Quantcast
Imagen de Marketing Relacional: ¿Qué es?, Ejemplos y más 9

Marketing Relacional: ¿Qué es?, Ejemplos y más

En el momento que se quiere obtener una lealtad por parte de los clientes, alcanzar un determinado lugar dentro del mercado y atraer nuevos clientes, se requiere centrar las tácticas de marketing a partir de lo que necesitan los clientes, por lo que se necesita poner en acción las tácticas del marketing relacional.

marketing relacional

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional es aquel grupo de tácticas y actividades que tienen como finalidad determinar vínculos que se preserven durante un período de tiempo largo con los usuarios, o sea, alcanzar grados satisfactorios de gran altura y de igual manera de lealtad, todo esto hasta llegar a la parte donde se pueda transformar a los mencionados clientes en protectores e impulsores de la marca.

El marketing relacional, que también puede ser conocido con las denominaciones de mercadotecnia relacional o marketing de relaciones, habla sobre las estrategias y actividades en el ámbito del marketing que hacen que las relaciones con los clientes alcancen un nivel más óptimo, uno de los puntos de esta comunicación, lo llevan a cabo a través de especies de folletos que faciliten la comprensión por medio de la adquisición y así seguir con la fidelidad en el transcurso del tiempo.

Todo el tiempo se hace más fácil alcanzar una determinada cosa de una persona, si se tienen un buen vínculo con la misma. Pero por otra parte, si en algún momento se quiere tener algo de una persona con la que no se ha tenido ninguna relación anteriormente, que no sabe nada sobre ti, existe una gran probabilidad de que no se obtenga el resultado que se espera. En este punto, es donde se encuentra inmerso el marketing relacional, el cual es una disciplina que te permite saber más sobre los clientes.

Es decir, el marketing relacional te permite llevar a cabo un vínculo previo antes de realizar una petición a los clientes. Es un punto de vista que se encuentra enfocado más en los usuarios, cualidad que crea diferencia con el marketing transaccional, debido a que este último se encuentra enfocado más en el artículo y en la actividad de llevar a cabo la adquisición del mismo.

En vez de enfocarse más en realizar la promoción de los artículos y ser muy comercial, coge determinados momentos para presentarte, para que de esta manera los clientes regulares y los Clientes potenciales sepan de ti, creando de esta manera una mayor confianza, además de esto también mantente a disposición para dar respuesta a las dudas que les pueda surgir a los mismos.

que es el marketing relacional

Otra manera en la que se puede observar al marketing relacional, es como aquella táctica cuya finalidad es la de edificar y esparcir la marca, crear una lealtad por parte de los usuarios que tiene la misma, e imponer cierta potestad dentro del mercado.

Si en un establecido momento, te has detenido a reflexionar sobre qué es lo más importante para preservar un buen vínculo con los usuarios de tu negocio, marca, etc. Además de contar con personas que te escuchen y que verdaderamente muestren algún interés en lo que requieres, son solo algunos de los elementos que se pueden destacar. Para lograr estos objetivos, diversas marcas llevan a cabo varios de los fundamentados que tiene el marketing relacional.

Inmerso en el alto número de datos informativos que se reciben a diario, ¿en algún momento pasaste por una vivencia beneficiosa con alguna marca?, ¿tanto así que solo no te transformaste en un usuario leal de la misma o del artículo, sino que igualmente compraste otros artículos que ofrece la empresa, por lo que te convertiste en un real impulsor de la marca?. Si la respuesta es sí, es algo que siempre se recuerda, por lo que finalmente se tiene que ¿a qué persona no le gusta recibir un buen trato y encontrarse diferente?

Ya luego de vivir estas experiencias, puede que surja diversos cuestionamientos, como por ejemplo ¿Por qué razón las compañías se toman el tiempo de producir estas situaciones?, ¿es solo con el objetivo de tener una lealtad por parte de los usuarios?, llevar a cabo estas actividades, ¿son beneficiosas económicamente?. Bueno, básicamente la solución que se encuentra para todos estos cuestionamientos se obtiene a partir del marketing relacional.

Y cabe aclarar que el marketing relacional no solo se lleva a cabo para captar usuarios, sino que también es una táctica que integra una educación de la marca, una lealtad por parte de los clientes, una promoción para la marca y el implantar un buen nivel dentro del mercado.

¿Para qué sirve el marketing relacional?

Como se hizo mención anteriormente, el marketing relacional tiene una finalidad aparte del facilitar las ventas de los artículos que ofrece la empresa, no solamente es para captar usuarios, sino para captar fanáticos. Pero cabe aclarar que esto es algo que tiene de igual manera una doble dirección, puesto que se requiere exponer un artículo o servicio a los usuarios que no lo pueda obtener en otras partes. Por lo que finalmente se obtiene, que otorgando cosas, es la manera que se tiene para posteriormente recibir también.

Algo también a tener en cuenta respecto al marketing relacional, es que esto no es una táctica que se da solamente en un período de tiempo corto, sino que por otra parte, la finalidad que tiene este es producir un vínculo constante, y deseablemente, que sea sucesivo, ya sea porque un usuario se transforme en un fanático, o también logrando que el usuario de un determinado artículo o servicio fundamental, avance para otras opciones con mayor dificultad de la que ofrece la empresa o marca.

De igual manera, aparte de producir renovados Ingresos para la empresa, el marketing relacional se acerca al usuario de la compañía, acción que no solamente crea puntos beneficiosos para los usuarios (puesto que adquiere soluciones agilizadas y particulares a partir de los inconvenientes que presenta) sino que además, la compañía también obtiene beneficios (puesto que obtiene retroalimentación de una forma continua y tiene la alternativa de adquirir nuevos conocimientos con su público y optimizar constantemente las soluciones que se ofrecen.)

Ten el pensamiento (paradigmáticamente), que gracias al marketing relacional, la audiencia o usuarios que tiene la compañía, pueden tener una mayor cercanía con la misma, además de saber cuidadosamente las actividades que lleva a cabo la empresa y las respuestas que esta ofrece. De esta manera, las posibilidades que observe la valoración de tus respuestas son más grandes, y, por ende, existe una mayor posibilidad de que adquiera el artículo o servicio.

De forma adicional, si la audiencia atraviesa una experiencia óptima que se vincule con la marca o compañía que se tiene, existe una gran probabilidad de que el mismo sea un gran promotor del artículo o servicio, explicando de esta manera a otros individuos esa vivencia que le trajo beneficios, por lo que se produce una respuesta que se va multiplicando cada vez más, obteniendo como respuesta que haya una Captación de clientes nuevos para la empresa.

para que sirve el marketing relacional

Importancia de preservar los vínculos

Al momento de entender para qué funciona el marketing relacional, es muy habitual que surja la pregunta de si esto es verdaderamente vital para una compañía. Ya a partir de todas las cosas, ¿es este mecanismo el más apropiado de llevar a cabo el marketing?, ¿Qué es lo que ocurre con el método convencional?

Realmente, es que el marketing relacional es una táctica que sirve como complemento para otra variedad de técnicas que se pueden usar. No obstante, es de gran importancia conocer que contrapone el punto de vista del marketing convencional, mismo que se ocupa de llevar a cabo la promoción de los artículos o servicios que ofrece, sin otorgar mucha importancia a los usuarios que puedan adquirir los mismos.

En este último modelo que no da ningún valor a los vínculos, el usuario no tiene la posibilidad de regresar a adquirir una determinada cosa que ofrece la marca en tiempos posteriores, o hasta puede renunciar a una adquisición. Por otra parte, las entidades que llevan a cabo un complemento entre los factores del marketing convencional y el marketing relacional, tienen la opción de posicionar al usuario en la labor de mayor importancia para que la compañía o marca pueda alcanzar el tan anhelado éxito.

El tener una conexión de buen nivel, puede ser uno de los elementos que se necesiten para tomar la decisión respecto a la adquisición de un artículo o servicio. Lograr que al usuario le venga a la mente la marca o empresa, al momento que vaya a adquirir algún elemento, debe ser la finalidad más importante que debe lograr todo el grupo que se encarga del marketing.

No obstante, se puede encontrar otros puntos beneficiosos al decidir realizar una inversión en esta propuesta. El principal es que preservar los vínculos con los usuarios, incluyendo con el que ya se ha concluido una adquisición, puede que sea muy económico. El costo que integra en preservar los vínculos con los usuarios anteriores, posee un costo más bajo que el de tomar clientes renovados.

Imagen de Marketing Relacional: ¿Qué es?, Ejemplos y más 10

Esto mencionado previamente, puede que sea uno de los elementos que se necesitaban al momento de decidir alguna adquisición por parte de los clientes, elemento que puede producir no solamente una mayor cantidad de compras por parte del mencionado usuario, sino que esto puede generar nuevas promociones.

De igual manera, otro de los elementos que también son de gran importancia, es que al momento de preservar un vínculo con la audiencia, la empresa le puede enseñar y facilitar para que este pueda encontrar una necesidad que anteriormente no se podía observar con nitidez. De esta forma, el generar contenidos es algo que tiene una tarea de gran importancia para sacar provecho a las respuestas que se han obtenido de los vínculos y del marketing digital.

Beneficios de utilizar el marketing relacional

Puesto que ya se ha explicado en gran parte lo que es el marketing relacional, la influencia que puede producir el mismo, entre otras cosas, a continuación pasaremos a saber algunos de los beneficios más destacados que puede generar el hacer uso de esta táctica en cualquier compañía.

Ayuda a aumentar el ratio préstamo valor

Todas esas personas que laboran ofreciendo respuestas en la matriz de suscripción, tienen el conocimiento de que el ratio préstamo valor, es la versificación que facilita la comprensión de la vitalidad que tiene el preservar a los usuarios la mayor cantidad de tiempo que se pueda. Solo de esta manera, existe la posibilidad de que otorgue un volumen más alto al que se reembolsó al momento de la compra.

Por esta razón, la táctica de vínculos facilita a que exista un incremento en el valor de la existencia provechosa del usuario. Por lo que se podrá obtener usuarios que tengan fidelidad con la marca, elemento que dirige a que existan nuevas adquisiciones y un ratio préstamo más alto.

De una manera añadida a esto, también existe la posibilidad de que los usuarios fieles se transformen en una especie de mensajeros de la marca, realizando recomendaciones a las personas cercanas como amigos, familiares, etc., de los artículos y servicios que ofrece la empresa.

Disminución del gasto en marketing y publicidad

Los gastos (que más que gastos son una inversión) que se llevan a cabo en el marketing y la publicidad para captar clientes renovados, puede que se reste con la labor enfocada en los vínculos. De acuerdo a como va avanzando el tiempo, y los usuarios se transmiten información referente a los artículos o servicios que ofrece una determinada marca, es habitual que se tenga un empujón orgánico en las ventas.

Las marcas que se encuentran enfocadas en la mencionada táctica de marketing, hacen uso de una cantidad muy baja de dinero (o en algunas oportunidades nada) en marketing y anuncios reembolsados.

Permite una perfilación comunicativa más alta con el usuario

Las entidades que se encuentran centradas en el empleo del marketing relacional, poseen un perfil ordenada con mayor potestad de acuerdo al ofrecer una vivencia especial o extraordinaria al usuario. De esta manera, el total de grupos que se encuentran en la empresa, deben accionar en conjunto para captar usuarios que presenten un alto nivel de satisfacción e igualmente que estén contentos en períodos de tiempo largo.

Diferencias que hay entre el marketing relacional y el convencional

A continuación se podrá observar algunas de las diferencias más importantes que se pueden encontrar entre el marketing relacional y el marketing convencional.

Marketing masivo frente a los diálogos particulares

Una de las diferencias más importantes que se pueden encontrar entre las estrategias del marketing relacional y el convencional es el grado comunicativo que posee cada una de estas con los clientes. Es decir, mientras que el convencional se encuentra basado fundamentalmente en llegar a un número grande del público con un mensaje igual para todos, el relacional trabaja de una forma opuesta para determinar un diálogo particularizado con cada uno de los usuarios en el momento más apropiado.

Imagen de Marketing Relacional: ¿Qué es?, Ejemplos y más 11

Para obtener que esto se lleve a cabo de una forma productiva, se puede hacer uso del marketing automación, para realizar el envío de mensajes provenientes de las actividades concretas llevadas a cabo por un prospecto, y una gestión de relación con el cliente (que se conoce también como CRM), para juntar todos los datos informativos que se encuentren vinculados con la conducta de los usuarios y los intercambios con tu marca, para saber de una manera más óptima el lugar donde están ubicados en el período de compras.

Corto plazo frente al largo plazo

Las estrategias que utiliza el marketing convencional mayormente se encuentran enfocadas en finalidades en períodos de tiempo corto, como por ejemplo producir de una manera más rápida ventas para una determinada campaña de marketing.

Por otra parte, el marketing relacional se encuentra centrado en los vínculos con los usuarios y prospectos en períodos de tiempo largos. La finalidad que se tiene aquí es producir confianza en los artículos con un período de compra con una mayor complejidad y un precio más alto, de igual manera que el incrementar el retenimiento y ampliar la valoración de los usuarios.

Pero a partir de esto mencionado, ¿Cuál es el sentido de enfocarse prioritariamente en las finalidades planteadas en períodos de tiempo largos, como lo es el retenimiento y el incremento de la existencia del usuario?, esto se debe a que mayormente, incurre en un costo más bajo el preservar a un usuario que coger a un cliente renovado.

Transaccional frente a relacional

Una de las cualidades emblemáticas que tiene el convencional es que naturalmente es transaccional, o sea, la finalidad que este tiene es que se genere la adquisición del artículo o servicio de la forma más rápida que se pueda. Mientras que por otra parte, el relacional lo que quiere es determinar un vínculo con los clientes potenciales de una manera previa a la venta de los artículos o servicios.

Imagen de Marketing Relacional: ¿Qué es?, Ejemplos y más 12

Ejemplos de marketing relacional

Algunos ejemplos de estrategias que se pueden encontrar del marketing relacional para ganarse a los clientes son las siguientes:

  • Email marketing: esta te ayuda a estar en contacto constante con los usuarios y permitiendo que estos tengan conocimiento de todas las cosas que ocurren en la compañía, como por ejemplo las innovaciones.
  • Programas de lealtad: Hoy día prácticamente todos los negocios tienen un mecanismo semejante a esto, así que al momento de emplearlo trata de otorgar algo extra para crear la diferencia de acuerdo a la competencia que se tiene.
  • Asistencia de la marca en los Medios de comunicación: Esto es algo de gran importancia actualmente, puesto que casi todo se maneja por estos mecanismos informativos. Esto nos da la oportunidad de llegar a un número más alto de personas.
  • Encuestas: Saber si los usuarios se sienten parte de la marca, si se ha logrado lo propuesto o de igual manera, alcanzado un nivel más alto de las expectativas que se tenían, entre otras cosas, son de gran importancia para optimizar y lograr que el usuario se sienta atraído y sea leal a la marca.
  • Particularización de los artículos: Esta es una estrategia que genera grandes resultados. Logra que los usuarios se sientan de una excelente manera, con un trato particular para cada uno. La particularización en la táctica comunicativa ya tiene un valor, ¿te imaginas realizar una particularización de un artículo de la marca que más te gusta, unos zapatos, una taza, una lata de coca cola, etc.?, ¿sabes de qué se habla, cierto?

La campaña que tenía por mensaje ”comparte una coca cola con…” Fue una de las que obtuvo mayor éxito en la historia de la mencionada marca, donde se llegó a personalizar una cantidad más alta a los quinientos millones de potes de esta muy famosa bebida. De hecho hay muchas personas que aún guardan este envase como un recuerdo, puesto que posee su nombre.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos