Quantcast
Imagen de Nicho de Mercado: ¿Qué es?, Importancia, Ejemplos y más 8

Nicho de Mercado: ¿Qué es?, Importancia, Ejemplos y más

Un Nicho de Mercado, hace referencia a una parte de los consumidores, que aún no han encontrado satisfecha o resuelta su solicitud o necesidad en los diversos tipos de mercado. En el presente artículo se detalla todo lo que necesitas saber sobre este importante tema de mercado. ¡Descúbrelo y verás!

Nicho de Mercado

Nicho de Mercado

El nicho de mercado, se refiere a una fracción, sección o bien, una participación muy mínima de la misma que se encuentra integrada por una agrupación de personas o usuarios. Con particularidades, precisiones o requisitos uniformes y coherentes. Que hasta el momento no se estiman atendidos y resueltos por las propuestas de los diversos Tipos de mercado.

Un ejemplo puede ser la necesidad de un desayuno completo, balanceado, de rápida entrega y que además sea para llevar, de establecimiento fácil de ubicar. Donde el tiempo de espera para ser atendido sea muy breve. Todos los requisitos expuestos en la necesidad son difíciles de satisfacer, pero no son imposibles de hacerlo.

En el que ciertamente constituye un nicho de mercado porque al ejecutar un análisis de la propuesta. Se hace fácil entrever que tal ofrecimiento es muy difícil de encontrar, pero si constituye una necesidad de los consumidores. A primera hora de la mañana cuando el tiempo apremia y existe el requerimiento de disfrutar un buen desayuno antes de las labores habituales.

¿Qué se denomina Estrategia de Nicho de Mercado?

La estrategia de nicho de mercado, corresponde a todas y cada una de las vías, accesos o acciones a seguir con el objetivo de investigar, inspeccionar y analizar. Los requisitos y/o requerimientos existentes en el mercado, referido a las situaciones o rubros específicos. Donde el fin es detectar, localizar y conseguir el nicho acertado o apropiado que presuma, constituya e implique. Una conveniencia de comercialización que genere bienestar, provecho, rendimiento y por supuesto una atractiva ganancia.

Importancia de Establecer un Nicho de Mercado

La importancia de establecer los nichos de mercado, compuesto de un grupo de consumidores objetivos, radica en las siguientes consideraciones:

  • Los usuarios tendrán la posibilidad de cumplir o solventar un requerimiento o solicitud, que por un motivo cualquiera del mercado competitivo, aún no se había resuelto. Porque no se tenía la disponibilidad que cubriera tal necesidad.
  • La suficiencia financiera requerida para ejecutar o llevar a cabo el comercio o negociación deberá ser notablemente inferior en cualquiera de las situaciones.
  • El punto de vista, orientación o perspectiva del rumbo de las presentaciones a los consumidores por fracciones, dará a la organización la facilidad de recibir un incrementado rendimiento, productividad y beneficio.
  • Prestar atención, hasta percatarse de la conducta, actuación o actitud de los consumidores, es fundamental y significativa, al momento de establecer las especificaciones que otorgarán la diferencia en la estrategia.

Es de hacer notar que, la ocasión, adecuación o conveniencia de una comercialización, nace de la atención, interpretación y completa evaluación del mercado objetivo.

En tal sentido, la importancia de establecer un buen nicho de mercado es vital, porque es el único medio que asegura o certifica. Que el gasto utilizado en las técnicas, procedimientos, lapso de tiempo empleado, uso de patrimonio y mano de obra especializada. Constituya una aceptación para los diversos consumidores, pasando a ser un beneficio, con sustanciosas ventas y ganancias para la organización.

Imagen de Nicho de Mercado: ¿Qué es?, Importancia, Ejemplos y más 9

Beneficios de Definir un Nicho de Mercado

Los beneficios de definir un nicho de mercado son los siguientes:

  • Plan de Marketing Efectivo: El hecho de poseer un nicho de mercado establecido, delimitado y determinado, proporciona la facilidad de concebir un plan de marketing que se ajuste a la necesidad. Al igual, que a la exigencia, teniéndose el medio de hacerlo perfecto y provechoso.
  • Menor número de Competidores: Cuando se consigue un nicho de mercado, quiere decir, que se está manejando un ambiente donde los competidores son casi inexistentes. Porque de lo contrario, ya este conjunto de consumidores hubieran alcanzado su total satisfacción.
  • Habilidad para Finiquitar Asociaciones o Vínculos Logísticos: Esto quiere decir, que mientras más se conozca el mercado en que se está desenvolviendo. Más rápido se puede visualizar cuando existe una oportuna y ventajosa negociación o no. En este sentido es casi indispensable saber quién será el socio que se integrará a la organización. Recordando siempre, que un buen socio, significa provecho, rentabilidad y ganancia, mientras que un mal socio es una pérdida difícil de volver a equilibrar.
  • Precios Notablemente Ventajosos: La facilidad de manejarse en un ambiente de inferior competitividad otorga el beneficio de poder establecer un Precio de mercado. Que se ajuste a las expectativas, proporcionando un incrementado lucro, a pesar de llevar a cabo un inferior número de ventas.

¿Qué es un Segmento de Mercado?

El segmento de mercado, es lo que permite hacer referencia a un conjunto de usuarios adquisidores, que poseen necesidades y situaciones semejantes. Es decir, se presenta coherente y con una uniformidad tanto en sus particularidades y cualidades, como en sus exigencias o solicitudes.

Donde los estudios realizados, son reconocidos y equiparados en una economía que manifiesta aspiración, apetencia o costumbres de adquisición similares. Siendo los que poseen más fuerza en cuanto a la capacidad de respuesta cuando se efectúan las diversas estrategias de marketing, los cuales son los que ayudan al momento de ejecutarse estas planificaciones logísticas.

El segmento de mercado, maneja el sentido amplio de consumidores, mientras que el nicho lo efectúa a un efecto más sectorizado. Elegir o seleccionar un conveniente o apropiado segmento de mercado, se presenta como un hecho de crucial relevancia, debido a que, es lo que se presenta o proyecta como la probable economía a utilizar. Para la cual, entonces, se establecerá la acción de coordinar, enfocar y encaminar las proposiciones de artículos y todo lo que sea contemplado en el marketing a emplear.

El procedimiento que utiliza una organización o empresa para fraccionar los segmentos de mercado, se identifica con el nombre de “segmentación de mercado”.

Segmento de Mercado Respecto al Nicho de Mercado

Tipos de Segmentación Presentes en el Mercado

En el mercado existen cuatro tipos de segmentación, basados en el estudio de los usuarios, sus comportamientos, necesidades y exigencias.

Geográfica

La segmentación geográfica, consigue su fundamento en la ubicación del mercado en que se desenvuelven los consumidores. Tomando factores como, el continente, nación, estado, ciudad, municipio, calle, entre otros. Sin dejar de estar pendiente de la competencia que rodea.

Un ejemplo de ello, lo constituye un inversionista que desea establecer un negocio dedicado a la venta y arreglo de neumáticos. La forma más pertinente y audaz es reconocer que tan lejos se encuentra el disponible al que deben trasladarse todos los que posean un vehículo que le amerite una reparación o cambio. De esta manera se crea una competencia donde ahora los dueños de los vehículos tendrán la decisión de escoger el sitio que se amolde a su necesidad o que le ofrezca el mejor precio.

Por otra parte, este tipo de segmentación se presenta como el más atractivo a la hora de presentarles a los consumidores un negocio que se desenvuelva atendiendo la nueva tecnología digital.

Demográfica

La segmentación demográfica, se establece como un nicho de mercado que utiliza características o elementos muy particulares de sus consumidores. Como lo son, el sexo, edad, clase social, de dónde proviene o nacionalidad, dónde labora, nivel de ingreso, profesión, formación, descendencia, integrantes de la familia, entre otros.

Este tipo de segmentación posee gran influencia al momento de establecer negocios dedicados como por ejemplo a:

  • Ropa o calzado infantil
  • Artículos deportivos
  • Productos naturales
  • Locales de cuidado y atención al cuerpo
  • Parques de atracción
  • Jugueterías
  • Tiendas de electrónica y electrodomésticos, entre otras.

Conductual

La segmentación conductual, se encuentra estrechamente vinculada al Comportamiento del consumidor, así como también a sus costumbres. En la que es muy importante precisar, cuáles son sus deseos, gustos, necesidades, preferencias, el enfoque de sus adquisiciones, en qué cuantía, cada cuánto tiempo, entre otros.

Ejemplo de los establecimientos que toman este tipo de segmentación como referencia son, los sitios nocturnos, spa, gym, locales basados en el cuidado y arreglo de manos y pies, cines, entre otros.

Psicográfica

La segmentación psicográfica, es la que contempla o tiene presente, todos los elementos que constituyen las características personales del consumidor o usuario. Inclinadas hacia el rubro de su forma de vida, virtudes, aptitudes, cualidades u otras que tengan que ver con el medio ambiente, la política. Así como también afinidades, qué le satisface, entre otros.

Algunos ejemplos de una segmentación psicográfica son los establecimientos con enfoques referidos a productos sin gluten, cuidado de los diferentes tipos de cabellos, alimentos deshidratados, entre otros.

¿Cómo hacer para que un Nicho de Mercado sea Atractivo?

Los nichos de mercado consiguen ser atractivos para los negocios si cumplen con:

  • Buscar contener un conjunto poco extenso de consumidores, los cuales pueden ser directamente individuos o también organizaciones.
  • Poseer una dimensión acorde que permita desarrollar el rendimiento establecido en el estudio o prospecto.
  • La segmentación efectuada debe integrar la cantidad suficiente o necesaria de consumidores.
  • Que la propuesta provea la necesidad de la adquisición, siendo poco relevante el monto a desembolsar.
  • Es necesario que sea considerado una idoneidad financiera que no se pueda evadir.
  • Debe estar constituida por una segmentación de mercado estudiada con capacidad de rendimiento.
  • Su manejo en los diversos tipos de mercado debe incluir poca o nula competencia.
  • Su referencia debe establecer, el aporte de la satisfacción de los clientes contenidos en la segmentación analizada.

Imagen de Nicho de Mercado: ¿Qué es?, Importancia, Ejemplos y más 10

Objetivos Fundamentales de una Estrategia de Nicho de Mercado

Los nichos de mercado en sus estrategias deben poseer los siguientes objetivos fundamentales:

  • Detectar, ubicar o localizar, el nicho de mercado acorde para ejecutar o llevar a cabo el emprendimiento del establecimiento. Donde en todo momento se debe estar atento a los requerimientos, porque satisfacer es el objetivo primordial. Siendo a su vez lo que aportará las ganancias o lucro.
  • Buscar la forma correcta de ejecutar el negocio proyectado o planificado. Respetando y teniendo presente, todo aquello que hace falta para que sea una realidad tangible, como lo es los insumos requeridos, mano de obra especializada, distribución de ser necesaria, entre otros.
  • Utilizar la logística o técnica publicitaria o de propaganda, apegada a la necesidad del público, donde los anuncios constituyen una herramienta de alta demanda. Que además garantiza un procedimiento transparente y de excelentes resultados.

Forma de Encontrar o Descubrir un Nicho de Mercado

La mejor ruta a seguir para encontrar o descubrir un nicho de mercado se encuentra asociada a los siguientes eventos o situaciones:

  • Descubrir el tipo de mercado en el que se desea emprender

Este se refiere a que se debe estar completamente identificado con lo que se desea ejecutar. Debido a que, esto será lo que proporcionará la energía necesaria para lograr el objetivo superando todos los obstáculos con entusiasmo, sin decaer. La disponibilidad es inmensa y atrayente, sólo hace falta enfocarse en lo que realmente se tiene gusto.

Forma de encontrar un Nicho de Mercado

  • Determinar o reconocer los inconvenientes que necesitan solución

Esta ruta encamina el análisis hacia las necesidades existentes y los posibles Tipos de competencia, si los hubiere. Con el objetivo de tener un enfoque claro y preciso de la realidad expuesta en el mercado. Al igual que la posible manera de conseguir un lucro con rentabilidad absoluta.

  • Valorar o ponderar las habilidades

Este enfoque se refiere a que es completamente indispensable estar documentado en el área en que se va a trabajar y/o desarrollar el negocio. Porque es la única manera de ser un potente trasmisor, en que a su vez sea permitido ejecutar el convencimiento y la atracción de los consumidores. Los especialistas precisan que para convencer hay que primeramente estar convencido. ¡Esa es la clave!

  • Examinar y considerar la demanda

El estudio de la demanda es lo que ofrece la posibilidad de establecer un correcto y oportuno nicho de mercado. En tal sentido, se hace necesario que previamente se haya ejecutado un análisis de los requerimientos de los consumidores. Que aún no han encontrado solución o que no han alcanzado a satisfacer la necesidad demandada. Existen variados mecanismos para llevar a cabo esta investigación fundamentada en la observación de los consumidores, como lo es, cortas entrevistas en áreas de interés, observar anotaciones o consideraciones dejadas vía online, entre otras.

  • Investigar o estudiar la competencia

Este se presenta como uno de los mecanismos esenciales para descubrir el nicho de mercado adecuado. Siendo entonces, la medida de que exista una necesidad plenamente atendida, de lo contrario no será el mejor nicho. Sólo se tendrá alcance al atractivo, cuando exista la necesidad y no haya sido totalmente satisfecha o resuelta. Porque es muy difícil que no exista alguien en el ramo escogido, pero eso sólo se sabrá tras la investigación.

Interrogantes que Permiten Esclarecer si se ha Descubierto un Nicho de Mercado

Una manera viable de saber si se ha descubierto el nicho de mercado correcto que provea la rentabilidad esperada, es respondiendo las interrogantes que se presentan. Las cuales son sólo algunas de las muchas que se pueden plantear a fin de sistematizar, organizar y estructurar las ideas, que sean certeras ante tan importante decisión. Estas interrogantes son:

  • ¿Qué influye a tomar la determinación de iniciar un negocio en ese mercado?
  • ¿El requerimiento del consumidor amerita que se lleve a cabo una inversión?
  • ¿Fue factible obtener la documentación completa al respecto o aún se hace necesaria más información?
  • ¿Cuál es la disposición de asumir el reto después de iniciarlo?
  • ¿Realmente constituye una necesidad que aún no ha sido satisfecha en los diversos tipos de mercado?
  • ¿Hace falta atacar el problema o es imperceptible darle una solución?
  • ¿El enfoque ofrecido en la solución corresponde a la necesidad o carencia del consumidor?
  • ¿Cuál es la corta solución aportada o presentada por el rubro de la competencia?
  • ¿Existirá una diferencia con el nuevo aporte o solución que se busca plantearles a los consumidores?
  • ¿Estarán los consumidores dispuestos a pagar el monto establecido para darle solución a su necesidad?

Instrumentos que Ayudan a Encontrar un Nicho de Mercado

Los principales instrumentos que facilitan ubicar un correcto nicho de mercado, aportando importante información son los siguientes:

  • Google: Agregar una palabra en el buscador da como resultado una gama de opciones que son posibles nichos.
  • Buzzsumo: A través de este se sabe cuál es la tendencia y mejor enfoque del momento, junto a sus opiniones.
  • Google Maps: Permite a través de la posición geográfica saber que establecimientos del rubro se encuentran cerca del objetivo.
  • Facebook: Aporta importante información, opiniones y comentarios, de toda principal Marca registrada.
  • Google Trends: Excelente a la hora de averiguar cuáles son las preferencias, orientaciones o gustos del momento.

Ejemplos de Nicho de Mercado

Son ejemplos de posibles nichos de mercado las siguientes posibles empresas de:

  • Productos de cuidado personal con ingredientes naturales basados en plantas.
  • Herramientas recargables con luz solar, como taladros, destornilladores, entre otros.
  • Máquinas dispensadoras de agua potable ubicables en calles o avenidas.
  • Centros Médicos o de Especialidades que ofrezcan asesoría a los familiares de las personas con necesidades especiales. Para que su cuidado y rutina diaria sea tan normal, que no se sientan desiguales.

Imagen de Nicho de Mercado: ¿Qué es?, Importancia, Ejemplos y más 11

Deja tus comentarios a continuación