Quantcast
Imagen de Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más 8

Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más

A medida que el marketing “tradicional” se vuelve menos atractivo, las compañías comienzan a examinar formas de diferenciarse mediante la interacción con los sentidos. El marketing sensorial está liderando el camino hacia conexiones de comprador más significativas. Sigue leyendo este artículo para aprender más sobre este tipo de marketing.

Marketing Sensorial

Definición de Marketing Sensorial

El marketing sensorial son los procesos que se manipulan para alcanzar a los sentidos de los usuarios e mediar en el procedimiento basándose de cómo una marca y cualidades hacen sentir a sus seguidores. El marketing sensorial es simplemente el Proceso de marketing de ganar la confianza y la atención de un usuario apelando a cada uno de los cinco sentidos. Para sorpresa de todos, se ha vuelto popular entre una complexidad de industrias y actividades comerciales en todo el mundo para implementar el marketing sensorial en su táctica habitual.

Hoy, el gran marketing se trata de la rutina del cliente. Esto es tan cierto para algo como el diseño de sitios web como lo es para la creación de productos. Si el usuario no se lo está pasando bien, nada de eso importa. Como pudiéramos imaginar, el marketing sensorial se relaciona muy bien con dicho concepto. Debido a que se trata de mejorar la experiencia del cliente, el marketing sensorial se ha convertido en una táctica recurrente para muchas marcas multinacionales.

La teoría de la cognición incorporada sugiere que nuestra conducta de toma de arbitrajes como humanos no se basa en el procesamiento racional de datos, sino en las emociones, sentimos. Una mujer llamada Aradhna Krishna desarrolló este concepto aún más al dar al transcurso de apelar a los cinco sentidos el título: “Marketing sensorial”. Aradhna define la promoción “sensorial” como cualquier tipo de publicidad capaz de atraer los sentidos del cliente y afectar su comportamiento, juicio o percepciones.

¿Cuál es su significado?

Los sonidos, las imágenes, los olores e incluso los gustos pueden afectar la forma en que un público deseado piensa en su marca o empresa predilecta. Al aceptar la ciencia del marketing sensorial, las empresas pueden comenzar a experimentar con la alquimia de la lealtad a la marca y descubrir los conceptos que realmente convencen a los clientes a comprar.

El marketing sensorial no es un concepto nuevo. Si alguna vez recogió una botella de coca cola y notó el contorno en su mano o jugó con el empaque de rascar y oler en un producto Glade, entonces ya ha visto algunas tácticas sensoriales de marketing.

¿Cómo se usan los sentidos para desplegar el marketing sensorial?

Si bien miles de empresas pueden parecer aspirantes indiscutibles para este tipo de marketing así como por ejemplo para el Marketing emocional, se puede debatir la capacidad de su marca para el transcurso. Afortunadamente, esta manera es muy apropiada para una diversidad de industrias. Aquí se explica cómo aplicarlo:

Marketing Sensorial Significado

Emocionarse con los consumidores

Las emociones están jugando en el marketing más que nunca antes. Si se quiere que los clientes crean en una marca, se debe comenzar haciendo un llamamiento emocional. Hay que planteárselo de la siguiente forma: cuanto más profundamente pueda conectarse emocionalmente con los lectores, más probable es que recuerden una marca. Esto, a su vez, dará la oportunidad de apelar a sus otros sentidos también.

Jugar con el sentido del olfato

El olor es un sentido eficaz y las pruebas han reconocido que los olores atrayentes pueden optimizar el estado anímico en un 55%. Por lo que se debe encontrar una manera de incorporar el aroma en una marca y mantenerlo para obtener óptimos resultados. Sin embargo, una nota sobre el uso del olor en la publicidad es que siempre hay que asegurarse de que cualquier fragancia que se use sea interesante en lugar de molesto.

Hacerlo lo más hermoso

La vista es, por supuesto, uno de los sentidos más poderosos en el mundo de la difusión. Afortunadamente, también es sencillo beneficiarse al máximo. Para aumentar el valor de la vista, hay que asegurarse de que el sitio web de una compañía sea sublime y atrayente para los clientes, o contratar a un profesional para diseñar sus medios sociales o gráficos promocionales.

El color es un componente importante de la vista y marcas como Coca-Cola y Virgin Airlines han encontrado formas de usar el color para promover el reconocimiento de marca para sus productos. Se puede contratar una empresa profesional de diseño web. Dado que el color dice mucho sobre una marca, este es un paso de marketing en el que vale la pena invertir.

Los 5 sentidos y el marketing sensorial

Las campañas sensorias de este tipo de marketing van más allá de las tendencias de marketing y cambian las predilecciones de los interesados para cautivar a su público deseado en un nivel característico esencial. A medida que los seres humanos permanecen localizando una progresiva serie de información todos los días, la ciencia del marketing sensorial permite a las empresas cortar el ruido y conectarse con algunas de las partes más primarias del cerebro humano.

Cuanto más se interactúe con los sentidos, mayor será la contestación emocional que darán los clientes. A continuación se puntualiza más cada uno de los 5 sentidos relacionados con este tipo de marketing.

Olfato

Este es uno de los sentidos más cruciales para fines de marketing. Los parques típicos de la cadena de Disney son un buen ejemplo de marketing sensorial basándonos en este sentido. El uso de esencias, para difundir diferentes perfumes alrededor de los parques crean momentos más vividos para sus usuarios cuando compran o esperan en una fila.

Gusto

Ikea es un ejemplo de una marca minorista que ha logrado una fuerte asociación de sabor para su marca a través de sus restaurantes en la tienda con el 460% de los clientes de Ikea que asisten a la tienda solo para consumir sus platillos únicos y a precios muy económicos. Además de extender la visita a la tienda del cliente, los restaurantes también acrecientan el potencial de compra no solo de alimentos sino también de otros productos de Ikea.

Imagen de Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más 9

Audición

Este sentido siempre está activo incluso cuando dormimos. Simplemente no podemos “apagar” nuestra capacidad de escuchar. Los estudios han demostrado que cuando una persona escucha música y la encuentra agradable, su cuerpo libera dopamina, lo que aumenta su disposición a comprar. Esto explica por qué la mayoría de los minoristas tocan música en la tienda.

El Grupo Inditex, que incluye marcas como Zara, Stradivarious y Bershka, regula el tipo de música, su tempo y volumen en relación con el mercado objetivo de cada tienda, lo que significa que cada marca tiene su propia “identidad musical” distinguible.

Vista

La vista es el sentido que más trabaja un ser humano ya que el 91% de la información que recibimos es a través de la vista. No solo juega un papel importante en los momentos clave de venta, como si el cliente ingresa o no a una tienda, sino que también es responsable de transmitir la imagen y los valores de la marca.

La experiencia visual del cliente en la tienda es una combinación de diferentes persuasiones, incluida la delantera de la tienda, su exhibición y el interior de la tienda donde se ajustan el diseño, el mobiliario, la luminosidad y las elecciones de coloración.

Imagen de Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más 10

Tacto

Es otro de los 5 sentidos que es complicado de acoger a través de las tácticas de marketing. Sin embargo, hay muchas maneras de ofrecer a los clientes una usanza táctil de sus productos. Ya sea la textura que usa en su cubierta o la materia prima presente en su producto, la sensación de una marca puede zumbar con un cliente.

De hecho, según algunos estudios, hasta el 66% de los compradores dicen que preferirían “sentir” un producto antes de comprarlo, especialmente si están comprando algo como muebles o ropa. Si una empresa no puede proporcionar experiencias físicas y táctiles a los clientes, deberá trabajar más duro para involucrar a los otros sentidos.

Características

El marketing sensorial tiene la finalidad de demandar a uno o varios sentidos de los interesados para maravillarlos y forjar una comercialización. Podemos por lo tanto establecer varias características del marketing sensorial:

  • Asumir y enganchar a clientes potenciales: Los lugares de la comercialización tendrán como finalidad establecer un contexto sensorio atractivo que haga que el interesado entre al establecimiento y, más transcendental, que regrese a la misma.
  • Establecer una compatibilidad de contraste: Este tipo de marketing accede a las marcas delimitar su ajustada equivalencia y sello, por ejemplo, a través de su semejanza percibida.

Marketing Sensorial Características

  • Suavizar la marca: una compañía que toma en cuenta las impresiones y la práctica del comprador es un contraste inmediato.
  • Colocar en valía los bienes: el interesado asemejará los bienes de la marca con una impresión auténtica gracias a una destreza de marketing sensorial bien concretada.
  • Brindar un viaje insuperable: Hacer que la adquisición de un bien o servicio sea una práctica interesante.

¿Cómo hacerlo?

Una táctica de mercadeo puramente solicita a las corporaciones modernas que piensen más allá de las habilidades propagandistas esenciales que comprenden los sentidos cuando estos se enlazan con los usuarios. Si bien las imágenes atrayentes son categóricas para crear una manera de marketing, también hay otros puntos a considerar.

Por ejemplo, el sistema límbico en el cerebro que se encarga de procesar los olores también controla nuestros recuerdos y emociones. Use el aroma adecuado como parte de sus tácticas de marketing sensorial y podría recordarles instantáneamente a sus clientes un momento de su infancia o ayudarlos a recordar su producto la próxima vez que noten un aroma similar en el área.

Si nos tomamos el tiempo de examinar las últimas investigaciones sensoriales de mercado, aprenderá que esta habilidad se trata de crear conexiones íntimas con una audiencia. Las pericias clásicas de marketing masivo rara vez pueden producir el mismo impacto, ya que funcionan bajo el supuesto de que las personas se comportarán lógicamente cuando se enfrenten con opciones de compra.

La ciencia del marketing sensorial sugiere que las personas como consumidores actuarán de acuerdo con sus impulsos emocionales, con más frecuencia que el razonamiento objetivo. Según Aradhna Krishna, en el pasado, las conversaciones con los clientes eran simplemente “monólogos” donde las empresas hablaban a su público objetivo.

Imagen de Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más 11

Comenzar con una marca y personas compradoras

Al igual que cualquier plan de marketing, es importante comenzar con una buena perspicacia de una marca y su audiencia. Por ejemplo, cuando se observa a una empresa, hay que  preguntarse cuáles son las características principales de la personalidad de la marca y cómo pueden ser transmitidas en forma sensorial.

Una vez que sepa el tipo de impacto que está tratando de hacer, piense en las experiencias sensoriales a las que su audiencia responderá mejor. La cultura de un público objetivo, su edad, antecedentes e incluso su género pueden afectar la forma en que ciertas señales sensoriales resuenan con ellos.

Una de las claves es el sonido

La vista y el sonido se combinan para formar el 99% de toda la información de la marca mostrada a las personas a través de los esfuerzos publicitarios. Desde la invención de la televisión y la radio, el sonido ha sido una presencia constante en las tácticas de marketing masivo.

La clave para usar el sonido en las tácticas de este tipo de marketing es descubrir qué ruidos funcionan mejor con los productos. Un estudio encontró que las ventas de vinos franceses destacaron con excesos las ventas de vino chileno cuando se tocaba melodías francesas en la tienda.

Imagen de Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más 12

Involucrar al sistema límbico

Aunque hay muchos sentidos con los que conectarse a través del marketing sensorial, es seguro decir que el olfato es el sentido más relacionado con la emoción. A lo largo de los años, la industria de las esencias de consumo se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares. Cualquier cosa, desde el aroma de su embalaje hasta los productos de limpieza que usa en la tienda, puede afectar las conexiones con los clientes.

 No hay que subestimar las experiencias fuera del Internet

Finalmente, si se desea aprovechar el marketing sensorial, hay que recordar que la publicidad no tiene que ser “digital” para ser efectiva. Innumerables empresas han encontrado nuevas formas de conectarse con su público objetivo a través de sitios web, campañas en las redes y más. Sin embargo, la verdad es que muchos compradores aún aprecian las experiencias en persona que pueden tener con las empresas modernas.

Alrededor del 85% de los compradores dicen que quieren tocar y sentir los productos que van a comprar antes de comprarlos. Al desconectar al menos algunas de sus tácticas de participación del consumidor con eventos, exposiciones de Street marketing e incluso eventos emergentes, puede crear prácticas multisensoriales completas para su audiencia que mejoren el alcance y la conciencia de su marca.

El marketing digital es poderoso, pero no hay que dejarse engañar pensando que las promociones fuera de línea tampoco son efectivas.

Imagen de Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más 13

¿Cómo impacta el marketing sensorial en las decisiones al comprar?

Cuantos más sentidos se pueda reclutar para motivar la decisión de compra, mejor. En el mundo en línea, estos se limitaban anteriormente a la vista y el sonido. Pero con el continuo desarrollo de la tecnología de realidad virtual, las marcas en línea pronto podrán unirse a organizaciones fuera de línea y aprovechar las oportunidades de marketing sensorial del olfato, el gusto y el tacto (o al menos evocar esos sentidos).

Muchas de las marcas icónicas que buscamos hoy han llegado a ese lugar parcialmente aprovechando la mayor cantidad posible de oportunidades sensoriales de marketing. Pensemos en Disney. Desde música hasta olores seleccionados en los parques y en sus diferentes hoteles, hasta pautas estrictas sobre empleados y personajes, Disney ha dominado notablemente el marketing sensorial y la marca. Entras en cualquiera de sus propiedades y tiene una sensación mágica al respecto.

También existen ciertas razones por la cual Cinnabon Rolls coloca tiendas en áreas donde los olores pueden quedar atrapados, coloca hornos cerca del frente de la tienda y calienta bandejas para hornear con canela y azúcar para intensificar los olores.

Lo que se puede  hacer es tomar el tiempo para pensar cómo los factores sensoriales motivan la disposición de compra e introducirlos en las estrategias anteriores y de comunicación en consecuencia. La comunicación exitosa está en los detalles, ya sea a través del lenguaje y el contenido o el marketing sensorial.

Imagen de Marketing Sensorial: ¿Qué es?, Características y más 14

Ejemplos

El marketing sensorial no es utilizado solo por fabricantes de automóviles, sino también por una amplia variedad de empresas en industrias que van de alimentos y bebidas a bienes raíces y de ropa a hardware. Consideremos los siguientes ejemplos y detallemos las elecciones sensatas que tomaron estas marcas para brindarle una experiencia de marketing.

Esta el caso que se presenta en los teatros de cine de AMC donde se tiene el placer de ver una película desde la comodidad de un sillón reclinable ultra lujoso, pero solo después de caminar por un puesto de comida con palomitas recién hechas. Esto combina la sensación de lujo de las sillas con las señales visuales y olfativas de las palomitas de maíz para brindar la mejor experiencia cinematográfica.

Apple es una marca altamente enfocada en el mundo digital y tecnológico. A pesar de esto, se niegan a vender sus productos exclusivamente en línea. En cambio, el negocio ofrece a los clientes una forma de interactuar con ellos a través de experiencias altamente inmersivas en la tienda.

Las tiendas, decoradas con el color blanco característico de Apple, son un regalo visual, repleto de dispositivos con los que puedes tocar, jugar y experimentar. Se puede hablar con los empleados de Apple y escuchar su opinión y disfrutar de una interacción en persona que es tan limpia y fresca como un momento pasado en el sitio web de Apple.

La publicidad multisensorial también puede funcionar en teléfonos inteligentes. Un avance de 2017 para el programa de televisión Homeland en realidad presentaba tecnología que hacía vibrar los teléfonos durante escenas emocionantes, como durante explosiones de bombas y otros momentos de suspenso.

Deja tus comentarios a continuación