith es apreciado como el creador del Liberalismo económico. Con él se dio inicio a lo que se conoció como la era de los economistas clásicos.

En oposición a los que defienden los mercantilistas, los liberales rechazaban las más insignificante intromisión del Gobierno, debido a que en el mercado y con su denomina mano invisible, tenían la capacidad de solucionar los asuntos básicos de toda economía.

Posee una estructura determinada, consecuencia de la oferta y la demanda. Y en la obra “La riqueza de las Naciones”, Adam Smith, plantea la “mano invisible”, hace referencia a las leyes del mercado, basadas en la oferta y la demanda; si son muchas las personas que adquieren un artículo, este automáticamente aumenta sus ventas y su costo.

“Una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en sus propósitos”

Por ende las compañías tomaban provecho de esa demanda y aumentaban su elaboración. Así funcionan las potencias que dirigen el mundo financiero y que a largo plazo, nivelan la elaboración y consumo.

pensamiento económico

Este nivel de aceptación en el mercado exige al Gobierno inmiscuirse lo menos posible.

De acuerdo con lo que dice a Adam Smith, los Gobiernos son sencillos de corromper, ineficientes y despilfarradores, favoreciendo siempre a unos pocos y perjudicando a la sociedad.

La mejor manera de fomentar el bienestar es destacar el interés personal y el crecimiento de la competencia.

Esta obra generó alto impacto en las Naciones liberales, volviéndose referencia del pensamiento económico y justificando la exaltación del Capitalismo. Oficialmente se publicó en el año 1776, fecha que se adoptó como el origen de la economía moderna.

Basado en lo plasmado por Smith, la búsqueda del interés financiero único de cada persona, incrementa la fortuna de la sociedad en conjugación. Esto quiere decir, que las que acciones tomadas en interés propio por las personas orientaban el incremento del bienestar de la sociedad, como si fuera una “mano invisible que las dirigiera a ese final.

Por esta razón era imprescindible la no intromisión del Gobierno y la libertad del interés privado.

En la obra “Riqueza de las Naciones, Adam Smith, plasma lo que sería el primer análisis formal y sistemático de la economía, donde se encuentran los conceptos de “partición del trabajo” y la “instauración capital”, para incrementar la capacidad de elaboración.

Los liberales clásicos apreciaban la ley de la oferta y la demanda como una ley natural, a su vez pensaban que en el momento en que el Gobierno interviene, estableciendo precios o impuestos a los productos, devasta la estabilidad natural, generando dificultades, escasez y exceso de algún producto.

Al generarse la crisis de 1929, el Liberalismo económico comienza a perder fuerza, debido a que sus planteamientos no dieron los resultados positivos que se esperaban, aumentando también la recesión. Es el momento entonces donde entra con fuerza el “pensamiento Keynesiano, que plantea lo esencial que es la colaboración del Gobierno en momentos de crisis o disminución financiera.

Imagen de Pensamiento Económico: ¿Qué es?, Historia y más 11

El marxismo

Entretanto Smith protegía y promulgaba el mercado, el capitalismo y la menor intromisión del gobierno, Karl Marx, fomenta la formación de una Sociedad Socialista y vinculaba la intromisión del Gobierno en las cuestiones económicas.

Marx, reprocha el capitalismo, debido a que se basa en un método caracterizado por la explotación dentro de la economía y capacidad de trabajo de la persona al establecer el trabajo como una mercancía. Para Marx el capitalismo en el culpable de la existencia de las diferencias sociales.

En su obra “El Capital”, promueva alcanzar una sociedad sin diferencias de clases, donde el procedimiento de elaboración y las fuerzas de elaboración sean un bien social.

En esta obra plantea su teoría del “valor trabajo”, donde explica que el concepto de valor no es sinónimo de precio, aunque para calcular el precio de un producto sea tomado en cuenta el valor.

Marx divide las clases sociales en dos grandes grupos antagónicos:

  • Los Capitalistas: dueños de los medios de producción y fabricación.
  • El Proletariado: conformado por los obreros que solo cuentan con su fuerza de trabajo.

Los productos elaborados por los trabajadores poseen un gran valor de cambio muy superior a la remuneración salarial que reciben. Esta desigualdad es lo que se conoce como “Plusvalía”, la cual es adquirida por el  propietario, el capitalista, causando más desigualdad entre las dos clases.

Imagen de Pensamiento Económico: ¿Qué es?, Historia y más 12

Corriente Neoclásica

Desarrollada por los economistas W.S. Jevons, C. Mengery y L. Walras., conocidos como Neoclásicos.

También conocida como corriente marginalista, cuya característica fundamental el manejo del análisis marginal en la solución de las dificultades financieras.

Las definiciones básicas que se pueden hallar en los manuales de Antecedentes de la economía, sacados de la época neoclásica, son el importe y ganancia marginal, el importe de oportunidad y el equilibrio general.

Esta corriente fue ampliada en la segunda mitad del siglo XIX y más allá de ser una escuela, fue una actividad técnica de algunos creadores independientes como F.Y. Edgeworth y Irving Fisher, que ampliaron el estudio marginal y la estabilidad de la oferta y la demanda, haciendo más popular la teoría financiera iniciada por los clásicos.

Gracias al desarrollo de ideas financieras como la oferta, la demanda, la determinación de valor de elaboración y precios comerciales, elasticidad de los precios y el movimiento de los mercados, la ganancia marginal, fue que sobresalió entre tanto el economista Alfred Marshall.

Su obra “Principios de Economía”, divulgada en 1890, se transformó durante muchos años en el libro fundamental en las facultades alrededor del mundo. En el primer volumen se encuentran las defunciones esenciales de la economía clásica y las aportaciones de la escuela marginalista.

pensamiento económico

“Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa.”

En el segundo volumen de la esta obra, Marshall manifiesta cómo funcionan los mercados, amplio el estudio de la oferta y la demanda y explico su teoría del equilibrio general, la constitución de la oferta, la incidencia de los monopolios y la repetición de la fortuna nacional.

Teoría Keynesiana

Esta teoría de la historia del pensamiento económico fue creada por John M. Keynes, desarrollada en el tiempo dela gran Depresión, integra un estudio de la demanda efectiva  y su interferencia en las constantes variaciones de la elevación de la producción y empleo.

Acaba con la doctrina existente y con las vigentes leyes de los mercados, transformado completamente el punto de vista que existía acerca de la macroeconomía.

La divulgación de su libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, publicada en el año 1936, modifica esencialmente el punto de vista existente sobre el movimiento de las economías modernas.

En esta se demuestran los experimentos del Keynes para variar la opinión general que existía en el ambiente macroeconómico. En conclusión, Keynes plantea una economía mixta, entre el procedimiento de economía del mercado y el procedimiento de la economía planificada.

Esto quiere decir, estudia globalmente las fuerzas del mercado y las directrices del Gobierno para solucionar los inconvenientes financieros, debido a que en tiempo de crisis para imposibilitar la caída de la demanda, se recomienda que el Gobierno medie incrementando el gasto público y disminuyendo los impuestos.

pensamiento económico

Para Keynes el mercado es un dispositivo efectivo, pero falto de acciones que lo reduzcan sobre todo en tiempos de recesión económica. Para reglamentar las fluctuaciones de la actividad económica no es suficiente con la política monetaria.

Por sus restricciones necesita perfeccionarla con otras herramientas de política económica, como la política fiscal expansiva.

De esta manera se aumentaría el gasto agregado y por medio de un multiplicador, se aumentaría además el nivel de ingresos, logrando así la estabilidad deseada en el mercado.

Corriente Neoliberal

Durante la crisis petrolera en el año 1973, nació un nuevo ambiente en el cohabitan  la inflación y el desempleo, conocido como “estanflación”.

Esta circunstancia era incompresible para los seguidores de las teorías Keynesianas, siendo reemplazadas después de cuarenta años de utilidad, por las corrientes monetaristas y las academias neoliberales.

Imagen de Pensamiento Económico: ¿Qué es?, Historia y más 13

Estas enseñanzas rescatan la importancia del mercado y protegen la disminución de la colaboración del Gobierno, restringiendo la política monetaria. Su mejor exponente fue Milton Friedman y su mayor apogeo en los años 70.

Concertantemente la escuela de Chicago exigía el liberalismo Neoclásico de Adam Smith, expresando que los bienes de las compañías son los únicos generadores del desarrollo financiero y el mercado debe andar con toda libertad, además el Gobierno debía reducir los impuestos, debido a que estos opacan la inversión y reducen los beneficios.

De acuerdo a los monetaristas, la política monetaria no es completamente practica para aumentar el costo del producto a largo plazo, también mantienen que una aplicación excesiva de esta política solamente llevaría a la intromisión del Gobierno.

Friedman en su libro “Capitalismo y Libertad”, considera que el capitalismo simboliza el mejor sistema financiero, brindando el ambiente más óptimo para la autorrealización.

No dudo en demostrar en su obra “Historia monetaria de los Estados Unidos”, escrita en conjunto con  Anna Schwartz, en los años 1867-1960,  que una de causas en la crisis económica mundial (1929), fue el origen de la política monetaria restrictiva, válida para el momento y como resultado del rol del Gobierno debía limitarse a promulgar políticas monetarias neutrales que permiten que la economía evolucione sin inflación.

Fisiocracia

La Fisiocracia fue una de las principales corrientes que destacaban el libre comercio, con una tendencia marcada al librecambismo, se opuso totalmente al mercantilismo, que promovía el papel del Gobierno dentro de la economía.

La corriente fisiocrata fue expresada por Laissez Faire. Su nombre significa “Gobierno de la Naturaleza”; los practicantes de esta corriente que las leyes humanas y económicas debían estar relacionadas armónicamente con la naturaleza.

De allí proviene que la agricultura sea la base fundamental de la economía, permitiendo que el sector primario obtener de la naturaleza los insumos, lo que generó grandes ingresos económicos, para los fisiócratas, las actividades como comercio, industrial o manufacturas no eran de su interés.

Mercantilismo

Es un sistema económico y político, basado en la teoría que las naciones son más prosperas, siempre que tengan metales preciosos reservados.

El mercantilismo se inició en los siglo XVI y XVII e inicios del siglo XVIII, una de sus bases fue la creencia de que las naciones desean mantener una posición y desarrollar su poder, creían que debían acumular y resguardar riquezas, en oro y metales preciosos.

Con influencias del colonialismo, donde se obtuvieron metales preciosos, materia prima, mano de obra barata, el mercantilismo refuerza la asociación de las riquezas con el poder.

Imagen de Pensamiento Económico: ¿Qué es?, Historia y más 14

Para lograr el objetivo del mercantilismo se tomaron las siguientes medidas:

  • Oposición a la exportación de metales preciosos.
  • Inspección de la moneda local.
  • Impuestos y limitaciones a las importaciones.
  • Vigilancia de los recursos naturales.
  • Contribuciones, favores y facilidades a los productores locales.
  • Promover el crecimiento de la población trabajadora.
  • Extender a una mano de obra barata que ayudara al país a ser más competitivo a nivel internacional.
  • Libertades fiscales a las exportaciones y a la producción local.

Es importante destacar que muchas de estas corrientes del pensamiento económico cohabitaron y simpatizaron. No es la economía una ciencia exacta, por lo que existen múltiples filosofías referentes a cómo debería manejarse la economía. Analizar la historia del pensamiento económico es imprescindible para crear una visión crítica y única sobre los diferentes planteamientos y fomentar en entendimiento de las teorías actuales.

Diferencia entre historia económica e historia del pensamiento económico

Una incertidumbre prudente que se debe dejar claro es la diferencia entre estos dos campos de estudio. La historia económica y la historia del pensamiento económico son métodos parecidos e incluso relacionados pero no iguales.

La historia del pensamiento económico define el perfeccionamiento de las ideas de los diferentes ecónomos a lo extenso de la historia. En cambio, la historia económica describe como acontecieron los sucesos.

Imagen de Pensamiento Económico: ¿Qué es?, Historia y más 15

Deja tus comentarios a continuación