Quantcast
Imagen de La Economía Incaica: ¿Qué es?, Características y más 9

La Economía Incaica: ¿Qué es?, Características y más

La Economía Incaica, tenía su basamento en el hecho de la reciprocidad y la redistribución. Donde la primera residía en saldar un favor recibido, a través de servicios o bienes. En el presente post se muestra un fascinante contenido sobre el desenvolvimiento de la también llamada, Organización Económica del Imperio Inca.

La Economía Incaica

¿Qué es la Economía Incaica?

La economía inca, de la misma manera que las diversas culturas desarrolladas que poblaron América, fundamentaron su capital o patrimonio esencial en la labor predominante, que era la agricultura. Aunque igualmente ejecutaban tareas basadas en la ganadería y en la artesanía.

Donde la gran desigualdad que posee esta cultura respecto a las demás, es que éstas repartían o dividían de forma justa, con objetividad e igualdad. Entre los habitantes del poblado, la totalidad de la Productividad abundante que recibían del trabajo diario de la agricultura y la ganadería.

Luego, conjuntamente a esta actividad fundamental, ejecutaban labores, destacándose con la realización de obras confeccionadas por ellos, denominada artesanía. Cabe destacar, que de manera curiosa, poseían unas muy buenas carreteras, al igual que caminos, pero al parecer no les hizo falta llevar ese gran logro a otro nivel. Al utilizarlo como un medio que les permitiese evolucionar e implementar una labor de ámbito comercial.

Siendo por esto que igualmente no les fue necesario el uso de un método o procedimiento de unidad monetaria. Por lo que para ellos todo se manejaba como si fueran una inmensa familia con necesidades y deberes que cumplir. En el que esta forma de verse les proporcionaba una labor llevadera de respeto, compromiso y responsabilidad.

En este sentido, tanto el patrimonio como la deficiencia de este se sometían a la capacidad que tuviesen de llevar a cabo su labor, de que tan lejos lograran su quehacer diario. Siempre en conjunto, nunca de forma aislada. Sólo se era pobre, si no se manifestaba una unión, afinidad o parentesco, porque esa era la riqueza que les proporcionaba continuar y mantenerse.

La Reciprocidad y Redistribución en la Economía Incaica

La economía de los incas y toda la labor que la envuelve, se fundamentaba en el lazo, conexión y/o parentesco que era extremadamente cercano e íntimo. Esto les proporcionaba que los integrantes de la familia mantuviesen atribuido, fijado y destinado una asignación y compromiso que debían respetar y realizar.

Si se daba el caso de que los integrantes de la comunidad, tuvieran la necesidad de algún producto que otro poseía, debían ofrecer lo que ellos disponían, al igual que su ejercicio de trabajo. Porque absolutamente todo tenía su basamento en la norma de la reciprocidad.

Lo cual implicaba que los integrantes de la comunidad se vieran obligados a cooperar y a darse ayuda en todas sus tareas cotidianas, como lo eran las de los siguientes rubros:

  • Agrario
  • Artesanal
  • Construcción
  • Ganadería, entre otros.

Que cumpliera con el objetivo de colaborar con el bienestar de todos por igual. Dándose el privilegio de gozar, que siempre se mantuviese un procedimiento continuo de mano de obra firme, continua y además potencial. Que además les permitía la obtención de los bienes y servicios que todos necesitaban. Porque evidentemente a través de la norma de la reciprocidad mantenían la mano de obra que les proporcionaba los productos.

Cuando ya disponían de una sustentable producción, tenían muchas opciones, entre ellas obsequiar, que les otorgaba el ámbito de la redistribución. Nunca afectándoles, en lo que era suplir o complementar sus necesidades, ni mucho menos la solidez de sus autoridades.

Características de los Sistemas de Trabajo de la Economía Incaica

El sistema de trabajo adoptado en la economía incaica se caracteriza por ser el siguiente:

Mita

La mita es la labor que llevaban a cabo para efectuar una manera de faena o tarea distinguida o delimitada. Se ejecutaba a través de una guardia que debía cada quien cumplir, tras la correcta División del trabajo, el cual se establecía para culminarlo en un lapso previsto.

Para esta encomienda, era completamente común que debieran ser llevados hasta el sitio donde se ejecutaría la misma. Donde luego tras finalizar, entre todos se dividían los productos que habían generado.

Las labores que llevaban a cabo, eran previa notificación o convocatoria, por el hecho de necesitarse que se ausentaran de su área. Hasta que finalizara la obra encomendada, en que usualmente eran para la obtención de bienes redistribuibles.

Ayni

Así se denominaba el sistema de trabajo que identificaba la agricultura o labor directa con la tierra, la ganadería e igualmente el trabajo que implicaba la realización del techo de sus viviendas.

Siendo muy normal, que cualquier habitante requiriera la ejecución de esta tarea, la solicitara y luego retribuyera el servicio con la ejecución de la faena que le pidiesen.

Esta labor era común de identificar como una petición o requerimiento que posteriormente se retornaba, el cual era como una especie de favor.

Minca

Así se denominaba la labor que era designada o empleada para la ejecución de obras públicas que tuvieran que ver con la construcción de algún bien. En la que se necesitara de la intervención o colaboración de las personas que integraban la comunidad.

Estos podían ser la construcción de:

  • Puentes
  • Depósitos
  • Carreteras
  • Caminos, entre otros.

La Agricultura en la Economía Incaica

La Agricultura en la Economía Incaica

En la economía incaica, la agricultura constituye una de las labores ejecutadas con mayor repercusión y significado para toda la comunidad. Donde para ellos no fue fácil, al contrario les era sumamente difícil llevar a cabo sus labores por encontrarse habitando un área cuya tierra no era la adecuada para tal fin.

Pero la insistencia dio sus frutos y tras horas incansables y un excelente trabajo en el terreno lograron acondicionarlo con terrazas. Pudiéndose aprovechar sin que el mismo sufriera la consecuencia de un desgaste o deterioro por la normal temporada de invierno. Donde posteriormente se dieron cuenta que el sistema implementado en el terreno le era de insuperable provecho, por vivir en un área provista de inmensas pendientes.

Utilizaron el mejor de los abonos para sus plantas alimenticias, el cual elaboraban con mucho esmero, que no es otro, que con el excremento de los animales. Además implementaron su sistema de riego, a través de la construcción de diversos canales y acueductos, haciéndose evidente la Mejora continua en sus estrategias. Obteniendo como alimentos de mayor relevancia en su cosecha, los siguientes:

  • Maíz
  • Yuca
  • Algodón
  • Papa
  • Quinua o quínoa
  • Calabaza, entre otros.

Propiedad de la Tierra

La cultura inca poseía una concepción de la tierra muy amplia y profunda. Ellos dividían los espacios según la necesidad y el uso que le necesitaban dar. Tenían la tierra del estado, que servía para alimentar a la comunidad que tenía el poder, junto a las personas de avanzada edad, los que por alguna enfermedad estaban indispuestos y lo que se destinaba a la redistribución.

Por otra parte, tenían tierras dedicadas a los dioses, tierras en las que realizaban las construcciones de obras públicas para el servicio de todos, como puentes, carreteras; y las que estaban destinadas para alimentar al resto de la comunidad.

¿A qué se le llama Topo?

Topo es el nombre que le designaron a la unidad de medida de la tierra, con la que llevaban a cabo todas y cada una de las divisiones del terreno. Las áreas no se tomaban como parcela, que es actualmente lo habitual, sino como topo. El hombre recibía el topo, que era el terreno del cual era dueño y debía hacerlo producir. Cuando este formaba un hogar, la dama que le acompañaba recibía la mitad del topo que tenía el hombre inicialmente.

Ganadería Inca

La ganadería inca se caracterizó por la cría de los siguientes animales, los cuales principalmente utilizaron para aprovisionarse de alimento, realizarse o proporcionarse prendas para su vestimenta. Así como también para utilizarlos de medio de transporte y para el traslado de la carga de sus productos, los cuales son:

  • Llamas
  • Alpacas
  • Vicuñas
  • Guanacos

Imagen de La Economía Incaica: ¿Qué es?, Características y más 10

¿Qué es el Chaqu en la Economía Incaica?

El chaqu que igualmente se le conoce como “rodeo”, tenía como fin realizarle el corte de la lana o pelo a las vicuñas. La forma en que lo llevaban a cabo, era con la ayuda de muchos hombres, rodear a los animales, hasta acorralarlos y conducirlos a un corral. En ese sitio le ejecutaban el corte de la lana y luego los dejaban salir.

Siendo importante acotar, que para los incas, las vicuñas eran animales sagrados y por tal motivo, los protegían y no les hacían ningún daño.

Artesanía Inca

La artesanía incaica era variada aunque no tenía tanta importancia como la agricultura y la ganadería. Con esmero confeccionaban artículos de:

  • Cerámica
  • Armas de defensa y/o uso laboral
  • Adornos de metal
  • Tejidos a base de algodón
  • Prendas o vestimenta de lana y cuero, entre otras.

¿Quiénes Ejecutaban la Administración de la Económica Incaica?

La administración de la economía incaica era llevada a cabo por los siguientes representantes:

  • Totricuc: Gobernador Regional.
  • Tucuyricuc: Inspector Local, que también cumplía la función de conciliador en las diversas situaciones, de poca relevancia.
  • Quipucamayoc: Experto en el uso del quipus.
  • Capac ñan tocricuc: Constructor de caminos imperiales.
  • Collac camayoc: Gerente o aquel que cumplía el Concepto de Administrador de los depósitos.

¿Qué es el Quipu y el Capac Ñan?

El quipu, era el sistema que les permitía las anotaciones aritméticas, constituido por un cordón primario y de este colgaban los secundarios, provistos de nudos. Donde los nudos significaban cantidades y los colores que llevaban, eran los diversos productos.

El Capac Ñan, también llamado “gran camino inca”, era el camino por donde se llevaba a cabo el traslado de los productos, primero hacia los diversos depósitos y luego, desde este para el sitio a donde se distribuirían.

Deja tus comentarios a continuación