Quantcast
Imagen de Obligaciones Convertibles: ¿Qué son? y más 9

Obligaciones Convertibles: ¿Qué son? y más

En el momento que se habla de las obligaciones convertibles, se hace referencia a aquellas denominaciones con las mismas cualidades que presenta una denominación de renta fija, pero con una variación notable, y es que esta le da la posibilidad al obligacionista de transformarlo en una denominación de renta variable.

obligaciones convertibles

¿Qué son las obligaciones convertibles?

En primer lugar cuando surge la pregunta particular de ¿qué es una obligación?, esta puede ser vista desde enfoques distintos. En la primera se observa a la obligación como aquella acción que un determinado individuo está impuesto (u obligado) a realizar. Se puede tratar de una coerción legítima o de una obligación moral. Un pequeño ejemplo que se puede colocar es al momento de reembolsar los impuestos, debido a que esta acción es una responsabilidad u obligación de todas las personas.

Por ende, al hablar de una obligación se puede hacer referencia a aquella relación que genera realizar o evitar llevar a cabo alguna cosa, la cual es establecida por leyes o normas. En distintas naciones, el ejercer el voto en tiempos de elecciones es una obligación que tienen el total de personas que habitan dentro del país y que requieren de determinados parámetros (como ser mayor de edad, tener documento identidad, entre otras cosas).

Otra de las formas en las que se puede observar las obligaciones es inmersa en el contexto de derecho, donde es denominado como obligación jurídica. Esta terminación es utilizada para tratar a aquellas relaciones o conexiones jurídicas que ocurren entre dos individuos, donde por un lado se encuentra el acreedor y por el otro el deudor. Por lo tanto, al encontrarse con el mencionado vínculo, se hace de gran importancia que el deudor tenga la obligación de efectuar el cumplimiento del préstamo proporcionado por el acreedor.

De manera sintetizada, luego de los conceptos previamente expuestos, se tendría que determinar que las obligaciones pueden ser de modelo variado, es decir:

  • De pluralidad de personas: la cual puede ocurrir en conjunto o solidario.
  • De acuerdo al elemento puede existir la posibilidad de dos conjuntos de gran tamaño. Por un lado las de ofrecer, realizar o no realizar, y por el otro, las positivas y negativas.
  • Fundamentándose en las modalidades, se puede indicar que las obligaciones jurídicas se pueden atar a estas (a términos o parámetros) o completa y sencilla.

que son las obligaciones convertibles

Agregado a esto, es de gran importancia, igualmente, tener presente que las obligaciones pueden ser transmitidas o cedidas. Si llega a ocurrir este caso donde la obligación se transmite o cede, solamente va a ser cambiada el individuo más no la obligación concretamente.

En tercer lugar se puede encontrar las obligaciones convertibles en acciones, y es el modelo de obligación que se observará a profundidad en el transcurso del artículo. Las obligaciones convertibles en acciones son aquellas responsabilidades que otorgan el derecho a poder transformarlas en acciones, tanto por el lado de la entidad y organización que lo emite como del otro lado participante. Los parámetros de la acción son colocados en una especie de revista de emisión.

Las obligaciones convertibles son una herramienta de financiamiento que poseen las compañías y que tienen una enorme capacidad para adaptarse. Agregado a esto, puede contribuir con diversas alternativas a la hora de financiar la compañía por medio de las herramientas financieras integradas por más de una herramienta financiera.

Otra manera en la que se puede explicar las obligaciones convertibles en acciones, son como aquellos activos de Renta fija que posee fecha de caducidad en períodos de tiempos largos, la cual da la alternativa a modificar las obligaciones en acciones de la misma persona que lo emite. Todo esto ocurre en una cantidad de tiempo establecida y sujeta a parámetros que se encuentran predeterminados en la mencionada revista de emisión.

Las obligaciones convertibles en acciones son restringidas en los artículos doscientos noventa y dos y posteriores de la ley de entidades u organizaciones anónimas. El Inversionista va a cambiar un activo de renta fija por uno variable que representa riesgos de mayor nivel, esto de acuerdo a si el vínculo de alteración o modificación incurre en mayores beneficios o no, y a los diversos enfoques de las bolsas de valores que posea.

Este mencionado derecho de transformación o cambio no puede ser transmitido por lado diferente a las obligaciones. Para la compañía que está emitiendo, este modelo de obligaciones convertibles son un mecanismo para entrar en deuda en una etapa prematura y, luego de esto, incrementar su capital. Una de las alternativas y actividades que existen para llevar a cabo un incremento de capital, es por medio de las obligaciones convertibles al transformarlas en acciones renovadas.

Si estas responsabilidades son necesariamente convertibles, se estaría, de esta manera, de cara a un incremento de capital en toda restricción. La persona o entidad que coge este modelo de obligación, tiene presente que va a comenzar dando un préstamo al emisor, pero que posteriormente al momento de culminar, el préstamo que realizó va a terminar transformándose en un capital social y las obligaciones van a ser transformadas, de manera inevitable, por acciones, en establecidos períodos y guiándose en diversos parámetros.

En el momento que se refleja la palabra intercambiable en vez de convertible, lo que quiere decir es que la alteración o transformación de las obligaciones se lleva a cabo por acciones pasadas, es decir, que ya existen y, por ende, al emitir una obligación intercambiable no da espacio a ningún incremento de capital.

Por lo tanto, las obligaciones convertibles son denominaciones con las mismas cualidades de una denominación de renta fija, solo que la diferencia que existe, es que las obligaciones convertibles dan la posibilidad al obligacionista de transformarlo en una denominación de renta variable. Las obligaciones convertibles pueden ser emitidas con parámetros que presentan gran variedad.

  • Existen donde la alternativa de transformación no tiene vida, o sea, donde es obligatoria.
  • Existen otras, donde se determina previamente el vínculo de intercambio, o sea, la cantidad de acciones que se otorgan por cada una de las obligaciones que están determinadas de forma previa y, de igual manera, donde el vínculo de intercambio se determina en la etapa complementaria.

Otra de las diferencias de este modelo de herramienta, se basa en la índole de las acciones que se otorgan al obligacionista, donde estas se conocen con anticipación, debido a que tienen que ser determinadas en la revista de emisión del empréstito. De acuerdo a lo recién mencionado, se puede topar con lo presentado a continuación.

Imagen de Obligaciones Convertibles: ¿Qué son? y más 10

  • Transformación de obligaciones por acciones renovadas: esto lo que indica es el incremento de capital de la organización que emite. Es la alternativa más universal y es en la que se tiene que asistir de manera correcta con una variedad de parámetros para no alterar de forma negativa a los socios anteriores. Para prevenir que baje la asistencia que los socios poseían, previo a la emisión de las denominaciones, se les otorga el Derecho de suscripción preferente de las obligaciones.
  • Transformación de obligaciones por acciones personales: Estas son las conocidas como obligaciones que pueden ser intercambiadas. En este modelo no se va a alterar la asistencia de los accionistas anteriores, por lo cual no tienen la necesidad de colocar alguna observación o queja.
  • Transformación de obligaciones por acciones de otra entidad: esta ocurre cuando la transformación de obligaciones por acciones de otra organización, es diferente a la que lo emite e, igualmente, a la que este posee. De la misma forma como ocurre en los modelos pasados, esta no presume ninguna modificación en el patrimonio de los socios pasados.

Ya luego que se ha podido observar un poco sobre estos modelos, pasaremos a observar un poco más a profundidad una de las alternativas que son usadas con mayor frecuencia, la cual es la transformación en acciones renovadas. La índole financiera de estas denominaciones genera que se le tome como una herramienta financiera integrada, esto debido a que agrupa al mismo tiempo dos factores, el primero de pasivo y el segundo de patrimonio:

  • Por una parte se puede encontrar una obligación habitual, donde la compañía va a reembolsar al obligacionista intereses establecidos cada cierto tiempo. Estos mencionados intereses son algo eventual y se conocen de forma anticipada, y es lo que se conoce como intereses evidentes o cupones.
  • Por la otra parte, y de una forma inherente, el obligacionista posee la alternativa de escoger (luego de que ya ha transcurrido un período de tiempo establecido) si tiene el deseo o no de transformarlo en acciones. Esta herramienta financiera se conoce como alternativa.

Particularidades legales de las obligaciones convertibles

A continuación se llevará a cabo una síntesis de las restricciones legales que presentan las obligaciones convertibles:

  • Art. cuatrocientos uno (401) de la organización emisora: La entidad de obligación restringida no tiene la posibilidad en ningún momento llevar a cabo la emisión ni dar Garantía de las obligaciones convertibles en asistencias sociales.
  • Art. Cuatrocientos catorce (414) parámetros de la emisión:
  • A- La entidad tiene la posibilidad de realizar las emisiones de las obligaciones convertibles en acciones, todo el tiempo que la junta general establezca los fundamentos y parámetros de la transformación y lleguen al acuerdo de incrementar el capital en la cantidad que se requiera.
  • B- Los gestores tienen que llevar a cabo la redacción, de manera anticipada a la llamada de la junta, de un informe que muestre los fundamentos y parámetros de la transformación, las cuales tendrán que ser anexadas por un supervisor de cuentas, diferente al que posee la entidad, el cual es denominado por el registro mercantil.
  • Art. Cuatrocientos dieciséis (416) derecho de suscripción preferente: Los que poseen acciones dentro de la entidad, van a tener el derecho de llevar a cabo una suscripción preferente de las obligaciones convertibles.

Particularidades contables de las obligaciones convertibles

Las obligaciones convertibles al ser una herramienta financiera integrada, sus restricciones contables se van a hallar en la normativa nueve del registro y valoración, de forma más directa, en el apartado cinco punto dos, la cual indica que, si la compañía efectúa la emisión de una herramienta financiera integrada, tiene que reconocer, valorar y presentar por partes sus elementos. O sea, se va a fragmentar la herramienta financiera en dos cuentas contables y son las siguientes:

  • Mil ciento diez (1110): patrimonios brutos por emisiones de herramientas financieras integradas, por el lado que respecta al bruto.
  • Ciento setenta y ocho (178): obligaciones y bonos transformables, por la parte que respecta al pasivo.

Para tener conocimiento de que fracción de la importación tiene que ser dirigida a cada parte de las cuentas, las normativas indican que la compañía va a repartir principalmente la valoración en libros con los parámetros presentados a continuación:

  • A- Se denominará al elemento de pasivo (o sea, a la ciento setenta y ocho) la valoración apropiada de un pasivo parecido, el cual no lleve vinculado el elemento del patrimonio (obligaciones habituales).
  • B- Se denominará el elemento del patrimonio (o sea, a el mil ciento diez) la variación entre la importación principal y la valoración denominada al elemento del pasivo.
  • C- En la misma cantidad se va a repartir los costes de transacción.

Particularidades contables de las obligaciones convertibles

Cabe destacar que este reparto no va a ser rectificado luego.

Tipos de obligaciones

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, una obligación es una conexión o vínculo de derecho que se da entre dos individuos, los cuales se conocen como acreedores y deudores. En las acciones y obligaciones se pueden encontrar diversos tipos y son los que se presentarán a continuación:

  • A- Obligaciones verdaderas: en este modelo de obligación el de la deuda pone en compromiso solamente el elemento factor de prestación.
  • B- Obligaciones ordinarias: aquí el deudor coloca en compromiso todo el patrimonio y no solamente un objeto en concreto como ocurre en el punto anterior.
  • C- Obligaciones patrimoniales: son esas obligaciones que arremeten contra el patrimonio o el derecho de dinero que posee un individuo.
  • D- Obligaciones extra patrimoniales: En esta se puede dar la evaluación monetaria.
  • E- Obligaciones sociales: las obligaciones sociales son las acciones que las compañías tienen que llevar a cabo debido a que integran un impedimento de índole legítima, o porque acarrean a obligaciones morales. En las primeras se integran el estado satisfactorio de los empleados, pagos justos, buen ambiente laboral, entre otras cosas. En el segundo conjunto se encuentra todo lo relacionado con el vínculo óptimo del contorno y a las conexiones apropiadas con la sociedad.
  • F- Obligación moral: es aquella que se cumple con un deber razonable y que no se encuentran determinadas legalmente.
  • G- Obligación jurídica: son aquellas que están restringidas por la ley y si no son cumplidas, el individuo pone en riesgo su obligación.
  • H- Obligación civil: en este modelo si la persona que tiene la Deuda no asiste de una buena manera con la misma, puede ser procurado por diversas alternativas del derecho.
  • I- Obligación natural: están solo se pueden cumplir de manera voluntaria. Un pequeño ejemplo de esto es que, un padre continúe manteniendo a su descendiente luego de que este cumpla los 18 años.
  • J- Obligación de otorgar: El deudor se encuentra en la obligación de otorgar el objeto y, de igual manera, trasladar el derecho de pertenencia al acreedor.
  • K- Obligación de realizar o no: La persona deudora se obliga a llevar a cabo o no una acción en beneficio del acreedor.

Imagen de Obligaciones Convertibles: ¿Qué son? y más 11

  • M- Obligación a término estable: en este modelo de obligación no se puede reclamar las cosas de manera previa el período de vencimiento.
  • N- Obligación alternativa: con este tipo de obligación la persona deudora tiene la posibilidad de quedar libre haciendo entrega de uno de los objetos acordados.
  • Ñ- Obligación solidaria: es esa por medio la cual diversos individuos adquieren la responsabilidad de rembolsar la cuenta pendiente de una forma solidaria como su nombre lo indica.

¿Por qué las obligaciones convertibles presumen una herramienta financiera?

En muchas oportunidades surge la pregunta de por qué las obligaciones convertibles presumen una herramienta financiera integrada. Por un lado, existe una responsabilidad como cualquier otra de una compañía. La persona ahorradora que ha llevado a cabo inversiones en obligaciones convertibles, recibe el cobro cada un tiempo de un cupón reembolsado por la entidad emisora. Luego de esto, en un establecido momento, puede escoger si transformar o no las obligaciones en acciones.

Esa alternativa que existe de transformar las obligaciones en acciones es una proveniencia financiera, una alternativa de adquisición de las acciones, la cual está integrada en el combo que presume las obligaciones convertibles. Por ende, realmente, las obligaciones convertibles son una herramienta financiera integrada por 2, las cuales son las obligaciones sencillas y las alternativas.

Pero esta agrupación no es, de manera habitual, disociable. Esto lo que indica es, que no existe la posibilidad de vender la alternativa y preservar la obligación, o vender la obligación y preservar la alternativa. De manera razonable, el dueño de las obligaciones convertibles las va a transformar en acciones todo el tiempo que lo considere como algo que le pueda generar ciertos beneficios o ventajas, o porque las acciones tengan una valoración más alta que las obligaciones.

Si no se refleja la cuenta, no se podrá ejercer la alternativa de transformación. Pero el poseer esa alternativa claramente posee un precio, y el mismo es que se va a cobrar una menor cantidad de los intereses de la cantidad que cobraría una obligación sencilla.

¿Por qué son herramientas versátiles?

Esto se debe a que hay diversas maneras de llevar a cabo la emisión de las obligaciones convertibles, un pequeño ejemplo que se puede encontrar es con las obligaciones que son obligatoriamente transformables. Si esto ocurre, se aproxima en gran parte a las acciones si hay predeterminado un vínculo de gran cantidad de acciones por cada una de las obligaciones convertibles.

Si lo que se da garantía es del reembolso de una cantidad de acciones, el que se requiera para saciar un establecido volumen, un análogo a una valoración de pago, entre otros, el peligro para el inversionista de llevar a cabo inversiones y obligaciones que se transformen en acciones, necesariamente va a bajar de una forma notable.

Deja tus comentarios a continuación