Quantcast
Imagen de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 9

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Los Objetivos de la OCDE u Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se fundamentan en impulsar el desarrollo y la prosperidad. En el presente post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta importante entidad y lo que representa para la humanidad.objetivos de la OCDE

¿Cuáles son los Objetivos de la OCDE?

Los objetivos de la OCDE, están basados en impulsar, apoyar y fomentar las políticas. Con el fin de desarrollar y optimizar la prosperidad y satisfacción en el ámbito colectivo o social. En el que se busca colaborar, contribuir y ayudar es respuesta a los retos y contiendas del rubro económico. Así como también, colectivo, del medio ambiente y de un aceptable y sobretodo recto mandato.

Donde se alcance además a manejar la instigación de la integración e internacionalización. Sabiendo utilizar cada una de las adecuaciones que emergen y se manifiestan de ello. En sí, de forma precisa se establecen los siguientes objetivos de la OCDE como los más relevantes, los cuales son:

  • Conseguir o perfeccionar el profundo crecimiento o desarrollo de la economía, donde los Ingresos sean estables y a la vez se extiendan. Prevaleciendo una sólida fuente de empleo que ayude a incrementar la calidad de vida de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Sustentando, amparando y conservando la solidez, continuidad y equilibrio financiero. Colaborando además con el desenvolvimiento y progreso de la economía a nivel mundial.
  • Cooperar y apoyar una honrada, saludable y buena ampliación o crecimiento económico, tomando a todos los países que integran la organización. Como en todos aquellos que no la conforman pero que se encuentran dirigidos y enfocados hacia el progreso y la expansión.
  • Dar asistencia y colaboración para que se extienda el desarrollo del comercio internacional en los países miembros de la organización.

¿Qué es este Organismo?

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, cuyas siglas es OCDE, que es con lo cual generalmente se le identifica. Es una entidad o institución mundial que posee la finalidad o propósito de impulsar o fomentar las políticas. Con el fin de desarrollar u optimizar la prosperidad y satisfacción colectiva. Al igual que económica de toda la población de las naciones a nivel mundial. Contribuyendo o colaborando en respuesta a la lucha económica, colectiva, del medio ambiente y del mandato estable, honrado y justo.

Se tiene que esta organización se fundó en el año 1961 y la sede donde se trabajan sus estrategias se encuentra ubicada en París, Francia. Además como dato importante, la misma corresponde a la legataria Organización Europea para la Cooperación Económica, reconocida por sus siglas OECE. Que fue fundada parar llevar lo concerniente a la coordinación del amparo procedente de Estados Unidos de América y Canadá. Por medio del denominado Plan Marshall.

Este consistía en llevar a cabo la restauración o recomposición de Europa luego de que se suscitara la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es de hacer notar, que el objetivo con el que se fundó la OECE se encuentra válido, presente e imperante, de la misma manera, en la OCDE vigente que se maneja.

¿Cuáles son los Países Miembros de la OCDE?

Cumpliendo con los objetivos de la OCDE, se encuentran los siguientes países miembros, de los cuales los iniciales correspondientes al año 1961, son los que crearon la organización. Los demás con el pasar del tiempo han ingresado aumentando así los miembros que la conforman y por consiguiente la prosperidad económica. Ellos son los siguientes:

  • Países Fundadores de la Organización (1961)

Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

  • Países que se han Incorporado

Italia (1962), Japón (1964), Finlandia (1969), Australia (1971), Nueva Zelanda (1973), México (1994), República Checa (1995), Corea (1996), Hungría (1996). Polonia (1996), República Eslovaca (2000), Chile (2010), Eslovenia (2010), Estonia (2010), Israel (2010), Letonia (2016), Lituania (2018) y Colombia (2020).

En total, actualmente con la incorporación de Colombia, se cumplen los Objetivos de la OCDE en 37 países del mundo. Siendo sus 5 socios clave: Brasil, Indonesia, China, Sudáfrica e India.

Características de la OCDE

De acuerdo a los objetivos de la OCDE y atendiendo a la importancia, trascendencia, alcance y magnitud de la organización, sus significativas características son las siguientes:

  • Se presenta como una entidad mundial de amplio alcance, que no conoce distinciones ni Estatus social.
  • Tiene como finalidad impulsar, desarrollar y optimizar el desarrollo económico y social de las naciones a nivel mundial.
  • Posee la particularidad de que todo país que desee integrar la organización puede hacerlo, al igual que si algún país desea retirarse se respeta su decisión.
  • Amplía su alcance al área concerniente al mandato que se lleva a cabo en las naciones, promoviendo la honestidad y buen gobierno.
  • Se encuentra constituida para el ejercicio de sus funciones por 15 divisiones, en que se distribuyen y abarcan las obligaciones.

Imagen de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 10

Las 15 Divisiones o Departamentos que la Conforman

Las 15 divisiones que cumplen los objetivos de la OCDE y atienden las necesidades, acompañadas cada una del código que la identifica, son las siguientes:

  • Administración pública y desarrollo territorial (GOV)
  • Asuntos financieros y empresariales (DAF)
  • Ciencia, tecnología e industria (STI)
  • Cooperación con países no miembros (CCNM)
  • Economía (ECO)
  • Empleo y cohesión social (ELS)
  • Estadísticas (STD)
  • Medio ambiente (ENV)
  • Agricultura (AGR)
  • Asuntos fiscales (CTPA)
  • Comercio (ECH)
  • Desarrollo (DCD)
  • Educación (EDU)
  • Energía (AIE) (AEN)
  • Iniciativa empresarial (CFE)

¿Cuáles son las Áreas de Actividad que cumplen los Objetivos de la OCDE?

A través de los 15 departamentos o divisiones, se puede apreciar el amplio alcance en que se ejecutan los objetivos de la OCDE. Que no solo se enfoca en el rubro colectivo, económico y gubernamental. Sino que abarca otras áreas importantes como la ciencia y tecnología, la educación, implementación de nuevos empleos, el trabajo de la tierra, el avance industrial, la energía, entre otros.

En tal sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), constantemente se encuentra activa en la observación, investigación, preparación y trabajo. Para así solidificar las políticas públicas que les atañen y de ese modo exponer las recomendaciones pertinentes en aras de la prosperidad que deben experimentar las naciones.

Imagen de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 11

Deja tus comentarios a continuación