Quantcast
Imagen de Mercadotecnia Masiva: ¿Qué es?, Ejemplos y más 9

Mercadotecnia Masiva: ¿Qué es?, Ejemplos y más

La mercadotecnia masiva es una táctica que ha venido siendo utilizada durante años, es una de las técnicas favoritas por las empresas que tienen el trabajo de ofrecer artículos que no requieren de un fraccionamiento. En este artículo podrás conocer algunos puntos sobre este tema como las características del mismo, algunos ejemplos y más.

mercadotecnia masiva

¿Qué es la mercadotecnia masiva?

La mercadotecnia masiva o también denominada marketing masivo, es una táctica que se aplica a los artículos que pueden ser usados por cualquier modelo de público, es decir, personas mayores, los adultos, niños, hombres, mujeres. La mercadotecnia masiva lo que está es centrada en exponerse a medios masivos sin poseer ningún modelo de fraccionamiento.

El marketing de productos masivos, hace uso de diversos Medios de comunicación como lo son por ejemplo la televisión, las redes sociales, la radio, entre otros. Esto con el objetivo de tener el mayor alcance que se pueda, para que el artículo sea conocido por la mayor cantidad de gente posible, es decir, tenga una exhibición de enorme tamaño.

La mercadotecnia masiva es lo opuesto al marketing concentrado. El masivo es una disciplina direccionada a la innovación de tácticas de marketing, donde lo que se busca es que la publicación o alguna información de un producto, llegue a la mayor cantidad de personas que se pueda, sin mostrar atención a los indicadores íntimos del fraccionamiento de mercados.

El sentido fundamental que tiene la mercadotecnia masiva, es sacar el provecho que más se pueda de una sola táctica, para de esta manera obtener los objetivos de la compañía o entidad que la pone a funcionar, donde como lo hemos mencionado previamente, se dirige a todo tipo de audiencia, sin importar de donde provenga la misma, la edad que tenga, las preferencias, conductas, entre otras cosas dentro del mercado.

Otro factor que puede definir a la mercadotecnia masiva es la alta conexión que tiene con los precios o los costes menores. O sea, casi siempre los bienes y servicios que ofrecen o que promocionan de una forma masiva, habitualmente se dirigen a las masas y en un límite de precios que son medio o bajo, puesto que la parte fundamental de ellos, es llegar a todo el público.

que es la mercadotecnia masiva

La mercadotecnia masiva puede ser distinguida por ejemplo, del mercado de nicho, puesto que este último está dirigido a un público en concreto, inmerso en una fracción determinada del mercado, la mayoría de las veces son servicios especializados que poseen una rivalidad muy baja.

Una de las ventajas fundamentales que tiene la mercadotecnia masiva es que no necesita de un esfuerzo de alto nivel, observándolo desde el enfoque del diseño de las campañas publicitarias, al escaparse del fraccionamiento, debido a esto casi siempre las tácticas son sencillas y ágiles para ser puestas en práctica en períodos temporales con una corta duración. Por lo que tenemos que, puede ser manejadas fácilmente, pueden ser ajustadas y amoldadas a los medios de comunicación y a los períodos temporales.

También es importante mencionar que los artículos que ofrecen la mercadotecnia masiva, son productos que se requieren para el día a día de las personas, por lo que estos productos tienen presente el problema de que al ser artículos de gran importancia, los mismos tienen que poseer una determinada calidad, y que dure con el transcurso del tiempo.

Pero al pasar a la realidad, ocurre todo lo contrario, puesto que dichos productos son realizados con Materia prima de una calidad de bajo nivel, teniendo como respuesta que se dañen mucho antes de lo que se había determinado, y esto con el fin de obtener mayores ventas, puesto que el consumidor tendrá que adquirir el producto de manera más frecuente, todo esto es conocido como obsolescencia planeada.

Imagen de Mercadotecnia Masiva: ¿Qué es?, Ejemplos y más 10

Características de la mercadotecnia masiva

Algunas de las características más destacadas que podemos ver de la mercadotecnia masiva son las siguientes:

  • Tienen un público de gran amplitud y sin ser fraccionado.
  • Los costos por las publicidades o el marketing son bajos.
  • Puede ser escalado, es decir, el mercado es tan amplio que todo el tiempo habrá lugar para crecer.
  • Posee una gran cantidad de ventas y precios bajos.
  • Los riesgos que se corren son comparablemente bajos.

Importancia del canal en la mercadotecnia masiva

Puesto a su esencia genérica, al momento de escoger vías para llevar el contenido de una táctica de mercadotecnia masiva, se ha otorgado una muy resaltante importancia a los medios, donde podemos encontrar algunos ejemplos de comunicación masiva como lo son la televisión, la radio o la prensa por escrito, e igualmente todos estos lugares de internet que tienen una gran cantidad de visitas y uso por parte de los usuarios.

Esta eventualidad da respuesta al requerimiento por parte de las firmas, de lograr que llegue el mensaje que comparten a la mayor cantidad de personas que se pueda, sin importar tipos. Es decir, entre más personas vean el artículo, más grande será la exposición del mismo, y de manera potencial, un éxito comercial con un nivel más alto.

Futuro del marketing masivo

Con la gran evolución que han tenido los medios de comunicación en los últimos años, más que todo las redes sociales y la duplicación de vías y preferencias en una población que cada vez posee más información de las cosas que suceden en cualquier parte del mundo, las compañías han ido requiriendo paulatinamente de determinar y fraccionar los contenidos que ofrecen y sus actividades de marketing.

Es por esta razón, que la mercadotecnia masiva a primera vista, pareciera ser un instrumento ya poco adecuado, y por lo tanto con uso menos habitual, puesto que la respuesta efectiva antes estas alteraciones que recién mencionamos, no serían afrontadas de la mejor manera, trayendo a lo mejor ciertos problemas, a pesar de poseer la mercadotecnia sus respectivas ventajas y el bajo coste.

Imagen de Mercadotecnia Masiva: ¿Qué es?, Ejemplos y más 11

Pero a pesar de estos que hemos mencionado anteriormente de que actualmente este modelo de marketing no cuenta con un apoyo de gran volumen, existen diversas marcas y compañías que han sacado un poco de provecho y han sabido amoldarse al mismo, por medio de internet y todos los medios de comunicación que existen actualmente.

Ejemplos

La mayoría de las veces, los bienes y servicios más apropiados para este modelo de marketing, son casi siempre aquellos productos que son denominados o conocidos como fundamentales, es decir, de primera necesidad. Esto debido a que todas las personas consumen el producto y habitualmente lo desean adquirir a un precio que no sea muy alto.

Algunos ejemplos que podemos encontrar de la mercadotecnia masiva son aquellos productos que son de higiene personal, como por ejemplo la pasta dental, puesto que esta es un producto que es usado por todas las personas y la publicidad que esta realiza, está dirigida a todas las personas en general, sin importar edad, ni otras características.

Otros ejemplos que también podemos encontrar es con las telecomunicaciones, los servicios de las entidades bancarias para individuales, o también servicios de atención sanitaria de estilo privado. Como podemos observar con lo dicho anteriormente, son artículos realizados para cualquier modelo de persona, fundamentalmente, y donde el uso del artículo se requiere para el día a día.

Algunos ejemplos más concretos que podemos encontrar de la actualidad respecto a la mercadotecnia masiva, son las siguientes:

  • Samsung.
  • Atresmedia televisión.
  • El ministerio de Sanidad.
  • La bebida saborizada coca cola.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos