musica de tailandia

La música tradicional de Tailandia

En Viajes a Tailandia te invitamos a conocer la música tradicional de Tailandia, para que tengas un conocimiento más amplio de la hermosa cultura que posee este gran país.

Cada país del mundo cuenta con una cultura determinada, en esta se encuentran los basamentos y filosofías de vida que han perdurado desde hace muchísimo tiempo y engloban elementos como las artes, la vestimenta y la música y es justo de esta última característica de la cual te hablaremos. Si piensas hacer Viajes a Tailandia, es importante que conozcas la música tradicional de Tailandia, de esta forma disfrutarás de sus vibrantes y apacibles melodías cargadas de elementos asiáticos, si te gusta la música, no puedes perderte este artículo, ¡te gustará!

Inicios de la música tailandesa

Como te decíamos en la sección anterior, la música tailandesa tiene muchas influencias de otros países asiáticos, sobre todo de China e India, sus características generales es que tienen de 5 a 7 tonos, es decir, son polifónicas, su tempo suele variar, con formas rítmicas y métrica que, mezclando tonos y semitonos con distintos instrumentos típicos crean melodías perfectas. En sus inicios, los instrumentos que se usaban para hacer la música tradicional de Tailandia se llamaban según el sonido que emitían como “Krong, Chap, Ching, So o Khong, con el pasar del tiempo se fueron incorporando instrumentos de mayor complejidad.

Durante el período de Ayutthaya, los conjuntos musicales contaban con 4 a 8 músicos, en el reinado de Rama II, en el primer período de Bangkok se amplió a 12. La primera teoría musical que fue desarrollada en el “País del a Sonrisa” data del siglo XIII.

Instrumentos más comunes en la música de Tailandia

Los instrumentos usados en la música tradicional de Tailandia suelen variar según la región en la que se encuentre, por el ejemplo, al norte se acostumbra el uso de tambores alargados tocados con un ritmo variable. Estos se pueden tocar por ambos lados, el nombre con los que se les conoce es “Khong tad Thapon”, pero en el norte se les llama “Klawng Yao” que puede llegar a medir varios metros y se necesita numerosos porteadores.

Otro de los instrumentos más usados es el “Khong Whong” los cuales pueden ser “lek” (pequeños) o “yai” (grandes), este proporciona la melodía y se basa en en un marco circular de rota en el que cuelgan pequeños gongs.

El xilofón o “ranad” es otro de los instrumentos más comunes y es uno de los componentes básicos de los grupos musicales, son muy usados en la música de las danzas tradicionales y ceremonias.

Son comunes también los instrumentos de cuerda, uno que es muy complicado de usar es el “chakhay” que es una especie de guitarra de mango ancho y se incorpora en las grandes orquestas, otro es el “saw sam sai” que es un violín triangular compuesta por una cáscara de coco, un arco de marfil y tres cuerdas de seda. Los gong también se usaban mucho para hacer música.

Bandas tradicionales

Las bandas tradicionales tailandesas se dividen en tres categorías “Wong Pi Phat” (Banda de flautas), “Wong Khrueang Sai” /Banda de cuerdas) y “Wong Mahori” (Banda de flautas y cuerdas) y cada una de estas tiene subcategorías. También puedes encontrar a la Orquesta Tailandesa tradicional, la cual puede acompañarse también con danzas típicas en las que bailan mujeres con trajes autóctonos, las orquestas se dividen en la “Khruang Sai” y se compone por instrumentos de cuerda y las Mahori, tocadas exclusivamente por mujeres, con mezclas de percusión e instrumentos d cuerdas como el chakhay.

Esperamos que hayas aprendido más sobre la cultura tailandesa, ¿Qué es lo que más te gusta de la música de este país? Envíanos tus comentarios o compartes en las redes sociales.

>