Quantcast
Imagen de Métodos de Valoración de Inventario: ¿Qué son? y más 9

Métodos de Valoración de Inventario: ¿Qué son? y más

Los métodos de valoración de inventario, como su nombre lo indica, son diversas metodologías que se emplean para realizar la valoración de las unidades que se encuentran establecidas en el depósito, monetariamente hablando. En este artículo se podrá conocer diversos puntos como los métodos que tienen mayor aceptación, algunos ejemplos y más.

metodos de valoracion de inventario

Valuación de inventarios

Anteriormente los inventarios eran observados (dentro de la administración de las empresas) como un punto negativo, pero que era necesario realizarlo para dar Garantía de que la producción pudiese continuar, no obstante, la administración de empresas vigente, se encuentra en necesidad de una correcta administración y manejo de los inventarios, donde debe poner en prioridad a los parámetros de preservar el volumen más bajo que se requiere, pero que den garantía a la constancia de la corriente en el ciclo logístico.

Lo mencionado previamente, ayuda a succionar el choque de fluctuaciones y dudas vinculadas con las operaciones que se van a llevar a cabo, ofreciendo garantía de un nivel alto de satisfacción para los usuarios y una eficiencia por parte de la organización. Lo vital de llevar a cabo un manejo de los inventarios con eficacia, se encuentra fundamentado en que al poseer un buen control se puede ofrecer un servicio más óptimo a los usuarios, esto debido a que se alcanza a manejar pedidos retrasados o carencias de productos para la venta.

De igual manera, un inventario óptimo lo que quiere decir es que hay una producción de nivel, puesto que existe la posibilidad de tener a disposición toda la parte contable de los inventarios. Esta mencionada parte contable de los inventarios integra dos factores que son de gran importancia, y son los siguientes:

  • El costo del inventario que se ha adquirido requiere de ser establecido.
  • Mencionado costo es preservado en los registros de inventario de la compañía hasta que los artículos sean vendidos.

La valuación de inventarios es aquella actividad en la que se escoge y se emplea un fundamento concreto para estudiar los inventarios, pero en un contexto monetario. En el transcurso del artículo se podrá observar algunos de los tipos de valuación de inventarios más destacados que se pueden encontrar y que por lo tanto, los de mayor uso por parte de las compañías.

¿Qué son los métodos de valoración de inventario?

Como se pudo observar de manera breve en la introducción, los métodos de valoración de inventario son metodologías o maneras que se emplean para llevar a cabo la valoración monetaria de cada una de las cosas que se encuentran en el lugar donde se guardan los productos, es decir, el almacén. Las compañías requieren tener información del coste que tiene sus inventarios. Si no tienen conocimiento de esto, no podrían efectuar los cálculos de los bienes que han sido vendidos, ni tampoco saber de las cosas que hay al final de un período.

que son los metodos de valoracion de inventario

Por esta razón, los métodos de valoración de inventario son un instrumento de gran importancia que puede ayudar a tener conocimiento del inventario que se tiene en contexto monetario y además saber cuál es el coste de los bienes que se han vendido en el transcurso de un período de explotación (por ejemplo en euros, yenes, pesos, dólares, entre otros.)

Otra manera en la que se puede definir a los métodos de valoración de inventario, son como aquellas maneras que son usadas con el objetivo de escoger y emplear fundamentos concretos que estudien los inventarios en grados económicos. Esta metodología es de mucha utilidad en el momento que los precios por unidad adquirida varía.

Las compañías requieren de llevar un registro y estudio de los productos que poseen o que tienen disponibles en sus depósitos, para de esta manera poder establecer la cantidad de producción y las ventas que tiene. Con esto se hace referencia al manejo de inventario, manejo que puede ser llevado a cabo tomando como guía una sistematización de inventarios fija o parcial.

Si se trata del sistema realizado de manera parcial, se efectúan enumeraciones a los espacios programados para establecer el volumen de artículos que se encuentran. Esto mencionado, genera que la compañía no tenga conocimiento en el transcurso de un establecido período, para saber a que cantidad aumentan sus artículos o igualmente cuál es el costo que tienen los que ya han sido vendidos.

Solamente puede tener conocimiento de esto cuando se lleve a cabo el Inventario físico. Un ejemplo que se puede encontrar de este modelo, es un supermercado.

Por otro lado, aplicando el sistema de inventarios fijo o infinito, se puede tener un registro de cada una de las unidades que llegan o se van del inventario, por lo que se puede tener el conocimiento cuando se desee del costo de inventario que ha sido vendido.

A gran cantidad de personas les surge la siguiente pregunta, ¿qué ocurre en el momento que los productos se compran en diversos momentos y además a costos distintos?, esta fluctuación que puede haber entre los diversos momentos en que se adquiere y los precios, puede generar que el inventario exponga varias valoraciones, y por esto es que surge lo que se viene trabajando en este artículo, es decir, los métodos de valoración de inventario.

¿Cuáles son los métodos de valoración de inventario?

También conocidos como métodos de valuación de inventarios poseen la suficiencia para establecer el valor de los elementos que se encuentran dentro de un almacén. Hoy en día, se pueden encontrar una variedad de metodologías que ayudan de gran manera, no obstante, los que tienen un mayor uso son los que se presentarán a continuación:

Identificación concreta

Uno de los primeros métodos de valoración de inventario es este, el cual se basa en el encontrar de manera particular los productos, lo que genera que haya un grado de seguridad más alta, pero unido también en cierta parte a que tiene un nivel de dificultad igualmente al momento de emplearlo.

Método PEPS

En este segundo método se indica que los principales artículos que se compran, van a ser los que se venderán prioritariamente, de esta manera, quedará en el inventario solamente los productos que se han introducido previamente. O sea, esto lo que indica es que es una programación en la actividad verdadera, puesto que se venden los productos que tienen un tiempo mayor en el inventario y de esa manera se logra restar los riesgos que hay si el producto se llega a vencer.

Método UEPS

Los cálculos realizados por esta metodología respecto a los costos del inventario, son completamente contrarios a los que se presentaron en el método pasado. Esto gracias a que la introducción de los últimos productos, hacen parte del inventario que se van a vender en primer lugar. En esta metodología no se debe pagar el material a precios diversos, esta acción solo se puede llevar a cabo en el momento en que exista la salida total de los productos vigentes.

Imagen de Métodos de Valoración de Inventario: ¿Qué son? y más 10

Promedio ponderado

Este trata del costo medio de los productos de manera particular que estén entre el último inventario en el momento en que dichos productos tienen características iguales, pero no en el precio en las que se compraron, todo esto con autonomía a que se hallan adquirido en diversos momentos y precios.

Sistemas de valuación de inventarios

Comprender de manera correcta las bases que integran los sistemas de valoración, acostumbran a ser de gran utilidad para todas las compañías, puesto que estas son las que establecen verdaderamente el espacio de producción que se alcanza en el transcurso de un determinado período. El encargado de la gestión financiera debe poseer datos informativos respectivos para que pueda escoger las alternativas de acuerdo al activo organizacional. Los sistemas pueden ser categorizados de la siguiente manera:

Sistema de inventario periódico

A través de este sistema, se puede establecer la valoración que tiene la mercancía al momento de llevar a cabo un apropiado inventario físico, el cual es llamado inventario final o inicial (esto va a depender de la ocasión). El inicial se encuentra vinculado de forma minuciosa con la existencia de la mercancía que expone la compañía al empezar todas las labores, posteriormente de llevar a cabo el inventario físico.

Por otra parte, el inventario final se encuentra relacionado con la existencia de mercancía luego que transcurre un período contable.

Sistema de inventario permanente

Por medio de este mencionado sistema, la compañía puede saber en el momento que desee, la valoración que tiene la mercancía existente, sin necesidad de llevar a cabo una numeración física, esto debido a que los desplazamientos de adquisición y venta se registran de una vez en el momento que se efectúa una transacción, al precio que este determina.

Métodos de valoración mayormente aceptados

Se pueden hallar variedad de métodos de valoración de inventarios que son mayormente aceptados, y son los que se van a presentar en este momento:

metodos de valoracion de inventarios mayormente aceptados

  • FIFO: Es la abreviatura de First in, first out, lo que hace referencia a que los primeros bienes que se introduzcan van a ser los primeros en salir. O sea, en primer lugar se ven los productos más viejos.
  • LIFO: Es la abreviatura de Last in, first out, lo que quiere decir todo lo opuesto a lo mencionado en el método pasado. En este se realiza las ventas de las unidades que han sido adquiridas vigentemente.
  • Coste medio ponderado: Por medio de esta metodología se determina una media del coste de las unidades. Su cálculo se realiza efectuando la división del coste de las unidades en dólares entre las unidades completas en el inventario.

Ejemplo de métodos de valoración de inventario

Ahora se presentará un pequeño ejemplo de los métodos de valoración de inventario realizado por una compañía denominada H en el transcurso de un Ejercicio fiscal, reflejando los movimientos de inventario que tuvo la misma.

Movimientos del inventario Unidades Valoración por unidad Valoración del inventario
Inventario inicial Cien Cinco dólares Quinientos dólares
Adquisición el treinta de enero Cien Diez dólares Mil dólares
Adquisición el quince de marzo Cien Veinte dólares Dos mil dólares
Adquisición el diez de junio Cien Treinta dólares Tres mil dólares
Venta realizada el diez de agosto Doscientos cincuenta

Si en este ejemplo previamente expuesto, se emplea uno de los métodos de valoración, el FIFO, por lo que sería de la siguiente manera:

La venta sería de una cantidad de doscientos cincuenta (cien unidades pertenecientes al inventario inicial, cien del primer mes del año y cincuenta del tercer mes). Por ende el inventario en cuatro mil dólares (cincuenta unidades de la adquisición del tercer mes con valor de veinte dólares y las cien unidades de la adquisición de junio con una valoración de veinte dólares). Al momento de emplear esta metodología, en el inventario realizado se mantendrán las unidades adquiridas vigentemente.

Imagen de Métodos de Valoración de Inventario: ¿Qué son? y más 11

Empleando la fórmula presentada a continuación se puede realizar el cálculo del coste de los bienes que han sido vendidos.

  • Coste de los bienes vendidos = Inventario inicial + adquisiciones – inventario final

Donde se tendría que el inventario inicial tiene una valoración de quinientos dólares, el total de adquisiciones una valoración de seis mil dólares y el inventario final con una valoración de cuatro mil dólares. Por lo que se tiene:

  • Coste de los bienes vendidos = quinientos + seis – cuatro mil = dos mil quinientos dólares.

Por otro lado, de acuerdo a la metodología de valoración LIFO, sería de la siguiente forma: Se vende una cantidad de doscientos cincuenta unidades (distribuidas en: cien el mes de junio, cien el tercer mes y cincuenta el primer mes del año). El inventario final presentaría una valoración de mil quinientos dólares (cincuenta de la adquisición del treinta de enero con valoración de diez dólares y las cien unidades del inventario inicial con una valoración de cincuenta dólares).

Al momento de emplear este método, las unidades que se mantienen en el depósito son las que tiene un mayor tiempo en las mismas. Por ende el coste de los bienes que han sido vendidos será de la siguiente manera:

  • Coste de los bienes vendidos: Quinientos + seis mil – mil quinientos = cinco mil

Y de acuerdo al último método que vimos en el apartado anterior, es decir, del de valoración de coste medio ponderado, sería de la siguiente manera:

Imagen de Métodos de Valoración de Inventario: ¿Qué son? y más 12

Lo que se tiene que llevar a cabo en primer lugar, es el cálculo de la media ponderada de los precios de las unidades que se encuentran en el depósito. Para efectuar esto se realiza una separación entre la valoración u tiene el Inventario inicial añadido a las adquisiciones y el número completo de las unidades de todo el transcurso del período.

  • Coste medio ponderado: Cien * cinco + cien * diez + cien * veinte + cien * treinta / cuatro cientos = dieciséis coma veinticinco dólares.

De acuerdo a esta metodología, como el total de unidades son valoradas a mismo precio, no tiene relevancia la manera en que se vendan las unidades, por lo que su cálculo sería así:

  • Coste de los bienes vendidos: mil seiscientos veinticinco + cuatro mil ochocientos setenta y cinco – dos mil cuatrocientos setenta y cinco coma cinco = cuatro mil veinticuatro coma cinco dólares.

Importancia de los métodos de valoración de inventario

Los métodos de valoración de inventario dentro del ámbito empresarial son de gran importancia, esto debido a que poseen un vínculo concreto con el manejo y el buen control de los artículos, por ende, les da la posibilidad a que puedan ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios de una manera más fácil, además de tener una producción con mayor eficiencia.

Como respuesta a lo anteriormente mencionado, el encargado de la administración financiera de la compañía se encuentra en la obligación de encontrar la manera de dar respuesta a cualquier inconveniente que se pueda presentar en el transcurso de las actividades operacionales e igualmente al momento que estas concluyan.

Lo dicho previamente se debe al cargo tan importante que posee la parte productiva, la denominación de costos de ventas y también de los bienes que están ubicados en el inventario. De la misma manera, ayuda al establecimiento de la situación económica de a compañía en el transcurso de un determinado período y el control eficiente del sistema de operaciones.

Inmerso en la vitalidad que tienen los métodos de valoración de inventario, se encuentran integrados los objetivos presentados a continuación:

  • La ilación de los costos dentro de las cuentas de los inventarios hasta el momento en que se vendan los artículos.
  • Una correcta valoración del inventario final, el cual posteriormente será introducido en el estado de la situación económica.
  • Se requiere establecer el valor del costo de inventario de adquisición que se ha comprado.
  • La valoración respectiva al importe de costo de ventas, debe ser adecuada al momento de encarar los Ingresos del ciclo que pasó, puesto que deben estar presenten en el registro de las eventualidades que han ocurrido dentro de las finanzas de la compañía.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos