Quantcast
Imagen de Mano de Obra: ¿Qué es?, Tipos, Importancia y más 9

Mano de Obra: ¿Qué es?, Tipos, Importancia y más

En el momento que se habla de lo que es la mano de obra, se hace referencia al desempeño y/o saber, tanto a nivel físico como mental, con el que un determinado individuo puede contribuir al momento de efectuar una labor respecto a la actividad productiva. En este artículo podrás conocer algunos de sus tipos, funciones y más.

mano de obra

¿Qué es la mano de obra?

Como se pudo observar de manera breve en la introducción del artículo, cuando se habla de la mano de obra, se hace referencia a la determinación que tiene un determinado individuo, tanto a nivel físico como mental, el cual contribuye para poder llevar a cabo una labor en alguna de las diversas actividades de producción que hay.

Dicho de otra manera, la mano de obra es el esfuerzo físico y mental realizado por una persona o empleado para producir, arreglar o preservar algún bien. De la misma manera, también se le llama mano de obra a la retribución o pago que envuelve el llevar a cabo la mencionada actividad, es decir, los precios que poseen los servicios de labor.

El total de modelos de ideas de producción o de servicios necesitan de la mano de obra. Ciertamente, esa suficiencia al momento de trabajar, es lo que el elenco de trabajadores posee para canjear en el ciclo económico, donde mayormente ese mencionado canje es con el fin de recibir un sueldo. Todos los empleados que se encuentran a disposición en una nación, es decir, el fragmento más alto del grupo de personas económicamente activas, pueden ser tomados como la mano de obra.

La mano de obra, a partir del nivel de exigencia laboral y social impuesto por las restricciones jurídicas de cada una de las naciones, puede incurrir en gastos más altos o más bajos, es decir, ser caros o económicos respectivamente para los mencionados trabajadores. La mano de obra, observado desde una perspectiva vigente, emergió en unión a la revolución industrial, en el momento que los empleados de los campos se trasladaron a la ciudad para transformarse en trabajadores de industrias.

Actualmente, la mano de obra hace referencia a un conjunto o comunidad de personas con una diversificación mucho más alta, donde se pueden encontrar personas experimentadas, empleados independientes e, igualmente, otras zonas donde su gran vitalidad se encuentra vulnerable de riesgos por las tensiones que hay a partir de la introducción de distintos tipos de Tecnología de operación, la cual se encuentra en un crecimiento exponencial notable.

que es la mano de obra

Por lo tanto, se tiene que la mano de obra integra al total de individuos que llevan a cabo labores dentro de la compañía. La labor es el empeño de las personas empleado al proceso de producción, por lo que puede ser efectuado tanto de manera física como mentalmente, por lo cual estas acciones requieren ser pagadas eventualmente.

Dentro del ámbito contable, la mano de obra habla del costo que produce el hacer contratos con individuos que llevan a cabo una establecida labor. Un pequeño ejemplo que se puede observar es con los rubros de energía eléctrica, donde es habitual que se cobre, agregado a las provisiones o herramientas de empleo, un agregado tomando en cuenta la mano de obra que se realizará. Por todo esto visto previamente se tienen los siguientes puntos:

  • El empleo es un elemento de producción, es limitado y por esta razón posee un precio en el mercado.
  • Cuando se habla de mano de obra o los individuos, son aquellos que laboran, o contribuyen con su empeño y dedicación para efectuar el proceso de producción, por esto son a los que se les otorga el pago de la labor.
  • El reembolso del elemento de empleo es conocido como salario.
  • El salario hace referencia al volumen de dinero que se le otorga a la mano de obra por llevar a cabo trabajos en la compañía.

Función de la mano de obra dentro del mercado

Se debe tener presente que la mano de obra es un elemento integral de mucha vitalidad dentro del mercado laboral, la cual figura un costo en la Actividad económica, debido a que si se tiene el deseo de integrar empleado a la mencionada actividad, se les debe otorgar un respectivo reembolso. Cuando se habla del mercado laboral, se hace referencia a aquel mercado donde se adquiere y vende el elemento de producción de labor, por esta razón, en el mencionado mercado se determina el costo de mano de obra.

Dentro de los mercados laborales tiene que existir una oferta y una demanda de labor, por lo que se tiene lo presentado a continuación:

Demanda de trabajo

En este primer apartado la demanda de trabajo se encuentra integrada por compañías, las cuales son las que requieren integrar empleados o mano de obra a la misma, para así poder llevar a cabo los diversos trabajos y alcanzar la Productividad más alta que se pueda. Por ende:

  • Las compañías dan un pago a los empleados para que contribuyan con su empeño físico o mental y así poder llevar a cabo las diversas actividades productivas.
  • Como las compañías son las que están demandando, habitualmente se inclinan o tienen preferencia de rembolsar precios de bajo nivel, esto debido a que la ley de demanda determina que, entre más pequeño sea el precio de demanda mayor va a ser la cantidad.

Oferta de trabajo

Por otra parte, al momento de hacer referencia a lo que es la oferta de trabajo en el mercado laboral, esta se encuentra integrada por la mano de obra o los empleados que muestran sus servicios de trabajo a los mercados. Por ende:

  • Como ahora estos son los que venden u ofrecen, se calman un poco esperando a que aparezca la compañía que ofrezca mayores pagos y que, claramente, les convenga más.
  • Debido a que las leyes de oferta determinan vínculos concretos, de manera equitativa, entre los precios y el volumen que se ofrece.

Precio de la labor

Los pagos o retribuciones del elemento trabajo, es denominado como salario y es determinado por los parámetros de oferta y demanda que existe. Por esta razón se tiene que:

  • En el momento que la demanda de trabajo es grande dentro del mercado, el sueldo casi siempre se incrementa y, por otra parte, en el momento que la demanda es menor, genera que los salarios sean más bajos.
  • Por otra parte si sucede que la oferta es limitada, es decir, que hay muy poca, el salario casi siempre es alto, debido a que, como se hizo mención previamente, la mano de obra que existe es baja para saciar las peticiones que posee el mercado. Pero si por el lado contrario, la oferta que hay es respectivamente grande, se genera una disminución en el salario, debido a que hay diversas alternativas al momento de escoger la mano de obra.

Clasificación de la mano de obra

Cuando se habla de la mano de obra esta puede ser clasificada de acuerdo al modelo de contribución que efectúa a la actividad productiva en los siguientes puntos:

Imagen de Mano de Obra: ¿Qué es?, Tipos, Importancia y más 10

Mano de obra directa

Este primer tipo hace referencia al total de empleados que de manera concreta llevar a cabo la alteración del insumo y la Materia prima, para poder transformarlas en algún bien o servicio. Se debe tener en cuenta que, a pesar de que se trata de una compañía mecanizada, si existe una ausencia de la mano de obra directa, no se puede efectuar la actividad de transformación productiva.

Mano de obra indirecta

Este segundo tipo hace referencia al total de empleados que otorgan una ayuda o que llevan a cabo labores de guiamiento en el proceso de producción, pero que no tienen una participación concreta en la actividad productiva del determinado bien o servicio que se va a efectuar. Las labores o asignaciones que poseen estos pueden ser de gestión, directiva o de administración comercial.

Dicho de otra manera, la mano de obra indirecta es aquella que efectúa cargos un poco más alto de dirección, administración, entre otras cosas, dentro de una compañía. De acuerdo al grado de obtención que puede poseer, la mano de obra también se puede categorizar en dos modelos extras y son los siguientes:

Mano de obra cualificada

Este es el tipo de trabajadores que tienen determinadas destrezas de índole profesional o técnicas, las cuales son parámetros de gran importancia y, además, necesarios para poder llevar a cabo de manera óptima sus labores dentro de la empresa. Por lo tanto:

  • Los mencionados empleados llevan a cabo labores particulares, razón por la cual es inevitable que estos posean años de instrucción solemne, completamente comprobados y con su respectivo certificado para poder tener la posibilidad de desenvolverse en la vacante que se le ha establecido.
  • El reembolso de estos empleados particulares es claramente mayor, esto debido a que este tipo de obra es más limitado y, agregado a esto, pueden contribuir, a partir de la experiencia y destrezas que tienen, con optimizaciones que ayuden a innovar a la hora de producir, cosa que puede generar ventajas comparativas a la compañía dentro del mercado.

Imagen de Mano de Obra: ¿Qué es?, Tipos, Importancia y más 11

Mano de obra no cualificada

Hace referencia a los trabajadores que no requieren de poseer destrezas, experiencias, ser profesionales o técnicos para poder efectuar su trabajo, este es el tipo de mano de obra que más hay en el mercado y, por esta razón, el salario que se ofrece es más bajo.

Deja tus comentarios a continuación