Quantcast
Imagen de Logística de Aprovisionamiento: ¿Qué es? y más 9

Logística de Aprovisionamiento: ¿Qué es? y más

La logística de aprovisionamiento es aquella que tiene como tarea efectuar de forma óptima los pedidos que se realicen, y de igual manera el recibimiento de todos los artículos que se necesitan para que una compañía continúe su producción. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

logistica de aprovisionamiento

¿Qué es la logística de aprovisionamiento?

Este tipo de logística es la que tiene el trabajo de realizar de una manera mejorada los pedidos y recibimiento de todos aquellos artículos que son necesarios para que una compañía realice su respectiva producción.

De una manera distinta, la logística de aprovisionamiento hace referencia a la disposición que tiene una determinada compañía respecto a Materia prima, sustancias, artículos y hasta toda la maquinaria que requiere para producir. Todo esto se efectúa en el coste, calidad, sitio y período de tiempo que se acordó.

La logística de aprovisionamiento, es la que administra todas las provisiones necesarias para llegar a la venta y realización de artículos fabricados, semifabricados y las materias primas, con la finalidad de dar Garantía de un buen trabajo de las demás operaciones que se realizan en la cadena de abastecimiento.

Si paradigmáticamente nos estamos refiriendo a una compañía productora, la logística de aprovisionamiento se va a centrar en la compra de materias primas, artículos, entre otros. Por otro lado si nos referimos a una compañía de servicios, la logística de aprovisionamiento es la encargada de administrar la elaboración de mercancías y artículos culminados desde el suministrador hasta el almacén.

Labores de la logística de aprovisionamiento

De una manera generalizada, la labor más resaltante que tiene es la de asegurarse que todos los aprovisionamientos se encuentren en la calidad, tiempo y sitio adecuado. A continuación presentamos otras de las labores más destacadas de la logística de aprovisionamiento:

Escoger los suministradores

Es de total importancia saber lo que se requiere y lo que tienen para ofrecer los diversos suministradores. Dentro de lo que ofrecen se debe tener en cuenta la calidad, costo, cumplimiento en los acuerdos, entre otros.

labores de la logistica de aprovisionamiento

Tratar de que el período para las entregas se cumplan

A pesar de que se haya acordado un tiempo específico para la entrega, pueden ocurrir imprevistos. Que puedan traer como respuesta que no se cumpla con la entrega y por lo tanto puede derivarse en pérdidas para la compañía.

Un ejemplo es si se requiere de mil bombillos para la producción de nuestro artículo, y estas llegan con una tardanza de dos días, esta tardanza es tiempo que se pierde para producir, y que puede generar retraso igualmente al momento de distribuir nuestros artículos. Por esta razón es de mucha importancia, la buena administración al momento de ocurrir inconvenientes que puedan generar atrasos en las entregas, de hecho, siempre tener una segunda opción para estos casos.

Administrar los inventarios

Es de gran importancia una buena Gestión de inventarios, más aún en el momento en que hay un incremento en el volumen de los pedidos. En este inventario se debe obtener lo que viene, pero de igual manera la información de los pedidos.

Estudiar los requerimientos de producción de la compañía

Como es de suponerse, si consideramos que para producir diez vehículos se requieren de cuarenta cauchos, no es lógico hacer un pedido de doscientos cauchos. Pero claro que esto puede variar depende del artículo que se esté pidiendo, es decir, si es algo que pueda romperse con facilidad, es mejor pedir una cantidad mayor por si alguno se daña en el camino o algo parecido. Pero si en el caso contrario, es un producto fuerte que sea difícil de romper, no se necesita pedir un excedente abultado.

Analizar las preferencias de los productos que se compran

El mundo en el que vivimos todo se desarrolla y cambia rápidamente. Lo que anteriormente se hacía con un solo elemento ahora puede tiene diversos reemplazos. Por esto es crucial que la logística esté siempre pendiente de lo que realiza los rivales, y obviamente analizar todo lo que ocurre en el mercado y los productos que traen un mejor resultado.

Rectificar la calidad de las provisiones

Una labor también de gran importancia es esta, rectificar de todos los productos se encuentren en un buen estado para que sean guardados en el almacén correctamente, puesto que sería una pérdida de tiempo el invertir un determinado tiempo guardando cosas en el almacén que se encuentren en malas condiciones.

administracion de inventarios en la logistica de aprovisionamiento

Fundamentos de la logística de aprovisionamiento

Como hemos visto, la logística de aprovisionamiento es ese grupo de procedimientos que efectúa una compañía para suministrar los elementos que se necesitan al momento de fabricar o comercializar.

Dichos procedimientos dan disponibilidad a la compañía de todos los factores que se requieren para un buen trabajo de la misma, con finalidades de comercio bien concretadas.

Tomando en cuenta que se debe suministrar las necesidades de elementos y materiales de la compañía, programarlas, exponerlas, saciarlas a través de las compras, tener seguridad de que se recibe concretamente lo que se pide, y reembolsar y enviar los insumos al perfil de producción, entre otras cosas, la logística de aprovisionamiento requiere de un grado elevado de dificultad.

 Importancia de la logística de aprovisionamiento

Los diversos trabajos que integra el proceso de la logística de aprovisionamiento, son de gran importancia para lograr tener éxito en determinados programas de exportación, debido a que estos se pueden transformar en zonas conocidas como gollete de botella, y fundamentalmente se encuentran en tres elementos importantes:

Esta es el principal vínculo con el suministrador. De estos datos informativos dependerá el estudio de las necesidades y pedidos de adquisiciones, lo que posteriormente se deriva en una precisión más grande en la programación estadística respecto a la demanda y ventas.

En referencia a la rivalidad, para la compañía es ventajoso poseer un grado más bajo de lo Que es el stock, respecto a los materiales inertes, esto debido a que grandes fracciones de las existencias de un inventario, pueden producir costos exagerados, mayormente por almacenar y control de excedentes.

Para que haya un buen ritmo interno en la logística de una compañía, se requiere de un manejo mejorado de inventarios y de los costos asociados con estos.

Beneficios de la logística de aprovisionamiento

Ayuda a tener un mejor punto de vista anticipada para los períodos de entrega, por ende, optimiza la puntualidad en el desarrollo de actividades.

Disminuye los costos, y esto se debe a los ahorros en transporte y diversos gastos vinculados con visitas a los suministradores, con finalidad de administración, supervisión o ejecución.

Da una figura representativa mejorada para la compañía, esto ocurre en el momento que expone su deber, interés y acciones en el correcto desarrollo de la cadena de valor, que al mismo tiempo plasma en sus suministradores y consumidores, donde estos alcanzan un reconocimiento.

 

El escoger buenos suministradores ayuda a una reducción de gastos, y gozar de que dicho suministro se realice de manera habitual, económica y de buena calidad. Esto trae el beneficio de obtener un mejor servicio terminal para los clientes y por ende, ganar una reputación buena para la marca.

Tipos de logística de aprovisionamiento

Existen diversas formas en la que se puede efectuar un aprovisionamiento, esto depende de acuerdo a la anticipación con la que se recibe las previsiones o las fluctuaciones que presenta nuestra demanda. A continuación presentamos 3 de las técnicas que son más usadas o las fundamentales en la administración de aprovisionamiento de una compañía.

Justo a tiempo

Este también es llamado en inglés “just in time”. Todas las provisiones se compran en el transcurso de tiempo en el que se va necesitando, de manera que no es indispensable realizar un Almacenamiento. Dicha técnica ayuda a que se disminuyan los costes de almacenaje, pero al mismo tiempo incrementa el riesgo a que no haya un buen suministro, de igual manera como una exagerada dependencia hacia los suministradores.

Simultaneidad con la producción

Todos los requerimientos que tiene la producción, son las que delimitan el compás de las compras respecto a todas las existencias. De esta manera, teniendo un período temporal anticipado, se determina una programación con los períodos concretos en los que los suministradores harán entrega de la mercancía. Esta técnica igualmente disminuye los costes relacionados con el almacenamiento, y a la vez, disminuye probables inconvenientes que se puedan presentar de desabastecimiento.

Imagen de Logística de Aprovisionamiento: ¿Qué es? y más 10

Stock de seguridad

Al momento de determinar un stock de seguridad, se tiene la disposición de existencias adicionales para de esta manera encarar cualquier inconveniente que estén vinculados con las alteraciones en la demanda o demoras de los suministradores.

Esta técnica involucra una cantidad más alta de los costes para almacenamiento y suprime cualquier probabilidad que puede haber de un desabastecimiento. Pero cabe aclarar que también exige un manejo más estricto del total de desarrollo de aprovisionamiento, producción y la parte comercializadora, puesto que un exagerado tiempo en los establecimientos, puede originar pérdidas en la calidad y un desmejoramiento del stock que se encuentra guardado.

Ya luego de explicar estas tres técnicas, hay que decir que no hay una técnica de administración del aprovisionamiento que sea mejor que otra, puesto que cada empresa es la que tiene la decisión de como emplear y llevar a cabo de acuerdo a sus determinadas especialidades, los métodos y recursos que utiliza en el desarrollo.

Cosas a tener en cuenta en la logística de aprovisionamiento

Para tener un buen desarrollo de logística de aprovisionamiento, que sea fácil pero eficaz, las entidades deben tener en cuenta una variedad de cosas. A continuación presentamos algunas de las más resaltantes:

Corriente de abastecimiento

Tomar la decisión y administrar el volumen de stock que tienen que ser abastecidas y la constancia que tiene el aprovisionamiento para tener a su disposición la mercancía que se necesita en el momento que se desea.

Modelo de inventario

Establecer el tipo de administración de stock que se amolda óptimamente a mi secuencia de abastecimiento, aumenta el grado de servicio al usuario y los beneficios de la compañía.

Demanda

Esta se refiere a realizar los pronósticos respecto a la demanda que se pueda presentar en tiempos posteriores de los clientes luego de los datos informativos históricos.

Imagen de Logística de Aprovisionamiento: ¿Qué es? y más 11

Suministradores

Al realizar una buena escogencia de los suministradores esto te da la garantía de que haya un artículo de calidad y que haya una entrega en el tiempo acordado de la mercancía.

Recibimiento de material

Es de mucha importancia hacer la rectificación, para que de esta manera se esté seguro de que la mercancía que se está recibiendo sea igual que la que ha sido pedida.

Unidad de carga

Se tiene que determinar ya sea una o varias unidades de cargas que van a ser empleadas para el almacenamiento, transportación y mantenimiento de la mercancía.

Prácticas correctas para todos

Dar la vitalidad que amerita a la logística de aprovisionamiento es de gran importancia para la evolución de la secuencia de abastecimiento. Algunos de los retos que tiene la logística de aprovisionamiento es referente a la dificultad que tiene la administración del volumen y la constancia de los abastecimientos, manejar el pronóstico de la demanda y la influencia que tiene la misma en el inventario, u optimizar las relaciones con los suministradores.

Efectuar un buen desarrollo en realidad es más sencillo de lo que se piensa si hay una disposición de los recursos requeridos, un ejemplo que podemos colocar, es el sistema de almacenamiento correcto y un software de administración de almacenes rivalizado.

En lugares como Mecalux, se especializan en ofrecer una respuesta logística que mejor se amolde a las necesidades. Por la parte de logística de aprovisionamiento, Easy WMS tiene a su disposición un modelo con el que se puede alcanzar una composición del desarrollo de suministro de índole productiva con el almacén.

Deja tus comentarios a continuación