Quantcast
Imagen de Logística y Distribución: ¿Qué es?, Funciones y más 9

Logística y Distribución: ¿Qué es?, Funciones y más

Muchas veces al adquirir un artículo o servicio, no sabemos los numerosos procesos por los que este ha pasado hasta finalmente llegar a nuestras manos. Por eso en este artículo conoce más sobre la logística y distribución ya que el resultado de esto es de donde sale el precio de dichos productos y servicios.

logistica y distribucion

¿Qué es la logística y distribución?

Cuando hablamos de la logística y distribución es la que tiene la tarea de hacer llegar los artículos o servicios que se producen, a las manos de los diferentes consumidores. Por medio de la logística y distribución, se logra que el usuario final adquiera ese artículo o servicio que quiere y que este llegue al sitio, con la forma, el tiempo y el volumen que se desee.

Por lo cual, un concepto más simple de logística y distribución, es el referirse a este proceso como la travesía que pasan todos los artículos y servicios, desde que se empieza a fabricar hasta el momento en que llega a las manos de los consumidores.

El primer período de la logística y distribución, es el momento en el que al fabricante se le otorga el artículo. Luego de esto, el mismo se revisa, se lleva, se mete en un almacén y para concluir en el momento que el usuario lo requiere, se le hace la entrega del mismo, ya sea porque lo pidió de manera online o en una tienda física o también porque se le hizo entrega en su localidad.

Funciones de la logística y distribución

La finalidad que tiene la logística y distribución es para que el cliente pueda adquirir el un buen estado el artículo o servicio que está demandando. Por lo que podemos destacar las siguientes funciones:

  • Colocar y dar disponibilidad al consumidor, de una forma efectiva, el artículo o servicio que este pide, en el instante y cantidad que este indica.
  • Encausamiento de pedidos, esto quiere decir el trato de los pedidos de compras en el orden y momento adecuado para así dar un servicio de entrega lo mejor posible y evitando los inconvenientes y errores.
  • Administración de almacén, para la logística y distribución se necesita hacer un registro de las entradas y salidas de los diversos artículos del Inventario físico que estamos administrando en nuestro almacén. Contrario a esto, puede producir un problema muy grande que generará procesos lentos para los tiempos de realizar las entregas, y es posible que también genere gran cantidad de confusiones para alistar los pedidos.
  • Empacamiento de los artículos, estos deben ser protegidos y preparados de una forma correcta, por ejemplo, si hablamos de un artículo que sea frágil que pueda estropearse con facilidad, estamos en la obligación de exponerlo en la caja para que de esta manera la compañía encargada de su reparto lo controle con cuidado y garantice así la entrega en perfecto estado.
  • Transporte del artículo, en este encontraremos una variedad de rutas determinadas por medio de varios medios de transporte, con la finalidad de que la entrega se realice de la manera más fácil posible.

Importancia de la logística y distribución

Tiene mucha importancia que las compañías tengan una táctica respecto a la logística y distribución, esto debido a que no es tan sencillo como decir que el usuario reciba el artículo y listo. Este proceso se debe realizar de manera rápida y efectiva, y también aumentando la posibilidad de disminuir los Recursos materiales que se utilizan y de igual manera los costes de las empresas que tiene este proceso.

Unos muy buenos ejemplos que podemos colocar de logística y distribución lo podemos encontrar en la empresa de Amazon, quien es el líder sin discusión alguna al momento de repartir productos.

Para tener una buena administración al momento de distribuir, se recomienda conocer información que esté disponible respecto a la manera de repartir los artículos para que lleguen a los usuarios finales eficientemente.

Imagen de Logística y Distribución: ¿Qué es?, Funciones y más 10

Principales características 

Pasa saber si se está frente a una buena logística y distribución se tienen que dar ciertos parámetros, para lograr así la satisfacción y fidelidad del cliente:

  • Ser responsable al momento de realizar las entregas.
  • Entregar el artículo en las mejores condiciones posibles.
  • Dar atención a las quejas que tiene el usuario de una manera amable.
  • Solucionar los problemas que presentan los clientes en un tiempo concreto.
  • Que el manejo de los productos por parte de los encargados de hacer el transporte sea el correcto.

 

Así aplicando estos parámetros se puede alcanzar una gran excelencia para la logística y distribución física, la cual es un elemento de gran importancia y determinante que hace la diferencia entro los distintos distribuidores. Para lograrla se necesita administrar los objetivos que se quieren tener por parte de los clientes y de esta manera acomodar la estructura del servicio logístico.

Deja tus comentarios a continuación