Quantcast
Imagen de ¿Cómo hacer mermelada de Ciruela? Receta dulce y fácil 9

¿Cómo hacer mermelada de Ciruela? Receta dulce y fácil

Aprovechar los distintos métodos de conservación de las frutas, es la mejor opción cuando es temporada de cosecha y los frutos abundan. A través de este artículo te enseñamos cómo puedes preparar una deliciosa mermelada de ciruela ¡No te lo pierdas!

receta casera para hacer mermelada de ciruela

Receta fácil para hacer mermelada de ciruela

Las cosechas de frutas, durante la época de mayor producción ofrecen a los consumidores la posibilidad de adquirirla a un menor precio y la frescura es la mejor. Es muy común que en los hogares de todo el mundo se aproveche la alta oferta de frutas, para consumirlas en jugos, merengadas y la forma que ofrece mayor durabilidad, las ricas mermeladas.

Una de las mermeladas que más gustan tanto a niños como adultos, es la de ciruela. Por eso a continuación encontrará los ingredientes necesarios para su preparación. ¡Así que a disfrutar de esta rica fruta!

Ingredientes necesarios para la preparación

  • 1 kilo de ciruelas
  • 500 gramos de azúcar
  • El zumo de un limón

Pasos para hacer la mermelada

El color de las frutas que escoja para hacer la mermelada de ciruela casera, dependerá del gusto personal. Pero si son amarillas o rojas, el gusto siempre serpa inigualable, porque la hará con todo el amor del mundo.

Un aspecto que debe cuidar es la cantidad de azúcar que utilice para la elaboración de la mermelada, si bien una mermelada baja en azúcar es muy poco apreciada por los niños, excederse es perjudicial para la salud.

Ahora sí, no perdamos más tiempo y aprovechemos el tiempo disponible para la preparación de la rica mermelada de ciruela.

El primer paso de cómo hacer mermelada de ciruelas, es lavar muy bien con abundante agua las ciruelas seleccionadas. Para lograr un mejor resultado, frota con las manos toda circunferencia de la fruta. Cuando haya completado esta operación, corte a la mitad y retire la semilla.

Corte la pulpa en trocitos más pequeños, pero sin retirarle la piel. Es conveniente que la ciruela se corte en pequeños pedazos, para que pueda absorber mejor el azúcar durante la cocción.

En una olla grande, coloque los trozos de ciruela y agregue los 500 gr de azúcar, como se menciona en la receta de mermelada de ciruela. Ahora puede incorporar el zumo de limón y revuelva con la ayuda de una cuchara de madera para mezclar muy bien todos los ingredientes.

Después de haber mezclado muy bien todos los ingredientes para la preparación de la mermelada de ciruela, tape la olla y guarde en el refrigerador por 2 horas aproximadamente. Durante este tiempo, las ciruelas sueltan su jugo para impregnarse de todo el dulzor del azúcar.

Cuando haya concluido el tiempo de marinada, coloca la olla al fuego con una intensidad baja mientras remueves periódicamente para que no se pegue la ciruela al fondo de la olla. El tiempo de cocción de esta rica receta es de aproximadamente unos 60 minutos. Si observa que la mezcla tiene una consistencia muy pastosa, con confianza puede rectificar añadiendo un poco de agua.

Usted puede darse cuenta de que su mermelada de ciruela está lista, tomando un poco de la mezcla y si nota que la mermelada cae en forma de gotas, es tiempo de retirarla del fuego. Pero si tiene una consistencia muy líquida, déjela unos minutos más para que tome la consistencia deseada. Si desea eliminar los trocitos de la fruta, puede procesarla para que tenga una consistencia más homogénea.

Para guardar la mermelada, utilice envase de vidrios individuales que hayan sido esterilizados con anterioridad. Haciendo esto, puede darle un mejor uso a su rica mermelada de ciruela.

Imagen de ¿Cómo hacer mermelada de Ciruela? Receta dulce y fácil 10

Beneficios de consumir mermelada de ciruela

El consumo de ciruelas frescas como en conserva, es una muy buena opción por el aporte de azúcares que le confieren cualidades energizantes. Tiene alto contenido de vitamina C, complejo B1 y B2, además de macro y micronutrientes esenciales para el cuerpo humano.

Para pacientes con problemas de estreñimiento, el consumo de mermelada de ciruela es una excelente opción para regular las funciones del sistema digestivo.

El consumo de la fruta fresca, está indicada para controlar problemas hepáticos y actúa favorablemente en paciente diagnosticados con reumatismo. Para las personas que se encuentra sometidas a un régimen para pérdida de peso, el consumo de ciruela le aporta poco contenido calórico.

La fruta en estado fresco, contiene mucha agua, fibra y muy poco contenido de grasas y proteínas. Gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, es recomendada para disminuir afecciones por anemia.

Fuera de época de cosecha, la mejor forma de consumir la ciruela es en mermelada. Este proceso milenario de conservación, emerge por la necesidad de valer el sabor y las propiedades de la fruta por un tiempo más largo.

Muy a pesar de su apariencia de golosina, la mermelada de ciruela tiene enormes beneficios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Aunque en el proceso de cocción se pierden algunas propiedades, muchas de ellas conservan su poder curativo.

Otras formas de comer ciruelas

La ciruela es la fruta favorita de grandes y pequeños, que sin recatar en su gran semilla la devoran hasta el último gramo de pulpa. Por ser frutas de muy bajo contenido calórico, no inciden significativamente en el incremento de valores de azúcar en la sangre. A continuación, encontrará unas interesantes recetas, que pueden complementar tu arsenal de mermelada de ciruela casera. ¡Así que sorprende a la familia con estas ricas recetas!

  • Ciruelas con queso de cabra

Los ingredientes necesarios para elaborar esta receta se mencionan a continuación:

Ingredientes

  1. Tres cucharadas de mantequilla sin sal
  2. Seis ciruelas, cortadas y sin semilla
  3. Queso de cabra recién elaborado, aproximadamente 250 gr. Puede sustituir por una deliciosa Salsa de queso
  4. Sal gruesa
  5. Aceite de oliva
  6. Pimienta

Preparación

  • Ponga una sartén a fuego bajo e incorpore la mantequilla
  • Vierta las ciruelas cortadas, procurando que la cara con la piel quede hacia arriba
  • Saltear durante unos seis minutos, hasta que note que la pulpa se ha dorado
  • Emplatar acompañándolo con el queso de cabra sobre cada trozo de ciruela
  • Incorpore un chorrito de aceite de oliva y salpimentar al gusto

variantes al consumo de mermelada de ciruela

  • Té frío de ciruela

Para esos días de calor inclemente de verano, nada mejor que una bebida refrescante a base de ciruela.

Ingredientes

  • Té negro
  • Unas ramitas de menta, hierbabuena o rodajas de lima
  • Azúcar al gusto
  • Cuatro ciruelas cortadas en ruedas
  • Zumo de limón

Preparación

En una jarra de vidrio vierta las bolsitas de té negro, el número depende del gusto de cada persona. También incorpore las ramitas de menta o hierbabuena e incorpore 2 litros de agua fría y deje en reposo, al menos durante 8 horas.

En una olla, vierta la cantidad de azúcar que desee y agregue un vaso de agua, coloque al fuego y cuando hierva agregue las ciruelas. Cocine hasta reducir durante 15 minutos, deje que se enfríe y cuele todo el líquido. Incorpore el jarabe en la jarra que tiene reservada, agregue el zumo de limón y sirva en vasos adornados con las rodajas de lima. Si lo quiere más frío, puede agregar algunos cubos de hielo.

Imagen de ¿Cómo hacer mermelada de Ciruela? Receta dulce y fácil 11

  • Tarta de ciruelas

Esta es otra de las opciones que tiene para el consumo de la fruta, distinta a la mermelada de ciruela y es tan rica como un Dulce de tomate.

Ingredientes para la masa

  • Mantequilla sin sal, 100 gr
  • Azúcar pulverizada aproximadamente 100 grs
  • Un huevo
  • Harina de trigo todo uso, 200 gr
  • Polvo para hornear, 50 gr
  • Leche líquida

Ingredientes para el relleno

  • Un kilo de ciruelas bien maduras
  • Azúcar pulverizada
  • Canela en polvo

Preparación

  1. Mezcle la mantequilla con el azúcar, hasta que consiga una textura homogénea y esponjosa.
  2. Incorpore el huevo, la harina todo uso y el polvo para hornear.
  3. Cuando se hayan mezclado todos los ingredientes, forme una bola con la masa y deje reposar en un recipiente de vidrio cubierta con un paño.
  4. Amase sobre una superficie plana y enharinada, hasta que obtenga una masa muy suave.
  5. Envuélvela en papel parafinado y lleve al refrigerador por espacio de 30 minutos.
  6. Ponga el horno a precalentar a una temperatura de 150 °C. Mientras espera que se caliente, corte las ciruelas a la mitad y retire las semillas. A los trozos de ciruela, agregue azúcar y canela y vierta el contenido en recipiente antes de hornear.
  7. Retire la masa del refrigerador, extienda parte de la masa en el fondo de la bandeja y coloque las ciruelas, cubra con el resto de la masa y barnice con leche y mantequilla. Lleve al horno por un tiempo de 30 minutos, ya la tarta está lista para servir y disfrutar en familia.

Imagen de ¿Cómo hacer mermelada de Ciruela? Receta dulce y fácil 12

 

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos